Oli­ver Sto­ne: “En EE.UU no ha democracia”

Oliver StoneEl cineas­ta esta­dou­ni­den­se Oli­ver Sto­ne decla­ró el sába­do en Argel que Esta­dos Uni­dos no vive en demo­cra­cia, inclu­so bajo la pre­si­den­cia de Barack Oba­ma, ele­gi­do en 2008, y denun­ció a Wall Street, la acti­tud béli­ca esta­dou­ni­den­se y la indi­fe­ren­cia de sus com­pa­trio­tas hacia el res­to del mundo.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en fran­cés inter­ca­la­da por algu­nas expre­sio­nes en inglés, Sto­ne juz­gó que los “indig­na­dos” esta­dou­ni­den­ses que mani­fies­tan con­tra Wall Street debe­rían más bien des­pla­zar su movi­mien­to de pro­tes­ta con­tra las altas finan­zas “a Washing­ton y no Nue­va York, para tener mayor impacto”.

Es así que las pre­sio­nes sobre los polí­ti­cos para sanear el sis­te­ma finan­cie­ro serán “efi­ca­ces”, dijo el direc­tor de “Wall Street” (1987) y “Wall Street, el dine­ro nun­ca duer­me” (2010).

Este hijo de un ex ope­ra­dor finan­cie­ro de Wall Street y madre fran­ce­sa esta­ba invi­ta­do del fes­ti­val de cine de autor de Argel. Dijo estar “cons­ter­na­do de ver cómo el dine­ro es vene­ra­do por los esta­dou­ni­den­ses” y por los efec­tos de la crisis.

“La cla­se media (esta­dou­ni­den­se) es la pri­me­ra víc­ti­ma, pero nada pue­de hacer mover al sis­te­ma” esta­dou­ni­den­se, aña­dió Sto­ne, al que cali­fi­ca de “no-demo­crá­ti­co, inclu­so des­pués de la lle­ga­da de Obama”.

El cineas­ta denun­ció “30 años de men­ti­ras”. Los esta­dou­ni­den­ses vivie­ron con la idea de que “el comu­nis­mo va a domi­nar el mun­do”, cuan­do se derrum­bó en 1989.

Inte­rro­ga­do sobre el res­pal­do esta­dou­ni­den­se a Israel, Sto­ne afir­mó que “no se pue­de hablar de ello en Esta­dos Uni­dos. Hay un tal poder, el dine­ro, la pren­sa y el lobby son tales que los hechos, la ver­dad, no sale”, dijo.

Sto­ne, de 65 años, juz­ga con seve­ri­dad a sus com­pa­trio­tas. “Los esta­dou­ni­den­ses no están tan intere­sa­dos en los pro­ble­mas del extran­je­ro”, dijo. “No tie­nen empa­tía por ellos”, añadió.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *