Advier­ten de que en el nue­vo esce­na­rio no cabe la «per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca» con­tra la juven­tud vasca

Advierten de que en el nuevo escenario no cabe la "persecución ideológica" contra la juventud vasca

Fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han arro­pa­do a varios jóve­nes inde­pen­den­tis­tas que han denun­cia­do haber sufri­do «aco­so, ame­na­zas y agre­sio­nes» por par­te de las FSE.

Bideoa: Ger­ni­ka­ko Akor­dioa­ren age­rral­dia gaz­te independentistekin

Vídeo: Rue­da de pren­sa del Acuer­do de Ger­ni­ka en apo­yo a jóve­nes independentistas

Cua­tro jóve­nes inde­pen­den­tis­tas han rela­ta­do en una rue­da de pren­sa las «ame­na­zas, segui­mien­tos y peti­cio­nes de cola­bo­ra­ción poli­cial» que han pade­ci­do en los últi­mos meses.

Irai­de Leja­rre­ta, Ando­ni Ake­so­lo, Gal­der Bar­ba­do y Gotzon Eliz­bu­ru han denun­cia­do el aco­so poli­cial sufri­do y han com­pa­re­ci­do arro­pa­dos por los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, que han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to para que se denun­cien este tipo de situa­cio­nes en los juz­ga­dos en el caso de que hubie­ra más víctimas.

En nom­bre de los agen­tes que han sus­cri­to el acuer­do, Estitxu Ugar­te (Hiru) y Fer­nan­do Bil­bao (ESK), han recal­ca­do que van a seguir apo­yan­do a la juven­tud vas­ca para que pue­da desa­rro­llar su trabajo.

En este sen­ti­do, han des­ta­ca­do el papel rea­li­za­do por los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas en favor del reco­no­ci­mien­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de Eus­kal Herria.

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han adver­ti­do de que en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co no cabe la «per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca» con­tra los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas, la vul­ne­ra­ción de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos ni la uti­li­za­ción de la poli­cía para estos fines.

Según han expli­ca­do, tie­nen cons­tan­cia de que todos estos ata­ques han sido rea­li­za­dos por las FSE y han denun­cia­do que esta diná­mi­ca es «un obs­tácu­lo a la paz y a la nor­ma­li­za­ción política».

Han aña­di­do que «pare­ce» que los res­pon­sa­bles de las FSE y los man­dos poli­cia­les «no quie­ren» que se alcan­ze ese escenario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *