«La Vuel­ta» deja­rá en Bara­kal­do una fac­tu­ra de 120.000 euros- Herri­ko­lo­re

vuelta a españa

La noti­cia ya está con­fir­ma­da por Alcal­día: Si nada ni nadie lo reme­dia, el mar­tes 21 de agos­to de 2012 Bara­kal­do será la loca­li­dad ele­gi­da para el ini­cio de una eta­pa de la Vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña. Ante esta deci­sión, la pla­ta­for­ma Berriotxoak ha aler­ta­do que el cos­te que se bara­ja para el paso de la Vuel­ta por Bara­kal­do ron­da­rá los 120.000 euros, en los pagos a Uni­pu­blic ‑la empre­sa pri­va­da orga­ni­za­do­ra de La Vuel­ta-; gas­tos en infra­es­truc­tu­ra; movi­li­za­ción de ser­vi­cios espe­cia­les de lim­pie­za; refuer­zo de los tur­nos de la Poli­cía Muni­ci­pal… etc. Mien­trás tan­to las sub­ven­cio­nes que reci­ben los gru­pos depor­ti­vos de la loca­li­dad, dina­mi­za­do­res reales de la vida depor­ti­va, se han vis­to gra­ve­men­te afec­ta­das por los recor­tes.

Con­si­de­ran que esta deci­sión es un autén­ti­co con­tra­sen­ti­do ya que habla­mos de un muni­ci­pio que ha vis­to como en el últi­mo año ha aumen­ta­do en 956 las per­so­nas des­em­plea­das. En la actua­li­dad hay 8.015 para­das. Así mis­mo denun­cian que se auto­ri­za este gas­to cuan­do se han per­di­do 650 empleos direc­tos, y 1400 indi­rec­tos, debi­do a los des­pe­di­dos y EREs que se pro­du­cen dia­ria­men­te en las prin­ci­pa­les empre­sas de la comar­ca. Tam­bién recuer­dan que 2.750 fami­lias se han acer­ca­do, a lo lar­go de este año, a los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social.

Pero las crí­ti­cas a la deci­sión toman fuer­za al con­si­de­rar que el con­sis­to­rio bara­kal­dés ha deci­di­do redu­cir para este año, en un 10% el gas­to en Acción Social y recor­tar en un 50% las pres­ta­cio­nes socia­les. Estos 120.000 euros son el 25% del pre­su­pues­to para ayu­das socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para las miles de per­so­nas y fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Esto sin hablar de los recor­tes que se han pro­du­ci­do en las sub­ven­cio­nes que reci­ben los gru­pos depor­ti­vos de la loca­li­dad. Los que se encar­gan de dina­mi­zar la vida depor­ti­va, y el depor­te esco­lar, del muni­ci­pio a lo lar­go de todo el año. «¿Es nece­sa­rio este derro­che en un muni­ci­pio como el de Bara­kal­do? ¿Cuál es la prio­ri­dad de los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les del con­sis­to­rio bara­kal­dés?». Esta es la pre­gun­ta que se hacen des­de Berrio­to­xoak ¿Tú qué opi­nas?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *