Los socios de Amaiur fijan Ger­ni­ka y Aie­te como su hoja de ruta en Madrid – Ramón Sola

Ya habían rea­li­za­do sus corres­pon­dien­tes valo­ra­cio­nes por sepa­ra­do, pero los cua­tro socios de la coa­li­ción Amaiur com­pa­re­cie­ron tam­bién jun­tos ayer en Donos­tia para remar­car el valor de los resul­ta­dos del 20N y expli­car con qué inten­ción acu­den a Madrid. Una ciu­dad en la que no sólo están el Con­gre­so y el Sena­do, según apun­tó Mari­bi Ugar­te­bu­ru, sino que tam­bién corres­pon­de hacer allí una amplia labor de «inter­lo­cu­ción polí­ti­ca» y de «peda­go­gía demo­crá­ti­ca» sobre Eus­kal Herria.

En la rue­da de pren­sa par­ti­ci­pa­ron dos repre­sen­tan­tes de cada inte­gran­te de Amaiur: izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar y Alter­na­ti­ba. Como por­ta­vo­ces ejer­cie­ron Pello Uri­zar (EA) y Mari­bi Ugar­te­bu­ru (izquier­da aber­tza­le). El men­sa­je cen­tral, que ya fue lan­za­do en varias com­pa­re­cen­cias dis­tin­tas la pasa­da sema­na, con­sis­te en des­ta­car que en las Cor­tes espa­ño­las habrá una repre­sen­ta­ción más fuer­te que nun­ca de quie­nes recla­man un cam­bio de mar­co en Eus­kal Herria, por lo que des­de Amaiur tien­den la mano a PNV y Geroa Bai para cola­bo­rar e inten­tar que el PP se abra a las posi­cio­nes mayo­ri­ta­rias en la socie­dad vas­ca.

«Debe­mos saber apro­ve­char la cir­cuns­tan­cia y demos­trar que sabe­mos apar­car los intere­ses par­ti­dis­tas», resu­mie­ron.

La satis­fac­ción por los resul­ta­dos es cla­ra: 333.624 votos en el con­jun­to de Eus­kal Herria, sie­te dipu­tados, tres sena­do­res y repre­sen­ta­ción en todos los terri­to­rios. Uri­zar y Ugar­te­bu­ru apun­ta­ron que ese capi­tal no sólo sir­ve para cons­ta­tar que la suma de fuer­zas tie­ne aval ciu­da­dano, sino que tam­bién pro­vo­ca una impor­tan­te car­ga de «res­pon­sa­bi­li­dad» que asu­men.

En ese esfuer­zo por «abrir puer­tas», Amaiur prio­ri­za­rá el impul­so a la solu­ción del con­flic­to y anun­cia que, para ello, pre­sen­ta­rá ini­cia­ti­vas que se sus­ten­ta­rán en dos docu­men­tos: el Acuer­do de Ger­ni­ka para un esce­na­rio demo­crá­ti­co, sus­cri­to en setiem­bre de 2010, y la Decla­ra­ción de Aie­te, del pasa­do mes de octu­bre, en la que líde­res inter­na­cio­na­les fija­ron una hora de ruta para solu­cio­nar el con­flic­to arma­do y afron­tar el pro­ble­ma polí­ti­co.

Al hilo de ello, Ugar­te­bu­ru pun­tua­li­zó que no sólo Amaiur tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad, sino que «tam­bién el Esta­do tie­ne un reto» por­que «es tiem­po de solu­cio­nes». «Ins­ta­mos al pró­xi­mo Gobierno a que actúe con el nivel que se le supo­ne», indi­ca­ron los com­pa­re­cien­tes, aun­que admi­tie­ron que los pri­me­ros pasos no han sido muy posi­ti­vos por la nega­ti­va del PP a reu­nir­se con Amaiur y el anun­cio de posi­bles tra­bas a su con­for­ma­ción como gru­po en el Con­gre­so.

La par­ti­ci­pa­ción en las Cor­tes espa­ño­las aten­de­rá a cua­tro carac­te­rís­ti­cas, aña­den estas cua­tro fuer­zas polí­ti­cas. Será «per­ma­nen­te, cohe­ren­te, com­pro- meti­da y res­pon­sa­ble». Y no se limi­ta­rá a Con­gre­so y Sena­do.

El PP dice que será «muy estric­to» con el gru­po

El PP dis­pon­drá, pre­vi­si­ble­men­te, de mayo­ría abso­lu­ta tam­bién en la Mesa del Con­gre­so, que es el órgano que inter­pre­ta el regla­men­to a la hora de apro­bar o recha­zar la cons­ti­tu­ción de los gru­pos par­la­men­ta­rios en aque­llos casos en los que la pro­pia nor­ma per­mi­te cier­ta man­ga ancha, como ha sido tra­di­ción has­ta aho­ra.

Aun­que no está cla­ra cuál será la posi­ción ofi­cial defi­ni­ti­va del par­ti­do de Mariano Rajoy res­pec­to a Amaiur, sus por­ta­vo­ces con­ti­núan sem­bran­do dudas al res­pec­to. Ayer, el direc­tor del PP en el exte­rior y dipu­tado elec­to por León, Alfre­do Pra­da, dijo que su for­ma­ción abo­ga por dar «todo tipo de faci­li­da­des» a UPyD para que for­me gru­po pro­pio, posi­bi­li­dad que no exten­dió a Amaiur, para quien recla­mó un «cum­pli­mien­to muy estric­to» del regla­men­to, según infor­mó la agen­cia Efe.

UPyD obtu­vo los cin­co dipu­tados que el regla­men­to exi­ge para tener gru­po, pero no cum­plió con el requi­si­to de lle­gar al 5% de los votos en el Esta­do, ya que se que­dó en el 4,69%. Por su par­te, Amaiur obtu­vo el 14,86% en Nafa­rroa, rozan­do el 15% por cir­cuns­crip­ción que se exi­ge a quie­nes no se pre­sen­tan en el Esta­do, pero obtu­vo más del 20% en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *