La izquier­da aber­tza­le tien­de la mano a Rajoy y PP para solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co- Ezker Abertzalea

La coa­li­ción, fru­to de la unión de las fuer­zas EA, Alter­na­ti­va, Ara­lar y la izquier­da aber­tza­le, ha con­se­gui­do 333.624 votos, y con ello ser la pri­me­ra fuer­za en los cua­tro terri­to­rios de Hego Eus­kal Herria, en cuan­to a la repre­sen­ta­ción obtenida.

En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, esta­mos ante unos resul­ta­dos his­tó­ri­cos, los mejo­res con­se­gui­dos por los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da de este país, en un terreno muy com­pli­ca­do como son las elec­cio­nes espa­ño­las, que hacen del resul­ta­do obte­ni­do un triun­fo aun de más cala­do y de una dimen­sión sin precedentes.

En con­se­cuen­cia, algo que pare­cía impo­si­ble, inal­can­za­ble hace unos pocos años, es una reali­dad: los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da de este país están lide­ran­do la pug­na elec­to­ral, tal como ha que­da­do paten­te en las últi­mas dos citas electorales.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes tras estos resultados?

1‑En líneas gene­ra­les, había dos gran­des focos de aten­ción en esta cita elec­to­ral: por un lado, el que corres­pon­día a Madrid, don­de el PP ha con­se­gui­do sin dar lugar a sor­pre­sa algu­na unos resul­ta­dos inme­jo­ra­bles, debi­do prin­ci­pal­men­te a la alar­man­te reali­dad eco­nó­mi­ca en la que está inmer­sa Espa­ña y el voto de cas­ti­go al ges­tor de estos últi­mos años, el PSOE.

Por otro lado, los resul­ta­dos del País Vas­co, don­de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da han con­se­gui­do reca­bar la con­fian­za de la mayo­ría social que apues­ta por las solu­cio­nes, una mayo­ría que ha deja­do en manos de Amaiur la tarea de lide­rar el cam­bio en Madrid.

2‑Si con Bil­du los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da reca­ba­ron un apo­yo espec­ta­cu­lar, con 313.00 votos, aque­llos resul­ta­dos se han que­da­do cor­tos en esta oca­sión y han sido supe­ra­dos en 20.000 votos, por lo que pode­mos con­cluir que la suma de fuer­zas que repre­sen­ta Amaiur ha sali­do for­ta­le­ci­da. Una vez más, la mayo­ría social ha pre­mia­do y ha depo­si­ta­do su total con­fian­za en aque­llas fuer­zas que actúan en cla­ve de pue­blo y dejan­do de lado los intere­ses partidistas.

3‑Esa mayo­ría social han deci­di­do en las urnas que Amaiur sea una herra­mien­ta fuer­te, capaz de hacer fren­te a todos los obs­tácu­los que pue­den venir de Madrid a la hora de enca­rar un pro­ce­so solu­cio­nes defi­ni­ti­vas para nues­tro país.

4‑Los 333.624 votos han mar­ca­do, en con­se­cuen­cia, la tarea prin­ci­pal de Amaiur: la solu­ción del con­flic­to. Es tiem­po de solu­cio­nes y es ésta la tarea que debe­mos fijar con prio­ri­dad en nues­tra agen­da: enca­rar un pro­ce­so de solu­cio­nes con el obje­ti­vo de lograr los dere­chos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les que nos corres­pon­den como pueblo.

Tras el 20 de noviem­bre, ¿Cómo defi­ni­mos el nue­vo esce­na­rio que se abre? Un esce­na­rio para pro­fun­di­zar en el cam­bio, lide­ra­do por los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da de este país, aquí en Eus­kal Herria, y en cuan­to a la tarea prin­ci­pal a rea­li­zar en las máxi­mas ins­tan­cias polí­ti­cas españolas.

En esta tarea, esa mayo­ría polí­ti­ca y social de nues­tro país que anhe­la el cam­bio debe­rá hacer fren­te a la otra reali­dad de Madrid, aho­ra de la mano del PP, que que­rrá seguir mar­can­do una agen­da de nega­ción y de blo­queo polí­ti­co para con nues­tro pueblo.

¿Cuá­les son, en con­se­cuen­cia, las tareas prioritarias?
Las que se corres­pon­den con el tiem­po de soluciones.

Y con carác­ter de prio­ri­dad abso­lu­ta, es nece­sa­rio abor­dar las con­se­cuen­cias que ha deja­do el con­flic­to arma­do, entre los gobier­nos espa­ñol y el fran­cés y la orga­ni­za­ción ETA. Los temas que debe­rán tra­tar: pre­sos, el desar­me y la des­mi­li­ta­ri­za­ción. Por otro lado, y tras el final defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da de ETA, hoy tam­bién tene­mos que sub­ra­yar que el con­flic­to polí­ti­co con­ti­núa. ¿En qué con­sis­te el conflicto?

En el dere­cho a ser y deci­dir –dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción- que nos corres­pon­de como pue­blo; esto es lo que se nos nie­ga por par­te del esta­do espa­ñol y el fran­cés y que hay que enca­rar a tra­vés del diá­lo­go entre las for­ma­cio­nes polí­ti­cas, las dife­ren­tes cul­tu­ras polí­ti­cas, las cua­tro patas polí­ti­cas de este país.

Estos son los dos ámbi­tos de actua­ción que deben abor­dar­se sin más demo­ras, con el obje­ti­vo de asen­tar un esce­na­rio demo­crá­ti­co en nues­tro país.

La izquier­da aber­tza­le entien­de que des­de el Esta­do espa­ñol hay dos temas que deben abor­dar­se, ade­más, con carác­ter pre­vio a estos dos ámbi­tos de actua­ción seña­la­dos: poner fin a la legis­la­ción de abso­lu­ta excep­cio­na­li­dad para con el Colec­ti­vo de Pre­sos, y la lega­li­za­ción de Sortu.

Ofre­ci­mien­to de la izquier­da aber­tza­le al nue­vo gobierno
En la com­pa­re­cen­cia de hoy que­re­mos tras­la­dar un idea prin­ci­pal en for­ma de peti­ción al nue­vo gobierno del PP de Mariano Rajoy al que pedi­mos que acom­pa­ñe esta vic­to­ria elec­to­ral con una acti­tud de res­pon­sa­bi­li­dad para con nues­tro pue­blo. Señor pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, tie­ne usted un pro­ble­ma con el pue­blo vasco.

Y lo tie­ne, por­que una mayo­ría social y polí­ti­ca quie­re cons­truir un futu­ro libre y demo­crá­ti­co, en base a la libre adhe­sión popu­lar. Esto es lo que recla­man los resul­ta­dos elec­to­ra­les que se repi­ten y que debe­rá enca­rar estos pró­xi­mos cua­tro años. Rajoy: haga fren­te a las raí­ces his­tó­ri­cas del con­flic­to y apues­te por la solu­ción defi­ni­ti­va y demo­crá­ti­ca al mismo.

Des­de la izquier­da aber­tza­le enten­de­mos que la par­ti­ci­pa­ción del PP, tan­to en Madrid como en nues­tro país serán nece­sa­rias de cara a la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to, y rea­li­za­mos esta lla­ma­da para que actúe con res­pon­sa­bi­li­dad, tal como lo están hacien­do los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de izquier­da de este país, dejan­do de lado, de una vez para siem­pre, la agen­da polí­ti­ca de la nega­ción y del blo­queo polí­ti­co. Si es ésta su dis­po­si­ción, tan­to Rajoy como el PP saben de ante­mano que ten­drán ten­di­das las manos de los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de nues­tro país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *