El esta­do colom­biano no tie­ne polí­ti­ca de paz- ANNCOL

Por ANNCOL

Chu­ki San­tos, jun­to con los gene­ra­les bajo su man­do direc­to y sus ase­so­res Yan­kis, embria­ga­dos de triun­fa­lis­mo mili­ta­ris­ta, tan pron­to la CIA y la Inte­li­gen­cia Mili­tar les die­ron cono­cer el comu­ni­ca­do pós­tu­mo del coman­dan­te Alfon­so Cano, envia­do a “Colombianos/​as por la Paz” (que se ane­xa a con­ti­nua­ción ) anun­cian­do la dis­po­si­ción del Secre­ta­ria­do de las FARC de libe­rar uni­la­te­ral unos mili­ta­res de alta gra­dua­ción cap­tu­ra­dos en com­ba­te, con el fin de ini­ciar diá­lo­gos de paz ; orde­na­ron sin nin­gún escrú­pu­lo el ope­ra­ti­vo de res­ca­te a “ san­gre y “fue­go de los rete­ni­dos, con el fin cla­ro de cerrar defi­ni­ti­va­men­te cual­quier posi­bi­li­dad de encon­trar una míni­ma posi­bi­li­dad de encon­trar una solu­ción civi­li­za­da al degra­da­do con­flic­to arma­do colom­biano, esca­lan­do el espi­ral san­grien­to a nive­les insos­te­ni­bles para el mun­do civi­li­za­do y sumien­do al pue­blo colom­biano en el más oscu­ro pesimismo.

Chu­ki San­tos nun­ca podrá borrar de la men­te de los colom­bia­nos que, la polí­ti­ca de Paz del Esta­do colom­biano ins­tau­ra­da por su jefe Uri­be Vélez y con­ti­nua­da por él con mayor cruel­dad e inuti­li­dad, con­sis­tió en con­fun­dir Paz con Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca, la Jus­ti­cia con la Ven­gan­za y mayor entre­ga al Coman­do Sur del US Army, pasán­do­se por deba­jo de su pes­ti­len­te faja de tahúr el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de esta­ble­cer una “Polí­ti­ca de Esta­do para la Paz” en Colom­bia y jugan­do con la cre­di­bi­li­dad de los colom­bia­nos con el cha­pu­ce­ro cuen­to de tener una lla­ve de la paz en el bol­si­llo roto.

Hoy, 27 de noviem­bre de 2011, el pue­blo colom­biano con­fir­ma una vez más que “quien siem­bra odio cose­cha tem­pes­ta­des” y defi­ni­ti­va­men­te le que­da en blan­co y negro el trá­gi­co y san­grien­to des­tino al que lo ha some­ti­do su cla­se diri­gen­te por más de dos­cien­tos años.

ANNCOL rati­fi­ca, como des­de su fun­da­ción en 1997 lo vie­ne hacien­do, su total con­vic­ción de que la sali­da mili­tar del con­flic­to no es la vía para solu­cio­nar los gran­des pro­ble­mas que aque­jan a la socie­dad colom­bia­na, y se une al coro tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal de per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes y Esta­dos que recla­man una INMEDIATA Solu­ción Polí­ti­ca al his­tó­ri­co con­flic­to social y arma­do que des­de 60 años des­ga­rra inú­til­men­te a los colom­bia­nos. Y tam­bién les recuer­da a los mili­ta­ris­tas y gue­rre­ris­tas de la oli­gar­quía ven­de patria de Colom­bia así como a sus ase­so­res extran­je­ros, la inuti­li­dad de haber mata­do al Coman­dan­te Alfon­so Cano, un con­ven­ci­do de la solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to arma­do colom­biano, y con el res­ca­te a “san­gre y fue­go” haber mata­do la posi­bi­li­dad de que esos mili­ta­res se hubie­ran reen­con­tra­do en vida con sus fami­lia­res en estas fes­ti­vi­da­des de fin de año.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do del Secre­ta­ria­do de las FARC a Colom­bia­nas por la paz toma­do de: http://​www​.pie​dad​cor​do​ba​.net/​p​i​e​d​a​d​p​a​r​a​l​a​p​a​z​/​m​o​d​u​l​e​s​.​p​h​p​?​n​a​m​e​=​N​e​w​s​&​f​i​l​e​=​a​r​t​i​c​l​e​&​s​i​d​=​4​110
A nom­bre del Secre­ta­ria­do de las FARC-EP, a uste­des ami­gas de la paz y de la solu­ción polí­ti­ca de los con­flic­tos, nues­tro salu­do cordial.

Afe­rra­dos a la espe­ran­za de que la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros de gue­rra, como resul­ta­do de un acuer­do entre las par­tes con­ten­dien­tes, pue­de encau­sar la nación hacia el rau­dal de la solu­ción polí­ti­ca, res­pon­de­mos hoy su misi­va de agosto.

De acuer­do. El con­flic­to arma­do colom­biano tie­ne pro­fun­das cau­sas socia­les, eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas, que deben ser temas de dis­cu­sión para su supera­ción defi­ni­ti­va. Com­par­ti­mos igual­men­te que la paz de Colom­bia está liga­da a la paz de la región y que, ade­más, es anhe­lo uni­ver­sal. No per­mi­ti­re­mos que se nos esca­pe esta opor­tu­ni­dad para reite­rar a tra­vés de uste­des, nues­tra dis­po­si­ción de dia­lo­gar con el esta­do, de cara al país, con miras a un futu­ro de paz. Des­de lue­go, acep­ta­mos la dis­po­si­ción y con­cur­so de uste­des para con­tri­buir en la bús­que­da del noble propósito.

Nos soli­ci­tan en su car­ta un nue­vo ges­to de libe­ra­ción uni­la­te­ral de pri­sio­ne­ros de gue­rra. Está bien. Pero qui­sié­ra­mos com­par­tir algu­nas refle­xio­nes sobre el tema:
Sería jus­to que ape­lan­do al ejer­ci­cio de la razón, el dere­cho y la éti­ca en el tra­ta­mien­to del pro­ble­ma, no se invi­si­bi­li­za­ra a los gue­rri­lle­ros pre­sos. Son alre­de­dor de 800. El dolor no es sola­men­te de los fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros en nues­tro poder. El huma­ni­ta­ris­mo debe mirar, siem­pre, con sus dos ojos.

Duran­te el gobierno de Ernes­to Sam­per libe­ra­mos uni­la­te­ral­men­te en Car­ta­ge­na del Chai­rá a 80 pri­sio­ne­ros de gue­rra. En el cua­trie­nio de Andrés Pas­tra­na, lue­go de la fir­ma de un acuer­do huma­ni­ta­rio, libe­ra­mos a 47 mili­ta­res y poli­cías y en cam­bio reci­bi­mos 13 gue­rri­lle­ros. Inme­dia­ta­men­te, con la espe­ran­za de gene­rar un medio ambien­te pro­pi­cio para el abor­da­je del can­je, deja­mos en liber­tad en la Maca­re­na, sin nin­gu­na con­tra­pres­ta­ción, a 305 sol­da­dos y poli­cías que habían sido cap­tu­ra­dos en com­ba­te. Más recien­te­men­te, duran­te el gobierno de Álva­ro Uri­be, gra­cias a la ges­tión huma­ni­ta­ria del pre­si­den­te de Vene­zue­la Hugo Chá­vez y de la sena­do­ra Pie­dad Cór­do­ba, libe­ra­mos, tam­bién de mane­ra uni­la­te­ral, a algu­nos sena­do­res, repre­sen­tan­tes, dipu­tados y con­ce­ja­les, y a otro gru­po de mili­ta­res y poli­cías. La ver­dad es que nun­ca hubo reci­pro­ci­dad por par­te del gobierno de Colombia.

La dis­po­si­ción de las FARC en este sen­ti­do ha sido diá­fa­na. No admi­te dis­cu­sión ni cues­tio­na­mien­to. Segui­mos a la espe­ra del momen­to pro­pi­cio para pac­tar con el Esta­do colom­biano un can­je de pri­sio­ne­ros de guerra.

La reali­dad es dura. Cuan­do en Medio Orien­te el Esta­do sio­nis­ta de Israel libe­ra a más de 1.000 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos a cam­bio de uno sólo de sus sol­da­dos, el gobierno de Colom­bia le ha dado la espal­da, por 13 años, a los suyos. Aquí hay una indo­len­cia infi­ni­ta con el sen­ti­mien­to de los fami­lia­res de los sol­da­dos pri­sio­ne­ros, pero tam­bién un des­pre­cio por la suer­te de unos hom­bres que arries­gan­do como nadie su vida, caye­ron en el cam­po de com­ba­te defen­dien­do los intere­ses de quie­nes hoy los olvidan.

En sana lógi­ca, un acuer­do de paz en Colom­bia debie­ra estar ante­ce­di­do por un can­je de pri­sio­ne­ros entre las par­tes con­ten­dien­tes por­que, sin duda, un even­to tal alla­na­ría la sen­da del enten­di­mien­to y el fin de la gue­rra, del con­flic­to social y arma­do que se pro­lon­ga por seis déca­das por la intran­si­gen­cia esté­ril de los gobier­nos. Se debe poner pun­to final a una lar­ga his­to­ria de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, de des­po­jo, de para­mi­li­ta­ris­mo, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, masa­cres, “fal­sos posi­ti­vos”, fosas comu­nes, exclu­sión, impo­si­cio­nes neo­li­be­ra­les y mani­pu­la­ción de la opi­nión. A las muje­res paci­fis­tas del mun­do repre­sen­ta­das en uste­des les pedi­mos actuar y exten­der sus manos soli­da­rias hacia el pue­blo de Colombia.

Les suge­ri­mos diri­gir su mira­da sobre la situa­ción que afron­tan cen­te­na­res de gue­rri­lle­ros pre­sos y unos 7.500 ciu­da­da­nos encar­ce­la­dos por sus ideas, como resul­ta­do de la cri­mi­na­li­za­ción de la opo­si­ción polí­ti­ca y la pro­tes­ta social; la mayo­ría de ellos acu­sa­dos de terro­ris­mo y de otros deli­tos que tra­tan de ocul­tar el carác­ter polí­ti­co de su cau­sa y some­ti­dos a con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas de reclu­sión, irres­pe­to a la dig­ni­dad, vio­la­ción de sus dere­chos huma­nos, haci­na­mien­to y tor­tu­ras, polí­ti­cas acen­tua­das por la inje­ren­cia del buró fede­ral de pri­sio­nes de los Esta­dos Uni­dos. Les pedi­mos ana­li­zar la posi­bi­li­dad de cons­ti­tuir­se en comi­sión, o ges­tio­nar la con­for­ma­ción de una comi­sión huma­ni­ta­ria que visi­te las cár­ce­les de Colom­bia y cons­ta­te en el terreno la vera­ci­dad de la denun­cia. Inter­ce­de­mos, igual­men­te, por los pre­sos socia­les, por los que casi nadie habla, para pro­tes­tar por las con­di­cio­nes degra­dan­tes de su reclusión.

Les soli­ci­ta­mos con­si­de­rar, como asun­to cru­cial para acli­ma­tar la con­vi­ven­cia, el estu­dio de fór­mu­las que per­mi­tan la repa­tria­ción y libe­ra­ción de Simón Tri­ni­dad, Sonia e Iván Var­gas, gue­rri­lle­ros de las FARC pri­sio­ne­ros del impe­rio, extra­di­ta­dos a los Esta­dos Uni­dos por el ren­cor y la reta­lia­ción de un ex pre­si­den­te des­qui­cia­do. Su extra­di­ción, sus­ten­ta­da en mon­ta­jes jurí­di­cos urdi­dos por Uri­be Vélez, la inte­li­gen­cia mili­tar y el ex Fis­cal Oso­rio, fue una fla­gran­te vio­la­ción de cla­ras dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les. Simón Tri­ni­dad ha sido con­de­na­do a 60 años de pri­sión por una cau­sa aje­na a la que fue extra­di­ta­do. Vaya nues­tra voz de alien­to a los tres rebel­des faria­nos, ante su infa­me y lar­go cau­ti­ve­rio neocolonial.

Per­mí­tan­nos reite­rar­les, dis­tin­gui­das ciu­da­da­nas del mun­do, nues­tro men­sa­je de irre­nun­cia­ble deci­sión de con­ti­nuar y ele­var a nue­vos nive­les la bre­ga por la liber­tad de los pri­sio­ne­ros de gue­rra y de los pre­sos políticos.

Como un nue­vo acto huma­ni­ta­rio que res­pal­da esta car­ta, anun­cia­mos la libe­ra­ción de 6 pri­sio­ne­ros de los que per­ma­ne­cen en nues­tro poder, los cua­les serán entre­ga­dos a las fir­man­tes de la misi­va que hoy res­pon­de­mos, enca­be­za­das por la insig­ne diri­gen­te polí­ti­ca colom­bia­na, la sena­do­ra Pie­dad Cór­do­ba, pre­via pre­ci­sión de los pro­to­co­los de segu­ri­dad. Esta fue la deter­mi­na­ción del coman­dan­te Alfon­so Cano días antes de ser ase­si­na­do por el régi­men gue­rre­ris­ta y san­gui­na­rio de Juan Manuel Santos.

¡Viva la memo­ria del coman­dan­te Alfon­so Cano!

Con sen­ti­mien­tos de res­pe­to y admiración,

Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP
Mon­ta­ñas de Colom­bia, noviem­bre de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *