[Madrid] VII Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas: Actua­cio­nes musi­ca­les + Char­las + Comedor

http://​juven​tu​dre​bel​de​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​m​a​c​t​=​N​e​w​s​,​c​n​t​n​t​0​1​,​d​e​t​a​i​l​,​0​&​c​n​t​n​t​0​1​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​3​5​6​&​c​n​t​n​t​0​1​r​e​t​u​r​n​i​d​=56

EXPERIENCIAS DE BARRIO

VII JORNADAS INTERNACIONALISTAS

KUKUTZA GAZTETXEA – ERREKALDE

EL TERRA – BENIMACLET

Todo pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, polí­ti­ca o cul­tu­ral requie­re de un amplio esfuer­zo, de un tra­ba­jo de hor­mi­gui­ta que muchas veces, por des­gra­cia, pasa inad­ver­ti­do para la mayo­ría de la pobla­ción. Y es que cier­ta­men­te nos ha toca­do vivir y soñar en el mar­co de unas socie­da­des cre­cien­te­men­te urba­ni­za­das, en las que el decli­ve del teji­do aso­cia­ti­vo y la mor­fi­na del indi­vi­dua­lis­mo había ido calan­do has­ta lle­var­nos en muchos casos a la pará­li­sis colec­ti­va. Hoy pode­mos decir, afor­tu­na­da­men­te, que esa ten­den­cia ya es His­to­ria, que ya tene­mos [email protected] para el par­ti­do que tene­mos que jugar, que esta­mos reco­bran­do el sen­ti­do común de lo común.

Y es que son [email protected] quie­nes hace tiem­po deci­die­ron que uno de los pri­me­ros pasos a dar no era otro que el de cons­truir redes de par­ti­ci­pa­ción y deci­sión en don­de trans­cu­rre nues­tra vida, cada barrio y cada pue­blo. Es aquí don­de la Comu­ni­dad rena­ce, don­de nos recons­trui­mos como pue­blo a tra­vés de la soli­da­ri­dad y la uto­pía, don­de nos hace­mos fuer­tes y con­se­gui­mos fre­nar des­hau­cios, libe­rar espa­cios aban­do­na­dos a la espe­cu­la­ción, luchar con­tra los recor­tes y el régi­men en gene­ral, y dar rien­da suel­ta a todas nues­tras inquie­tu­des median­te acti­vi­da­des de todo tipo.

En el con­jun­to del Esta­do espa­ñol son muchos los ejem­plos de cómo a tra­vés de un espa­cio con­cre­to en el cual el barrio se invo­lu­cre y sien­ta par­tí­ci­pe se es capaz de rom­per esas diná­mi­cas y cons­truir todo tipo de pro­yec­tos. Es por ello que en el con­tex­to de estas VII Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas hemos deci­di­dos dar el peso y reco­no­ci­mien­to que mere­cen estos ejem­plos de trans­for­ma­ción popu­lar, ya que son la base que con­si­gue hacer que cier­tos barrios y pue­blos merez­can espe­cial­men­te la pena.

Por­que man­tu­vie­ron y man­tie­nen viva la lla­ma de la dig­ni­dad rebelde.

KUKUTZA GAZTETXEA – ERREKALDE – BILBAO – PAÍS VASCO:

Erre­kal­de es uno de otros tan­tos barrios peri­fé­ri­cos de una gran ciu­dad que se fue hacien­do a sí mis­mo. Des­de las vivien­das auto­cons­trui­das, la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca, la inmi­gra­ción del res­to del esta­do, se fun­die­ron en luchas veci­na­les pio­ne­ras en muchos casos en el esta­do espa­ñol. Kukutza gaz­tetxea, des­de hace más de 13 años es un refe­ren­te cul­tu­ral en toda Eus­kalhe­rria, sir­vien­do para el aglu­ti­na­mien­to social del barrio, no sola­men­te de la juven­tud, sino siem­pre en un lugar visi­ble en todas las luchas socia­les y polí­ti­cas en Bil­bao. El des­alo­jo pro­du­ci­do el 21 de Sep­tiem­bre de este año, no ha impe­di­do que la juven­tud del barrio reto­me las ganas de oku­par con más fuer­za que antes si cabe.

EL TERRA – BENIMACLET – VALENCIA – PAÍSES CATALANES:

De la épo­ca de Jau­me I a la actua­li­dad, de las alque­rías a la con­glo­me­ra­ción urba­na, por Beni­ma­clet pasan años de his­to­ria y de gen­tes y de tie­rra. Barrio peri­fé­ri­co de la gran Valen­cia, se fun­den en su com­po­si­ción una agi­ta­da vida estu­dian­til y las anti­guas for­mas cul­tu­ra­les de l’horta nord. En este con­tex­to, El Terra cen­tro social-bar y las gen­tes que de una u otra for­ma lo com­po­nen, reco­gen actual­men­te el tes­ti­go his­tó­ri­co de ser­vir de aglu­ti­na­dor a los movi­mien­tos socia­les del barrio des­de hace ya más de 10 años. Sien­do un refe­ren­te esen­cial de la cul­tu­ra anta­go­nis­ta, la lucha anti­fas­cis­ta y por los dere­chos de los pue­blos en todo el País Valencià.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *