Mar­cha por la Mar­gen Izquier­da: con­tra el paro, los desahu­cios y los recor­tes socia­les- Berri-Otxoak

•Ayer por la tar­de se reali­zó una mar­cha por las prin­ci­pa­les calles de los muni­ci­pios de la Mar­gen Izquier­da para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca en la comar­ca. Dece­nas de per­so­nas des­em­plea­das, de empre­sas en cri­sis de la zona y fami­lias a pun­to de ser desahu­cia­das han par­ti­ci­pa­do en la mis­ma.
•Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do denun­ciar que, en este perio­do elec­to­ral, las per­so­nas des­em­plea­das, y las que sufren en sus pro­pias car­nes las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, sólo son meras cifras en la con­tien­da par­ti­da­ria, mien­tras las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes adop­tan medi­das en la línea de recor­tar los dere­chos socia­les en edu­ca­ción, aten­ción sani­ta­ria, pres­ta­cio­nes socia­les, polí­ti­cas de vivien­da públi­ca…

•Esta ini­cia­ti­va sur­ge cuan­do 18.500 per­so­nas de la Mar­gen Izquier­da se encuen­tran des­em­plea­das; y 43.643 hoga­res (lo que repre­sen­ta el 47% de la pobla­ción) pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Lo que ha pro­vo­ca­do que 286 fami­lias de Ezke­rral­dea hayan sido desahu­cia­das en los 6 pri­me­ros meses de este año.

•Ade­más, mes a mes aumen­tan las cifras de per­so­nas des­em­plea­das y los des­pi­dos en las prin­ci­pa­les empre­sas de la comar­ca:

1. Así, en las pró­xi­mas sema­nas se per­de­rán 650 empleos direc­tos, y 1400 indi­rec­tos, debi­do a los des­pe­di­dos, Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleos y cie­rres que se pro­du­cen dia­ria­men­te en la Ace­ría Com­pac­ta “ACB”; “La Naval”, y empre­sas auxi­lia­res; “GAM Aldai­tu­rria­ga”; “ABB”; o la side­rúr­gi­ca “Ner­va­ce­ro”.

2. A lo que hay que sumar la situa­ción del sec­tor ser­vi­cios: des­pi­dos en IKEA, en los Cen­tros Comer­cia­les de Mega­Park y Ballon­ti; o ERE en la Bide One­ra de Bara­kal­do; y el cie­rre de 218 comer­cios en Bara­kal­do.

La úni­ca alter­na­ti­va que dejan a la Mar­gen Izquier­da es el paro, la pre­ca­rie­dad, los desahu­cios y la mise­ria. Es nece­sa­ria una ver­da­de­ra polí­ti­ca social que atien­da las nece­si­da­des reales de los veci­nos y veci­nas de la comar­ca; que sólo se con­se­gui­rá si sali­mos a la calle a pelar por nues­tros dere­chos.

ASAMBLEA POPULAR de EZKERRALDEA:
Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do, San­tur­tzi, y Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bara­kal­do eta Por­tu­ga­le­te­te­ko Gaz­te Asan­bla­dak, La Kelo Gaz­tetxea, Mama­ri­ga­ko Kul­tur Etxea y Asam­blea Liber­ta­ria.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *