Israel con­ti­núa ase­si­nan­do pobla­do­res palestinos

Imprimir E-Mail
escri­to por Resu­men Latinoamericano
palestina_bombardeo-en-gaza.jpg

El gobierno de Israel man­tie­ne su per­ma­nen­te inva­sión mili­tar con­tra Palestina

Resu­men Latinoamericano/​Agencias – En una nue­va mues­tra de accio­nes repre­si­vas, el Ejér­ci­to de Israel ase­si­nó este jue­ves a dos pales­ti­nos en la fran­ja de Gaza, mien­tras que las tro­pas hebreas arra­sa­ron aldeas de Cis­jor­da­nia arres­tan­do a nue­ve personas.

Los dos pobla­do­res muer­tos en Gaza fue­ron víc­ti­mas de un bom­bar­deo aéreo israe­lí con­tra un esta­cio­na­mien­to de autos, en el cen­tro de la ciudad.

Los falle­ci­dos son Issam Sub­hi Al-Batsh, afi­lia­do a las bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa, ala mili­tar del movi­mien­to Al-Fatah, y Sub­hi Alaa Al-Batsh, miem­bro de las bri­ga­das Al-Qas­sam, bra­zo arma­do del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas, que gobier­na en la franja.

Las fuer­zas arma­das sio­nis­tas con­fir­ma­ron el ata­que, al que cali­fi­ca­ron como «direc­to» con­tra zonas del cen­tro y nor­te de Gaza.

Agre­ga­ron que uni­da­des de infan­te­ría rea­li­za­ron una reda­da en las aldeas de Deir Ghas­sa­na y Beit Rima, en Cis­jor­da­nia, don­de par­ti­ci­pa­ron unos 300 sol­da­dos que ingre­sa­ron en vehícu­los mili­ta­res y buldózers.

En acción repre­si­va, los uni­for­ma­dos israe­líes tam­bién ingre­sa­ron por la fuer­za a mez­qui­tas, lo que des­ató la indig­na­ción de la gen­te, que se enfren­tó con los soldados.

Los pobla­do­res de Deir Ghas­sa­na sufren ade­más el ase­dio de colo­nos judíos que se quie­ren ins­ta­lar en sus tie­rras y tie­nen el apo­yo del gobierno sionista.

Los habi­tan­tes de la zona denun­cia­ron que los colo­nos ame­na­za­ron con que­mar la mez­qui­ta de la aldea y que ayer lan­za­ron un neu­má­ti­co en lla­mas hacia el inte­rior del recin­to reli­gio­so del pobla­do de Bruqin.

Debi­do a esto, jóve­nes pales­tino les lan­za­ron pie­dras, pero fue­ron repri­mi­dos con gases lacri­mó­ge­nos y armas de fue­go por las tro­pas israelíes.

A su vez, el Ejér­ci­to israe­lí inva­dió en la madru­ga­da la aldea de Aru­ra, en el nor­te de Ramalah.

El lunes pasa­do, la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, exi­gió a Israel dete­ner la colo­ni­za­ción de tie­rras en Cis­jor­da­nia como requi­si­to para acep­tar el lla­ma­do esta­dou­ni­den­se al diá­lo­go direc­to entre ambas partes.

Pese a este lla­ma­do, el mis­mo día el Ejér­ci­to israe­lí comen­zó manio­bras mili­ta­res en el valle del Jor­dán y dis­pa­ra­ron arti­lle­ría pesa­da con­tra cam­pos de pas­to­reo que se incendiaron.

Los ata­ques y bom­bar­deos de Tel Aviv con­tra Pales­ti­na son cons­tan­tes y se cobran anual­men­te cien­tos de víc­ti­mas, aun­que exis­ta un recha­zo inter­na­cio­nal a estas acciones.

Ayer tam­bién se cono­ció que el Gobierno de Israel ha ins­ta­la­do mar­cas marí­ti­mas en las últi­mas 24 horas, que redu­cen a tres millas mari­nas el espa­cio deli­mi­ta­do para que labo­ren los pes­ca­do­res de la fran­ja de Gaza.

En un comu­ni­ca­do, el depar­ta­men­to pales­tino de Agri­cul­tu­ra con­si­de­ró que la ins­ta­la­ción de las mar­cas deli­mi­ta­do­ras es un paso más de Israel para «jus­ti­fi­car los dis­pa­ros a los pes­ca­do­res que exce­dan esa línea».

Los acuer­dos de paz de Oslo, que pro­pi­cia­ron la crea­ción de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), esta­ble­cie­ron en Gaza un espa­cio de 20 millas como fron­te­ra marí­ti­ma y pes­que­ra de la franja.

Israel redu­jo ese espa­cio a raíz del blo­queo que impu­so a a la región en junio de 2006, por lo que los pobla­do­res viven una pro­fun­da cri­sis humanitaria.

Debi­do a esta medi­da, en Gaza con­ti­núa prohi­bi­da la entra­da de mate­rial de cons­truc­ción y otra maqui­na­ria esen­cial para la recons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción de su industria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *