Oli­ver Sto­ne: “En EE.UU no ha demo­cra­cia”

Oliver StoneEl cineas­ta esta­dou­ni­den­se Oli­ver Sto­ne decla­ró el sába­do en Argel que Esta­dos Uni­dos no vive en demo­cra­cia, inclu­so bajo la pre­si­den­cia de Barack Oba­ma, ele­gi­do en 2008, y denun­ció a Wall Street, la acti­tud béli­ca esta­dou­ni­den­se y la indi­fe­ren­cia de sus com­pa­trio­tas hacia el res­to del mun­do.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en fran­cés inter­ca­la­da por algu­nas expre­sio­nes en inglés, Sto­ne juz­gó que los “indig­na­dos” esta­dou­ni­den­ses que mani­fies­tan con­tra Wall Street debe­rían más bien des­pla­zar su movi­mien­to de pro­tes­ta con­tra las altas finan­zas “a Washing­ton y no Nue­va York, para tener mayor impac­to”.

Es así que las pre­sio­nes sobre los polí­ti­cos para sanear el sis­te­ma finan­cie­ro serán “efi­ca­ces”, dijo el direc­tor de “Wall Street” (1987) y “Wall Street, el dine­ro nun­ca duer­me” (2010).

Este hijo de un ex ope­ra­dor finan­cie­ro de Wall Street y madre fran­ce­sa esta­ba invi­ta­do del fes­ti­val de cine de autor de Argel. Dijo estar “cons­ter­na­do de ver cómo el dine­ro es vene­ra­do por los esta­dou­ni­den­ses” y por los efec­tos de la cri­sis.

“La cla­se media (esta­dou­ni­den­se) es la pri­me­ra víc­ti­ma, pero nada pue­de hacer mover al sis­te­ma” esta­dou­ni­den­se, aña­dió Sto­ne, al que cali­fi­ca de “no-demo­crá­ti­co, inclu­so des­pués de la lle­ga­da de Oba­ma”.

El cineas­ta denun­ció “30 años de men­ti­ras”. Los esta­dou­ni­den­ses vivie­ron con la idea de que “el comu­nis­mo va a domi­nar el mun­do”, cuan­do se derrum­bó en 1989.

Inte­rro­ga­do sobre el res­pal­do esta­dou­ni­den­se a Israel, Sto­ne afir­mó que “no se pue­de hablar de ello en Esta­dos Uni­dos. Hay un tal poder, el dine­ro, la pren­sa y el lobby son tales que los hechos, la ver­dad, no sale”, dijo.

Sto­ne, de 65 años, juz­ga con seve­ri­dad a sus com­pa­trio­tas. “Los esta­dou­ni­den­ses no están tan intere­sa­dos en los pro­ble­mas del extran­je­ro”, dijo. “No tie­nen empa­tía por ellos”, aña­dió.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *