Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño- Ando­ni Baserrigorri

Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño se pue­de decir que es la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de lo que veni­mos a lla­mar la izquier­da aber­tza­le. A este hom­bre, le dela­ta su nom­bre. Era uno de tant@s galeg@s, que por la razo­nes que sean, se han des­pla­za­do a vivir a Eus­kal Herria.

Vivió y mili­tó en Bara­kal­do. Bara­kal­do es un pue­blo de Ezke­rral­dea, en el cual hay una amplí­si­ma comu­ni­dad galle­ga, que en su inmen­sa mayo­ría vinie­ron aquí, en bús­que­da de un tra­ba­jo y un futu­ro, que no encon­tra­ban en sus tie­rras. La morri­ña es algo que a veces se pal­pi­ta en este pue­blo cuan­do paseas y escu­chas hablar en el idio­ma de Cas­te­lao, o cuan­do sales a tomar unos tra­gos y ves tan­tos y tan­tos loca­les de hos­te­le­ría con nom­bres en galle­go y que ofre­cen pul­po y rivei­ro. Es impo­si­ble enten­der la his­to­ria de Bara­kal­do sin la pre­sen­cia masi­va de gen­tes veni­das de Gali­za. Tod@s los bara­kal­do­ta­rrak tene­mos un vecin@ galeg@ o hemos tra­ba­ja­do con alguno de ell@s. Tod@s hemos bro­mea­do más de una vez, con los resul­ta­dos depor­ti­vos del Cel­ta de Vigo o el Depor de Corunha.

Algun@s de esos galeg@s, no sólo han tra­ba­ja­do y suda­do en Eus­kal Herria, muchos de ell@s toma­ron la deci­sión de mili­tar en pos de la libe­ra­ción nacio­nal y social vas­ca. Gale­gos, cas­te­lla­nos, anda­lu­ces pue­blan los orga­nis­mos de la Izquier­da aber­tza­le y qui­zás el ejem­plo mas grá­fi­co pue­da ser Txi­ki, fusi­la­do el 27 de setiem­bre de 1975 por el cri­mi­nal Fran­co y que era vas­co por tra­ba­jo y mili­tan­cia y por­que se sen­tía de esa mane­ra, pero extre­me­ño de naci­mien­to. Her­me­ne­gil­do era uno de esos mili­tan­tes vas­cos, que no era naci­do en Eus­kal Herria.

En 1933, con­cre­ta­men­te un 19 de noviem­bre, caía ase­si­na­do en pleno cen­tro de Bara­kal­do a manos de pis­to­le­ros del PSOE. Tal y como sue­na y como esta escri­to en negro sobre blan­co este inmi­gran­te galle­go, mili­ta­ba en ANV y por su mili­tan­cia aber­tza­le y revo­lu­cio­na­ria, miem­bros del PSOE le espe­ra­ron en una esqui­na y lo ase­si­na­ron. En aque­llos años 30 no exis­tía aún la orga­ni­za­ción arma­da ETA, pero pare­ce ser que la repre­sión espa­ño­la y el GAL ya ase­si­na­ban por nues­tras calles.

Pos­te­rior­men­te en Pasaia, trabajador@s galeg@s y vasc@s, hicie­ron fren­te al fas­cis­mo espa­ñol, en los años de la gue­rra. Todo un ejem­plo de inter­na­cio­na­lis­mo y de con­fra­ter­ni­dad entre dos pue­blos tra­ba­ja­do­res, el vas­co y el galego.

Hemos escu­cha­do a lo lar­go de estos años muchas san­de­ces. Xabier Arza­llus, ese jesui­ta que diri­gió muchos años el PNV nos habló del RH nega­ti­vo y nega­ba la vas­qui­dad con ello a per­so­nas como Her­me­ne­gil­do y Txi­ki. Curio­sa­men­te lo decía en los años en que un arra­tiano de pro, como dios man­da, de amatxo Begotxu y todo ese entra­ma­do diri­gia inte­rior del gobierno vas­co y des­de ese pues­to diri­gía una poli­cia que mato vasc@s y entre­go a otros muchos a la tor­tu­ra y a la Audien­cia nacio­nal. Obvia­men­te me refie­ro a Atutxa.

El cri­te­rio no es de don­de vie­ne ni que san­gre corre por tus venas. El úni­co cri­te­rio váli­do es don­de tra­ba­jas y que pro­yec­to de vida tie­nes para ti y para la tie­rra en don­de estas. Eso es muy com­pli­ca­do de enten­der para los dere­chis­tas del PNV, pero fácil de asi­mi­lar para gen­tes como Her­me­ne­gil­do. Este hom­bre jun­to con otras muje­res y hom­bres, for­man lo que lla­ma­mos el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, gen­te que suda aquí y gen­te que anhe­la una Eus­kal Herria libre y socialista.

Otras san­de­ces, nos hablan de víc­ti­mas, pero víc­ti­mas entre las cua­les no inclu­yen a este galle­go. Vic­ti­ma era, pare­ce ser Meli­tón Man­za­nas, reco­no­ci­do tor­tu­ra­dor. Vic­ti­ma pare­ce ser Carre­ro Blan­co fas­cis­ta y ase­sino. Pero hom­bres y muje­res como Her­men­gil­do no tie­ne el “honor” de lla­mar­le vic­ti­ma. Tam­po­co Txi­ki, pese a que lucho con­tra una dic­ta­du­ra cri­mi­nal y murió fusilado.

Cuan­do uno oye este tipo de san­de­ces no pue­de evi­tar recor­dar a gen­tes como Her­me­ne­gil­do, O como San­ti Brouard o Josu Mugu­ru­za. Víc­ti­mas de un fas­cis­mo espa­ñol que se renue­va pero que no cam­bia de obje­ti­vos. Aca­bar con Eus­kal Herria y su pro­yec­to nacio­nal y socia­lis­ta. No lo logra­ran. Al tiempo.

p002_f01_140x232.jpg
Foto­gra­fia- Este lugar de Bara­kal­do, hoy día es el eus­kal­te­gi muni­ci­pal, en 1933 era sede de ANV. Aqui ase­si­na­ron a Her­me­ne­gil­do Alvariño

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *