Eus­kal Herria Año 0- Gabi­rel Ezkurdia

En Eus­kal Herria lo pro­nós­ti­cos se han supe­ra­do con cre­ces y Amaiur ha saca­do un resul­ta­do espec­ta­cu­lar que inclu­so ha eclip­sa­do el inte­rés de muchos medios por el acto del PP en Génova. 

Pero no hay duda de que los resul­ta­dos de Amaiur supo­nen en efec­to que:

1‑La con­fir­ma­ción defi­ni­ti­va de que la bur­bu­ja vir­tual que des­en­fo­ca­ba la reali­dad vas­ca pro­mo­vi­da por los medios del esta­do en el sen­ti­do de que el inde­pen­den­tis­mo era poco menos que mar­gi­nal se ha roto defi­ni­ti­va­men­te pese a que los resul­ta­dos de mayo ya anun­cia­ban que el cam­bio de estra­te­gia de la izquier­da aber­tza­le esta­ba sien­do res­pal­da­do por una impor­tan­te mayo­ría social. Si bien es cier­to que Amaiur no ha subi­do mucho más en votos que Bil­du, tam­bién la carac­te­ri­za­ción de estas elec­cio­nes en Eus­kal Herria expli­ca ese deta­lle. Pero es indi­cu­ti­ble que en 15 años el inde­pen­den­tis­mo ha subi­do del 15% al 25% en cuan­to a su por­cen­ta­je electoral.

2‑Que en efec­to, el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y pro­gre­sis­tas que se arti­cu­la en coin­ci­den­cia con el cese defi­ni­ti­vo de ETA se ha aca­ba­do de blin­dar y que pode­mos decir que este es el sue­lo sobre el que el inde­pen­den­tis­mo va a arti­cu­lar su pro­pues­ta política.

3‑Que estos resul­ta­dos refuer­zan la corre­la­ción de fuer­zas nece­sa­ria para la arti­cu­la­ción de un pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to des­de una pers­pec­ti­va demo­crá­ti­ca y negociada.

4‑Que la trans­ver­sa­li­dad y la hete­ro­ge­nei­dad de las fuer­zas polí­ti­cas que se han pro­pues­to como Amaiur no es sino el ger­men de un movi­mien­to más amplio que en base a los con­sen­sos bási­cos estruc­tu­ra­rá una diná­mi­ca de mayo­rías lo sufi­cien­te­men­te amplias como para ver­te­brar polí­ti­cas hege­mó­ni­cas liberadoras.

5‑Que ante la invo­lu­ción inter­na­cio­nal del capi­tal, en Eus­kal Herria, una vez más, (ocu­rrió otro tan­to con el No en el refe­rén­dum de la OTAN en 1986) se des­mar­ca de la tóni­ca domi­nan­te del voto “zombi”(como lo defi­ne ano­ni­mous) y opta por refor­zar la Uni­dad Popu­lar sobe­ra­nis­ta y de izquierda.

En ape­nas 41 días Eus­kal Herria con­me­mo­ra­rá el quin­to cen­te­na­rio de la per­di­da de la sobe­ra­nía de esta­do vas­co penin­su­lar. Es por tan­to un año sim­bó­li­co que se pre­sen­ta apa­sio­nan­te ya que todas las siner­gia de años de lucha y resis­ten­cia nacio­nal con­ver­gen en un con­tex­to socio­po­lí­ti­co deter­mi­nan­te en el que el inde­pen­den­tis­mo pue­de lle­gar a ser capaz de arti­cu­lar­se defi­ni­ti­va­men­te como alter­na­ti­va mayoritaria.

Por tan­to podría­mos decir que en efec­to el pró­xi­mo año podría ser el Año 0 de un pro­ce­so de libe­ra­ción que está ren­ta­bi­li­zan­do polí­ti­ca­men­te déca­das de lucha y resis­ten­cia que neu­tra­li­za­ron las polí­ti­cas asi­mi­la­cio­nis­tas y homo­ge­nei­za­do­ras a velo­ci­dad de crucero.

Por otra par­te, si bien los resul­ta­dos elec­to­ra­les en el Esta­do Espa­ñol requie­ren una lec­tu­ra más por­me­no­ri­za­da es evi­den­te que los resul­ta­dos gene­ra­les reafir­man el pro­nós­ti­co de la vic­to­ria por mayo­ría abso­lu­ta de los votos del neo­fran­quis­ta Par­ti­do Popu­lar, demos­trán­do­se así, que el Sis­te­ma tie­ne bien con­tro­la­da la con­duc­ta colec­ti­va de las masas en el pro­ce­so voto­crá­ti­co de legi­ti­ma­ción de su mode­lo auto­de­no­mi­na­do demo­crá­ti­co, que diso­cia opi­nión polí­ti­ca crí­ti­ca (millo­nes de per­so­nas bra­man a dia­rio con­tra el Sis­te­ma y los efec­tos de su mode­lo eco­nó­mi­co y social) de acti­tud polí­ti­ca indu­ci­da, sumi­sa y diri­gi­da (pro­ce­so elec­to­ral for­mal de dis­cu­ti­ble pluralidad).

El PP ha saca­do el 44% de los votos y la segun­da fuer­za ha sido la abs­ten­ción con casi un 30%. Pero el 56% de los votos de ha frac­cio­na­do en múl­ti­ples opcio­nes (des­de la extre­ma dere­cha de UpyD has­ta Izquier­da Uni­da pasan­do por las opcio­nes que no han obte­ni­do repre­sen­ta­ción). Es decir, pese a que el PP ha saca­do mayo­ría abso­lu­ta y la mayo­ría de votos, más de la mitad de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas del esta­do con dere­cho a voto que han vota­do más ese 30% de per­so­nas que pese a tener dere­cho a voto no lo ha hecho supo­ne que, con todos los mati­ces de la frac­tu­ra, y todas las contradicciones…la mayo­ría del PP no es la mayo­ría de la socie­dad del esta­do español.

Es impor­tan­te hacer una lec­tu­ra del peso real final de las múl­ti­ples opcio­nes que se han ofre­ci­do a ese elec­to­ra­do que en un 68% esta­ba de acuer­do con los esló­ga­nes del 15M. Abs­ten­ción, que el Sis­te­ma tie­ne hace déca­das cla­ra­men­te amor­ti­za­da, por lo que su peso des­le­gi­ti­ma­dor es nulo; voto nulo, voto blan­co; frac­cio­na­mien­to del voto a opcio­nes anticapitalistas…Es tiem­po de refle­xión pero tam­bién de uni­dad y trans­ver­sa­li­dad en la lucha ya que estas elec­cio­nes no son sino la care­ta que tra­ta de legi­ti­mar voto­crá­ti­ca­men­te la invo­lu­ción del capi­tal expo­lia­dor median­te el saqueo de los dere­chos sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *