[Fotos] Huel­ga Gene­ral en Por­tu­gal- La Haine

Tra­du­ci­do por La Haine]

La mani­fes­ta­ción lle­gó a S. Ben­to, des­pués de reco­rrer las calles de la Bai­xa lis­boe­ta con miles de mani­fes­tan­tes sin­di­ca­les. Otra colum­na de miles de mani­fes­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les mar­chó por la Ave­ni­da da Liber­da­de has­ta encon­trar­se con el otro cortejo.

En la Rua do Car­mo hubo llu­via de pape­les de colo­res lan­za­dos des­de el puen­te que comu­ni­ca el ele­va­dor de San­ta Jus­ta con el Con­ven­to do Car­mo, que decían, por ejem­plo, «Pre­su­pues­to de agre­sión tie­ne nues­tra oposición»

La mani­fes­ta­ción, que comen­zó en el Ros­sio, se unió a miles de sin­di­ca­lis­tas y huel­guis­tas, que por­ta­ban ban­de­ras rojas y gri­ta­ban con­sig­nas como «La lucha con­ti­núa en las empre­sas y en la calle» y «El des­em­pleo en Por­tu­gal, ver­güen­za nacional».

La mar­cha se diri­gió al Par­la­men­to, don­de aho­ra se están leyen­do los comu­ni­ca­dos. En el balan­ce de la huel­ga gene­ral de CGTP y UGT, se des­ta­có la «diver­sa y muy alta» adhe­sión a la huel­ga gene­ral de tra­ba­ja­do­res, según ellos mayor que la de hace un año.

En la roton­da del Mar­qués de Pom­bal, miles de mani­fes­tan­tes, de todas las eda­des y de dife­ren­tes sec­to­res pro­fe­sio­na­les, res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción mar­ca­da por el movi­mien­to 15 de octu­bre. Tras des­cen­der por la Ave­ni­da da Liber­da­de al gri­to de «¡Fue­ra de aquí – el ham­bre, la pobre­za y el FMI», tam­bién se diri­gie­ron a S. Ben­to, para unir­se a la con­cen­tra­ción fren­te al Parlamento.

La huel­ga hora a hora en el Rossio

Mani­fes­tação fren­te à Carris Mus­guei­ra 8:30h


Actua­li­za­ción 15.30: Van a comen­zar las manifestaciones

Para ampliar los espa­cios de expre­sión y de acción polí­ti­ca, a tra­vés de la soli­da­ri­dad y la diver­si­dad, una mani­fes­ta­ción se lle­va a cabo hoy a las 14:30 [15:30], pue­des unir­te a la mani­fes­ta­ción en el Mar­qués de Pom­bal. Lue­go, ire­mos jun­tos al Ros­sio, don­de nos encon­tra­re­mos con otros tra­ba­ja­do­res y sin­di­ca­tos, para ir jun­tos a San Bento.

Hace­mos un lla­ma­do a la par­ti­ci­pa­ción de todas las per­so­nas, emplea­das, des­em­plea­das, huel­guis­tas o no, estu­dian­tes o jubi­la­das, para que demues­tren públi­ca­men­te su recha­zo a esta pro­pues­ta de aus­te­ri­dad auto­ri­ta­ria, de fal­sa inevi­ta­bi­li­dad, decla­ran­do jun­tos, movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­tos, que hay alter­na­ti­vas más jus­tas para aque­llos que nun­ca tuvie­ron privilegios.

Si no estás en Lis­boa, pue­des par­ti­ci­par en una de las con­cen­tra­cio­nes pre­vis­tas en todas las capi­ta­les de dis­tri­to.

12 horas de huel­ga – algu­nos números

De acuer­do con datos dados a cono­cer a las 11:00 en el pun­to de infor­ma­ción de la CGTP en el Ros­sio, los núme­ros de la huel­ga gene­ral hablan de una alta adhe­sión en todo el país. Algu­nos de estos datos para el Gran Lisboa:

Los trans­por­tes Metro­po­li­ta­nos de Lis­boa, Opor­to y Lis­boa están cerra­dos, con una par­ti­cip­ción de 100%. Tam­bién las empre­sas públi­cas Trans­te­jo, Valor­sul y Soflu­sa regis­tran adhe­sión del 100% a la huelga.

En los ser­vi­cios de reco­lec­ción de basu­ra se con­fir­man las cifras repor­ta­das en las pri­me­ras horas de la maña­na: 86% de par­ti­ci­pa­ción. En Pon­tinha, los auto­bu­ses Carris se para­li­za­ron en un 98% y en la Mater­ni­dad Alfre­do da Cos­ta, a pesar de que se han prohi­bi­do los pique­tes, las cifras apun­tan a una adhe­sión de 75%.

Polí­cia de inter­ve­nção que­brou o pique­te da Carris na Musgueira

Pique­te de huel­ga de la reco­gi­da de basura

Pan­car­ta colo­ca­da en el cas­ti­llo de San Jor­ge en Lis­boa. Ocu­par Tudo

Fotos de esquer​da​.net


Actua­li­za­ción 12.30: Alta par­ti­ci­pa­ción al mediodía

Impi­den la entra­da de pique­tes a la plan­ta de Renault en Cacia

La ges­tión de Renault impi­dió que los pique­tes acce­die­ran a los loca­les. La patro­nal lla­mó a la Guar­dia Nacio­nal para dete­ner a los huel­guis­tas en la entra­da de la fábri­ca de esta maña­na, denun­ció el líder del Sin­di­ca­to de Aveiro.

Inter­ven­ción poli­cial (PSP) con­tra el pique­te de Carris en Musgueira

A las 7am, el cuer­po de inter­ven­ción de la PSP repri­mió al pique­te en Carris de Mus­guei­ra, don­de había unas 50 per­so­nas, inclu­yen­do sin­di­ca­lis­tas y soli­da­rios. Un miem­bro de Pre­ca­rias Infle­xi­ble y otro de ATTAC mues­tran mar­cas de la vio­len­cia poli­cial. El ama­ne­cer estu­bo mar­ca­do por otros inci­den­tes repre­si­vos con­tra los piquetes.

Huel­ga gene­ral: estan­ca­mien­to de transporte

Los avio­nes ate­rri­zan en los aero­puer­tos de Lis­boa, Opor­to y Faro. En CP, los ser­vi­cios míni­mos no se están cum­plien­do y de acuer­do con los sin­di­ca­tos, hay un «colap­so total» en Soflu­sa en Trans­te­jo, STCP y el Metro de Lis­boa. En Rails, a pesar de los enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, hay inte­rrup­cio­nes en los ser­vi­cios, como por ejem­plo en Vimeca.

Una mayor adhe­sión a la huel­ga gene­ral para­li­za la reco­gi­da de basuras

En la mayo­ría de los muni­ci­pios, la adhe­sión de los tra­ba­ja­do­res para­ron por com­ple­to la reco­lec­ción de basu­ra. El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res loca­les (STAL) denun­cia­ron las medi­das de coer­ción en Oei­ras, con la par­ti­ci­pa­ción de la Ofi­ci­na de la rápi­da PSP, y Sin­tra, en el que se con­tra­tó a una empre­sa pri­va­da para reem­pla­zar a los huelguistas.

Huel­ga gene­ral: trans­por­te prác­ti­ca­men­te parados

Los aero­puer­tos de Lis­boa, Opor­to y Faro están cerra­dos. En CP (Trans­por­tes de Por­tu­gal), los ser­vi­cios míni­mos no se están cum­plien­do y de acuer­do con los sin­di­ca­tos, hay un «colap­so total» en Soflu­sa, en Trans­te­jo, en la STCP (Socie­dad de Trans­por­tes Colec­ti­vos de Opor­to) y en el Metro de Lis­boa. En Carris, a pesar de los inten­tos de la poli­cía, hay fuer­tes per­tur­ba­cio­nes en los ser­vi­cios, como por ejem­plo en Vimeca.

Gran adhe­sión a la huel­ga gene­ral para­li­za la reco­gi­da de basuras

En la mayo­ría de los muni­ci­pios, la adhe­sión de los tra­ba­ja­do­res para­li­zó por com­ple­to la reco­gi­da de basu­ra. El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción loca­les (STAL) denun­ció las medi­das de coer­ción en Oei­ras, con la par­ti­ci­pa­ción ame­na­zan­te del Ser­vi­cio de Inter­ven­ción Rápi­da de la PSP, y en Sin­tra, don­de se con­tra­tó a una empre­sa pri­va­da para reem­pla­zar a los huelguistas.

Con infor­ma­ción de esquer​da​.net, Pre­ca­rios Infle­xi­veis y Spectrum

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *