24 horas de demo­cra­cia- Anto­nio Alvarez-Solis

No me ha sor­pren­di­do nada lo suce­di­do, pero el hecho es deso­la­dor. La gran apues­ta demo­crá­ti­ca del Sr. Papan­dreu ha per­ma­ne­ci­do sólo un día sobre la mesa. El miér­co­les 2 del mes corrien­te el jefe del Gobierno grie­go comu­ni­ca­ba su deci­sión de man­te­ner el refe­rén­dum popu­lar acer­ca de las medi­das socia­les res­tric­ti­vas impues­tas por Fran­cia y Ale­ma­nia. No hablo de Euro­pa por­que Euro­pa es un ama­si­jo en manos de la Sra. Mer­kel y el Sr. Sar­kozy. Euro­pa no exis­te sino como un corra­li­to para evi­tar el derrum­ba­mien­to eco­nó­mi­co de ambas poten­cias. El mis­mo miér­co­les el gober­nan­te heleno hacía una decla­ra­ción ter­mi­nan­te: «La demo­cra­cia está por enci­ma del ape­ti­to de los mer­ca­dos». Muchos ciu­da­da­nos de la Unión creían haber recu­pe­ra­do a un socia­lis­ta. Aun­que fue­ra uno solo. Una ráfa­ga de con­for­ta­bi­li­dad ideo­ló­gi­ca reco­rrió el ámbi­to pro­gre­sis­ta europeo.

Pero fue­ron 24 horas. El jue­ves 3 el Sr. Papan­dreu reti­ra­ba la pro­pues­ta de refe­rén­dum y soli­ci­ta­ba un Gobierno par­ti­ci­pa­do por la opo­si­ción. El socia­lis­ta grie­go había dura­do sólo 24 horas y los per­sas lo habían arro­lla­do. Fran­cia y Ale­ma­nia deci­die­ron que la demo­cra­cia tenía un lími­te pre­ci­so: el que han deci­di­do sus gober­nan­tes y sus ban­que­ros. En nom­bre de estos últi­mos habló el nue­vo direc­tor del Ban­co Cen­tral Euro­peo que, inva­dien­do la polí­ti­ca, hizo esta sor­pren­den­te afir­ma­ción: «La sali­da de Gre­cia del euro no está en los tratados».

Aho­ra le toca a usted, ciu­da­dano, deci­dir si es ver­dad que la demo­cra­cia está por enci­ma de los mer­ca­dos. Si lo cree, ahí tie­ne la calle para demos­trar­lo. Si no, calle para siem­pre. Y recuer­de cuán­do renun­ció a la ciudadanía.

Por­que la demo­cra­cia y la urna son cosas suyas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *