Los con­de­na­dos de la tie­rra- Frantz Fanon

Este libro Los con­de­na­dos de la tie­rra se publi­có en noviem­bre de 1961 cuan­do Frantz Fanon esta­ba a pun­to de morir de leu­ce­mia. Este libro fue impre­so en semi clan­des­ti­ni­dad y des­de su apa­ri­ción se prohi­bió su difu­sión, en Fran­cia, bajo la acu­sa­ción de «aten­tar a la segu­ri­dad inte­rior del Esta­do».

Al hablar de los con­de­na­dos de la tie­rra Fanon se diri­ge a los des­he­re­da­dos de los paí­ses pobres y fun­da­men­tal­men­te al cam­pe­si­na­do afri­cano. Este libro, como toda la obra de Frantz Fanon, es de lec­tu­ra obli­ga­da para toda per­so­na, mili­tan­te o no, que luche por la libe­ra­ción de su pue­blo. Expli­ca muy cla­ra­men­te qué es el colo­nia­lis­mo, qué bus­can los Esta­dos colo­nia­les cuan­do ocu­pan un país para colo­ni­zar­lo, qué ins­tru­men­tos uti­li­za para opri­mir a los colo­ni­za­dos e inclu­so para que los pro­pios colo­ni­za­dos acep­ten esa situa­ción de opre­sión y de nega­ción. Acla­ra qué es el racis­mo y cómo com­ba­tir­lo. Plan­tea que la lucha de los pue­blos colo­ni­za­dos por su liber­tad debe basar­se en la lucha del pue­blo y no en la de unos pocos inte­lec­tua­les, que éstos si quie­ren real­men­te luchar con­tra el colo­nia­lis­mo deben fun­dir­se con el cam­pe­si­na­do, la cla­se más impor­tan­te y opri­mi­da en Áfri­ca.

Fanon plan­teó con valen­tía el dere­cho de los pue­blos opri­mi­dos a levan­tar­se en armas con­tra sus opre­so­res. Mili­tó acti­va­men­te por la uni­dad afri­ca­na. Denun­ció de mane­ra cla­ri­vi­den­te el papel que juga­ban algu­nos líde­res afri­ca­nos de alia­dos del colo­nia­lis­mo y de ser un obs­tácu­lo a la libe­ra­ción de Áfri­ca. Denun­ció el papel que juga­ban los acul­tu­ri­za­dos, afri­ca­nos edu­ca­dos en la cul­tu­ra occi­den­tal y que rene­ga­ban de su pro­pia cul­tu­ra. Plan­tea­ba lo impor­tan­te que es la lucha por la cul­tu­ra de un pue­blo, lucha que se ins­cri­be den­tro de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal. En este libro Fanon nos acer­ca a algu­nas expe­rien­cias suyas en tan­to que psi­quia­tra, expli­cán­do­nos algu­nos casos extre­mos con los que se encon­tró duran­te su épo­ca de psi­quia­tra en Argel. Fanon esta­ba ads­cri­to den­tro del movi­mien­to de la anti­psi­quia­tría. A pesar de que este libro hace cin­cuen­ta años que fue publi­ca­do es total­men­te actual.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *