Advier­ten de que en el nue­vo esce­na­rio no cabe la «per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca» con­tra la juven­tud vasca

Advierten de que en el nuevo escenario no cabe la "persecución ideológica" contra la juventud vasca

Fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han arro­pa­do a varios jóve­nes inde­pen­den­tis­tas que han denun­cia­do haber sufri­do «aco­so, ame­na­zas y agre­sio­nes» por par­te de las FSE.

Bideoa: Ger­ni­ka­ko Akor­dioa­ren age­rral­dia gaz­te independentistekin

Vídeo: Rue­da de pren­sa del Acuer­do de Ger­ni­ka en apo­yo a jóve­nes independentistas

Cua­tro jóve­nes inde­pen­den­tis­tas han rela­ta­do en una rue­da de pren­sa las «ame­na­zas, segui­mien­tos y peti­cio­nes de cola­bo­ra­ción poli­cial» que han pade­ci­do en los últi­mos meses.

Irai­de Leja­rre­ta, Ando­ni Ake­so­lo, Gal­der Bar­ba­do y Gotzon Eliz­bu­ru han denun­cia­do el aco­so poli­cial sufri­do y han com­pa­re­ci­do arro­pa­dos por los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, que han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to para que se denun­cien este tipo de situa­cio­nes en los juz­ga­dos en el caso de que hubie­ra más víctimas.

En nom­bre de los agen­tes que han sus­cri­to el acuer­do, Estitxu Ugar­te (Hiru) y Fer­nan­do Bil­bao (ESK), han recal­ca­do que van a seguir apo­yan­do a la juven­tud vas­ca para que pue­da desa­rro­llar su trabajo.

En este sen­ti­do, han des­ta­ca­do el papel rea­li­za­do por los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas en favor del reco­no­ci­mien­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de Eus­kal Herria.

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han adver­ti­do de que en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co no cabe la «per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca» con­tra los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas, la vul­ne­ra­ción de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos ni la uti­li­za­ción de la poli­cía para estos fines.

Según han expli­ca­do, tie­nen cons­tan­cia de que todos estos ata­ques han sido rea­li­za­dos por las FSE y han denun­cia­do que esta diná­mi­ca es «un obs­tácu­lo a la paz y a la nor­ma­li­za­ción política».

Han aña­di­do que «pare­ce» que los res­pon­sa­bles de las FSE y los man­dos poli­cia­les «no quie­ren» que se alcan­ze ese escenario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *