Los socios de Amaiur fijan Ger­ni­ka y Aie­te como su hoja de ruta en Madrid – Ramón Sola

Ya habían rea­li­za­do sus corres­pon­dien­tes valo­ra­cio­nes por sepa­ra­do, pero los cua­tro socios de la coa­li­ción Amaiur com­pa­re­cie­ron tam­bién jun­tos ayer en Donos­tia para remar­car el valor de los resul­ta­dos del 20N y expli­car con qué inten­ción acu­den a Madrid. Una ciu­dad en la que no sólo están el Con­gre­so y el Sena­do, según apun­tó Mari­bi Ugar­te­bu­ru, sino que tam­bién corres­pon­de hacer allí una amplia labor de «inter­lo­cu­ción polí­ti­ca» y de «peda­go­gía demo­crá­ti­ca» sobre Eus­kal Herria.

En la rue­da de pren­sa par­ti­ci­pa­ron dos repre­sen­tan­tes de cada inte­gran­te de Amaiur: izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar y Alter­na­ti­ba. Como por­ta­vo­ces ejer­cie­ron Pello Uri­zar (EA) y Mari­bi Ugar­te­bu­ru (izquier­da aber­tza­le). El men­sa­je cen­tral, que ya fue lan­za­do en varias com­pa­re­cen­cias dis­tin­tas la pasa­da sema­na, con­sis­te en des­ta­car que en las Cor­tes espa­ño­las habrá una repre­sen­ta­ción más fuer­te que nun­ca de quie­nes recla­man un cam­bio de mar­co en Eus­kal Herria, por lo que des­de Amaiur tien­den la mano a PNV y Geroa Bai para cola­bo­rar e inten­tar que el PP se abra a las posi­cio­nes mayo­ri­ta­rias en la socie­dad vasca.

«Debe­mos saber apro­ve­char la cir­cuns­tan­cia y demos­trar que sabe­mos apar­car los intere­ses par­ti­dis­tas», resumieron.

La satis­fac­ción por los resul­ta­dos es cla­ra: 333.624 votos en el con­jun­to de Eus­kal Herria, sie­te dipu­tados, tres sena­do­res y repre­sen­ta­ción en todos los terri­to­rios. Uri­zar y Ugar­te­bu­ru apun­ta­ron que ese capi­tal no sólo sir­ve para cons­ta­tar que la suma de fuer­zas tie­ne aval ciu­da­dano, sino que tam­bién pro­vo­ca una impor­tan­te car­ga de «res­pon­sa­bi­li­dad» que asumen.

En ese esfuer­zo por «abrir puer­tas», Amaiur prio­ri­za­rá el impul­so a la solu­ción del con­flic­to y anun­cia que, para ello, pre­sen­ta­rá ini­cia­ti­vas que se sus­ten­ta­rán en dos docu­men­tos: el Acuer­do de Ger­ni­ka para un esce­na­rio demo­crá­ti­co, sus­cri­to en setiem­bre de 2010, y la Decla­ra­ción de Aie­te, del pasa­do mes de octu­bre, en la que líde­res inter­na­cio­na­les fija­ron una hora de ruta para solu­cio­nar el con­flic­to arma­do y afron­tar el pro­ble­ma político.

Al hilo de ello, Ugar­te­bu­ru pun­tua­li­zó que no sólo Amaiur tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad, sino que «tam­bién el Esta­do tie­ne un reto» por­que «es tiem­po de solu­cio­nes». «Ins­ta­mos al pró­xi­mo Gobierno a que actúe con el nivel que se le supo­ne», indi­ca­ron los com­pa­re­cien­tes, aun­que admi­tie­ron que los pri­me­ros pasos no han sido muy posi­ti­vos por la nega­ti­va del PP a reu­nir­se con Amaiur y el anun­cio de posi­bles tra­bas a su con­for­ma­ción como gru­po en el Congreso.

La par­ti­ci­pa­ción en las Cor­tes espa­ño­las aten­de­rá a cua­tro carac­te­rís­ti­cas, aña­den estas cua­tro fuer­zas polí­ti­cas. Será «per­ma­nen­te, cohe­ren­te, com­pro- meti­da y res­pon­sa­ble». Y no se limi­ta­rá a Con­gre­so y Senado.

El PP dice que será «muy estric­to» con el grupo

El PP dis­pon­drá, pre­vi­si­ble­men­te, de mayo­ría abso­lu­ta tam­bién en la Mesa del Con­gre­so, que es el órgano que inter­pre­ta el regla­men­to a la hora de apro­bar o recha­zar la cons­ti­tu­ción de los gru­pos par­la­men­ta­rios en aque­llos casos en los que la pro­pia nor­ma per­mi­te cier­ta man­ga ancha, como ha sido tra­di­ción has­ta ahora.

Aun­que no está cla­ra cuál será la posi­ción ofi­cial defi­ni­ti­va del par­ti­do de Mariano Rajoy res­pec­to a Amaiur, sus por­ta­vo­ces con­ti­núan sem­bran­do dudas al res­pec­to. Ayer, el direc­tor del PP en el exte­rior y dipu­tado elec­to por León, Alfre­do Pra­da, dijo que su for­ma­ción abo­ga por dar «todo tipo de faci­li­da­des» a UPyD para que for­me gru­po pro­pio, posi­bi­li­dad que no exten­dió a Amaiur, para quien recla­mó un «cum­pli­mien­to muy estric­to» del regla­men­to, según infor­mó la agen­cia Efe.

UPyD obtu­vo los cin­co dipu­tados que el regla­men­to exi­ge para tener gru­po, pero no cum­plió con el requi­si­to de lle­gar al 5% de los votos en el Esta­do, ya que se que­dó en el 4,69%. Por su par­te, Amaiur obtu­vo el 14,86% en Nafa­rroa, rozan­do el 15% por cir­cuns­crip­ción que se exi­ge a quie­nes no se pre­sen­tan en el Esta­do, pero obtu­vo más del 20% en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *