Se pre­sen­ta en Bil­bao la Cam­pa­ña de Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria- Sare Anti­fa­xis­ta

Se pre­sen­ta en Bil­bao la Cam­pa­ña de Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria
Hoy al medio­día, Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria ha pre­sen­ta­do el nue­vo movi­mien­to para la liber­tad de MUMIA ABU-JAMAL, pre­so polí­ti­co de EEUU, y en el corre­dor de la muer­te des­de hace 30 años.

Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria
En una rue­da de pren­sa en el Puen­te de la Ribe­ra, han pre­sen­ta­do una serie de acti­vi­da­des para las pró­xi­mas sema­nas, jun­to con la lec­tu­ra de la Reso­lu­ción.
El moti­vo de la Cam­pa­ña es el 30 ani­ver­sa­rio de la deten­ciäon de Mumia Abu-Jamal, un ex Pan­te­ra Negra, que en una far­sa de jui­cio racis­ta había sido con­de­na­do a muer­te en 1982. Des­de enton­ces, en casi todo el mun­do ha cre­ci­do un movi­mien­to de soli­da­ri­dad, exi­gien­do un nue­vo jui­cio impar­cial y la pues­ta en liber­tad de Mumia. Este movi­mien­to deja­ba tam­bién sus hue­llas en Eus­kal Herria: Tan­to el Par­la­men­to Vas­co como los pue­blos Larra­betzu o Mun­gia apro­ba­ron mocio­nes a favor de Mumia, en el 20 ani­ver­sa­rio de su deten­ción, las acti­vi­da­des de enton­ces tuvie­ron un amplio refle­jo en la pren­sa (El Pais, Egin…). Pero des­de enton­ces, las infor­ma­cio­nes mediá­ti­cas han ido des­cen­dien­do. Aun­que los abo­ga­dos de Mumia empe­za­ron un lar­go reco­rri­do por todas las ins­tan­cias judi­cia­les de EEUU, toda­vía no se ha podi­do lograr un nue­vo jui­cio. Sin embar­go, por medio de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal se han evi­ta­do las inmi­nen­tes eje­cu­cio­nes de Mumia en dos oca­sio­nes.

Hoy en día, esta­mos a pun­to de publi­car el docu­men­tal ?En pri­sión toda mi vida? en eus­ka­ra, cata­lán y cas­te­llano, edi­ta­do por Eguz­ki Bideoak de Iru­ñea, que cuen­ta la his­to­ria de Mumia a tra­vés de múl­ti­ples entre­vis­tas con gen­te impli­ca­da en el movi­mien­to, como Ange­la Davis o Noam Chomsky.

El día de la deten­ción de Mumia, el 9 de diciem­bre, se va a con­ver­tir en un día soli­da­rio de Acción Glo­bal. En Bil­bao se va a pro­yec­tar el docu­men­tal men­cio­na­do en tres sitios dife­ren­tes : en Gataz­ka en el Cas­co Vie­jo, Gaz­te Loka­la de Deus­to y el Ate­neo Izar Beltz de Ira­la. Ade­más, a su vez se rea­li­za­rán pro­yec­cio­nes por toda Eus­kal Herria, Cata­lun­ya y el Esta­do espa­ñol. El siguien­te día, el 10 de diciem­bre, hare­mos una Con­cen­tra­ción en el Puen­te de la Ribe­ra de Bil­bao, con músi­ca, gra­fi­ti e infor­ma­ción, con el sim­bó­li­co cam­bio de nom­bre del puen­te en ?MUMIA ABU-JAMAL ZUBIA?.

Ade­más, Mumia esta­rá pre­sen­te en la Feria de Duran­go, don­de se va a pre­sen­tar el docu­men­tal, pro­yec­ción incluí­da, y un Acto de home­na­je con la lec­tu­ra de tex­tos escri­tos por Mumia, pro­ta­go­ni­za­do por el Club PEN vas­co y la Edi­to­rial Txa­la­par­ta que ha publi­ca­do dos libros de Mumia.

Para acom­pa­ñar la Cam­pa­ña, la ini­cia­ti­va Amigxs de Mumia en Eus­kal Herria ha reco­gi­do adhe­sio­nes para una Reso­lu­ción a favor de Mumia, fir­ma­do por más de 30 gru­pos de Eus­kal Herria, así como de Astu­ries y Can­ta­bria.

e‑mail: [email protected]​gmail.​com
Home­pa­ge: http://​mumiaas​ke​.word​press​.com/

Sare Info:
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​1​1​/​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​i​k​o​-​m​u​m​i​a​r​e​n​-​l​a​g​u​n​e​n​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *