[Madrid] VII Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas: Actua­cio­nes musi­ca­les + Char­las + Comedor

http://​juven​tu​dre​bel​de​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​m​a​c​t​=​N​e​w​s​,​c​n​t​n​t​0​1​,​d​e​t​a​i​l​,​0​&​c​n​t​n​t​0​1​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​3​5​6​&​c​n​t​n​t​0​1​r​e​t​u​r​n​i​d​=56

EXPERIENCIAS DE BARRIO

VII JORNADAS INTERNACIONALISTAS

KUKUTZA GAZTETXEA – ERREKALDE

EL TERRA – BENIMACLET

Todo pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, polí­ti­ca o cul­tu­ral requie­re de un amplio esfuer­zo, de un tra­ba­jo de hor­mi­gui­ta que muchas veces, por des­gra­cia, pasa inad­ver­ti­do para la mayo­ría de la pobla­ción. Y es que cier­ta­men­te nos ha toca­do vivir y soñar en el mar­co de unas socie­da­des cre­cien­te­men­te urba­ni­za­das, en las que el decli­ve del teji­do aso­cia­ti­vo y la mor­fi­na del indi­vi­dua­lis­mo había ido calan­do has­ta lle­var­nos en muchos casos a la pará­li­sis colec­ti­va. Hoy pode­mos decir, afor­tu­na­da­men­te, que esa ten­den­cia ya es His­to­ria, que ya tene­mos jugador@s para el par­ti­do que tene­mos que jugar, que esta­mos reco­bran­do el sen­ti­do común de lo común.

Y es que son much@s quie­nes hace tiem­po deci­die­ron que uno de los pri­me­ros pasos a dar no era otro que el de cons­truir redes de par­ti­ci­pa­ción y deci­sión en don­de trans­cu­rre nues­tra vida, cada barrio y cada pue­blo. Es aquí don­de la Comu­ni­dad rena­ce, don­de nos recons­trui­mos como pue­blo a tra­vés de la soli­da­ri­dad y la uto­pía, don­de nos hace­mos fuer­tes y con­se­gui­mos fre­nar des­hau­cios, libe­rar espa­cios aban­do­na­dos a la espe­cu­la­ción, luchar con­tra los recor­tes y el régi­men en gene­ral, y dar rien­da suel­ta a todas nues­tras inquie­tu­des median­te acti­vi­da­des de todo tipo.

En el con­jun­to del Esta­do espa­ñol son muchos los ejem­plos de cómo a tra­vés de un espa­cio con­cre­to en el cual el barrio se invo­lu­cre y sien­ta par­tí­ci­pe se es capaz de rom­per esas diná­mi­cas y cons­truir todo tipo de pro­yec­tos. Es por ello que en el con­tex­to de estas VII Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas hemos deci­di­dos dar el peso y reco­no­ci­mien­to que mere­cen estos ejem­plos de trans­for­ma­ción popu­lar, ya que son la base que con­si­gue hacer que cier­tos barrios y pue­blos merez­can espe­cial­men­te la pena.

Por­que man­tu­vie­ron y man­tie­nen viva la lla­ma de la dig­ni­dad rebelde.

KUKUTZA GAZTETXEA – ERREKALDE – BILBAO – PAÍS VASCO:

Erre­kal­de es uno de otros tan­tos barrios peri­fé­ri­cos de una gran ciu­dad que se fue hacien­do a sí mis­mo. Des­de las vivien­das auto­cons­trui­das, la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca, la inmi­gra­ción del res­to del esta­do, se fun­die­ron en luchas veci­na­les pio­ne­ras en muchos casos en el esta­do espa­ñol. Kukutza gaz­tetxea, des­de hace más de 13 años es un refe­ren­te cul­tu­ral en toda Eus­kalhe­rria, sir­vien­do para el aglu­ti­na­mien­to social del barrio, no sola­men­te de la juven­tud, sino siem­pre en un lugar visi­ble en todas las luchas socia­les y polí­ti­cas en Bil­bao. El des­alo­jo pro­du­ci­do el 21 de Sep­tiem­bre de este año, no ha impe­di­do que la juven­tud del barrio reto­me las ganas de oku­par con más fuer­za que antes si cabe.

EL TERRA – BENIMACLET – VALENCIA – PAÍSES CATALANES:

De la épo­ca de Jau­me I a la actua­li­dad, de las alque­rías a la con­glo­me­ra­ción urba­na, por Beni­ma­clet pasan años de his­to­ria y de gen­tes y de tie­rra. Barrio peri­fé­ri­co de la gran Valen­cia, se fun­den en su com­po­si­ción una agi­ta­da vida estu­dian­til y las anti­guas for­mas cul­tu­ra­les de l’horta nord. En este con­tex­to, El Terra cen­tro social-bar y las gen­tes que de una u otra for­ma lo com­po­nen, reco­gen actual­men­te el tes­ti­go his­tó­ri­co de ser­vir de aglu­ti­na­dor a los movi­mien­tos socia­les del barrio des­de hace ya más de 10 años. Sien­do un refe­ren­te esen­cial de la cul­tu­ra anta­go­nis­ta, la lucha anti­fas­cis­ta y por los dere­chos de los pue­blos en todo el País Valencià.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *