[Fotos] Huel­ga Gene­ral en Por­tu­gal- La Haine

Tra­du­ci­do por La Haine]

La mani­fes­ta­ción lle­gó a S. Ben­to, des­pués de reco­rrer las calles de la Bai­xa lis­boe­ta con miles de mani­fes­tan­tes sin­di­ca­les. Otra colum­na de miles de mani­fes­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les mar­chó por la Ave­ni­da da Liber­da­de has­ta encon­trar­se con el otro cortejo.

En la Rua do Car­mo hubo llu­via de pape­les de colo­res lan­za­dos des­de el puen­te que comu­ni­ca el ele­va­dor de San­ta Jus­ta con el Con­ven­to do Car­mo, que decían, por ejem­plo, «Pre­su­pues­to de agre­sión tie­ne nues­tra oposición»

La mani­fes­ta­ción, que comen­zó en el Ros­sio, se unió a miles de sin­di­ca­lis­tas y huel­guis­tas, que por­ta­ban ban­de­ras rojas y gri­ta­ban con­sig­nas como «La lucha con­ti­núa en las empre­sas y en la calle» y «El des­em­pleo en Por­tu­gal, ver­güen­za nacional».

La mar­cha se diri­gió al Par­la­men­to, don­de aho­ra se están leyen­do los comu­ni­ca­dos. En el balan­ce de la huel­ga gene­ral de CGTP y UGT, se des­ta­có la «diver­sa y muy alta» adhe­sión a la huel­ga gene­ral de tra­ba­ja­do­res, según ellos mayor que la de hace un año.

En la roton­da del Mar­qués de Pom­bal, miles de mani­fes­tan­tes, de todas las eda­des y de dife­ren­tes sec­to­res pro­fe­sio­na­les, res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción mar­ca­da por el movi­mien­to 15 de octu­bre. Tras des­cen­der por la Ave­ni­da da Liber­da­de al gri­to de «¡Fue­ra de aquí – el ham­bre, la pobre­za y el FMI», tam­bién se diri­gie­ron a S. Ben­to, para unir­se a la con­cen­tra­ción fren­te al Parlamento.

La huel­ga hora a hora en el Rossio

Mani­fes­tação fren­te à Carris Mus­guei­ra 8:30h


Actua­li­za­ción 15.30: Van a comen­zar las manifestaciones

Para ampliar los espa­cios de expre­sión y de acción polí­ti­ca, a tra­vés de la soli­da­ri­dad y la diver­si­dad, una mani­fes­ta­ción se lle­va a cabo hoy a las 14:30 [15:30], pue­des unir­te a la mani­fes­ta­ción en el Mar­qués de Pom­bal. Lue­go, ire­mos jun­tos al Ros­sio, don­de nos encon­tra­re­mos con otros tra­ba­ja­do­res y sin­di­ca­tos, para ir jun­tos a San Bento.

Hace­mos un lla­ma­do a la par­ti­ci­pa­ción de todas las per­so­nas, emplea­das, des­em­plea­das, huel­guis­tas o no, estu­dian­tes o jubi­la­das, para que demues­tren públi­ca­men­te su recha­zo a esta pro­pues­ta de aus­te­ri­dad auto­ri­ta­ria, de fal­sa inevi­ta­bi­li­dad, decla­ran­do jun­tos, movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­tos, que hay alter­na­ti­vas más jus­tas para aque­llos que nun­ca tuvie­ron privilegios.

Si no estás en Lis­boa, pue­des par­ti­ci­par en una de las con­cen­tra­cio­nes pre­vis­tas en todas las capi­ta­les de dis­tri­to.

12 horas de huel­ga – algu­nos números

De acuer­do con datos dados a cono­cer a las 11:00 en el pun­to de infor­ma­ción de la CGTP en el Ros­sio, los núme­ros de la huel­ga gene­ral hablan de una alta adhe­sión en todo el país. Algu­nos de estos datos para el Gran Lisboa:

Los trans­por­tes Metro­po­li­ta­nos de Lis­boa, Opor­to y Lis­boa están cerra­dos, con una par­ti­cip­ción de 100%. Tam­bién las empre­sas públi­cas Trans­te­jo, Valor­sul y Soflu­sa regis­tran adhe­sión del 100% a la huelga.

En los ser­vi­cios de reco­lec­ción de basu­ra se con­fir­man las cifras repor­ta­das en las pri­me­ras horas de la maña­na: 86% de par­ti­ci­pa­ción. En Pon­tinha, los auto­bu­ses Carris se para­li­za­ron en un 98% y en la Mater­ni­dad Alfre­do da Cos­ta, a pesar de que se han prohi­bi­do los pique­tes, las cifras apun­tan a una adhe­sión de 75%.

Polí­cia de inter­ve­nção que­brou o pique­te da Carris na Musgueira

Pique­te de huel­ga de la reco­gi­da de basura

Pan­car­ta colo­ca­da en el cas­ti­llo de San Jor­ge en Lis­boa. Ocu­par Tudo

Fotos de esquer​da​.net


Actua­li­za­ción 12.30: Alta par­ti­ci­pa­ción al mediodía

Impi­den la entra­da de pique­tes a la plan­ta de Renault en Cacia

La ges­tión de Renault impi­dió que los pique­tes acce­die­ran a los loca­les. La patro­nal lla­mó a la Guar­dia Nacio­nal para dete­ner a los huel­guis­tas en la entra­da de la fábri­ca de esta maña­na, denun­ció el líder del Sin­di­ca­to de Aveiro.

Inter­ven­ción poli­cial (PSP) con­tra el pique­te de Carris en Musgueira

A las 7am, el cuer­po de inter­ven­ción de la PSP repri­mió al pique­te en Carris de Mus­guei­ra, don­de había unas 50 per­so­nas, inclu­yen­do sin­di­ca­lis­tas y soli­da­rios. Un miem­bro de Pre­ca­rias Infle­xi­ble y otro de ATTAC mues­tran mar­cas de la vio­len­cia poli­cial. El ama­ne­cer estu­bo mar­ca­do por otros inci­den­tes repre­si­vos con­tra los piquetes.

Huel­ga gene­ral: estan­ca­mien­to de transporte

Los avio­nes ate­rri­zan en los aero­puer­tos de Lis­boa, Opor­to y Faro. En CP, los ser­vi­cios míni­mos no se están cum­plien­do y de acuer­do con los sin­di­ca­tos, hay un «colap­so total» en Soflu­sa en Trans­te­jo, STCP y el Metro de Lis­boa. En Rails, a pesar de los enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, hay inte­rrup­cio­nes en los ser­vi­cios, como por ejem­plo en Vimeca.

Una mayor adhe­sión a la huel­ga gene­ral para­li­za la reco­gi­da de basuras

En la mayo­ría de los muni­ci­pios, la adhe­sión de los tra­ba­ja­do­res para­ron por com­ple­to la reco­lec­ción de basu­ra. El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res loca­les (STAL) denun­cia­ron las medi­das de coer­ción en Oei­ras, con la par­ti­ci­pa­ción de la Ofi­ci­na de la rápi­da PSP, y Sin­tra, en el que se con­tra­tó a una empre­sa pri­va­da para reem­pla­zar a los huelguistas.

Huel­ga gene­ral: trans­por­te prác­ti­ca­men­te parados

Los aero­puer­tos de Lis­boa, Opor­to y Faro están cerra­dos. En CP (Trans­por­tes de Por­tu­gal), los ser­vi­cios míni­mos no se están cum­plien­do y de acuer­do con los sin­di­ca­tos, hay un «colap­so total» en Soflu­sa, en Trans­te­jo, en la STCP (Socie­dad de Trans­por­tes Colec­ti­vos de Opor­to) y en el Metro de Lis­boa. En Carris, a pesar de los inten­tos de la poli­cía, hay fuer­tes per­tur­ba­cio­nes en los ser­vi­cios, como por ejem­plo en Vimeca.

Gran adhe­sión a la huel­ga gene­ral para­li­za la reco­gi­da de basuras

En la mayo­ría de los muni­ci­pios, la adhe­sión de los tra­ba­ja­do­res para­li­zó por com­ple­to la reco­gi­da de basu­ra. El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción loca­les (STAL) denun­ció las medi­das de coer­ción en Oei­ras, con la par­ti­ci­pa­ción ame­na­zan­te del Ser­vi­cio de Inter­ven­ción Rápi­da de la PSP, y en Sin­tra, don­de se con­tra­tó a una empre­sa pri­va­da para reem­pla­zar a los huelguistas.

Con infor­ma­ción de esquer​da​.net, Pre­ca­rios Infle­xi­veis y Spectrum

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *