¿A cuán­tas per­so­nas mata­rán los polí­ti­cos con sus recor­tes?- Javier Adier

«Con­sue­lo Carras­co, de 63 años, entró en Urgen­cias del Hos­pi­tal Sant Pau de Bar­ce­lo­na el 29 de sep­tiem­bre a las 13:11 horas y falle­ció nue­ve horas des­pués espe­ran­do la lle­ga­da de un radió­lo­go, que no lle­gó nun­ca, o que la tras­la­da­ran a otro cen­tro sani­ta­rio, algo que tam­po­co ocu­rrió por fal­ta de ambu­lan­cia. Así lo denun­cia la fami­lia» (1).

Por supues­to, los res­pon­sa­bles del hos­pi­tal nie­gan que esta muer­te ten­ga que ver con los recor­tes (2), ni que se haya redu­ci­do el equi­po médi­co, aun­que sólo unos días antes habían pre­sen­ta­do un ERE que afec­ta­ba a casi 1.500 tra­ba­ja­do­res, casi un ter­cio de la plan­ti­lla (3). En ese expe­dien­te encon­tra­mos medi­das como la reduc­ción de tres ope­ra­cio­nes dia­rias o el cie­rre de 36 camas, que se suman a otras 40 que ya se habían eli­mi­na­do. A pesar de esto, el Con­se­ller de Salud, Boi Ruiz, tie­ne la des­fa­cha­tez de ase­gu­rar que no se redu­ci­rá «ni la can­ti­dad ni la cali­dad» de la aten­ción reci­bi­da. ¿Será capaz de repe­tír­se­lo a la cara de los fami­lia­res de Consuelo?

El caso des­cri­to es uno en el que cono­ce­mos la iden­ti­dad de la víc­ti­ma y sus cir­cuns­tan­cias. Pode­mos deter­mi­nar cla­ra­men­te la rela­ción entre los recor­tes pre­su­pues­ta­rios y la muer­te de la per­so­na, y sin embar­go nadie se hace res­pon­sa­ble. ¿Qué pode­mos espe­rar, enton­ces, de las miles de per­so­nas que mue­ren cada día víc­ti­mas de polí­ti­cas cri­mi­na­les y cuyo des­tino sólo apa­re­ce como un núme­ro en una fría estadística?

Rela­ción entre mor­ta­li­dad y gas­to públi­co social

Según un estu­dio publi­ca­do en 2010 por el Bri­tish Medi­cal Jour­nal (4), hay una rela­ción direc­ta entre la mor­ta­li­dad y el gas­to públi­co social. Por tér­mino medio, se cal­cu­la que una dis­mi­nu­ción de 100 dóla­res per cápi­ta en gas­to públi­co social reper­cu­te en un aumen­to del 0,80% de la mor­ta­li­dad, al pro­du­cir­se un dete­rio­ro de la sani­dad públi­ca, tan­to a nivel de pre­ven­ción, como de detec­ción y aten­ción de los enfer­mos. En el caso espa­ñol, dis­fru­ta­mos de una tasa de mor­ta­li­dad baja dado el redu­ci­do gas­to públi­co sani­ta­rio que tene­mos, por lo que es de pre­ver que recor­tar el gas­to pue­de tener efec­tos aún más sig­ni­fi­ca­ti­vos. Vea­mos algu­nos aspec­tos del dra­ma sani­ta­rio en los últi­mos años.

Lis­tas de espe­ra para morir

En Rei­no Uni­do, de don­de pro­ce­de el estu­dio ante­rior, las lis­ta de espe­ra aumen­ta­ron un 61% en 2010 res­pec­to al año ante­rior (5). Una for­ma de maqui­llar estos datos es sim­ple­men­te dejar morir a los pacien­tes, tal como denun­cia una agen­cia que ase­so­ra al gobierno (6), que mues­tra cómo algu­nos direc­to­res de cen­tros de aten­ción pri­ma­ria han recha­za­do ope­rar antes de las 15 sema­nas. De esta for­ma, aun­que teó­ri­ca­men­te no deben incum­plir el tiem­po máxi­mo de 18 sema­nas, con­si­guen que muchos de los pacien­tes aca­ben pagan­do ser­vi­cios pri­va­dos o bien se mue­ran, redu­cien­do así las lis­tas de espera.

En Espa­ña la apli­ca­ción de la Ley de Depen­den­cia está casi para­li­za­da (7), con más de 300.000 per­so­nas en las lis­tas de espe­ra. En el caso de Cata­lu­ña, por ejem­plo, si en los cin­co pri­me­ros meses de 2010 se aten­dió a más de 9.000 per­so­nas, en el perio­do equi­va­len­te de 2011 la cifra bajó a 2.662. ¿Qué cali­dad de vida pue­den lle­var esas per­so­nas? Si habla­mos de lis­tas de espe­ra en gene­ral, el aumen­to en los seis pri­me­ros meses de 2011 es de un 24,3%, esto es, 13.300 per­so­nas más (8). ¿Cuán­tos mori­rán esperando?

Pen­sio­nes con­ge­la­das, pen­sio­nis­tas congelados

En Irlan­da, esa estre­lla del neo­li­be­ra­lis­mo y ejem­plo a seguir para el PP (9), cada invierno mue­re un exce­so de 2.000 ancia­nos por no poder pagar la cale­fac­ción (10). Aho­ra, debi­do a las con­di­cio­nes del «res­ca­te» ban­ca­rio, paga­do con dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes, se han redu­ci­do las pen­sio­nes y han aumen­ta­do los impues­tos del car­bón y la elec­tri­ci­dad. ¿En cuán­tas muer­tes se tra­du­ci­rán estas accio­nes? El colec­ti­vo de enfer­me­ras de Irlan­da ha decla­ra­do que «nun­ca se habían sen­ti­do más frus­tra­das» al ver el aumen­to de mor­ta­li­dad en los hos­pi­ta­les sin poder hacer nada por fal­ta de medios (11).

En Espa­ña los jubi­la­dos vie­ron sus pen­sio­nes con­ge­la­das en 2011, pero con subi­das del 4,1% en gas ciu­dad, 6,1% en gas butano y 10% en elec­tri­ci­dad (12). Si tene­mos en cuen­ta que el 40% de los pen­sio­nis­tas espa­ño­les cobra menos de 600 euros al mes y que el 40% de las viu­das no lle­ga a 400 (13), ¿es exce­si­vo pen­sar que algu­nos ten­drán que optar entre comer y calentarse?

La epi­de­mia del SIDA y la epi­de­mia neoliberal

La fun­da­ción amfAR, para la inves­ti­ga­ción del SIDA en Esta­dos Uni­dos, ha publi­ca­do recien­te­men­te un estu­dio sobre las con­se­cuen­cias de los recor­tes en el gas­to públi­co (14). Des­ta­que­mos algu­nas cifras:

- 29.000 niños más nace­rán con el virus VIH por la eli­mi­na­ción de pro­gra­mas de pre­ven­ción de la trans­mi­sión de madres a hijos
– 403.000 enfer­mos de SIDA deja­rán de reci­bir tratamiento
– 44.000 per­so­nas deja­rán de ser tra­ta­das de la tuberculosis
– 1,1 millo­nes de niños deja­rán de reci­bir vacu­nas combinadas
– 419.000 niños deja­rán de reci­bir otras ayu­das, como edu­ca­ción y comi­da, que venían del fon­do para la lucha con­tra el SIDA

Esta­mos hablan­do del gobierno de Oba­ma, el cam­peón de la sani­dad y azo­te de las cor­po­ra­cio­nes. ¿Dón­de que­dó aque­llo de «nues­tro pro­ble­ma de défi­cit es el de asis­ten­cia sani­ta­ria»? (15) Segu­ra­men­te vol­ve­rá a repe­tir­lo para las pró­xi­mas elecciones.

En Espa­ña los nue­vos casos de SIDA están aumen­tan­do, sien­do de 2.264 en 2010, apro­xi­ma­da­men­te uno cada cua­tro horas (16). Los pro­fe­sio­na­les denun­cian pre­sio­nes para redu­cir el gas­to en los tra­ta­mien­tos anti­rre­tro­vi­ra­les (17) y en Valen­cia y Cata­lu­ña ya se han eli­mi­na­do pro­gra­mas espe­cí­fi­cos para luchar con­tra la enfer­me­dad (18). ¿Se les deja­rán morir como en Esta­dos Unidos?

Don­de segu­ro que mori­rán masi­va­men­te es en los paí­ses pobres, pues las ayu­das glo­ba­les para luchar con­tra el SIDA se redu­ci­rán en un ter­cio (19), lo que se uni­rá a las cri­mi­na­les polí­ti­cas de paten­tes de las com­pa­ñías farmacéuticas.

La salud men­tal de las per­so­nas… y de la sociedad

Las rece­sio­nes, con los incre­men­tos en las tasas de des­em­pleo, acos­tum­bran a com­por­tar un dete­rio­ro en la salud men­tal gene­ral. Un estu­dio de la revis­ta médi­ca The Lan­cet, mues­tra que entre 2007 y 2009 la tasa de sui­ci­dios aumen­tó en la UE una media de un 8%, redu­cién­do­se sólo en Aus­tria, que tie­ne una fuer­te pro­tec­ción social y don­de ape­nas ha aumen­ta­do el des­em­pleo (20). En paí­ses con des­igual­da­des más acu­sa­das, como Irlan­da y Gre­cia, los sui­ci­dios han aumen­ta­do un 13% y 17%, res­pec­ti­va­men­te. Y en Espa­ña el sui­ci­dio es ya la pri­me­ra cau­sa de muer­te exter­na, superan­do a los acci­den­tes de trá­fi­co con 3.429 muer­tes, casi diez dia­rias (21).

Por lo tan­to, la cri­sis y el des­em­pleo no afec­ta a todos los paí­ses por igual. Según un infor­me de la OMS (22), la pro­tec­ción social es el pri­mer fac­tor que expli­ca la inci­den­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca en la tasa de sui­ci­dios y la salud men­tal en gene­ral. Se cons­ta­ta, por ejem­plo, que la tasa de sui­ci­dios en Espa­ña en el perio­do 1980 – 2005 fue muy sen­si­ble a los ciclos eco­nó­mi­cos, aumen­tan­do duran­te la rece­sión a prin­ci­pios de los años noven­ta y dis­mi­nu­yen­do a par­tir de ahí, mien­tras que en otro país como Sue­cia, con una fuer­te pro­tec­ción social, los sui­ci­dios dis­mi­nu­ye­ron duran­te la rece­sión y los años siguientes.

A pesar de esta evi­den­cia y del aumen­to de los pro­ble­mas men­ta­les a raíz de la cri­sis, en Espa­ña se ha recor­ta­do el pre­su­pues­to para la salud men­tal un 15%, por­cen­ta­je muy supe­rior al recor­te medio en sani­dad (23). En Ingla­te­rra están eli­mi­nan­do la aten­ción a enfer­mos de esqui­zo­fre­nia, depre­sión o ansie­dad, cerran­do resi­den­cias que tra­tan la demen­cia o deri­van­do el tra­ta­mien­to de las adic­cio­nes de psi­quia­tras a médi­cos gene­ra­les (24). Y en Esta­dos Uni­dos se cons­ta­ta que los recor­tes, que en algu­nos esta­dos supe­ran el 20%, están pro­vo­can­do un incre­men­to en la cri­mi­na­li­dad y la mar­gi­na­li­dad (25), con enfer­mos que sin la aten­ción ade­cua­da se sien­ten inca­pa­ces de afron­tar la vida, o inclu­so deci­den ter­mi­nar con ella. ¿Quién es res­pon­sa­ble de esas muertes?

Con­clu­sión

La sobre­mor­ta­li­dad que tie­ne lugar duran­te la cri­sis no es la con­se­cuen­cia natu­ral es ésta sino pro­duc­to, en gran medi­da, de los recor­tes socia­les que impo­nen los polí­ti­cos a sus ciu­da­da­nos. Y esos recor­tes tam­po­co son la úni­ca solu­ción posi­ble para redu­cir el défi­cit sino el pro­duc­to de una ideo­lo­gía cri­mi­nal, el neo­li­be­ra­lis­mo, que impul­san en su pro­pio bene­fi­cio ban­que­ros y gran­des empresarios.

Des­de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción se difun­de como un man­tra la idea de que «No pode­mos gas­tar por enci­ma de nues­tras posi­bi­li­da­des» lo que impli­ca­ría que el gas­to es algo muy fle­xi­ble pero las posi­bi­li­da­des son fijas e inmu­ta­bles. Dog­ma fal­so, ideo­ló­gi­co y cri­mi­nal. No hay más que com­pa­rar entre paí­ses para cons­ta­tar que otros sis­te­mas fis­ca­les, más pro­gre­si­vos y con mayor pro­tec­ción social, pro­du­cen mejo­res resul­ta­dos en la salud y el bien­es­tar de las per­so­nas, y tam­bién pre­sen­tan mejor desem­pe­ño en la supera­ción de la cri­sis. Así que no hay razón para no aumen­tar los impues­tos a las ren­tas altas y sus­ti­tuir la fra­se ante­rior por «No pode­mos ingre­sar por deba­jo de nues­tras nece­si­da­des», asu­mien­do que los ingre­sos se pue­den aumen­tar y las nece­si­da­des no se pue­den igno­rar. Por­que cuan­do un gobierno no actúa de esta mane­ra, prio­ri­zan­do la aten­ción a los más débi­les con los recur­sos de los más fuer­tes, se con­vier­te en el prin­ci­pal cul­pa­ble de las muer­tes de la cri­sis. En ese caso, ¿debe­mos hablar de homi­ci­dio invo­lu­ta­rio, de omi­sión de auxi­lio o de negli­gen­cia cri­mi­nal? Per­so­nal­men­te lo con­si­de­ro un genocidio.

Notas:

(1) http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​1​8​9​8​4​1​/​m​a​d​r​e​-​h​a​-​s​i​d​o​-​v​i​c​t​i​m​a​-​r​e​c​o​r​t​e​s​-​s​a​n​i​t​a​r​ios

(2) http://​www​.elmun​do​.es/​a​c​c​e​s​i​b​l​e​/​e​l​m​u​n​d​o​/​2​0​1​1​/​1​1​/​1​0​/​b​a​r​c​e​l​o​n​a​/​1​3​2​0​9​3​2​0​0​9​.​h​tml

(3) http://www.larazon.es/noticia/9587-el-hospital-de-sant-pau-presenta-un-ere-que-afecta-a‑1 – 491-trabajadores

(4) http://​www​.bmj​.com/​c​o​n​t​e​n​t​/​3​4​0​/​b​m​j​.​c​3​3​1​1​.​f​ull

(5) http://​www​.guar​dian​.co​.uk/​s​o​c​i​e​t​y​/​2​0​1​1​/​a​u​g​/​1​8​/​n​h​s​-​w​a​i​t​i​n​g​-​t​i​m​e​s​-​s​o​a​r​-​c​uts

(6) http://​www​.thi​sis​lon​don​.co​.uk/​s​t​a​n​d​a​r​d​/​a​r​t​i​c​l​e​-​2​3​9​7​3​9​6​4​-​n​h​s​-​c​u​t​s​-​w​a​i​t​i​n​g​-​l​i​s​t​s​-​b​y​-​w​a​i​t​i​n​g​-​f​o​r​-​p​e​o​p​l​e​-​t​o​-​d​i​e​.do

(7) http://​www​.elpais​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​L​e​y​/​D​e​p​e​n​d​e​n​c​i​a​/​p​a​r​a​l​i​z​a​d​a​/​e​l​p​e​p​i​s​o​c​/​2​0​1​1​1​1​0​1​e​l​p​e​p​i​s​o​c​_​7​/​Tes

(8) http://​www​.publi​co​.es/​e​s​p​a​n​a​/​3​9​9​7​4​3​/​l​a​-​l​i​s​t​a​-​d​e​-​e​s​p​e​r​a​-​c​r​e​c​e​-​u​n​-​2​4​-​e​n​-​c​a​t​a​l​u​n​y​a​-​p​o​r​-​l​o​s​-​r​e​c​o​r​tes

(9) http://​www​.publi​co​.es/​d​i​n​e​r​o​/​3​4​7​7​6​4​/​c​u​a​n​d​o​-​i​r​l​a​n​d​a​-​e​r​a​-​u​n​-​e​j​e​m​p​l​o​-​p​a​r​a​-​r​a​joy

(10) http://​www​.car​di​.ie/​n​e​w​s​/​p​e​n​s​i​o​n​c​u​t​s​a​l​i​f​e​a​n​d​d​e​a​t​h​i​s​s​u​e​i​r​i​s​h​t​i​mes

(11) http://​www​.irish​cen​tral​.com/​n​e​w​s​/​I​r​i​s​h​-​n​u​r​s​e​s​-​l​e​a​d​e​r​-​s​a​y​-​g​o​v​t​-​c​u​t​b​a​c​k​s​-​a​r​e​-​k​i​l​l​i​n​g​-​p​a​t​i​e​n​t​s​-​1​3​3​3​5​1​8​1​3​.​h​tml

(12) http://​www​.bol​sa​click​.com/​s​u​b​i​d​a​-​g​a​s​-​2​0​1​1​-​e​l​-​g​a​s​-​s​u​b​e​-​4​1​-​y​-​e​l​-​b​u​t​a​n​o​-​6​1​/​1​9​10/

(13) http://​www​.elpais​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​e​s​p​a​n​a​/​C​o​s​c​u​b​i​e​l​a​/​p​r​o​p​o​n​e​/​a​u​m​e​n​t​a​r​/​p​e​n​s​i​o​n​e​s​/​l​u​c​h​a​n​d​o​/​f​r​a​u​d​e​/​f​i​s​c​a​l​/​e​l​p​e​p​u​e​s​p​/​2​0​1​1​1​1​0​5​e​l​p​e​p​u​n​a​c​_​5​/​Tes

(14) http://​www​.amfar​.org/​h​i​l​l​/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​i​d​=​1​0​416

(15) http://​www​.fox​news​.com/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​2​0​0​9​/​0​9​/​0​9​/​t​r​a​n​s​c​r​i​p​t​-​o​b​a​m​a​-​a​d​d​r​e​s​s​e​s​-​c​o​n​g​r​e​s​s​-​h​e​a​l​t​h​-​c​a​r​e​-​r​e​f​o​rm/

(16) http://​www​.rtve​.es/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​1​0​6​1​5​/​l​o​s​-​n​u​e​v​o​s​-​c​a​s​o​s​-​s​i​d​a​-​e​s​p​a​n​a​-​p​r​o​d​u​c​e​n​-​p​o​r​-​v​i​a​-​s​e​x​u​a​l​/​4​4​0​4​2​2​.​s​h​tml

(17) http://​www​.20mi​nu​tos​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​1​2​1​3​2​4​6​/0/

(18) http://​xanael​fa​llo​po​si​ti​vo​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​1​0​/​e​x​p​e​r​t​o​s​-​e​n​-​s​i​d​a​-​d​e​n​u​n​c​i​a​n​-​r​e​c​o​r​t​e​s​-​e​n​.​h​tml

(19) http://​www​.inter​na​tio​nalhiv​fund​.org/​g​e​n​e​r​a​l​/​g​o​v​e​r​n​m​e​n​t​-​c​u​t​s​-​h​i​t​-​h​i​v​-​aid

(20) http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2811%2961079 – 9/​fulltext

(21) http://​www​.publi​co​.es/​e​s​p​a​n​a​/​3​8​5​2​5​7​/​e​l​-​s​u​i​c​i​d​i​o​-​p​r​i​m​e​r​a​-​c​a​u​s​a​-​e​x​t​e​r​n​a​-​d​e​-​d​e​f​u​n​c​i​o​n​-​e​n​-​e​s​p​ana

(22) http://​www​.euro​.who​.int/​_​_​d​a​t​a​/​a​s​s​e​t​s​/​p​d​f​_​f​i​l​e​/​0​0​0​8​/​1​3​4​9​9​9​/​e​9​4​8​3​7​.​pdf

(23) http://​www​.abc​.es/​a​g​e​n​c​i​a​s​/​n​o​t​i​c​i​a​.​a​s​p​?​n​o​t​i​c​i​a​=​7​8​7​434

(24) http://​www​.guar​dian​.co​.uk/​s​o​c​i​e​t​y​/​2​0​1​1​/​a​p​r​/​1​1​/​n​h​s​-​c​u​t​s​-​f​i​r​s​t​-​a​r​eas

(25) http://www.kaiserhealthnews.org/Stories/2011/March/09/~/media/Files/2011/NAMIMentalHealthBudgetCrisis.pdf

Rebe­lión ha publi­ca­do este artícu­lo con el per­mi­so del autor median­te una licen­cia de Crea­ti­ve Com­mons, res­pe­tan­do su liber­tad para publi­car­lo en otras fuentes.

rCR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *