Pales­ti­na entra como miem­bro de pleno dere­cho en UNESCO

Escri­to por Resu­men Latinoamericano
p018_f01_199x116.jpg

Triun­fo pales­tino en Unes­co, ya ha traí­do repre­sa­lias por par­te de EEUU e Israel.
El orga­nis­mo de cul­tu­ra de Nacio­nes Uni­das, UNESCO, con­ce­dió ayer la mem­bre­sía ple­na al Gobierno pales­tino. El pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na (ANP), Mah­mud Abbas, cele­bró esta «his­tó­ri­ca» deci­sión, res­pal­da­da por 107 paí­ses y dura­men­te cri­ti­ca­da por EEUU e Israel, que vota­ron en con­tra. Para la Casa Blan­ca, «soca­va la meta de una paz dura­de­ra», mien­tras que para el Eje­cu­ti­vo israe­lí, «ale­ja toda­vía más la posi­bi­li­dad de un acuer­do de paz».

Los pales­ti­nos son ya miem­bros de pleno dere­cho de la UNESCO pese a la abier­ta opo­si­ción de Esta­dos Uni­dos e Israel.
La soli­ci­tud de adhe­sión con­tó con el apo­yo de 107 paí­ses, la nega­ti­va de 14 paí­ses, entre ellos EEUU, Ale­ma­nia, Aus­tra­lia y Cana­dá, y la abs­ten­ción de 52, entre los que des­ta­ca­ron Ita­lia, Gre­cia y Polo­nia. Se nece­si­ta­ban 81 sufra­gios para la apro­ba­ción del ingre­so pales­tino en una sesión, ten­sa y dra­má­ti­ca, a la que asis­tie­ron los repre­sen­tan­tes de 173 delegaciones.
Un dele­ga­do fran­cés cele­bró el resul­ta­do de la vota­ción al gri­to de «¡Viva Pales­ti­na!». La direc­to­ra gene­ral de la UNESCO, Iri­na Boko­va, tam­bién se apre­su­ró a feli­ci­tar a los palestinos.
El repre­sen­tan­te de EEUU, en cam­bio, reite­ró la opo­si­ción de su país al con­si­de­rar que esta admi­sión es «pre­ma­tu­ra».
La pasa­da sema­na, la secre­ta­ria de Esta­do, Hillary Clin­ton, cali­fi­có de «inex­pli­ca­ble» cual­quier deli­be­ra­ción sobre los pales­ti­nos en la UNESCO.
Ale­gó que el ingre­so de Pale­si­na en orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les no pue­de reem­pla­zar las nego­cia­cio­nes con Israel como una vía rápi­da para lograr la inde­pen­den­cia palestina.
Ayer, el por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Jay Car­ney, vol­vió sobre la mis­ma idea. Ase­gu­ró que este voto «soca­va la meta de una paz dura­de­ra en Orien­te Medio. Tam­bién nos dis­trae de los esfuer­zos para lograr el res­ta­ble­ci­mien­to de unas con­ver­sa­cio­nes direc­tas, el medio para lograr el obje­ti­vo de dos Esta­dos que con­vi­van en paz y seguridad».
En tér­mi­nos simi­la­res se pro­nun­ció el emba­ja­dor israe­lí Nim­rod Bar­kan, para quien el de ayer fue «un día tris­te». «La UNESCO se ocu­pa de la cien­cia, no de la cien­cia fic­ción. Los pales­ti­nos for­za­ron un tema polí­ti­co que no es com­pe­ten­cia de la UNESCO», insistió.
En un comu­ni­ca­do pos­te­rior, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res insis­tió en que «se tra­ta de una manio­bra pales­ti­na uni­la­te­ral que no cam­bia­rá nada en el terreno, pero que ale­ja la posi­bi­li­dad de un acuer­do de paz». Advir­tió que a par­tir de aho­ra Israel eva­lua­rá su nivel de la coope­ra­ción con este organismo.
Para el Minis­te­rio de Exte­rio­res ale­mán, exis­te «el peli­gro de que esta soli­ci­tud las­tre las con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas (entre las par­tes) recien­te­men­te ini­cia­das bajo los aus­pi­cios del Cuar­te­to para Orien­te Medio».
En las antí­po­das, el minis­tro pales­tino de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Riyad al-Malki, que había pedi­do el voto a favor como «la prin­ci­pal con­tri­bu­ción que pue­dan apor­tar a la paz», remar­có que es «un momen­to his­tó­ri­co que le devuel­ve a Pales­ti­na algu­nos de sus dere­chos. Les pue­do garan­ti­zar que sere­mos un ele­men­to positivo».
El pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abas, tam­bién defi­nió la admi­sión de Pales­ti­na como una «vic­to­ria del dere­cho, de la jus­ti­cia y de la libertad».
EEUU deja­rá de apor­tar fon­dos en señal de protesta
La reac­ción de EEUU a la admi­sión de Pales­ti­na como miem­bro de pleno dere­cho no se hizo espe­rar. Poco des­pués de la vota­ción, el Depar­ta­men­to de Esta­do con­su­mió su ame­na­za y anun­ció la anu­la­ción de un pago de 60 millo­nes de dóla­res que tenía pre­vis­to hacer este mis­mo mes. Washing­ton es el pri­mer con­tri­bu­yen­te de esta orga­ni­za­ción al apor­tar el 22% de su presupuesto.
La por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU, Vic­to­ria Nuland, sos­tu­vo en su rue­da de pren­sa dia­ria que la admi­sión de Pales­ti­na «pone en mar­cha res­tric­cio­nes legis­la­ti­vas exis­ten­tes des­de hace tiem­po que obli­gan a EEUU a abs­te­ner­se de hacer contribuciones»
Para el minis­tro de Exte­rio­res pales­tino, Riyad al-Malki, «no es el fin del mun­do». Su Gobierno podrá aho­ra pedir el reco­no­ci­mien­to como Patri­mo­nio Mun­dial de la Huma­ni­dad de luga­res como Belén, Hebrón y Jeri­có, ubi­ca­dos en terri­to­rios ocupados.
El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Ban Ki-moon, que evi­tó pro­nun­ciar­se, dijo que «corres­pon­de a los esta­dos miem­bros ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to de la ONU, con su con­sis­ten­te apo­yo polí­ti­co y finan­cie­ro. Mi labor es la de enfa­ti­zar la nece­si­dad de una solu­ción. La solu­ción de los dos esta­dos hace mucho que debía haber­se implantado».
Israel, por su par­te, dijo que se replan­tea­rá su cooperación.

EE.UU. toma repre­sa­lias eco­nó­mi­cas con­tra la Unes­co por admi­tir a Pales­ti­na como miembro
El Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) empren­dió este lunes una serie de medi­das eco­nó­mi­cas con­tra la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, por su sigla en inglés) para repren­der al orga­nis­mo por su deci­sión de acep­tar a Pales­ti­na como Esta­do miem­bro. La pri­me­ra medi­da será la eli­mi­na­ción de fon­dos que des­ti­na­ba al organismo.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa ofre­ci­das des­de Washing­ton, la por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Vic­to­ria Nuland, anun­ció que la admi­sión de «Pales­ti­na como Esta­do en la Unes­co pone en mar­cha res­tric­cio­nes legis­la­ti­vas exis­ten­tes des­de hace tiem­po, que “obli­gan” a Esta­dos Uni­dos a abs­te­ner­se de hacer con­tri­bu­cio­nes» a esa organización.

En este sen­ti­do, infor­mó que «tenía­mos que hacer un pago de 60 millo­nes de dóla­res a la Unes­co en noviem­bre y no lo vamos a hacer».

La repre­sa­lia del Gobierno nor­te­ame­ri­cano es con­se­cuen­cia de la apro­ba­ción mayo­ri­ta­ria por par­te del XXXVI Con­se­jo Gene­ral de la Unes­co, que este lunes apro­bó (con 107 votos a favor) el ingre­so del Esta­do pales­tino como miem­bro pleno de la organización.

Ante el hecho, Nuland mani­fes­tó que des­de su posi­ción, el voto de este lunes en el seno de esa orga­ni­za­ción es «lamen­ta­ble” y “pre­ma­tu­ro”, ade­más de que a su pare­cer “soca­va nues­tra meta com­par­ti­da de una paz jus­ta, dura­de­ra y exhaus­ti­va en Orien­te Medio».

No obs­tan­te, se con­tra­di­jo seña­lan­do que «EEUU man­tie­ne su fir­me apo­yo al esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te y sobe­rano” agre­gan­do que antes de reco­no­cer­lo como tal, debe lograr media­cio­nes direc­tas con Israel y resol­ver el con­flic­to que ha teni­do a las dos nacio­nes en dispu­ta por varios años.

El emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en París (Fran­cia), David Killion, anun­ció antes de la vota­ción que de admi­tir­se a Pales­ti­na «se limi­ta­rá nues­tra capa­ci­dad de apo­yar los pla­nes de la Unes­co», mien­tras que la secre­ta­ria de Esta­do, Hillary Clin­ton, ase­gu­ró que la legis­la­ción esta­dou­ni­den­se «prohí­be al Gobierno finan­ciar orga­ni­za­cio­nes que ten­gan a los pales­ti­nos como miembros».

Esta­dos Uni­dos es la nación que más apor­ta a la Unes­co, con una cuo­ta total de 22 por cien­to de los fon­dos que reci­be y que corres­pon­den a unos 80 millo­nes de dóla­res al año.

La por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do infor­mó que a pesar de la san­ción, Esta­dos Uni­dos segui­rá sien­do miem­bro de la orga­ni­za­ción y segui­rá par­ti­ci­pan­do en la misma.

Ade­más, la fun­cio­na­ria indi­có: «Con­sul­ta­re­mos con el Con­gre­so para garan­ti­zar que los intere­ses y la influen­cia de Esta­dos Uni­dos se man­tie­nen» en la Unesco.

La vota­ción expre­só el deseo demo­crá­ti­co de más de 107 nacio­nes que admi­tie­ron el ingre­so, en con­so­nan­cia con las vota­cio­nes abru­ma­do­ras que se han vis­to en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), en las que el mun­do exi­ge la admi­sión de Pales­ti­na como miem­bro con dere­cho pleno.

Israel deci­de ace­le­rar la cons­truc­ción de 2.000 vivien­das en terri­to­rio ocupado
El Gobierno israe­lí ha apro­ba­do ace­le­rar la cons­truc­ción de dos mil nue­vas vivien­das al este de Jeru­sa­lem y en las colo­nias de Maa­lé Adu­mim y Gush Etzion.
01/​11/​2011

JERUSALEM-. La deci­sión ha sido adop­ta­da en una reu­nión de los ocho minis­tros más rele­van­tes del Eje­cu­ti­vo, con­vo­ca­da por el pri­mer minis­tro, Ben­ja­min Natan­yahu, para ana­li­zar la recien­te deci­sión de la UNESCO de acep­tar a la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) como miem­bro de pleno derecho.

Tan­to Israel como su mayor alia­do, Esta­dos Uni­dos, recha­za­ron la ini­cia­ti­va de la refe­ri­da agen­cia de la ONU.

«Se tra­ta de unas dos mil vivien­das en zonas que en cual­quier acuer­do futu­ro de paz que­da­rán en manos de Israel», ha argu­men­ta­do la Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro israe­lí a tra­vés de un comu­ni­ca­do en el que tam­bién ha adver­ti­do de que en una pró­xi­ma reu­nión Israel adop­ta­rá «nue­vas medi­das» a esa decisión.

Medios loca­les apun­ta­ban hoy que, a par­te de la posi­ble cons­truc­ción de nue­vas vivien­das en los asen­ta­mien­tos judíos, el Gobierno de Netan­yahu podría con­si­de­rar la posi­bi­li­dad de rete­ner las tasas y aran­ce­les que recau­da Israel para tras­pa­sar a ANP, en vir­tud de los Acuer­dos de Oslo.

Otra de las medi­das que podría estu­diar Israel –de acuer­do a los medios– es la de reti­rar a los diri­gen­tes pales­ti­nos sus pases que agi­li­zan el cru­ce de fron­te­ras y pues­tos mili­ta­res de control.

Tras cono­cer­se la deci­sión de la UNESCO, Israel ya anun­ció que se replan­tea­ría su coope­ra­ción con la orga­ni­za­ción, ya que en su opi­nión este paso per­ju­di­ca las posi­bi­li­da­des de alcan­zar la paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *