EPPK, Colec­ti­vo de [email protected] [email protected], recla­ma su reagru­pa­mien­to en Eus­kal Herria

Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolek­ti­boa (EPPK) ha recla­ma­do su reagru­pa­mien­to en cár­ce­les de Eus­kal Herria para hacer su apor­ta­ción «acti­va y posi­ti­va» al pro­ce­so polí­ti­co actual. Con este fin, cada uno de los miem­bros de EPPK pedi­rá ser «tras­la­da­do a Eus­kal Herria». Ade­más se tra­ta de una medi­da demo­cra­ti­ca y que su no cum­pli­mien­to vul­ne­ra por par­te de los esta­dos fran­ces y espa­ñol, los dere­chos huma­nos.

El comu­ni­ca­do titu­la­do “Eus­kal Pre­soak , eus­kal herri­ra orain”, [email protected] miem­bros del colec­ti­vo afir­man que la dis­per­sión supo­ne «un ata­que que no pode­mos per­mi­tir los agen­tes y fuer­zas vas­cas par­ti­da­rias de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca».

«A los esta­dos no les corres­pon­de más que dar­le res­pues­ta en modo posi­ti­vo, sin demo­ra. Tie­nen enfren­te a todo el pue­blo, inclui­dos los que has­ta hoy han pro­mo­vi­do, defen­di­do y acep­ta­do la cruel­dad y vio­len­cia de la polí­ti­ca car­ce­la­ria. Aca­bar con ella es un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co urgen­te. Es hora de tomar deci­sio­nes valien­tes, pro­fun­das y demo­crá­ti­cas. La hoja de ruta de la reso­lu­ción lo exi­ge», aña­den.

EPPK pre­sen­ta esta soli­ci­tud como una ini­cia­ti­va «reno­va­da» para una deman­da que recal­ca que «no es nue­va». Apun­ta que «tras un cuar­to de siglo» man­te­ner la dis­per­sión «supo­ne hoy pro­lon­gar el chan­ta­je polí­ti­co a este pue­blo y zan­ca­di­llear el pro­ce­so polí­ti­co ini­cia­do con tra­bas y ata­ques». «Para hacer nues­tra apor­ta­ción acti­va y posi­ti­va al pro­ce­so polí­ti­co, tene­mos que estar agru­pa­dos en Eus­kal Herria», aña­de.

En cuan­to a las soli­ci­tu­des de excar­ce­la­ción para quie­nes se encuen­tran enfer­mos, «se les nie­ga la liber­tad con­di­cio­nal tras supe­rar el pla­zo legal o tie­nen alar­ga­da de su con­de­na de for­ma irre­gu­lar», el colec­ti­vo las sitúa como una «peti­ción demo­crá­ti­ca urgen­te».

Recuer­da que «los meca­nis­mos jurí­di­co-judi­cia­les y leyes repre­si­vas cons­trui­das por los esta­dos en los últi­mos años tie­nen secues­tra­dos a doce­nas de pre­sos en las cár­ce­les, negán­do­les una y otra vez el dere­cho a la liber­tad que asis­te a todo pre­so». «Los que están enfer­mos, los que hace tiem­po entra­ron en pla­zos de liber­tad con­di­cio­nal, los que han vis­to alar­ga­do el cum­pli­mien­to de con­de­na a tra­vés de la cade­na per­pe­tua de fac­to e irre­gu­lar­men­te apli­ca­da. Exi­gi­mos la inme­dia­ta libe­ra­ción de todos», indi­ca.

El comu­ni­ca­do inclu­ye varios lla­ma­mien­tos fina­les: al nue­vo gobierno espa­ñol y al fran­cés, para que res­pon­dan sin demo­ra; a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para que tome par­te y fomen­te que se den «pasos deci­si­vos e irre­ver­si­bles»; y a la ciu­da­da­nía vas­ca, para la «movi­li­za­ción colo­sal» del 7 de enero en Bil­bao.

Otro de los pun­tos del comu­ni­ca­do anun­cia que se ha pues­to en mar­cha un pro­ce­so de deba­te sobre la situa­ción polí­ti­ca y la estra­te­gia. «En el camino a la amnis­tía y la auto­de­ter­mi­na­ción, la base del deba­te es actua­li­zar y con­cre­tar la línea polí­ti­ca del Colec­ti­vo. Las con­clu­sio­nes mar­ca­rán la direc­ción de EPPK», anti­ci­pa.

«Tene­mos la deter­mi­na­ción total de avan­zar con nues­tro pue­blo, con la ciu­da­da­nía, con valen­tía, res­pon­sa­bi­li­dad y opti­mis­mo. Vamos a dar pasos», con­clu­ye el colec­ti­vo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *