La Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar a su base social la refle­xión en torno a las elec­cio­nes del pasa­do 20 de noviembre

Estas elec­cio­nes se han lle­va­do a cabo en un con­tex­to espe­cial: en el con­tex­to de la aper­tu­ra de una nue­va era polí­ti­ca en Eus­kal Herria, tras la deci­sión de la orga­ni­za­ción ETA de dar por fina­li­za­da la lucha arma­da y des­pués de que en la Con­fe­ren­cia de Aie­te se situa­sen las bases para la reso­lu­ción inte­gral del conflicto.

Todos estos acon­te­ci­mien­tos han supues­to un vuel­co en pro­fun­di­dad de cara al futu­ro de nues­tro pue­blo. Sin embar­go, no debe­mos inter­pre­tar este vuel­co como un sal­to que se da de un día para otro, sino como resul­ta­do del tra­ba­jo en común de la Izquier­da Aber­tza­le con las fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da. Este tra­ba­jo en común ha gene­ra­do con­di­cio­nes para avan­zar como pue­blo, para defen­der los dere­chos que nos corres­pon­den así como para arti­cu­lar nue­vas mayo­rías en los ámbi­tos ins­ti­tu­cio­nal y electoral.

Los resul­ta­dos obte­ni­dos por Bil­du el 22 de mayo gene­ra­ron un auten­ti­co terremoto

polí­ti­co y aho­ra, los obte­ni­dos en las elec­cio­nes espa­ño­las sitúan una nue­va mar- ca en el reco­rri­do ini­cia­do hace dos años: 333.624 votos, al ser­vi­cio de la solu­ción y del cam­bio político.

El por­qué de estos resultados

Aun­que empe­za­mos a acos­tum­brar­nos a cali­fi­car como his­tó­ri­cos los resul­ta­dos elec­to­ra­les, no es para menos lo con­se­gui­do. Si con los resul­ta­dos de Bil­du pare­cía que había­mos alcan­za­do la cima, hemos avan­za­do en el reco­rri­do, demos­tran­do que des- cubrir y alcan­zar nue­vas cimas esta solo al alcan­ce de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da. Ejem­plo de ello son los resul­ta­dos obte­ni­dos por Amaiur en Hego Eus­kal Herria, situán­do­nos como pri­me­ra fuer­za en representabilidad.

Las razo­nes del éxi­to pue­den ser diver­sas, pero sin lugar a dudas, una de las cla­ves fun­da­men­ta­les ‑para haber lle­ga­do a amplias capas socia­les a las que los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas no había­mos lle­ga- do ante­rior­men­te y para mul­ti­pli­car nues­tra capa­ci­dad de inci­dir- ha sido la acu­mu­la­ción de fuer­zas. A la base en común pues­ta por EA, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le se le ha suma­do aho­ra Ara­lar, dan­do pie a la con­for­ma­ción de Amaiur. La amplia uni­dad de aber­tza­les y el acuer­do entre dife­ren­tes ha cua­ja­do en nues­tro pue­blo, situan­do es- tas fuer­zas polí­ti­cas al ser­vi­cio del cam­bio. Eso es lo que ha sido premiado.

Deci­mos que hemos con­for­ma­do una re- pre­sen­ta­ción popu­lar, pero no tene­mos nin­gu­na voca­ción de tras­la­dar la ima­gen de que solo noso­tros repre­sen­ta­mos al pue­blo, esa es la dife­ren­cia entre PNV y la unión de los aber­tza­les de izquier­das: PNV ha actua­do en nom­bre de Eus­ka­di todos estos años en Madrid, noso­tros no, hemos actua­do por enci­ma de las siglas de cada cual, hemos con­sen­sua­do un pro­gra­ma, hemos crea­do Amaiur y hemos deja­do en manos de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas esta nue­va herra­mien­ta de acción polí­ti­ca. En esto con­sis­te nues­tro acierto.

Los resul­ta­dos se pue­den medir numé­ri­ca­men­te: 333.624 votos son los más sig­ni­fi­ca­ti­vos obte­ni­dos has­ta aho­ra. Sin embar­go, tan­to o más sig­ni­fi­ca­ti­vo es lo que estos resul­ta­dos traen con­si­go: el lide­raz­go para lle­var este tiem­po de las so- lucio­nes has­ta el final, has­ta con­su­mar el cam­bio, que recae en los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da, ayun­ta- mien­to a ayun­ta­mien­to, y tam­bién en las Cor­tes espa­ño­las. Tras esta cifra hay un cau­dal inmen­so de con­fian­za popu­lar, de cre­di­bi­li­dad; con­fian­za y cre­di­bi­li­dad que nosotr@s en con­jun­to hemos reci­bi­do. Ni EA, ni Alter­na­ti­ba, ni Ara­lar, ni la Izquier­da Aber­tza­le, sino todos jun­tos. Con la uni­dad estos resul­ta­dos y el cam­bio son posi­bles. Con Bil­du y Amaiur el cam­bio es posi­ble, sino, no.

Terri­to­rio por territorio

Es pro­ba­ble que las 333.624 per­so­nas que han vota­do Amaiur no conoz­can los nom­bres de los sie­te con­gre­sis­tas. Ni que decir de los tres sena­do­res. Amaiur en sí mis­ma ha sido la razón para dar el voto, y la ima­gen del puen­te, la ima­gen que de for­ma más níti­da hemos expre­sa­do: el puen­te hacía la solución.

En Gipuz­koa hemos obte­ni­do unos resul­ta- dos extra­or­di­na­rios, rati­fi­can­do los resul­ta- dos obte­ni­dos ante­rior­men­te con Bil­du. Si la opo­si­ción sal­va­je desa­rro­lla­da por PNV, PP y PSE fren­te a la Dipu­tación y el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia tenía como obje­ti­vo el des- gas­te, ese des­gas­te ha recaí­do sobre ellos en estas elec­cio­nes. El voto de las gen­tes de Gipuz­koa no fue pro­duc­to de un calen­tón, sino que una cla­ra apues­ta por el cam­bio, que aho­ra se ha repe­ti­do. Un@s y otr@s ten­dre­mos que tener­lo en cuen­ta: aquell@s que impul­sa­mos el cam­bio y aquell@s que pre­ten­den obs­ta­cu­li­zar­lo. Los votos han pues­to a cada uno en su lugar.

En Biz­kaia los resul­ta­dos son bue­nos, pero se pue­den mejo­rar, tene­mos que mejo­rar- los, para hacer fren­te al reto que tene­mos en el herrial­de. En los gran­des núcleos de pobla­ción la acu­mu­la­ción de fuer­zas de los aber­tza­les de izquier­da no ha teni­do la expan­sión que le corres­pon­de. Aho­ra se nos abre una opor­tu­ni­dad para ana­li­zar el des­equi­li­brio entre la opor­tu­ni­dad que tene­mos entre manos y los resul­ta­dos obte­ni­dos, para así obte­ner con­clu­sio­nes que nos sean úti­les de cara al futuro.

Ara­ba ha sido un espa­cio muy fruc­tí­fe­ro para la opción de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da, obte­nien­do un dipu­tado y alcan­zan­do el ter­cer pues­to. En Ara­ba esta­mos ganan­do posi­cio­nes y pode­mos afir­mar que la ofer­ta de acu­mu­la­ción de fuer­zas se aco­pla per­fec­ta­men­te a las nece­si­da­des y obje­ti­vos de los últi­mos años en este territorio.

En Nava­rra hemos obte­ni­do un dipu­tado y 49.000 votos: los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­das hemos gana­do en posi­ción polí­ti­ca en el terri­to­rio y hemos con­se­gui­do un con­gre­sis­ta. Esta es la valo­ra­ción cua­li­ta­ti­va que rea­li­za­mos. Por otro lado, si suma­mos a los votos de Amaiur los 42.000 de Geroa Bai –resul­ta­do sor­pre­sa pero que debe­mos situar en la línea polí­ti­ca que NABAI ha con­se­gui­do afin­car esta ulti­ma déca­da- , esta­mos en situa­ción de plan­tar cara a la dere­cha Nava­rra en la medi­da que sea­mos capa­ces de aunar fuer­zas superan­do la divi­sión exis­ten­te has­ta aho- ra. Tan­to UPN como la pre­si­den­ta Bar­ci­na si algo temen es la uni­dad de acción que se pue­da dar por par­te de los que defien­den que otra Nava­rra es posi­ble. A esto hay que aña­dir que la coa­li­ción elec­to­ral con PP no le ha aca­rrea­do los resul­ta­dos espe­ra­dos de cara a Madrid y que se ha aca­ba­do el mono­po­lio de su repre­sen­ta­ción en las Cor­tes españolas.

En líneas gene­ra­les, es cada vez mayor el terreno que abar­can los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da, en detri­men­to de UPN, PP y PSE-PSN que ven como se va achi­can­do su ámbi­to de influen­cia, sig­ni­fi­ca­ti­vo en el caso del PSE que ha nota­do en las urnas el cas­ti­go de Madrid y el fra­ca­so polí­ti­co del lehen­da­ka­ri López.

Mere­cen espe­cial men­ción los resul­ta­dos con­se­gui­dos por PNV: el par­ti­do jel­tza­le ha lle­ga­do en una situa­ción com­pli­ca­da a las elec­cio­nes, a rebu­fo de los nue­vos tiem­pos, sin adap­tar­se toda­vía, sin pro­yec­to cla­ro de futu­ro y, aún con todo, es inne­ga­ble que ha obte­ni­do unos bue­nos resul­ta­dos. Pero, tras el 20 de noviem­bre la situa­ción del par­ti­do sigue sien­do la mis­ma que antes, con

un han­di­cap aña­di­do y es que ha per­di­do su lide­raz­go en cuan­to a repre­sen­ta­ción de con­gre­sis­tas, que pasa a manos de Amaiur. Con todo, el cho­que entre dos reali­da­des, Espa­ña y Eus­kal Herria, pre­sen­te tam­bién en estas elec­cio­nes, va decan­tán­do­se a favor de las fuer­zas que repre­sen­tan Eus­kal Herria, has­ta el pun­to de poner muy ner­vio­sos a los futu­ros ges­to­res de Madrid.

Amplian­do nues­tra mira­da, son rese­ña­bles los datos de Cata­lu­ña, don­de CIU ha con­se- gui­do unos muy bue­nos resul­ta­dos, agran­dan­do la fisu­ra con Madrid. Con todo, Eus­kal Herria y Cata­lu­ña tie­nen ante si la opor­tu­ni­dad y la nece­si­dad de tra­ba­jar en común.

¿Para qué son estos resultados?

Estas elec­cio­nes han dado como resul­ta­do dos imá­ge­nes prin­ci­pa­les, una en Madrid y otra en Eus­kal Herria. En Madrid, PP ha resul­ta­do gana­dor, con unos resul­ta­dos sobre­sa­lien­tes, que se deben sobre todo a la gra­ví­si­ma cri­sis eco­nó­mi­ca que pade­ce el Esta­do y el voto de cas­ti­go que ha reci­bi­do el PSOE. En Eus­kal Herria, la mayo­ría social ha deja­do en manos de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da el lide­raz­go del cam­bio, siguien­do la pau­ta mar­ca­da por Bil­du en la ante­rior cita electoral.

En todo caso, más allá de los resul­ta­dos de estas elec­cio­nes, con­vie­ne ana­li­zar la corrien­te de fon­do: la corre­la­ción de fuer­zas polí­ti­cas y elec­to­ra­les que ha pre­va­le­ci­do duran­te déca­das está varian­do sus­tan­cial- men­te en la direc­ción de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­ta de izquier­da de este país y este dato adquie­re una impor­tan­cia vital de cara a los pasos que debe­mos dar en el fu- turo en nues­tro pueblo.

Debe­mos extraer tam­bién una segun­da con­clu­sión: estos años PNV ha aca­pa­ra­do, se ha apro­pia­do de la repre­sen­ta­ción de Eus­ka­di en Madrid, y sabe­mos bien para qué. En el futu­ro, esto cam­bia. Los sie­te dipu­tados obte­ni­dos por Amaiur obli­ga­rán al PNV a actuar de otra mane­ra en las Cor­tes Gene­ra­les y para todos se abri­rá un nue­vo tiem­po en cuan­to al sen­ti­do de nues­tra actua­ción en Madrid. Esta­mos obli­ga­dos a enten­der­nos en este nue­vo tiem­po, a con­se­guir alian­zas entre las dife­ren­tes repre­sen­ta­cio­nes vas­cas (Amaiur, PNV, Geroa Bai) y tam­bién con las repre­sen­ta­cio­nes de los dife­ren­tes pue­blos que con­for­man el Esta­do espa­ñol, con los que debe­re­mos bus­car res­que­bra­jar el muro de la nega­ción del dere­cho a decidir.

Por­que los obs­tácu­los, segu­ro, serán con­si­de­ra­bles. Pero que nadie se equi­vo­que: 333.624 votos nos dan la capa­ci­dad para tra­ba­jar a fon­do por los dere­chos del pue­blo vas­co en unas ins­ti­tu­cio­nes que no son las nues­tras. El man­da­to reci­bi­do es cla­ro: no tene­mos un man­da­to para tra­ba­jar en la cons­truc­ción del pue­blo espa­ñol, eso en todo caso les corres­pon­de a todos aque­llos y aque­llas que se con­si­de­ran espa­ño­les; no es nues­tro caso, nues­tro pue­blo se lla­ma Eus­kal Herria, y nos corres­pon­de actuar en defen­sa de los dere­chos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que le son nega­dos sis­te­má­ti­ca­men­te y le corres­pon­den. Y la defen­sa de nues­tro pue­blo y sus dere­chos requie­re de un tra­ba­jo con­ti­nuo, aun­que no nor­ma­li­za­do, en las Cor­tes españolas.

Segu­ra­men­te estos pró­xi­mos días y sema­nas azu­za­rán deba­tes de todo tipo, que si Amaiur va a dis­po­ner de ofi­ci­nas en el Con­gre­so y el Sena­do, que si la repre­sen­ta­ción obte­ni­da es tal y cual, que si va a acu­dir a la visi­ta con el rey espa­ñol… Hay que enten­der todo esto den­tro de la lógi­ca de la alian­za de sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas vas­cos que somos mos­tra­dos como autén­ti­cos “dia­blos ́ a pun­to de entrar has­ta la coci­na de las máxi­mas ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las. Son pre­sos del dis­cur­so y del rela­to que duran­te déca­das han crea­do los par­ti­dos y las edi­to­ria­les mediá­ti­cas que, por cier­to, no mues­tran volun­tad de cam­bio a día de hoy. La reali­dad los pon­drá en su sitio, cuan­do los que mues­tran como per­de­do­res, los que que­re­mos impo­ner nues­tro pro­yec­to, los hijos e hijas de la vio­len­cia deje­mos en evi­den­cia, con nues­tra pro­pues­ta demo­crá­ti­ca, la men­ti­ra his­tó­ri­ca en la que han vivido.

Rajoy: tie­ne usted un pro­ble­ma con Eus­kal Herria

Es tiem­po de solu­cio­nes en Eus­kal Herria. Se han dado las con­di­cio­nes y se han pues­to los medios sufi­cien­tes para que esto sea así y no tie­ne vuel­ta atrás, vamos avan­zan­do en un camino sin retorno para con­se­guir una solu­ción defi­ni­ti­va y demo­crá­ti­ca del con­flic­to y, una vez abier­ta esta puer­ta, con el obje­ti­vo de lle­var este pue­blo has­ta la in- depen­den­cia. Esta es nues­tra hoja de ruta.

No pode­mos decir lo mis­mo de Madrid: no es tiem­po de solu­cio­nes, des­gra­cia­da­men­te, en Madrid. Se sigue con la mis­ma agen­da que todos estos años: con la nega­ción, no hay con­flic­to polí­ti­co alguno. Con­clu­sión: hay que mover­los de posi­ción. En este sen­ti­do, la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Aie­te fue un paso; ETA dio su paso, dejan­do defi­ni­ti­va­men­te la lucha arma­da; 333.624 votos es otro paso; es la nues­tra una estra­te­gia que con­sis­te en enca­de­nar pasos que crean nue­vas con­di­cio­nes con las que seguir avan­zan­do en la con­quis­ta de las solu­cio­nes y en el desa­rro­llo de nues­tro pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y, es a noso­tros, a los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da de este país, a los que nos corres­pon­de actuar con ini­cia­ti­va, sin paro­nes, seguir peda­lean­do, por­que de esta mane­ra avan­za­mos en la nue­va fase política.

Es por ello que hemos empla­za­do de mane­ra solem­ne al nue­vo pre­si­den­te espa­ñol Mariano Rajoy. Tie­ne una gran res­pon­sa­bi­li­dad entre manos: debe­rá, sin lugar a dudas, hacer fren­te a la gra­ví­si­ma cri­sis eco­nó­mi­ca que pade­ce el Esta­do; pero hay una segun­da cri­sis que no podrá elu­dir el pre­si­den­te entran­te: el del mode­lo polí­ti­co. El Esta­do espa­ñol lle­va años en la encru­ci­ja­da de defi­nir el mode­lo polí­ti­co del futu­ro que se pue­de decan­tar en dos direc­cio­nes: retro- cedien­do en el mode­lo de café para todos, más cen­tra­lis­mo y unas auto­no­mías más cons­tre­ñi­das; o dan­do fin a la tran­si­ción post-fran­quis­ta, reco­no­cien­do el dere­cho a deci­dir de los pue­blos que con­for­man el actual Esta­do español.

No hay volun­tad para ello, no la habrá, pue­de ser esta la pri­me­ra idea que nos ven­ga a la cabe­za. Es cier­to, no hay volun­tad; si nos fija­mos en el ter­mó­me­tro que mar­ca la volun­tad de solu­cio­nes de Madrid, nada ha varia­do sus­tan­cial­men­te estas déca­das. Pero le suce­de una cosa al Esta­do espa­ñol: en volun­tad anti­de­mo­crá­ti­ca se mere­ce un diez; pero su apues­ta polí­ti­ca para con el pue­blo vas­co ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te, no le vale su estra­te­gia de asi­mi­la­ción. Y si a esto le aña­di­mos que es el pro­yec­to de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da el úni­co que se mues­tra con for­ta­le­za ante su pue­blo, la ecua­ción resul­tan­te es cla­ra: esta­mos más fuer­tes que nun­ca, noso­tros, no el Esta­do espa­ñol, y los 333.624 votos debe­mos emplear­los como palan­ca para crear nue­vas con­di­cio­nes para la reso­lu­ción del con­flic­to, para mover de posi­ción a Madrid.

Este es el sen­ti­do de nues­tra apues­ta, de nues­tra ofer­ta de solu­cio­nes, sin­ce­ra, de nues­tro pro­gra­ma, aquí, en Eus­kal Herria, y en Madrid, que no ha sido ela­bo­ra­da de mane­ra trans­gé­ni­ca, que tie­ne en cuen­ta los anhe­los y las nece­si­da­des de la mayo­ría social y cuyo obje­ti­vo es la solu­ción defi­ni­ti­va y el cam­bio social con mayús­cu­las. Este es el man­da­to social, el que hemos reci­bi­do en las urnas, y a par­tir de aho­ra, manos a la obra, a la lucha, a la con­fron­ta­ción, por­que aun­que hayan varia­do de raíz los pará­me­tros de con­fron­ta­ción con el Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés, segui­mos en la con­fron­ta­ción, con los votos, en las ins­ti­tu­cio­nes, en las calles, impul­san­do en el día a día nues­tra apues­ta por un país independiente.

Reco­no­ci­mien­to, dere­cho a decidir

¿Cuá­les van a ser los pró­xi­mos pasos? ¿Las prio­ri­da­des? Los pasos y las prio­ri­da­des van en la mis­ma direc­ción tan­to en Eus­kal Herria como en Madrid. Tene­mos una úni­ca agenda.

La mayo­ría social vas­ca quie­re cons­truir su futu­ro libre y demo­crá­ti­ca­men­te. Esto es lo que las urnas están mani­fes­tan­do repe­ti­da­men­te y a lo que debe res­pon­der Madrid: a la raíz del con­flic­to. Eus­kal Herria es una nación y le corres­pon­de el dere­cho a deci­dir, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Esta es nues­tra idea prin­ci­pal, el enca­be­za­mien­to de nues­tra agen­da política.

Sien­do esto así, es prio­ri­ta­rio hacer fren­te a las con­se­cuen­cias del con­flic­to. Este ám- bito de diá­lo­go tie­ne sus pro­ta­go­nis­tas: por un lado, el Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés, y por otro, ETA. Los temas a tra­tar: pre­sos, desar­me y la desmilitarización.

Pero no solo son las con­se­cuen­cias las que debe­mos abor­dar. ETA ha deci­di­do poner fin a la lucha arma­da, pero el con­flic­to polí­ti­co con­ti­nua, por­que París y Madrid siguen negan­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Este es la raíz del con­flic­to que debe­rán afron­tar las for­ma­cio­nes polí­ti­cas de nues­tro país, dia­lo­gar y acor­dar, dejan­do en manos de la ciu­da­da­nía vas­ca la con­va­li­da­ción del acuerdo.

Estos son los dos carri­les por los que debe­re­mos tran­si­tar para supe­rar defi­ni­ti­va y demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to, pero como paso pre­vio debe­mos sub­ra­yar dos tareas urgen­tes en este nue­vo tiem­po polí­ti­co: el Esta­do espa­ñol debe poner fin a la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de ven­gan­za y de cas­ti­go aña­di­do tan­to a los pre­sos como sus fami­lia­res y, en con­se­cuen­cia, dar fin a la dis­per­sión, excar­ce­lar a los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves y dero­gar la cade­na per­pe­tua que su- pone la doc­tri­na Parot. Ade­más, se debe poner fin a la ile­ga­li­za­ción, lega­li­zan­do Sortu.

Los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas tene­mos gran­des retos y la mochi­la car­ga­da de tareas, hemos sido capa­ces de crear nue­vas con­di­cio­nes polí­ti­cas y aho­ra nos toca avan­zar. Nues­tro cam­po de jue­go prio­ri­ta­rio no ha varia­do, es la casa de los 333.624 votos, Eus­kal Herria, y esta­mos segu­ros que con el tra­ba­jo que sea­mos capa­ces de hacer de la mano de nues­tro pue­blo y el empu­je inter­na­cio­nal sere­mos capa­ces de con­se­guir nues­tros obje­ti­vos. Lo hemos hecho has­ta aho­ra y lo hare­mos en el futuro.

Eus­kal Herria, 24 de noviem­bre del 2011

Haus­nar­tzen

Ezker Aber­tza­leak aza­roa­ren 20ko hau­tes­kun­deen ingu­ru­ko haus­nar­ke­ta luza­tu nahi dio bere oinarriari

Tes­tuin­gu­ru bere­zian koka­tu­rik iritsi dira hau­tes­kun­de hauek: Eus­kal Herrian aro poli­ti­ko berria zabal­du den unean, ETA era­kun­deak borro­ka arma­tua­ri amaie­ra ema­te­ko era­ba­kia har­tu ostean eta Aie­te­ko Kon­fe­ren­tziak gataz­ka­ren kon­pon­bi­de oso­ra­ko oina­rriak fin­ka­tu ditue­nean, hain zuzen.

Ger­ta­ka­ri hauek guz­tiek sako­ne­ko iraul­ke­ta eka­rri dute, duda­rik gabe, gure herria­ren etor­ki­zu­na­ri begi­ra, bai­na iraul­ke­ta hau ez da egun bate­tik bes­te­ra­ko jau­zi gisa uler­tu behar, inon­dik ere, ezker aber­tza­leak herri hone­ta­ko ezke­rre­ko indar sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­te­kin abia­tu duen elkar­la­na­ren emaitza gisa bai­zik, elkar­lan hone­ta­tik bal­din­tza berriak sor­tu bai­ti­ra herri gisa aurre­ra egi­te­ko, dagoz­ki­gun esku­bi­deak defen­ditze­ko eta ere­mu ins­ti­tu­zio­nal eta elek­to­ra­lean gehien­go berriak artikulatzeko.

Maiatza­ren 22ko Bil­du­ren emaitzek lurri­ka­ra poli­ti­koa sor­tu zuten, eta haien ondo­tik Espai­nia­ko hau­tes­kun­deen emaitzak iritsi dira, due­la bi urte abia­tu­ta­ko ibil­bi­dean aurre­ra egi­te­ko mar­ka berria eza­rriz: 333.624

boto, kon­pon­bi­deen mese­de­tan eta alda- keta poli­ti­koa­ren zerbitzura.

Emaitza hauen zergatia

Aurre­tik Bil­du­re­kin lor­tu­ta­koak eta emaitza hauek ere his­to­ri­koak dire­la esa­ten ohitzen hasiak baga­ra ere, ez da maka­la egin­da­koa! Bil­du­re­kin gai­lu­rre­ra iritsi gine­la ema­ten bazuen, ibil­bi­dean aurre­ra egin­da gai­lur berriak topatzea eta igotzea soi­lik herri hone­ta­ko ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­ten esku dagoe­la era­kus­ten ari gara. Horren leku­ko Hego Eus­kal Herrian Amaiu­rren emaitzak, ordez­ka­ritza­ri dago­kio­nez, lehen indar bila­ka­tu delarik.

Hain­bat izan dai­tez­ke arra­kas­ta honen zer­ga­tiak, bai­na zalan­tza­rik gabe indar meta- keta fun­tsez­koa izan da inoiz herri hone­ta­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­tak iris­te­ko gai izan ez garen herri sek­to­re anitze­ta­ra iris­te­ko eta gure era­gin gai­ta­su­na bider- katze­ko orduan. EA, Alter­na­ti­ba eta Ezker Aber­tza­leak jarri­ta­ko oina­rri komu­na­ri Ara- lar gehi­tu zaio orain­goan, Amaiur osa­tuz, eta aber­tza­leen arte­ko bata­sun zaba­lak, ezber­di­nen arte­ko ados­ta­sun esku­za­ba­lak, herri hone­ta­ko gehien­goa­ren nahia­re­kin bat egin du, alder­diok –ezker aber­tza­lea bar­ne- herri­ta­rren beha­rren zer­bitzu­ra, alda­ke­ta- ren zer­bitzu­ra jarriz. Hori da sari­tu dena.

Herri ordez­ka­ritza osa­tu dugu­la dio­gu, bai­na ez herria soi­lik gu gare­la adie­raz­te­ko asmoz, horre­tan datza PNV eta gure arte­ko ezber­din­ta­su­na, PNV alder­dia Eus­ka­di­ren ize­nean ari­tu dela­ko urteo­tan Madri­len, ez- kerre­ko aber­tza­leok ez, gure siglen gai­ne­tik joka­tu dugu, pro­gra­ma bat ados­tu, Amaiur sor­tu eta tres­na berria herri­ta­rren esku utzi dugu. Horre­tan asma­tu dugu.

Emaitzak zen­ba­ki­tan neur dai­tez­ke, 333.624 inoiz izan diren esan­gu­ratsue­nak dira, bai­na zen­ba­kia bera baino esan­gu­ratsua­goa da emaitza horrek bera­re­kin daka­rre­na: herri hone­ta­ko ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde- pen­den­tis­ten esku dagoe­la alda­ke­ta­ren lider­goa, uda­lez udal, Espai­nia­ko gor­tee­tan, alda­ke­ta­ri begi­ra, kon­pon­bi­deen garaia buru­raino era­ma­te­ra­ko. Zen­ba­ki horren atzean herri kon­fian­tza dago, sines­ga­rri­ta­su­na, eta hori bes­te inoren gai­ne­tik guk jaso dugu, ez EAk, ez Alter­na­ti­bak, ez Ara­la­rrek, ez Ezker Aber­tza­leak, guz­tion bata­su­nak bai­zik. Bata­sun hone­kin alda­ke­ta eta emaitza hauek posi­ble dira, Bil­du eta Amaiu­rre­kin alda­ke­ta posi­ble da, bes­te­la ez.

Herrial­dez herrialde

333.624 boto emai­leek ez dituz­te ziu­rre­nik zaz­pi kon­gre­sis­ten ize­nak jakin­go, zer esa­nik ez hiru sena­ta­rie­na: Amaiur izan da botoa ema­te­ko arra­zoia, eta zubia­ren iru­dia argien azal­du dugun iru­dia: kon­pon­bi­de­ra­ko zubia.

Gipuz­koan izu­ga­rriz­ko emaitzak lor­tu dira, aurre­tik Bil­du­re­kin lor­tu­ta­koak berretsiz. Bai Dipu­tazioa­ri begi­ra, bai Donos­tia­ko Uda­la­ri begi­ra PNV, PP eta PSE alder­diek lan­du duten opo­si­zio basa­tiak des­gas­tea era­gi­tea bazuen xede, des­gas­tea beraien gain ero­ri da hau­tes­kun­de haue­tan. Gipuz­koa­rren botoa ez zen beroal­dia izan, hots, alda­ke- tara­ko apus­tu argia bai­zik, orain­goan ere erre­pi­ka­tu dena. Kon­tuan har­tu behar­ko dugu batzuk eta bes­teok: alda­ke­ta bide­ratzea dago­ki­gu­nok eta alda­ke­ta zapuz­tea xede dute­nek. Botoek bakoitza bere lekuan jarri dute.

Biz­kaian emaitza onak dira, bai­na hobe­tu dai­tez­ke, hobe­tu behar ditu­gu, herrial­dean dugun erron­ka­ri erre­pa­ratzen badio­gu, batik bat hiri­gu­ne han­die­tan aber­tza­le eta ezke­rre­koen indar meta­ke­tak ez bai­tu lor­tu behar bes­te­ko heda­pe­na. Auke­ren eta emaitzen arte­ko desore­ka­ren arra­zoiak azter­tze­ko eta hurren­go­ra­ko ondo­rioak ate­ratze­ko tar­tea dugu orain.

Ara­ba ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen- den­tis­ten auke­ra­ren­tzat oso ere­mu eman­ko­rra ger­ta­tu da, dipu­tatu baten lor­pe­na­re­kin eta hiru­ga­rren lekua har­tuz emaitze­tan. Herrial­de hone­tan sus­pe­rral­dia bizi dugu eta indar meta­ke­ta­ren eskain­tza urte­ta­ko nahi eta beha­rre­kin era­bat txer­ta­tu­ta dagoe­la azpi­ma­rra­tu daiteke.

Nafa­rroan dipu­tatu bat eta 49.000 boto: ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­tok leku nagu­sia har­tu dugu herrial­dean eta pisuz­ko ordez­ka­ritza lor­tu Madri­li begi­ra. Hau­xe da kua­li­ta­ti­bo­ki balo­ra­tu behar dena. Bes­tal­de, gure botoei Geroa Bai­ren 42.000ak gehi­tuz gero – ezus­te­koa izan dira emaitza hauek, NABAIk hamar­ka­da batean lan­du­ta­ko ildoa­ren bai­tan koka­tu beharrekoak‑, eskui­na­ri itzal egi­te­ko modu­ko auke­ra zabal­tzen zai­gu herrial­dean, bal­din eta asmatzen dugun elka­rren artean bidea egi­ten, orain arte­ko zati­ke­ta poli- tiko­tik hara­go. UPN alder­diak eta Bar­ci­na lehen­da­ka­riak bel­du­rrik badio­te horri da: bes­te Nafa­rroa baten alde­ko inda­rren bil­ke­ta­ri, hain zuzen. PP alder­dia­re­kin egin duen alian­tza elek­to­ra­lak ez dio eka­rri gai­ne­ra, nahi­koa ete­kin Madri­li begi­ra: Nafa­rroa­ren ordez­ka­ritza­ren mono­po­li­oa akabo!

Oro­ko­rrean, ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde- pen­den­tis­ten lur ere­mua han­di­tuz doa eten­ga­be eta UPN, PP eta PSE-PSN alder­dien era­gin gai­ta­su­na murriz­ten ari da, emaitzek era­kus­ten dute­nez, PSE alder­dia­ren kasuan Lopez lehen­da­ka­ria­ren porrot poli­ti­koa hau­tes­kun­dee­tan ere naba­ri­tu dela­rik. PNV alder­dia­ren emaitzek ere aipa­men bere­zi­tua mere­zi dute: alder­di jel­tza­lea egoe­ra zai­lean iritsi da hau­tes­kun­dee­ta­ra, garai berria­ren atze­tik, ego­ki­tu ezi­nean, etor­ki­zu­ne­ko proiek­tu argi­rik gabe eta alda­pa gora egin duen kan­pai­na­tik ete­kin onak ate­ra ditue­nik ezin uka. Bai­na hau­tes­kun­de aurre­tik zuen egoe­ran jarraitzen du ondo­tik ere, eta Madri­le­ra­ko ordez­ka­ritza­ri dago­kio­nez, nagu­si­goa gal­du­ta, Amaiu­rren mese­de­tan. Guz­tia­re­kin, Eus­kal Herria­ren eta Espai­nia­ren proiek­tuen arte­ko tal­ka, hau­tes­kun­de haue­tan ere nabar­men­du dena, Eus­kal Herria­ren mese­de­tan desore­katzen ari da, Madril oso urdu­ri jartzeraino.

Gure begi­ra­da zabal­tzen badu­gu bes­tal­de, azpi­ma­rra­ga­rriak dira Kata­lu­nia­ko datuak, non CIU alder­diak garai­pen han­dia lor­tu duen, Esta­tu espai­nia­rrak lurral­de horre­tan duen zuloa han­di­tuz. Eus­kal Herria eta Ka- talu­niak elka­rre­kin aritze­ko pre­mia eta au- kera zaba­lik dute etorkizunean.

Emaitza hauek zertarako

Hau­tes­kun­de haue­ta­tik bi argaz­ki nagu­si ate­ra dira, bat Madri­len eta bes­tea Eus­kal Herrian. Madri­len, PP ate­ra da garai­le, emaitza ezin bikai­na­goe­kin, kri­si eko­no­mi­ko larria­ren ondo­rioz boto emai­leak PSOE zigor­tzea era­ba­ki ostean. Eus­kal Herrian aldiz, herri­ta­rrek ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­ten esku utzi dute alda­ke­ta­ren lider­goa, aurre­tik Bil­du­ren eskuan utzi zuen bezala.

Hau­tes­kun­deo­ta­ko emaitzez hara­go, sako­ne­ko joe­ra azpi­ma­rratzea kome­ni da: hamar­ka­da luze­tan nagu­sia izan den indar korre­la­zio poli­ti­ko eta elek­to­ra­lak alda­ke­ta sako­na eza­gutzea­re­kin bate­ra, balan­tza indar han­diz desore­katzen ari da herri hone­ta­ko aber­tza­le eta ezker­tia­rron bil­gu­ne­rantz. Honek egun­do­ko garran­tzia har­tzen du herri hone­tan dato­zen urtee­tan egin beha­rre­ko urratsei begira.

Bada biga­rren ondo­rio bat ere: azken hamar­ka­de­tan PNV eta Eus­ka­di mar­ka bera izan dira Madri­len, bada­ki­gu ondo zer­ta­ra­ko. Aurre­ran­tzean ez. Amaiu­rrek lort­ta­ko zaz­pi dipu­tatuek gau­zak bes­te modu bate­ra egi­te­ra behar­tu­ko ditu jel­tza­leak, eta guz­tion­tzat aro berri bat zabal­du­ko da Madri­le­ko jar­due­ra­ri dago­kio­nean. Aro berri hone­tan, bai Eus­kal Herri­ko ordez­ka­ritzen artean bai Espai­nia­ko gai­ne­ra­ko herrie­ta­koe­kin ados­ta­su­nak eta alian­tzak lor­tze­tik auke­ra berriak ire­ki dai­tez­ke era­ba­ki esku­bi­dea­ren aur­ka­ko hor­ma tza­rra pitzatzen has­te­ko orduan.

Ozto­po­ak hor egon­go dire­la­ko, nola­koak gai­ne­ra! 333.624 boto­re­kin ordea, asko dugu egi­te­ko Madri­len, gurea ez den ins­ti­tu­zio horre­tan. Man­da­tua argia da: man­da­tua ez da Espai­nia­ko herria­ren erai­kun­tzan par­te har­tzea, ez, hori Espai­nia beren herritzat dute­nek egin behar­ko dute; gurea Eus­kal Herria da, eta Eus­kal Herria­ri dagoz­kion esku­bi­de poli­ti­ko eta eko­no­mi­koen defen­tsan jar­du­tea dago­ki­gu. Eta zere­gin hone­tan modu ez nor­ma­li­za­tuan bai­na iraun­kor­ki aritzea dagokigu.

Dato­zen egun eta astee­tan hamai­ka ezta­bai­da piz­tu­ko dituz­te, Amaiu­rren bule­goa dela, ordez­ka­ritza, Erre­gea­re­kin bil­ku­ra … isats eta adar­dun dea­brua, ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­ten alian­tza, Madri­le­ko sukal­de­raino sar­tu­ko den hone­tan. Azken hamar­ka­de­tan lan­du duten dis­kur­tsoa­ren eta egin duten kon­ta­ki­zu­na­ren pre­so dira alder­diak eta komu­ni­ka­bi­dee­ta­ko edi­to­ria­lak eta alda­ke­ta­ra­ko asmo han­di­rik gabe ari dira gai­ne­ra. Errea­li­ta­teak jarri­ko ditu bere lekuan: gal­tzai­leak omen gare­nak, gure proiek­tua inpo­sa­tu nahi dugu­nak, indar­ke­ria­ren seme-ala­bak … demo­kra­zia­ren alda­rri­ka­pe­na eskuan har­tu­ta, urte­ta­ko gezu­rra age­rian uzten dugunean.

Rajoy: ara­zo bat duzu Eus­kal Herriarekin

Kon­pon­bi­dea­ren garaian mur­gil­du­rik dago Eus­kal Herria. Horre­ta­ra­ko bal­din­tzak eta bitar­te­koak jarri dira eta itzu­le­ra­rik gabe­ko bidean aurre­ra goaz, behin beti­ko kon­pon­bi­de demo­kra­ti­koa erdies­te­ko eta, ate hau zabal­du­ta, herri hau inde­pen­den­tzia­ra era­ma­te­ko xedez. Horra gure ibil­bi­de orria.

Ezin esan deza­ke­gu Madril kon­pon­bi­deen garaian mur­gil­du­rik dagoe­nik. Urteo­ta­ko agen­da bera­re­kin jarraitzen du: uka­zioa­re­kin, hain zuzen, ez dagoe­la gataz­ka­rik esa­nez. Mur­gi­la­ra­zi behar ditu­gu, beraz. Nazioar­te­ko ordez­ka­riek Aie­ten buru­tu­ta­ko Kon­fe­ren­tzian urrat­sa egin zen; ETAk bere urrat­sa egin du; 333.624 boto urrat­sa da; urratsen garaian sar­tu­ta gau­de, eta guri dago­ki­gu bere­zi­ki, ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­toi, pedal­ka­dak eten­ga­be ema­ten jarraitzea, urratsen bidean ete­nik ez egi­tea, urrats hauek guz­tiak eta etor­ki­zu­nean buru­tu­ko ditu­gu­nak bai­ti­ra bal­din­tza berriak sor­tzen ari dire­nak eta sor­tu­ko dituztenak.

Horre­ga­tik luza­tu dio­gu gataz­ka­ri behin beti­ko kon­pon­bi­dea ema­te­ko deia Rajoy­ri, Espai­nia­ko pre­si­den­te berria­ri. Ez da maka­la eskuen artean duen ardu­ra: kri­si eko­no­mi­ko latza­ri aurre egin behar­ko dio, ezbai­rik gabe; bai­na bes­te kri­si batek ere bete-betean harra­pa­tu du pre­si­den­te berria: Espai­nia­ko ere­du poli­ti­koa­re­nak. Bide­gu­rutzean sar­tu­ta dago aspal­dion Esta­tu espai­nia­rra eta dato­zen hamar­ka­de­ta­ko ere­dua dago jokoan, eta bi nora­bi­de auke­ran: atze­rantz bata, ere­du auto­no­mi­koa estutze­tik eta zen­tra­lis­moa­ren indar­tze­tik era­to­rri dai­te­kee­na; lehen tran­tsi­zioa­ren amaie­ra daka­rre­na bes­tea, Espai­nia osatzen duten herrien era­ba­kitze esku­bi­dea aitortuz.

Ez dago boron­da­te­rik, ez da egon­go, izan dai­te­ke buru­ra dato­rren lehen ideia. Eta horre­la da, Esta­tu espai­nia­rra­ren boron­da­tea­ren ter­mo­me­troa­ri erre­pa­ratzen badio­gu, ez da ezer alda­tu azken hamar­ka­da haue­tan. Boron­da­te ezan oso irmo bai­na egin­da­ko apus­tuan oso ahul gera­tu da ordea, gure herria asi­mi­latze­ko estra­te­gia eta egi­tu­ra­ke­ta juri­di­ko eta ins­ti­tu­zio­na­lak porrot egin ostean. Ez du balio egin­da­ko apus­tuak. Eta ez du balio horri gehitzen badio­gu ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­ten proiek­tua dela egun inda­rrez age­ri dena bere herria­ren aurrean, ekua­zioa asmatzen erra­za da: inoiz baino indar­tsua­go gau­de eta 333.624 boto horien haus­poa gataz­ka­ren kon­pon­bi­de­ra­ko bal­din­tza berriak sor­tze­ko, Madril mugia­raz­te­ko balia­tu behar ditugu.

Horre­ta­ra­ko dira ezke­rre­ko aber­tza­leon eskain­tza eta pro­gra­mak, hemen eta Madri­len, herri honen gehien­goa­ren nahiak eta beha­rrak gure egi­nez, herri hone­ta­ra kon­pon­bi­dea, alda­ke­ta ekar­tze­ko, bide­ratze­ko. Hori da man­da­tua, eta horren mese­de­tan jarri behar dugu Madri­len egin beha­rre­ko lana, borro­ka, kon­fron­ta­zioa, kon­fron­ta­zioa­ren para­me­troak erro­tik alda­tu badi­ra ere, kon­fron­ta­zioa­ren ibil­bi­deak ez bai­tu ete­nik, herri honek inde­pen­den­tzia esku­ra­tu artean.

Aitor­tza, era­ba­kitze eskubidea

Non­dik nora­koak dira dato­zen hila­be- tee­ta­ko urratsak? Lehen­ta­su­nak? Urratsak eta lehen­ta­su­nak ber­be­rak dira Eus­kal Herrian eta Madri­len. Agen­da baka­rra dugu.

Eus­kal herri­ta­rren gehien­goak bere etor­ki­zu­na libre eta demo­kra­ti­ko­ki erai­ki nahi du. Hori da hau­tes­ton­tziek behin eta berriz adie­raz­ten dute­na eta horri eran­tzun behar dio Madri­lek: gataz­ka­ren mui­na­ri. Eus­kal Herria nazio bat da eta era­ba­kitze­ko esku­bi­dea du, auto­de­ter­mi­na­zio esku­bi­dea. Horra gure agen­da­ren lerro burua, ideia nagusia.

Gau­zak hone­la, lehe­nik eta behin beha­rrez­koa da gataz­ka arma­tuak utzi dituen ondo­rioei hel­tzea. Elka­rriz­ke­ta horren sub­jek­tuak: alde bate­tik, Espai­nia­ko Esta­tua eta Fran­tzia­koa, eta, bes­te­tik, ETA. Hitz egin beha­rre­ko gaiak: pre­soak, des­ar­mea eta desmilitarizazioa.

Bes­tal­de, ETA­ren borro­ka arma­tua buka­tu denean, hemen gataz­ka poli­ti­ko bat dago orain­dik, herri honi bere etor­ki­zu­na libre­ki era­ba­kitze­ko esku­bi­dea, auto­de­ter­mi­na­zio esku­bi­dea ukatzen dio­te­la­ko Espai­niak eta Fran­tziak. Horri ekin behar­ko zaio elka­rriz­ke­ta poli­ti­koe­tan, Eus­kal Herri­ko alder­di poli­ti­koen artean, guz­tien artean.

Hauek dira gataz­ka­ren kon­pon­bi­de­ra­ko bi lan espa­rru nagu­siak, bai­na haue­kin bate­ra urgen­tzia osoa har­tzen du pre­soen egoe­ra oker­tze­ko, pre­soak sub­jek­tu poli­ti­ko moduan ain­tzat ez har­tze­ko eta beraien eta beraien fami­lien sufri­men­dua area­gotze­ko martxan jarri zuten eske­ma poli­ti­ko oso bat ber­tan behe­ra uzteak, bate­tik; eta bes­te­tik, Sor­tu­ren legeztapenak.

Hel­bu­ru han­diak jarri diz­kio­gu beraz, gure burua­ri, auke­rak ere hala­koak dire­la­ko, ezke­rre­ko sobe­ra­nis­ta eta inde­pen­den­tis­tok guk geuk sor­tu­ta­koak. Eta gure joko zelai nagu­sia, zalan­tza­rik gabe, 333.624 botoen etxea da, Eus­kal Herria, eta ber­tan egi­ten den lana­re­kin eta nazioar­tea­ren bul­tza- daz, hel­bu­ru han­diak betetze­ko bidean gau­de. Era­kutsi dugu eta era­kutsi­ko dugu.

Eus­kal Herrian, 2011ko aza­roa­ren 24an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *