Algu­nas refle­xio­nes sobre las elec­cio­nes gene­ra­les del 20-N- Izquier­da Castellana

Si com­pa­ra­mos la par­ti­ci­pa­ción gene­ral, así como el apo­yo elec­to­ral de las dos for­ma­cio­nes polí­ti­cas mayo­ri­ta­rias en las tres ulti­mas con­vo­ca­to­rias de elec­cio­nes gene­ra­les: 2004; 2008 y 2011, pode­mos com­pro­bar el sig­ni­fi­ca­ti­vo pro­gre­so en la des­le­gi­ti­ma­ción del Sis­te­ma, así como la per­di­da de repre­sen­ta­ti­vi­dad social del PSOE-PP o PP-PSOE.

En las elec­cio­nes de 2004, la abs­ten­ción fue de un 22,79%, o lo que es lo mis­mo 7.628.746 elec­to­res, deci­die­ron no depo­si­tar su voto en las urnas.

En las elec­cio­nes del 2008 la abs­ten­ción fue de un 24,68%, lo que supu­so que 8.360.597 ciudadan@s decli­na­ran votar.

En las elec­cio­nes del 20N la abs­ten­ción fue de un 28,31% lo que ha afec­ta­do a 9.710.775 personas.

En este ulti­mo caso si suma­mos a la abs­ten­ción, los votos en blan­co 333.095 y los votos nulos 317.886, nos da un total de más de diez millo­nes de votan­tes, cifra muy simi­lar al apo­yo obte­ni­do por el PP.

En 2004 el nume­ro total de votos obte­ni­dos por el PP y PSOE fue de 20.650.675, lo cual supo­ne en por­cen­ta­jes un 80,23% del voto emitido. 

En el año 2008 el nume­ro total de votos obte­ni­do por esas dos fuer­zas polí­ti­cas fue de 21.234.437, lo que supo­ne un por­cen­ta­je del 83,75%.

En las vota­cio­nes del 20N de 2011 el nume­ro total de votos obte­ni­dos por las dos fuer­zas mayo­ri­ta­rias, a nivel del Esta­do Espa­ñol, fue de 17.804.570, lo que supo­ne un 73,35% del total del voto emi­ti­do, es decir 10 pun­tos por deba­jo de lo que había ocu­rri­do en las elec­cio­nes de 2008.

El PP con ape­nas 600,000 votos más que en 2008 ha pasa­do de 153 esca­ños a 186, lo que le per­mi­te con un apo­yo social prác­ti­ca­men­te simi­lar al de las elec­cio­nes ante­rio­res obte­ner una mayo­ría abso­lu­ta en el Parlamento.

El PSOE ha per­di­do más de cua­tro millo­nes de votos, de ellos hipo­té­ti­ca­men­te, la con­jun­ción IU- ICV ha con­se­gui­do recu­pe­rar algo más de sete­cien­tos mil, es decir alre­de­dor de una sex­ta par­te, o dicho de otra for­ma menos del 20% a pesar de todo el apo­yo mediá­ti­co que han teni­do. Apa­ren­te­men­te una cifra simi­lar, sobre sete­cien­tos mil votos, ha con­se­gui­do atraer UPyD, que pasa de 303.335 votan­tes a 1.140.242.

La izquier­da sobe­ra­nís­ta con­si­gue un resul­ta­do elec­to­ral­men­te impor­tan­te y polí­ti­ca­men­te muy sig­ni­fi­ca­ti­vo con un total de 12 dipu­tados: Amaiur 7; ERC 3 y BNG 2 , y 773.000 votos. 

Este resul­ta­do, tenien­do ade­más en cuen­ta la beli­ge­ran­cia mediá­ti­ca gene­ral hacia estas can­di­da­tu­ras, nos pare­ce del mayor inte­rés y segu­ra­men­te ten­drán una gran uti­li­dad en el perio­do polí­ti­co que se abre.

Pare­ce cla­ro que un sec­tor sig­ni­fi­ca­ti­vo de los votan­tes ante­rio­res del PSOE se ha incli­na­do direc­ta­men­te por la abs­ten­ción, que ha aumen­ta­do en casi 1.400.000 per­so­nas con res­pec­to a las ante­rio­res elecciones.

El gobierno del PP no va a ser un gobierno polí­ti­ca­men­te fuer­te a pesar de su mayo­ría parlamentaria.

El apo­yo social con el que cuen­tan es muy simi­lar al de ante­rio­res con­vo­ca­to­rias. No han teni­do incor­po­ra­cio­nes nue­vas significativas.

Segu­ra­men­te, en el pró­xi­mo Par­la­men­to habrá un gra­do de con­fron­ta­ción polí­ti­ca y de dina­mis­mo mucho mayor del que hubo has­ta ahora.

Las movi­li­za­cio­nes en la calle, en la medi­da que el PP vaya inten­tan­do impo­ner su pro­gra­ma real, serán cada vez más fuertes.

La pre­sión de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ro-polí­ti­cas inter­na­cio­na­les serán tam­bién cada vez más fuer­tes y exi­gen­tes. Ya se han diri­gi­do a Rajoy para que no pier­da un minuto.

El camino del “éxi­to» para el gobierno del PP es fran­ca­men­te sinuo­so y lleno de difi­cul­ta­des, segu­ra­men­te insalvables.

El camino del “éxi­to» para el movi­mien­to popu­lar, des­de lue­go, tam­bién esta lleno de difi­cul­ta­des . Pero hay una dife­ren­cia para nosotr@s el “éxi­to» es una cues­tión de pura super­vi­ven­cia y esta­mos acostumbrad@s a la lucha, a la pacien­cia y a afron­tar las con­tra­rie­da­des con buen ánimo.

Izquier­da Castellana

Cas­ti­lla a 21 de noviem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *