Egip­to: Segun­do acto del pro­ce­so revolucionario

La situa­ción de Egip­to mues­tra que las polí­ti­cas impe­ria­lis­tas, inclu­so la inter­ven­ción direc­ta como en Libia, no han sido sufi­cien­tes para rever­tir el esta­do de rebe­lión

La bru­tal repre­sión poli­cial con­tra un redu­ci­do gru­po de mani­fes­tan­tes en la pla­za Tah­rir el pasa­do 1911 fue el deto­nan­te de una impo­nen­te movi­li­za­ción popu­lar que fue cre­cien­do en núme­ro y radi­ca­li­za­ción con el correr de los días. La polí­ti­ca del gobierno del Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das (CSFA) de tra­tar de dete­ner esta nue­va olea­da de mani­fes­ta­cio­nes con las fuer­zas poli­cia­les de la Segu­ri­dad Cen­tral que dis­pa­ra­ron gases tóxi­cos, balas de goma y de plo­mo dejan­do 35 muer­tos y más de 2000 heri­dos, tuvo un resul­ta­do con­tra­rio al espe­ra­do por la Jun­ta Mili­tar: cien­tos de miles de per­so­nas en las calles del Cai­ro, Ale­jan­dría, Suez y otras ciu­da­des impor­tan­tes del país exi­gie­ron que se vaya el gobierno mili­tar y su jefe, el maris­cal M. Tan­ta­wi, que asu­mió tras la caí­da de la dic­ta­du­ra proim­pe­ria­lis­ta de Muba­rak. Esta cri­sis esta­lló a solo una sema­na de las elec­cio­nes para el cuer­po legis­la­ti­vo encar­ga­do de redac­tar la nue­va Cons­ti­tu­ción, que iban a rea­li­zar­se el 2811.

Si duran­te las jor­na­das que lle­va­ron a la caí­da de Muba­rak el ejér­ci­to se pre­sen­tó como “ami­go del pue­blo”, ganán­do­se la con­fian­za para asu­mir la “tran­si­ción”, des­pués de la expe­rien­cia de nue­ve meses de gobierno mili­tar, esa ilu­sión ya no exis­te: el apa­ra­to repre­si­vo del régi­men de Muba­rak sigue intac­to; con­ti­núa rigien­do la ley de emer­gen­cia que per­mi­te deten­cio­nes arbi­tra­rias; alre­de­dor de 12.000 acti­vis­tas han sido dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos y pro­ce­sa­dos por tri­bu­na­les mili­ta­res, en algu­nos casos solo por cri­ti­car en un artícu­lo al maris­cal Tan­ta­wi. La jun­ta mili­tar apro­bó una nue­va legis­la­ción que prohí­be el dere­cho a huel­ga y la orga­ni­za­ción obre­ra inde­pen­dien­te mien­tras que las con­di­cio­nes de vida de los tra­ba­ja­do­res, de los jóve­nes que son los que más sufren el des­em­pleo y de las masas popu­la­res, han segui­do deteriorándose.

La gota que col­mó el vaso fue el anun­cio de las lla­ma­das “nor­mas supra­cons­ti­tu­cio­na­les” por medio de las cua­les el ejér­ci­to se reser­va­ba para sí la potes­tad abso­lu­ta sobre las cues­tio­nes mili­ta­res (como el pre­su­pues­to, que inclu­ye la “ayu­da” nor­te­ame­ri­ca­na de 1.300 millo­nes de dóla­res) y el dere­cho de vetar cual­quier artícu­lo de la nue­va Cons­ti­tu­ción –que aún debe redac­tar­se- que a su jui­cio aten­te con­tra los “prin­ci­pios bási­cos del esta­do”. A esto se suma que el CSFA tenía pla­nea­do que­dar­se en el poder al menos has­ta 2013.

Inclu­so la Her­man­dad Musul­ma­na, la prin­ci­pal orga­ni­za­ción polí­ti­co-reli­gio­sa del país, que fue el prin­ci­pal sos­tén del gobierno mili­tar y duran­te estos meses ha boi­co­tea­do toda movi­li­za­ción, se vio obli­ga­da ini­cial­men­te a lla­mar a movi­li­zar con­tra las leyes “supra­cons­ti­tu­cio­na­les” de la Jun­ta mili­tar, por­que ve que esa medi­da tam­bién está diri­gi­da a fre­nar su obje­ti­vo de dar­le al isla­mis­mo ran­go cons­ti­tu­cio­nal, o even­tual­men­te obs­ta­cu­li­zar su acce­so al gobierno.

Ante la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis, renun­ció el pri­mer minis­tro, Essam Sha­raf, y su gabi­ne­te, un gobierno “civil” títe­re del ejér­ci­to y el 2211 el Maris­cal Tan­ta­wi se diri­gió al país anun­cian­do el acuer­do al que había lle­ga­do con la Her­man­dad Musul­ma­na y otros par­ti­dos de man­te­ner las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 2811, con­for­mar un gobierno de “sal­va­ción nacio­nal” y rea­li­zar elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a media­dos de julio de 2012. Pero el pac­to entre los mili­ta­res y los isla­mis­tas no fue sufi­cien­te para cerrar la cri­sis. La per­cep­ción de la cola­bo­ra­ción abier­ta de la Her­man­dad Musul­ma­na con el CSFA ya pro­du­jo una frac­tu­ra en sus filas juve­ni­les y lle­vó a que uno de sus diri­gen­tes fue­ra expul­sa­do de la pla­za Tah­rir, inclu­so antes de que fue­ra anun­cia­do el diá­lo­go con la jun­ta mili­tar. Lue­go del dis­cur­so de Tan­ta­wi las calles se lle­na­ron de mani­fes­tan­tes pidien­do el fin del gobierno.

Al cie­rre de este artícu­lo, miles de mani­fes­tan­tes, en su gran mayo­ría jóve­nes, muchos de ellos tra­ba­ja­do­res y pro­ce­den­tes de sec­to­res popu­la­res, man­te­nían una bata­lla cam­pal en las inme­dia­cio­nes de la pla­za Tah­rir con­tra la poli­cía mili­tar, diri­gi­da por el Minis­te­rio del Inte­rior y cus­to­dia­da por las fuer­zas arma­das. El inten­to ofen­si­vo del CSFA de per­pe­tuar­se en el poder y man­te­ner lo cen­tral del régi­men ante­rior a fuer­za de repre­sión a los tra­ba­ja­do­res y la van­guar­dia juve­nil esta­ba por fue­ra de la rela­ción de fuer­zas esta­ble­ci­da en febre­ro, de esa mane­ra ter­mi­nó dan­do lugar a la situa­ción más explo­si­va des­de las movi­li­za­cio­nes que ter­mi­na­ron con la caí­da de Muba­rak, relan­zan­do el pro­ce­so revolucionario.

Una cri­sis para el imperialismo

La situa­ción abier­ta en Egip­to mues­tra que las dis­tin­tas polí­ti­cas impe­ria­lis­tas que inclu­yen des­víos con “gobier­nos de tran­si­ción”, apo­yo a la repre­sión abier­ta como en Bah­rein e inclu­so la inter­ven­ción direc­ta como la OTAN en Libia, no han sido sufi­cien­tes para rever­tir el esta­do de rebe­lión en que se encuen­tra la región, a casi un año de ini­cia­da la “pri­ma­ve­ra árabe”.

EE.UU. es el prin­ci­pal sos­tén del gobierno mili­tar egip­cio y fue el prin­ci­pal artí­fi­ce de la “tran­si­ción”. Más allá de la hipo­cre­sía de Oba­ma, al igual que hizo duran­te el levan­ta­mien­to de enero-febre­ro, cuan­do has­ta últi­mo momen­to sos­tu­vo a Muba­rak, su polí­ti­ca aho­ra es pre­ser­var lo más que se pue­da el poder mili­tar para man­te­ner el “orden” repri­mien­do a los sec­to­res más radi­ca­li­za­dos del movi­mien­to de masas, y actuar de con­tra­pe­so a un even­tual gobierno con influen­cia del isla­mis­mo mode­ra­do, que es una de las pers­pec­ti­vas pro­ba­bles en caso de que la Her­man­dad Musul­ma­na logre afir­mar­se como la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca. Es que para EE.UU. el ejér­ci­to es el pilar del esta­do capi­ta­lis­ta egip­cio y la garan­tía de sus intere­ses en el Medio Orien­te, entre ellos la paz con el Esta­do de Israel y el rol de poli­cía que jue­ga el ejér­ci­to y el régi­men para man­te­ner some­ti­do al pue­blo pales­tino, lo que peli­gra­ría si las masas hicie­ran tam­ba­lear su poder.

¡Aba­jo la Jun­ta Mili­tar! No a la tram­pa del “gobierno de salvación”

Los mili­ta­res, la Her­man­dad Musul­ma­na, los sec­to­res sala­fis­tas (isla­mis­tas más extre­mos) y par­ti­dos libe­ra­les, acom­pa­ña­dos por orga­ni­za­cio­nes refor­mis­tas que bus­can limi­tar el pro­ce­so ini­cia­do en enero-febre­ro a con­se­guir solo algu­nas con­ce­sio­nes demo­crá­ti­cas for­ma­les, han lle­ga­do a un acuer­do de poner en pie un “gobierno de sal­va­ción nacio­nal” tras el cual segui­rían ejer­cien­do el poder las fuer­zas arma­das. Inclu­so se espe­cu­la con que M. El Bara­dei, que tie­ne cier­to peso en sec­to­res de las cla­ses medias, esta­ría dis­pues­to a asu­mir al fren­te de ese gobierno. De esta mane­ra bus­can des­ac­ti­var las movi­li­za­cio­nes y tra­tar de recu­pe­rar legi­ti­mi­dad para rea­li­zar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en las que el Par­ti­do de la Jus­ti­cia y la Liber­tad, orga­ni­za­ción polí­ti­ca de la Her­man­dad Musul­ma­na, espe­ra impo­ner­se. Esta polí­ti­ca cuen­ta con el apo­yo de EE.UU. y otras poten­cias impe­ria­lis­tas que ven el peli­gro de que se pro­fun­di­ce el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Ade­más de la Her­man­dad Musul­ma­na, que tie­ne un peso de masas tan­to entre sec­to­res bur­gue­ses y medios como en las capas más empo­bre­ci­das de la pobla­ción, varias orga­ni­za­cio­nes con influen­cia en las movi­li­za­cio­nes tra­ba­jan a favor de esta sali­da reac­cio­na­ria, entre ellas la Coa­li­ción Juve­nil Revo­lu­cio­na­ria que bus­ca impo­ner la con­sig­na de “tras­pa­so del poder a un gobierno civil”.

Sin embar­go, has­ta el momen­to pare­ce difí­cil que este inten­to del ejér­ci­to y la cla­se domi­nan­te de des­viar con un recam­bio cos­mé­ti­co del per­so­nal polí­ti­co sea sufi­cien­te para cerrar el ciclo abier­to en enero. Los moto­res que impul­san el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Egip­to, como una de las expre­sio­nes más avan­za­das de la “pri­ma­ve­ra ára­be”, son pro­fun­dos y com­bi­nan aspi­ra­cio­nes demo­crá­ti­cas lue­go de sopor­tar déca­das de des­po­tis­mo y dic­ta­du­ras, con deman­das estruc­tu­ra­les como el tra­ba­jo, el sala­rio y el odio a la eli­te mili­tar y civil que se vie­ne enri­que­cien­do a cos­ta de la pobre­za y el some­ti­mien­to de la gran mayo­ría de la pobla­ción, en el mar­co de una cri­sis his­tó­ri­ca del capitalismo.

Jus­ta­men­te estas deman­das lle­va­ron a que jun­to con la movi­li­za­ción de las cla­ses medias urba­nas empo­bre­ci­das, los jóve­nes y los des­ocu­pa­dos, la cla­se obre­ra inter­vi­nie­ra de mane­ra deci­si­va para ace­le­rar la caí­da de Muba­rak y que, una vez ins­ta­la­do el gobierno de la Jun­ta Mili­tar, siguie­ra una olea­da de huel­gas sin pre­ce­den­tes con rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas como la expul­sión de las fábri­cas de los geren­tes liga­dos a la dic­ta­du­ra, y un pro­ce­so de orga­ni­za­ción de sin­di­ca­tos inde­pen­dien­tes con­tra la buro­cra­cia sin­di­cal. Algu­nos sec­to­res, como los tra­ba­ja­do­res tex­ti­les de She­bin al-Kom, al nor­te de El Cai­ro, impu­sie­ron con su lucha la rena­cio­na­li­za­ción de tres plan­tas que habían sido pri­va­ti­za­das en 2007. En sep­tiem­bre, miles de médi­cos, tra­ba­ja­do­res de la salud, de la edu­ca­ción y del trans­por­te man­tu­vie­ron una huel­ga histórica.

La gran lec­ción del pro­ce­so Egip­cio (y de la “pri­ma­ve­ra ára­be” en gene­ral) es que nin­gu­na de las deman­das estruc­tu­ra­les pro­fun­das del movi­mien­to de masas pue­de ser resuel­ta en los mar­cos del capi­ta­lis­mo y que no alcan­za con derri­bar a un gobierno, por más reac­cio­na­rio que sea, sino que es nece­sa­rio des­truir el esta­do bur­gués y las rela­cio­nes socia­les de explo­ta­ción en las que se basa. (…)

Pano­ra­ma Internacional

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *