EPPK, Colec­ti­vo de [email protected] [email protected], recla­ma su reagru­pa­mien­to en Eus­kal Herria

Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolek­ti­boa (EPPK) ha recla­ma­do su reagru­pa­mien­to en cár­ce­les de Eus­kal Herria para hacer su apor­ta­ción «acti­va y posi­ti­va» al pro­ce­so polí­ti­co actual. Con este fin, cada uno de los miem­bros de EPPK pedi­rá ser «tras­la­da­do a Eus­kal Herria». Ade­más se tra­ta de una medi­da demo­cra­ti­ca y que su no cum­pli­mien­to vul­ne­ra por par­te de los esta­dos fran­ces y espa­ñol, los dere­chos humanos.

El comu­ni­ca­do titu­la­do “Eus­kal Pre­soak , eus­kal herri­ra orain”, [email protected] miem­bros del colec­ti­vo afir­man que la dis­per­sión supo­ne «un ata­que que no pode­mos per­mi­tir los agen­tes y fuer­zas vas­cas par­ti­da­rias de la reso­lu­ción democrática».

«A los esta­dos no les corres­pon­de más que dar­le res­pues­ta en modo posi­ti­vo, sin demo­ra. Tie­nen enfren­te a todo el pue­blo, inclui­dos los que has­ta hoy han pro­mo­vi­do, defen­di­do y acep­ta­do la cruel­dad y vio­len­cia de la polí­ti­ca car­ce­la­ria. Aca­bar con ella es un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co urgen­te. Es hora de tomar deci­sio­nes valien­tes, pro­fun­das y demo­crá­ti­cas. La hoja de ruta de la reso­lu­ción lo exi­ge», añaden.

EPPK pre­sen­ta esta soli­ci­tud como una ini­cia­ti­va «reno­va­da» para una deman­da que recal­ca que «no es nue­va». Apun­ta que «tras un cuar­to de siglo» man­te­ner la dis­per­sión «supo­ne hoy pro­lon­gar el chan­ta­je polí­ti­co a este pue­blo y zan­ca­di­llear el pro­ce­so polí­ti­co ini­cia­do con tra­bas y ata­ques». «Para hacer nues­tra apor­ta­ción acti­va y posi­ti­va al pro­ce­so polí­ti­co, tene­mos que estar agru­pa­dos en Eus­kal Herria», añade.

En cuan­to a las soli­ci­tu­des de excar­ce­la­ción para quie­nes se encuen­tran enfer­mos, «se les nie­ga la liber­tad con­di­cio­nal tras supe­rar el pla­zo legal o tie­nen alar­ga­da de su con­de­na de for­ma irre­gu­lar», el colec­ti­vo las sitúa como una «peti­ción demo­crá­ti­ca urgente».

Recuer­da que «los meca­nis­mos jurí­di­co-judi­cia­les y leyes repre­si­vas cons­trui­das por los esta­dos en los últi­mos años tie­nen secues­tra­dos a doce­nas de pre­sos en las cár­ce­les, negán­do­les una y otra vez el dere­cho a la liber­tad que asis­te a todo pre­so». «Los que están enfer­mos, los que hace tiem­po entra­ron en pla­zos de liber­tad con­di­cio­nal, los que han vis­to alar­ga­do el cum­pli­mien­to de con­de­na a tra­vés de la cade­na per­pe­tua de fac­to e irre­gu­lar­men­te apli­ca­da. Exi­gi­mos la inme­dia­ta libe­ra­ción de todos», indica.

El comu­ni­ca­do inclu­ye varios lla­ma­mien­tos fina­les: al nue­vo gobierno espa­ñol y al fran­cés, para que res­pon­dan sin demo­ra; a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para que tome par­te y fomen­te que se den «pasos deci­si­vos e irre­ver­si­bles»; y a la ciu­da­da­nía vas­ca, para la «movi­li­za­ción colo­sal» del 7 de enero en Bilbao.

Otro de los pun­tos del comu­ni­ca­do anun­cia que se ha pues­to en mar­cha un pro­ce­so de deba­te sobre la situa­ción polí­ti­ca y la estra­te­gia. «En el camino a la amnis­tía y la auto­de­ter­mi­na­ción, la base del deba­te es actua­li­zar y con­cre­tar la línea polí­ti­ca del Colec­ti­vo. Las con­clu­sio­nes mar­ca­rán la direc­ción de EPPK», anticipa.

«Tene­mos la deter­mi­na­ción total de avan­zar con nues­tro pue­blo, con la ciu­da­da­nía, con valen­tía, res­pon­sa­bi­li­dad y opti­mis­mo. Vamos a dar pasos», con­clu­ye el colectivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.