Algu­nas refle­xio­nes sobre las elec­cio­nes gene­ra­les del 20-N- Izquier­da Cas­te­lla­na

Si com­pa­ra­mos la par­ti­ci­pa­ción gene­ral, así como el apo­yo elec­to­ral de las dos for­ma­cio­nes polí­ti­cas mayo­ri­ta­rias en las tres ulti­mas con­vo­ca­to­rias de elec­cio­nes gene­ra­les: 2004; 2008 y 2011, pode­mos com­pro­bar el sig­ni­fi­ca­ti­vo pro­gre­so en la des­le­gi­ti­ma­ción del Sis­te­ma, así como la per­di­da de repre­sen­ta­ti­vi­dad social del PSOE-PP o PP-PSOE.

En las elec­cio­nes de 2004, la abs­ten­ción fue de un 22,79%, o lo que es lo mis­mo 7.628.746 elec­to­res, deci­die­ron no depo­si­tar su voto en las urnas.

En las elec­cio­nes del 2008 la abs­ten­ción fue de un 24,68%, lo que supu­so que 8.360.597 [email protected] decli­na­ran votar.

En las elec­cio­nes del 20N la abs­ten­ción fue de un 28,31% lo que ha afec­ta­do a 9.710.775 per­so­nas.

En este ulti­mo caso si suma­mos a la abs­ten­ción, los votos en blan­co 333.095 y los votos nulos 317.886, nos da un total de más de diez millo­nes de votan­tes, cifra muy simi­lar al apo­yo obte­ni­do por el PP.

En 2004 el nume­ro total de votos obte­ni­dos por el PP y PSOE fue de 20.650.675, lo cual supo­ne en por­cen­ta­jes un 80,23% del voto emi­ti­do.

En el año 2008 el nume­ro total de votos obte­ni­do por esas dos fuer­zas polí­ti­cas fue de 21.234.437, lo que supo­ne un por­cen­ta­je del 83,75%.

En las vota­cio­nes del 20N de 2011 el nume­ro total de votos obte­ni­dos por las dos fuer­zas mayo­ri­ta­rias, a nivel del Esta­do Espa­ñol, fue de 17.804.570, lo que supo­ne un 73,35% del total del voto emi­ti­do, es decir 10 pun­tos por deba­jo de lo que había ocu­rri­do en las elec­cio­nes de 2008.

El PP con ape­nas 600,000 votos más que en 2008 ha pasa­do de 153 esca­ños a 186, lo que le per­mi­te con un apo­yo social prác­ti­ca­men­te simi­lar al de las elec­cio­nes ante­rio­res obte­ner una mayo­ría abso­lu­ta en el Par­la­men­to.

El PSOE ha per­di­do más de cua­tro millo­nes de votos, de ellos hipo­té­ti­ca­men­te, la con­jun­ción IU- ICV ha con­se­gui­do recu­pe­rar algo más de sete­cien­tos mil, es decir alre­de­dor de una sex­ta par­te, o dicho de otra for­ma menos del 20% a pesar de todo el apo­yo mediá­ti­co que han teni­do. Apa­ren­te­men­te una cifra simi­lar, sobre sete­cien­tos mil votos, ha con­se­gui­do atraer UPyD, que pasa de 303.335 votan­tes a 1.140.242.

La izquier­da sobe­ra­nís­ta con­si­gue un resul­ta­do elec­to­ral­men­te impor­tan­te y polí­ti­ca­men­te muy sig­ni­fi­ca­ti­vo con un total de 12 dipu­tados: Amaiur 7; ERC 3 y BNG 2 , y 773.000 votos.

Este resul­ta­do, tenien­do ade­más en cuen­ta la beli­ge­ran­cia mediá­ti­ca gene­ral hacia estas can­di­da­tu­ras, nos pare­ce del mayor inte­rés y segu­ra­men­te ten­drán una gran uti­li­dad en el perio­do polí­ti­co que se abre.

Pare­ce cla­ro que un sec­tor sig­ni­fi­ca­ti­vo de los votan­tes ante­rio­res del PSOE se ha incli­na­do direc­ta­men­te por la abs­ten­ción, que ha aumen­ta­do en casi 1.400.000 per­so­nas con res­pec­to a las ante­rio­res elec­cio­nes.

El gobierno del PP no va a ser un gobierno polí­ti­ca­men­te fuer­te a pesar de su mayo­ría par­la­men­ta­ria.

El apo­yo social con el que cuen­tan es muy simi­lar al de ante­rio­res con­vo­ca­to­rias. No han teni­do incor­po­ra­cio­nes nue­vas sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Segu­ra­men­te, en el pró­xi­mo Par­la­men­to habrá un gra­do de con­fron­ta­ción polí­ti­ca y de dina­mis­mo mucho mayor del que hubo has­ta aho­ra.

Las movi­li­za­cio­nes en la calle, en la medi­da que el PP vaya inten­tan­do impo­ner su pro­gra­ma real, serán cada vez más fuer­tes.

La pre­sión de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ro-polí­ti­cas inter­na­cio­na­les serán tam­bién cada vez más fuer­tes y exi­gen­tes. Ya se han diri­gi­do a Rajoy para que no pier­da un minu­to.

El camino del “éxi­to» para el gobierno del PP es fran­ca­men­te sinuo­so y lleno de difi­cul­ta­des, segu­ra­men­te insal­va­bles.

El camino del “éxi­to» para el movi­mien­to popu­lar, des­de lue­go, tam­bién esta lleno de difi­cul­ta­des . Pero hay una dife­ren­cia para [email protected] el “éxi­to» es una cues­tión de pura super­vi­ven­cia y esta­mos [email protected] a la lucha, a la pacien­cia y a afron­tar las con­tra­rie­da­des con buen áni­mo.

Izquier­da Cas­te­lla­na

Cas­ti­lla a 21 de noviem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *