El día inter­na­cio­nal de la vio­len­cia con­tra las muje­res mar­ca la agen­da de movi­li­za­cio­nes- Herri­ko­lo­re

patriarcado

Ya ha lle­ga­do un nue­vo 25 de noviem­bre y una vez más, la vio­len­cia con­tra las muje­res adquie­re la cen­tra­li­dad polí­ti­ca de la que care­ce el res­to del año. Muchas de voso­tras os pre­gun­ta­réis de dón­de pro­ce­de esta fecha. La res­pues­ta es sen­ci­lla. En la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na de la épo­ca de la Dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo, las her­ma­nas Mira­val, Mª Tere­sa, Patri­cia y Miner­va, hicie­ron fren­te a esta dic­ta­du­ra par­ti­ci­pan­do en el movi­mien­to social. El 25 de noviem­bre de 1960 fue­ron ase­si­na­das por par­ti­ci­par en accio­nes polí­ti­cas, con­vir­tién­do­se así en un sím­bo­lo de la lucha de la vio­len­cia con­tra las muje­res. En el año 1981, en el 1º encuen­tro femi­nis­ta de Suda­mé­ri­ca cele­bra­do en Colom­bia, se pro­cla­mó el 25 de noviem­bre como día inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res. En 1999 la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das nom­bró el día como día eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res. En el inte­rior de la noti­cia encon­tra­rás una amplia agen­da de acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el 25N en Biz­kaia.
En 2011 6 muje­res han sido ase­si­na­das en Eus­kal Herria y 54 en el Esta­do espa­ñol. Por otro lado las muje­res de la CAV sopor­tan 11 agre­sio­nes sexis­tas al día, mien­tras que el pla­zo de res­pues­ta de los juz­ga­dos de alar­ga entre 2 y 12 meses. Según el movi­mien­to femi­nis­ta, esta situa­ción tie­ne sali­da, con la coedu­ca­ción, la for­ma­ción, los pues­tos de tra­ba­jo no dis­cri­mi­na­to­rios, y sobre todo con el cam­bio de pen­sa­mien­to que nos lle­ve a una socie­dad en equi­dad. Las muje­res hacen peti­cio­nes espe­cí­fi­cas a las ins­ti­tu­cio­nes y ayun­ta­mien­tos para supe­rar esta situa­ción: ayu­das eco­nó­mi­cas rápi­das, ser­vi­cios públi­cos de aten­ción, ase­so­rías, casas de pro­tec­ción, juz­ga­dos de emer­gen­cias, orde­nes de pro­tec­ción efec­ti­vas…
25 de noviem­bre de 2011
Toda­vía tene­mos que luchar con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res por­que hay mucho camino por reco­rrer. Os ani­ma­mos a par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des que se rea­li­za­rán duran­te la sema­na, y en espe­cial en las con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán el vier­nes.

Con­vo­ca­to­rias:
En Bil­bao:
22 de noviem­bre: a las 19:00 en el Hika Ate­neo “Aten­ción direc­ta ante la vio­len­cia sexis­ta”. Ponen­tes: Kar­me­le Andres (Argi­tan) y Itziar Man­te­ca (Cen­tro de Aten­ción Basau­ri).
23 de noviem­bre: a las 19:00 en el Hika Ate­neo “Impu­ni­dad de la jus­ti­cia ante la vio­len­cia sexis­ta”. Ponen­te: Jua­na Aran­gu­ren (Pla­zan­dreok).
24 de noviem­bre: a las 17:30 en el Hika Ate­neo “Refle­xio­nes des­de el movi­mien­to femi­nis­ta”. A las 20:00 en el Kal­de­ra­pe­ko “Actuan­do con­tra la vio­len­cia sexis­ta” Vir­gi­nia Imaz (Oihu­la­ri Klown) y con­cier­to “Puro Lue­go”.
25 de noviem­bre: a las 20:00 mani­fes­ta­ción en la pla­za del Arria­ga.
En Mus­kiz:
22 de noviem­bre: a las 18:30 en el Gaz­te gune “20 años” y “En Movi­mien­to: femi­nis­tas en movi­mien­to fren­te a las vio­len­cias machis­tas” docu­men­tal y deba­te.

En Onda­rru:
23 de noviem­bre: a las 19:00 en la Cofra­día Vie­ja “En Movi­mien­to: femi­nis­tas en movi­mien­to fren­te a las vio­len­cias machis­tas” docu­men­tal y deba­te.
En Elo­rrio:
24 de noviem­bre: a las 19:00 en la Casa de Cul­tu­ra Itu­rri “En Movi­mien­to: femi­nis­tas en movi­mien­to fren­te a las vio­len­cias machis­tas” docu­men­tal y deba­te.
En Getxo:
25 de Noviem­bre: a las 19:30 Con­cen­tra­ción en el Puen­te Col­gan­te en Las Are­nas, (Aso­cia­ción de muje­res Giza­tiar).
En la Mar­gen Izquier­da:
26 de noviem­bre: “12ª Mar­cha con­tra la vio­len­cia machis­ta”. Sali­da a las 11:30 de Repé­le­ga y lle­ga­da a la 13:00 a Bara­kal­do (Gru­pos de muje­res de Mar­gen Izquier­da)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *