«La Vuel­ta» deja­rá en Bara­kal­do una fac­tu­ra de 120.000 euros- Herrikolore

vuelta a españa

La noti­cia ya está con­fir­ma­da por Alcal­día: Si nada ni nadie lo reme­dia, el mar­tes 21 de agos­to de 2012 Bara­kal­do será la loca­li­dad ele­gi­da para el ini­cio de una eta­pa de la Vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña. Ante esta deci­sión, la pla­ta­for­ma Berriotxoak ha aler­ta­do que el cos­te que se bara­ja para el paso de la Vuel­ta por Bara­kal­do ron­da­rá los 120.000 euros, en los pagos a Uni­pu­blic ‑la empre­sa pri­va­da orga­ni­za­do­ra de La Vuel­ta-; gas­tos en infra­es­truc­tu­ra; movi­li­za­ción de ser­vi­cios espe­cia­les de lim­pie­za; refuer­zo de los tur­nos de la Poli­cía Muni­ci­pal… etc. Mien­trás tan­to las sub­ven­cio­nes que reci­ben los gru­pos depor­ti­vos de la loca­li­dad, dina­mi­za­do­res reales de la vida depor­ti­va, se han vis­to gra­ve­men­te afec­ta­das por los recortes.

Con­si­de­ran que esta deci­sión es un autén­ti­co con­tra­sen­ti­do ya que habla­mos de un muni­ci­pio que ha vis­to como en el últi­mo año ha aumen­ta­do en 956 las per­so­nas des­em­plea­das. En la actua­li­dad hay 8.015 para­das. Así mis­mo denun­cian que se auto­ri­za este gas­to cuan­do se han per­di­do 650 empleos direc­tos, y 1400 indi­rec­tos, debi­do a los des­pe­di­dos y EREs que se pro­du­cen dia­ria­men­te en las prin­ci­pa­les empre­sas de la comar­ca. Tam­bién recuer­dan que 2.750 fami­lias se han acer­ca­do, a lo lar­go de este año, a los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social.

Pero las crí­ti­cas a la deci­sión toman fuer­za al con­si­de­rar que el con­sis­to­rio bara­kal­dés ha deci­di­do redu­cir para este año, en un 10% el gas­to en Acción Social y recor­tar en un 50% las pres­ta­cio­nes socia­les. Estos 120.000 euros son el 25% del pre­su­pues­to para ayu­das socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para las miles de per­so­nas y fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Esto sin hablar de los recor­tes que se han pro­du­ci­do en las sub­ven­cio­nes que reci­ben los gru­pos depor­ti­vos de la loca­li­dad. Los que se encar­gan de dina­mi­zar la vida depor­ti­va, y el depor­te esco­lar, del muni­ci­pio a lo lar­go de todo el año. «¿Es nece­sa­rio este derro­che en un muni­ci­pio como el de Bara­kal­do? ¿Cuál es la prio­ri­dad de los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les del con­sis­to­rio bara­kal­dés?». Esta es la pre­gun­ta que se hacen des­de Berrio­to­xoak ¿Tú qué opinas?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *