Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño- Ando­ni Base­rri­go­rri

Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño se pue­de decir que es la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de lo que veni­mos a lla­mar la izquier­da aber­tza­le. A este hom­bre, le dela­ta su nom­bre. Era uno de [email protected] [email protected], que por la razo­nes que sean, se han des­pla­za­do a vivir a Eus­kal Herria.

Vivió y mili­tó en Bara­kal­do. Bara­kal­do es un pue­blo de Ezke­rral­dea, en el cual hay una amplí­si­ma comu­ni­dad galle­ga, que en su inmen­sa mayo­ría vinie­ron aquí, en bús­que­da de un tra­ba­jo y un futu­ro, que no encon­tra­ban en sus tie­rras. La morri­ña es algo que a veces se pal­pi­ta en este pue­blo cuan­do paseas y escu­chas hablar en el idio­ma de Cas­te­lao, o cuan­do sales a tomar unos tra­gos y ves tan­tos y tan­tos loca­les de hos­te­le­ría con nom­bres en galle­go y que ofre­cen pul­po y rivei­ro. Es impo­si­ble enten­der la his­to­ria de Bara­kal­do sin la pre­sen­cia masi­va de gen­tes veni­das de Gali­za. [email protected] los bara­kal­do­ta­rrak tene­mos un [email protected] [email protected] o hemos tra­ba­ja­do con alguno de [email protected] [email protected] hemos bro­mea­do más de una vez, con los resul­ta­dos depor­ti­vos del Cel­ta de Vigo o el Depor de Corunha.

[email protected] de esos [email protected], no sólo han tra­ba­ja­do y suda­do en Eus­kal Herria, muchos de [email protected] toma­ron la deci­sión de mili­tar en pos de la libe­ra­ción nacio­nal y social vas­ca. Gale­gos, cas­te­lla­nos, anda­lu­ces pue­blan los orga­nis­mos de la Izquier­da aber­tza­le y qui­zás el ejem­plo mas grá­fi­co pue­da ser Txi­ki, fusi­la­do el 27 de setiem­bre de 1975 por el cri­mi­nal Fran­co y que era vas­co por tra­ba­jo y mili­tan­cia y por­que se sen­tía de esa mane­ra, pero extre­me­ño de naci­mien­to. Her­me­ne­gil­do era uno de esos mili­tan­tes vas­cos, que no era naci­do en Eus­kal Herria.

En 1933, con­cre­ta­men­te un 19 de noviem­bre, caía ase­si­na­do en pleno cen­tro de Bara­kal­do a manos de pis­to­le­ros del PSOE. Tal y como sue­na y como esta escri­to en negro sobre blan­co este inmi­gran­te galle­go, mili­ta­ba en ANV y por su mili­tan­cia aber­tza­le y revo­lu­cio­na­ria, miem­bros del PSOE le espe­ra­ron en una esqui­na y lo ase­si­na­ron. En aque­llos años 30 no exis­tía aún la orga­ni­za­ción arma­da ETA, pero pare­ce ser que la repre­sión espa­ño­la y el GAL ya ase­si­na­ban por nues­tras calles.

Pos­te­rior­men­te en Pasaia, [email protected] [email protected][email protected], hicie­ron fren­te al fas­cis­mo espa­ñol, en los años de la gue­rra. Todo un ejem­plo de inter­na­cio­na­lis­mo y de con­fra­ter­ni­dad entre dos pue­blos tra­ba­ja­do­res, el vas­co y el gale­go.

Hemos escu­cha­do a lo lar­go de estos años muchas san­de­ces. Xabier Arza­llus, ese jesui­ta que diri­gió muchos años el PNV nos habló del RH nega­ti­vo y nega­ba la vas­qui­dad con ello a per­so­nas como Her­me­ne­gil­do y Txi­ki. Curio­sa­men­te lo decía en los años en que un arra­tiano de pro, como dios man­da, de amatxo Begotxu y todo ese entra­ma­do diri­gia inte­rior del gobierno vas­co y des­de ese pues­to diri­gía una poli­cia que mato [email protected] y entre­go a otros muchos a la tor­tu­ra y a la Audien­cia nacio­nal. Obvia­men­te me refie­ro a Atutxa.

El cri­te­rio no es de don­de vie­ne ni que san­gre corre por tus venas. El úni­co cri­te­rio váli­do es don­de tra­ba­jas y que pro­yec­to de vida tie­nes para ti y para la tie­rra en don­de estas. Eso es muy com­pli­ca­do de enten­der para los dere­chis­tas del PNV, pero fácil de asi­mi­lar para gen­tes como Her­me­ne­gil­do. Este hom­bre jun­to con otras muje­res y hom­bres, for­man lo que lla­ma­mos el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, gen­te que suda aquí y gen­te que anhe­la una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta.

Otras san­de­ces, nos hablan de víc­ti­mas, pero víc­ti­mas entre las cua­les no inclu­yen a este galle­go. Vic­ti­ma era, pare­ce ser Meli­tón Man­za­nas, reco­no­ci­do tor­tu­ra­dor. Vic­ti­ma pare­ce ser Carre­ro Blan­co fas­cis­ta y ase­sino. Pero hom­bres y muje­res como Her­men­gil­do no tie­ne el “honor” de lla­mar­le vic­ti­ma. Tam­po­co Txi­ki, pese a que lucho con­tra una dic­ta­du­ra cri­mi­nal y murió fusi­la­do.

Cuan­do uno oye este tipo de san­de­ces no pue­de evi­tar recor­dar a gen­tes como Her­me­ne­gil­do, O como San­ti Brouard o Josu Mugu­ru­za. Víc­ti­mas de un fas­cis­mo espa­ñol que se renue­va pero que no cam­bia de obje­ti­vos. Aca­bar con Eus­kal Herria y su pro­yec­to nacio­nal y socia­lis­ta. No lo logra­ran. Al tiem­po.

p002_f01_140x232.jpg
Foto­gra­fia- Este lugar de Bara­kal­do, hoy día es el eus­kal­te­gi muni­ci­pal, en 1933 era sede de ANV. Aqui ase­si­na­ron a Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *