Beth Car­valho: “Sólo el socia­lis­mo pue­de sal­var a la humanidad”

beth-carvalhoBeth Car­valho

El perio­dis­ta Vall­mir Mora­te­lli, de iG, ha ido entre­vis­tar a Beth Car­valho, a pro­pó­si­to de su nue­vo dis­co, y como siem­pre suce­de cuan­do la gran pren­sa entre­vis­ta a un ver­da­de­ro artis­ta de izquier­da de lo que menos se habló fue de músi­ca. Estas son las pre­gun­tas y res­pues­tas que inter­cam­bia­ron el emplea­do de O Glo­bo y la gran voz de la sam­ba que defien­de a Lula, Fidel Cas­tro, el Che Gue­va­raHugo Chá­vez.

iG: ¿Cómo se sien­te al cami­nar de nuevo?

Beth Car­valho: Lo peor de mi vida. Cuan­do puse los pies en el sue­lo por pri­me­ra vez, pen­sé que nun­ca vol­ve­ría a cami­nar. Pare­cía que no tenía pier­nas, sin fuer­za mus­cu­lar. Lue­go, con la fisio­te­ra­pia, la recu­pe­ra­ción fue rápi­da. Me tuvie­ron que poner dos tor­ni­llos de 15 cm en cada una, sólo eso me hizo vol­ver a cami­nar. Aho­ra soy inter­pla­ne­ta­ria y bió­ni­ca (risas).

iG. En su nue­vo CD, la letra “Che­ga” (Sufi­cien­te) es cla­ra­men­te femi­nis­ta. ¿Por qué es raro en la sam­ba dar voz a las mujeres?

Beth Car­valho: El mun­do, no sólo la sam­ba, es machis­ta. Ha mejo­ra­do­bas­tan­te debi­do a la lucha de las muje­res, pero cada cin­co minu­tos una mujer es gol­pea­da enBra­sil. Es absur­do. Pare­ce que todo está bien, pero no del todo. Siem­pre he esta­do vin­cu­la­da a los movi­mien­tos de libe­ra­ción de la mujer.

iG: ¿De qué for­ma la sam­ba es machista?

Beth Car­valho: La mayo­ría de los sam­bis­tas son hom­bres. Des­pués de mí, Cla­ra NunesAlc­yo­ne, las cosas han mejo­ra­do. La sam­ba es machis­ta, pero el papel de la mujer es fuer­te. La sam­ba es matriar­cal, en la medi­da que doña Vicen­ti­na, doña Neu­ma y doña Zica coman­dan los bas­ti­do­res de la his­to­ria. Yo, por ejem­plo, soy madri­na de muchos hom­bres (risas).

iG: La seño­ra es veci­na de la fave­la Rocinha. ¿Cómo ve usted el pro­ce­so de pacificación?

Beth: Fal­tó, duran­te muchos años, la fuer­za del Esta­do en estas comu­ni­da­des. Aho­ra, están hacien­do eso de mane­ra bru­tal, y de algu­na for­ma, nece­sa­ria. Pero si no se lle­va jun­to al aspec­to social, dan­do pose­sión del terreno a quien vive allí hace tan­to tiem­po, la gen­te segui­rá estan­do inse­gu­ra. Y las coli­nas vivi­rán la espe­cu­la­ción inmobilaria.

iG: Algu­nos cul­pan al gobierno de Leo­nel Bri­zo­la (1983−1987÷1991−1994) por el for­ta­le­ci­mien­to del trá­fi­co en las coli­nas. La seño­ra, que era ami­ga del ex gober­na­dor, ¿coin­ci­de?

Beth Car­valho: Eso es muy injus­to. Es absur­do (dice en tono áspe­ro). Si se hubie­ran res­pe­ta­do los CIEPS la gene­ra­ción actual no sería adic­ta al crack, sino de gen­te bien infor­ma­da. Bri­zo­la dis­cu­tía por qué no meter los pies en la puer­ta de los con­do­mi­nios de la ave­ni­da Vie­ra Sou­to (Ipa­ne­ma) como en las cha­bo­las. Él no podía hacer milagros.

iG: ¿Defien­de la per­ma­nen­cia de Car­los Lupi en el Minis­te­rio de Trabajo?

Beth Car­valho: Mire, yo soy pre­si­den­ta hono­ra­ria del PDT por­que es un títu­lo cari­ño­so que Bri­zo­la me dio, pero no estoy afi­lia­da al PDT. No ten­go una opi­nión for­ma­da sobre eso por­que no sé los deta­lles. Hay una gran rec­ti­tud en los par­ti­dos de izquier­da. Hicie­ron eso con el PC de B, de Orlan­do Sil­va, y aho­ra lo están hacien­do con el PDT. Lo que sé de Lupi es que es una per­so­na muy correc­ta. Debe­rían ser menos aco­sa­dos por los medios de comunicación.

iG: Aquí en su casa hay varias imá­ge­nes del Che Gue­va­ra y Fidel Cas­tro. ¿Cree en el mode­lo socialista?

Beth Car­valho: Yo sólo creo en el mode­lo socia­lis­ta, es el úni­co que pue­de sal­var a la huma­ni­dad. No hay otro (habla enfá­ti­ca­men­te). Cuba dice “déjen­me en paz”. Los Esta­dos Uni­dos, con el blo­queo eco­nó­mi­co, jue­gan sucio con un país pobre que sólo tie­ne caña de azú­car y tabaco.

iG: ¿Pero la fal­ta de liber­tad de expre­sión en Cuba?

Beth Car­valho: No me sien­to con liber­tad de expre­sión en Brasil.

iG: ¿Por qué?

Beth Car­valho: Debi­do a que hay una dic­ta­du­ra civil en Bra­sil. Usted no pue­de hablar mal de muchas cosas.

iG: ¿Cómo qué?

Beth Car­valho: Yo no hablo. Tie­nes unos medios de comu­ni­ca­ción que aca­ban con­ti­go. Hay una cen­su­ra. Casi no exis­te nin­gún pro­gra­ma de tele­vi­sión en vivo que nos per­mi­ta ir allí a decir lo que pen­sa­mos. Todos son gra­ba­dos. Usted no sabe lo que sal­drá de lo que ha dicho, toda tie­ne edi­ción. La cen­su­ra está en el aire.

iG: Pero en paí­ses como Cuba está ins­ti­tu­cio­na­li­za­da la cen­su­ra, ¿no?

Beth Car­valho: No es lo que esta­mos hablan­do, para empe­zar. Cuba no nece­si­ta tener más que un Par­ti­do. Es un par­ti­do en con­tra de todo el impe­ria­lis­mo de EE.UU… Aquí la gen­te está acos­tum­bra­da a tener varios par­ti­dos y pien­sa que eso es la democracia.

iG: ¿Eso no sería un pen­sa­mien­to desfasado?

Beth Car­valho: ¡Dios mío del cie­lo! Esta­dos Uni­dos tie­ne el odio mor­tal para ocho hom­bres, inclu­yen­do Fidel y el Che, que expul­sa­ron a los EE.UU. sólo con el idea­lis­mo de Cuba. Los ame­ri­ca­nos duer­men y se des­pier­tan pen­san­do el día ente­ro en cómo aca­bar con Cuba. Es muy difí­cil tener otro Fidel, otro Bri­zo­la, otro Lula. Cada cien años usted tie­ne una Pixin­guinha, un Car­to­la, un Vini­cius de Moraes … Lo mis­mo en el lide­raz­go polí­ti­co. No se tra­ta de dic­ta­du­ra, es difí­cil encon­trar a alguien mejor para ocu­par el pues­to. Es difí­cil encon­trar otro Hugo Chávez.

iG: Chá­vez es acu­sa­do por muchos de haber aca­ba­do con la demo­cra­cia en Venezuela.

Beth Car­valho: ¿Aca­bó con qué? ¿Con qué? (pre­gun­ta en voz alta)

iG: Con la democracia …

Beth Car­valho: Chá­vez es un gran líder, es un hom­bre mara­vi­llo­so. Que puso fin a la explo­ta­ción de los Esta­dos Uni­dos. Don­de hay petró­leo están los Esta­dos Uni­dos. Chá­vez ter­mi­nó el anal­fa­be­tis­mo en Vene­zue­la, que está está en el foco de los Esta­dos Uni­dos por­que sur­gió un líder ele­gi­do por el pue­blo. Hubo un inten­to de gol­pe apo­ya­do por una red de televisión.

iG: La esta­ción que se opo­nía al gobierno y fue saca­da del aire por Chávez …

Beth Car­valho: No la sacó del aire. No le dio más con­ce­sio­nes. Es dife­ren­te. Aquí en Bra­sil, el gobierno pue­de hacer lo mis­mo, la tele­vi­sión abier­ta es una con­ce­sión públi­ca. ¿Por qué dar­le una con­se­ción a quien me dio un gol­pe sucio a mí? Tie­ne todo el dere­cho de no hacerlo.

iG: ¿La seño­ra defien­de que el gobierno bra­si­le­ño debe­ría revo­car la tele­vi­sión que hace oposición?

Beth Car­valho: Creo que si es nece­sa­rio, debe revo­car, sí. ¿Tie­nen que ser el chi­co bueno eter­na­men­te? Eso no es liber­tad de expre­sión, es fal­ta de res­pe­to para el pre­si­den­te. Quien des­po­jó los dere­chos fue la dic­ta­du­ra mili­tar, y del dere­cho a no dar con­ce­sión. Eso yo lo apoyo.

iG: ¿Por ser oriun­da de las coli­nas, la sam­ba fue cóm­pli­ce con el poder para­le­lo de los traficantes?

Beth Car­valho: No, la sam­ba tuvo un gran per­jui­cio. Hoy fifi­cil­men­te se con­si­guen muje­res para el ala de las bahia­nas en las escue­las de sam­ba. Están en las igle­sias evan­gé­li­cas, con prohi­bi­ción de bai­lar sam­ba. No se ven más niños con el tam­bo­rim en la mano, van con un rifle. La sam­ba dio paso al funk.

iG: ¿Quién tie­ne la culpa?

Beth Car­valho: Esto tie­ne que ver con la CIA (Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de los EE.UU.) que quie­re ter­mi­nar con la sam­ba. Es una lucha en con­tra la cul­tu­ra bra­si­le­ña. Esta­dos Uni­dos quie­re domi­nar el mun­do a tra­vés de la cul­tu­ra. ¿Esas armas en las coli­nas pro­vie­nen de don­de? Vie­nen todas de fue­ra. Los Esta­dos Uni­dos pusie­ron las armas aquí den­tro para aca­bar con la cul­tu­ra de las coli­nas, nos están hacien­do pen­sar que es para­noia de la izquier­da. Pero no lo es, no.

iG: ¿La sam­ba va a resis­tir esta “gue­rra” que la seño­ra dice que existe?

Beth Car­valho: La sam­ba es resis­ten­cia. Mi dis­co es una resis­ten­cia, no deja de ser una mani­fes­ta­ción: “La sam­ba está en la calle”.

(Toma­do de IG. Tra­du­ci­do La pupi­la insomne)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *