Se pre­sen­ta en Bil­bao la Cam­pa­ña de Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria- Sare Antifaxista

Se pre­sen­ta en Bil­bao la Cam­pa­ña de Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria
Hoy al medio­día, Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria ha pre­sen­ta­do el nue­vo movi­mien­to para la liber­tad de MUMIA ABU-JAMAL, pre­so polí­ti­co de EEUU, y en el corre­dor de la muer­te des­de hace 30 años.

Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria
En una rue­da de pren­sa en el Puen­te de la Ribe­ra, han pre­sen­ta­do una serie de acti­vi­da­des para las pró­xi­mas sema­nas, jun­to con la lec­tu­ra de la Resolución.
El moti­vo de la Cam­pa­ña es el 30 ani­ver­sa­rio de la deten­ciäon de Mumia Abu-Jamal, un ex Pan­te­ra Negra, que en una far­sa de jui­cio racis­ta había sido con­de­na­do a muer­te en 1982. Des­de enton­ces, en casi todo el mun­do ha cre­ci­do un movi­mien­to de soli­da­ri­dad, exi­gien­do un nue­vo jui­cio impar­cial y la pues­ta en liber­tad de Mumia. Este movi­mien­to deja­ba tam­bién sus hue­llas en Eus­kal Herria: Tan­to el Par­la­men­to Vas­co como los pue­blos Larra­betzu o Mun­gia apro­ba­ron mocio­nes a favor de Mumia, en el 20 ani­ver­sa­rio de su deten­ción, las acti­vi­da­des de enton­ces tuvie­ron un amplio refle­jo en la pren­sa (El Pais, Egin…). Pero des­de enton­ces, las infor­ma­cio­nes mediá­ti­cas han ido des­cen­dien­do. Aun­que los abo­ga­dos de Mumia empe­za­ron un lar­go reco­rri­do por todas las ins­tan­cias judi­cia­les de EEUU, toda­vía no se ha podi­do lograr un nue­vo jui­cio. Sin embar­go, por medio de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal se han evi­ta­do las inmi­nen­tes eje­cu­cio­nes de Mumia en dos ocasiones.

Hoy en día, esta­mos a pun­to de publi­car el docu­men­tal ?En pri­sión toda mi vida? en eus­ka­ra, cata­lán y cas­te­llano, edi­ta­do por Eguz­ki Bideoak de Iru­ñea, que cuen­ta la his­to­ria de Mumia a tra­vés de múl­ti­ples entre­vis­tas con gen­te impli­ca­da en el movi­mien­to, como Ange­la Davis o Noam Chomsky.

El día de la deten­ción de Mumia, el 9 de diciem­bre, se va a con­ver­tir en un día soli­da­rio de Acción Glo­bal. En Bil­bao se va a pro­yec­tar el docu­men­tal men­cio­na­do en tres sitios dife­ren­tes : en Gataz­ka en el Cas­co Vie­jo, Gaz­te Loka­la de Deus­to y el Ate­neo Izar Beltz de Ira­la. Ade­más, a su vez se rea­li­za­rán pro­yec­cio­nes por toda Eus­kal Herria, Cata­lun­ya y el Esta­do espa­ñol. El siguien­te día, el 10 de diciem­bre, hare­mos una Con­cen­tra­ción en el Puen­te de la Ribe­ra de Bil­bao, con músi­ca, gra­fi­ti e infor­ma­ción, con el sim­bó­li­co cam­bio de nom­bre del puen­te en ?MUMIA ABU-JAMAL ZUBIA?.

Ade­más, Mumia esta­rá pre­sen­te en la Feria de Duran­go, don­de se va a pre­sen­tar el docu­men­tal, pro­yec­ción incluí­da, y un Acto de home­na­je con la lec­tu­ra de tex­tos escri­tos por Mumia, pro­ta­go­ni­za­do por el Club PEN vas­co y la Edi­to­rial Txa­la­par­ta que ha publi­ca­do dos libros de Mumia.

Para acom­pa­ñar la Cam­pa­ña, la ini­cia­ti­va Amigxs de Mumia en Eus­kal Herria ha reco­gi­do adhe­sio­nes para una Reso­lu­ción a favor de Mumia, fir­ma­do por más de 30 gru­pos de Eus­kal Herria, así como de Astu­ries y Cantabria.

e‑mail: mumiaaske@​gmail.​com
Home­pa­ge: http://​mumiaas​ke​.word​press​.com/

Sare Info:
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​1​1​/​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​i​k​o​-​m​u​m​i​a​r​e​n​-​l​a​g​u​n​e​n​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *