Movi­li­za­ción con­tra el aco­so a las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les- Berri Otxoak

►El Ayun­ta­mien­to de Bil­bao deja sin pres­ta­ción social a una per­so­na que se encuen­tra a la espe­ra de un tras­plan­te de cora­zón y pul­món por­que según su inves­ti­ga­ción, tra­ba­ja. Para denun­ciar este abu­so se ha rea­li­za­do esta maña­na una con­cen­tra­ción a las 11 del medio­día fren­te al Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao (Pla­za Vene­zue­la, 2 Bil­bao).
►En esta com­pa­re­cen­cia públi­ca ha esta­do pre­sen­te la per­so­na afec­ta­da.
NO AL ACOSO A LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE PRESTACIONES SOCIALES.
QUE EL AYUNTAMIENTO CUMPLA LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
y LA CARTA DE DERECHOS SOCIALES.

En vez de res­pon­der al recur­so inter­pues­to, al que ane­xa­ba el infor­me médi­co, dos poli­cías la aco­san y ame­na­zan cons­tan­te­men­te.

Colec­ti­vos socia­les denun­cian que es la con­se­cuen­cia de un pro­to­co­lo inqui­si­to­rial que denun­cia­ron en mayo ante el Arar­te­ko y que el Área ha teni­do que modi­fi­car debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des que con­tie­ne, y que se comen­ten cons­tan­te­men­te, des­de el con­sis­to­rio bil­baíno.

Ade­más de los incum­pli­mien­tos lega­les de los pro­to­co­los se ha denun­cia­do el mal­tra­to al que se some­te a las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les. Se ha exi­gi­do que la rela­ción entre la admi­nis­tra­ción y las per­so­nas afec­ta­das por los recor­tes socia­les se haga por escri­to, siguien­do el pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo y no bajo ame­na­zas y coac­cio­nes; ade­más, se ha pedi­do que se per­mi­ta que en las citas pue­dan ser acom­pa­ña­das por alguien de su con­fian­za como esta­ble­ce la ley.

►En defi­ni­ti­va, denun­cia­mos que la res­pues­ta del Nego­cia­do de Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, en vez de reco­no­cer el error y abu­so que ha come­ti­do, ha sido abrir nue­vas vías de sos­pe­cha que a pesar de la fal­ta de fun­da­men­to y de no tener nin­gún sen­ti­do des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho admi­nis­tra­ti­vo. Estas actua­cio­nes con­lle­van que se con­vier­tan en extin­ción auto­má­ti­cas las pres­ta­cio­nes socia­les. A esto hay que unir que la Dipu­tación de Biz­kaia tar­da más de un año en res­pon­der a los recur­sos, de mane­ra que no se garan­ti­za los dere­chos de las per­so­nas usua­rias de los ser­vi­cios socia­les.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argi­lan (Bil­bao), Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *