Car­ta abier­ta a Juan Manuel San­tos y cam­pa­ña de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con Iván Cepeda

Iván Cepe­da
Cre­di­to: Google

Cara­cas, noviem­bre 23 – La viru­len­cia de los ata­ques de Álva­ro Uri­be con­tra Ivan Cepe­da hace temer por la segu­ri­dad e inte­gri­dad del hijo del últi­mo sena­dor de la Unión Patrió­ti­ca ase­si­na­do en Colom­bia, MANUEL CEPEDA VARGAS, quien ha pre­sen­ta­do prue­bas de la vin­cu­la­ción de ALVARO URIBE VELEZ, expre­si­den­te de Colom­bia, con la for­ma­ción y acción de los gru­pos para­mi­li­ta­res genocidas.

Por esta razón se está hacien­do cir­cu­lar una car­ta a Juan Manuel San­tos, suman­do fir­mas a la misma.
Esta es la solicitud:
Ami­gos y ami­gas:

Por las redes socia­les esta­mos rodan­do esta car­ta abier­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Juan Manuel Santos.
La car­ta es apo­ya­da por un gru­po de per­so­nas enca­be­za­dos por Holl­man Morris, Car­los Gavi­ria Díaz, Patri­cia Ari­za, Pie­dad Cor­do­ba y otros, ade­más estan apo­yán­do­la ciu­da­da­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les en gene­ral a nivel nacio­nal e internacional.

En la car­ta se le pide al actual pre­si­den­te de Colom­bia que se des­mar­que públi­ca­men­te de las acu­sa­cio­nes calum­nio­sas que Alva­ro Uri­be ha hecho en con­tra de defen­so­res de los dere­chos huma­nos, y en espe­cial de Ivan Cepeda.

Invi­ta­mos a apo­yar esta ini­cia­ti­va con­fir­man­do su adhe­sión a la direc­ción electrónica:

comitecolombianoddhheuropa@​gmail.​com

Car­ta abier­ta a Juan Manuel Santos
Pre­si­den­cia de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Casa de Nariño
Cra. 8 No. 7 – 26
Bogotá
Fax 0057−1−337 58 90

Hono­ra­ble Señor Presidente

Des­de la con­de­na pro­fe­ri­da por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos con­tra el Esta­do colom­biano por el ase­si­na­to del sena­dor Manuel Cepe­da Var­gas se han recru­de­ci­do los seña­la­mien­tos con­tra Iván Cepe­da Cas­tro, defen­sor de dere­chos huma­nos y par­la­men­ta­rio del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo. El repre­sen­tan­te a la Cáma­ra Iván Cepe­da es fun­da­dor del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE), sec­tor bas­tan­te vul­ne­ra­ble por las ame­na­zas y aten­ta­dos con­tra sus inte­gran­tes, defen­so­res y abo­ga­dos.

La inte­gri­dad físi­ca y las pre­sio­nes y ame­na­zas con­tra Iván Cepe­da Cas­tro se han vis­to aumen­ta­das lue­go de que él entre­vis­ta­ra en la cár­cel de Ita­güi, Depar­ta­men­to de Antio­quia, al exje­fe para­mi­li­tar Her­nán Sie­rra, alias Alber­to Guerrero.

La decla­ra­ción del para­mi­li­tar com­pro­me­te al expre­si­den­te Uri­be en con­for­ma­ción de gru­po para­mi­li­tar. Seña­la que el señor Álva­ro Uri­be estu­vo com­pro­me­ti­do con la for­ma­ción del gru­po para­mi­li­tar en San Roque (Antio­quia), que pos­te­rior­men­te dio lugar al Blo­que Metro de las AUC.El defen­sor de dere­chos huma­nos Cepe­da Cas­tro logra, por pri­me­ra vez, seña­lar las rela­cio­nes de Álva­ro Uri­be Vélez con los gru­pos para­mi­li­ta­res a tra­vés de una entre­vis­ta y tes­ti­mo­nio gra­ba­do que fue entre­ga­do a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación. Inme­dia­ta­men­te des­pués de estas inves­ti­ga­cio­nes apa­re­cen reac­cio­nes teme­ra­rias del señor Álva­ro Uri­be Vélez y de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a su círcu­lo polí­ti­co más cer­cano con­tra el par­la­men­ta­rio Cepe­da Cas­tro. El señor Uri­be Vélez, con impro­pe­rios, seña­la a media­dos de sep­tiem­bre a Iván de “sica­rio moral“. Pos­te­rior­men­te, el 27septiembre el señor Obdu­lio Gavi­ria (exase­sor de Uri­be Vélez) publi­ca un artícu­lo de opi­nión en el perió­di­co El Tiem­po, en el que hace decla­ra­cio­nes calum­nio­sas seña­lan­do a Iván Cepe­da como cer­cano a la gue­rri­lla de las FARC. Señor Pre­si­den­te Juan Manuel San­tos: en Colom­bia, esos seña­la­mien­tos equi­va­len a una sen­ten­cia de muerte.Los aba­jo fir­man­tes nos decla­ra­mos soli­da­rios con el par­la­men­ta­rio y defen­sor de dere­chos huma­nos Iván Cepe­da Cas­tro y pedi­mos para él todas la garan­tías para que se le res­pe­te en su tra­ba­jo su inte­gri­dad físi­ca y moral​.Es nece­sa­rio for­ta­le­cer las polí­ti­cas de pro­tec­ción de los defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas, abo­ga­dos, diri­gen­tes socia­les y los fami­lia­res y las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Colombia.Lo invi­ta­mos a que se pro­nun­cie públi­ca­men­te en un acto sim­bó­li­co de des­agra­vio a quie­nes, como Iván y otros, fue­ron des­acre­di­ta­dos públi­ca­men­te por Uri­be Vélez y cuya des­acre­di­ta­ción con­ti­núa a raíz de las últi­mas denun­cias de Iván Cepeda.Estamos con­ven­ci­dos de que un acto de esta natu­ra­le­za pue­de sal­var muchas vidas y, sobre todo, pue­de con­tri­buir a gene­rar un ambien­te de recon­ci­lia­ción que apor­te a los esfuer­zo por la paz en Colom­bia que todos anhelamos.Con sen­ti­mien­to de respeto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *