Mar­cha por la Mar­gen Izquier­da: con­tra el paro, los desahu­cios y los recor­tes socia­les- Berri-Otxoak

•Ayer por la tar­de se reali­zó una mar­cha por las prin­ci­pa­les calles de los muni­ci­pios de la Mar­gen Izquier­da para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca en la comar­ca. Dece­nas de per­so­nas des­em­plea­das, de empre­sas en cri­sis de la zona y fami­lias a pun­to de ser desahu­cia­das han par­ti­ci­pa­do en la misma.
•Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do denun­ciar que, en este perio­do elec­to­ral, las per­so­nas des­em­plea­das, y las que sufren en sus pro­pias car­nes las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, sólo son meras cifras en la con­tien­da par­ti­da­ria, mien­tras las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes adop­tan medi­das en la línea de recor­tar los dere­chos socia­les en edu­ca­ción, aten­ción sani­ta­ria, pres­ta­cio­nes socia­les, polí­ti­cas de vivien­da pública…

•Esta ini­cia­ti­va sur­ge cuan­do 18.500 per­so­nas de la Mar­gen Izquier­da se encuen­tran des­em­plea­das; y 43.643 hoga­res (lo que repre­sen­ta el 47% de la pobla­ción) pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Lo que ha pro­vo­ca­do que 286 fami­lias de Ezke­rral­dea hayan sido desahu­cia­das en los 6 pri­me­ros meses de este año.

•Ade­más, mes a mes aumen­tan las cifras de per­so­nas des­em­plea­das y los des­pi­dos en las prin­ci­pa­les empre­sas de la comarca:

1. Así, en las pró­xi­mas sema­nas se per­de­rán 650 empleos direc­tos, y 1400 indi­rec­tos, debi­do a los des­pe­di­dos, Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleos y cie­rres que se pro­du­cen dia­ria­men­te en la Ace­ría Com­pac­ta “ACB”; “La Naval”, y empre­sas auxi­lia­res; “GAM Aldai­tu­rria­ga”; “ABB”; o la side­rúr­gi­ca “Ner­va­ce­ro”.

2. A lo que hay que sumar la situa­ción del sec­tor ser­vi­cios: des­pi­dos en IKEA, en los Cen­tros Comer­cia­les de Mega­Park y Ballon­ti; o ERE en la Bide One­ra de Bara­kal­do; y el cie­rre de 218 comer­cios en Barakaldo.

La úni­ca alter­na­ti­va que dejan a la Mar­gen Izquier­da es el paro, la pre­ca­rie­dad, los desahu­cios y la mise­ria. Es nece­sa­ria una ver­da­de­ra polí­ti­ca social que atien­da las nece­si­da­des reales de los veci­nos y veci­nas de la comar­ca; que sólo se con­se­gui­rá si sali­mos a la calle a pelar por nues­tros derechos.

ASAMBLEA POPULAR de EZKERRALDEA:
Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do, San­tur­tzi, y Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bara­kal­do eta Por­tu­ga­le­te­te­ko Gaz­te Asan­bla­dak, La Kelo Gaz­tetxea, Mama­ri­ga­ko Kul­tur Etxea y Asam­blea Libertaria.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.