Movi­li­za­ción con­tra el aco­so a las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les- Berri Otxoak

►El Ayun­ta­mien­to de Bil­bao deja sin pres­ta­ción social a una per­so­na que se encuen­tra a la espe­ra de un tras­plan­te de cora­zón y pul­món por­que según su inves­ti­ga­ción, tra­ba­ja. Para denun­ciar este abu­so se ha rea­li­za­do esta maña­na una con­cen­tra­ción a las 11 del medio­día fren­te al Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao (Pla­za Vene­zue­la, 2 Bilbao). 
►En esta com­pa­re­cen­cia públi­ca ha esta­do pre­sen­te la per­so­na afectada.
NO AL ACOSO A LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE PRESTACIONES SOCIALES.
QUE EL AYUNTAMIENTO CUMPLA LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
y LA CARTA DE DERECHOS SOCIALES.

En vez de res­pon­der al recur­so inter­pues­to, al que ane­xa­ba el infor­me médi­co, dos poli­cías la aco­san y ame­na­zan constantemente.

Colec­ti­vos socia­les denun­cian que es la con­se­cuen­cia de un pro­to­co­lo inqui­si­to­rial que denun­cia­ron en mayo ante el Arar­te­ko y que el Área ha teni­do que modi­fi­car debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des que con­tie­ne, y que se comen­ten cons­tan­te­men­te, des­de el con­sis­to­rio bilbaíno.

Ade­más de los incum­pli­mien­tos lega­les de los pro­to­co­los se ha denun­cia­do el mal­tra­to al que se some­te a las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les. Se ha exi­gi­do que la rela­ción entre la admi­nis­tra­ción y las per­so­nas afec­ta­das por los recor­tes socia­les se haga por escri­to, siguien­do el pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo y no bajo ame­na­zas y coac­cio­nes; ade­más, se ha pedi­do que se per­mi­ta que en las citas pue­dan ser acom­pa­ña­das por alguien de su con­fian­za como esta­ble­ce la ley.

►En defi­ni­ti­va, denun­cia­mos que la res­pues­ta del Nego­cia­do de Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, en vez de reco­no­cer el error y abu­so que ha come­ti­do, ha sido abrir nue­vas vías de sos­pe­cha que a pesar de la fal­ta de fun­da­men­to y de no tener nin­gún sen­ti­do des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho admi­nis­tra­ti­vo. Estas actua­cio­nes con­lle­van que se con­vier­tan en extin­ción auto­má­ti­cas las pres­ta­cio­nes socia­les. A esto hay que unir que la Dipu­tación de Biz­kaia tar­da más de un año en res­pon­der a los recur­sos, de mane­ra que no se garan­ti­za los dere­chos de las per­so­nas usua­rias de los ser­vi­cios sociales.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argi­lan (Bil­bao), Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *