La ver­da­de­ra cons­pi­ra­ción fue entre la fis­ca­lía y los medios loca­les de Mia­mi- Ricar­do Alarcón

Lamen­to muchí­si­mo no estar con uste­des en Hol­guín esta vez, pero el colo­quio coin­ci­de con la lle­ga­da acá de una dele­ga­ción de la Asam­blea Nacio­nal de la Repú­bli­ca de Ango­la, con la que esta­mos com­pro­me­ti­dos en todos estos días; pero me com­pla­ce tener esta opor­tu­ni­dad de enviar­les un mensaje.

Quie­ro ante todo decir que pien­so que este colo­quio debié­ra­mos dedi­cár­se­lo a la memo­ria de Leo­nard Wein­glass, cuya pér­di­da este año ha sig­ni­fi­ca­do real­men­te, el gol­pe más seve­ro para los esfuer­zos que esta­mos libran­do en todo el mun­do, par­ti­cu­lar­men­te en Esta­dos Uni­dos, por la libe­ra­ción de nues­tros cin­co compatriotas.

La con­tri­bu­ción de Lenny a la defen­sa de nues­tros com­pa­ñe­ros fue insus­ti­tui­ble. Qui­sie­ra por eso recor­dar que fue gra­cias a él que obtu­vi­mos lo que fue la vic­to­ria más impor­tan­te en el terreno legal, cuan­do en agos­to del año 2005 la cor­te de ape­la­cio­nes de Atlan­ta acep­tó la peti­ción que él pre­sen­tó en nom­bre de Los Cin­co com­pa­ñe­ros, decla­ran­do nulo y sin valor el jui­cio de Mia­mi, por­que se le había impe­di­do a los abo­ga­dos defen­so­res tras­la­dar el jui­cio para otro lugar.

Ese docu­men­to, esa deci­sión de la cor­te de ape­la­cio­nes, es un docu­men­to real­men­te de carác­ter his­tó­ri­co, con una argu­men­ta­ción muy sóli­da, muy maci­za, muy con­vin­cen­te, que demos­tra­ba la impo­si­bi­li­dad de cele­brar un jui­cio jus­to a cin­co patrio­tas cuba­nos en la ciu­dad de Mia­mi, en las con­di­cio­nes en que se cele­bró ese jui­cio con la pre­sión de los gru­pos terro­ris­tas que con ese nom­bre y hacien­do refe­ren­cia a todo su lar­go his­to­rial, refle­ja­ron los jue­ces de Atlan­ta en su deci­sión uná­ni­me … de hos­ti­li­dad de odio, de calum­nias, de temor que crea­ron los medios loca­les de pren­sa de Mia­mi para hacer abso­lu­ta­men­te impo­si­ble la jus­ti­cia en aquel lugar, en aque­llas con­di­cio­nes, en aquel momen­to. Esa fue una deci­sión uná­ni­me de los tres jue­ces sin matiz dife­ren­cia­dor entre ellos. Sin embar­go, vio­lan­do la letra y el espí­ri­tu de la ley nor­te­ame­ri­ca­na, el gobierno de Bush pre­sio­nó a la cor­te de ape­la­cio­nes de Atlan­ta y con­si­guió que un año des­pués, o sea en el 2006, echa­sen atrás esa deci­sión de sus pro­pios jue­ces y eso con­du­jo a nue­vos capí­tu­los en esta bata­lla legal.

Curio­sa­men­te en ese año 2006 fue cuan­do empe­zó a cono­cer­se algo que no era del cono­ci­mien­to de los jue­ces de la cor­te de ape­la­cio­nes ni del tri­bu­nal de Mia­mi y es que esos medios de pren­sa de Mia­mi, eran en reali­dad emplea­dos del gobierno fede­ral, esta­ban rea­li­zan­do su labor de pro­vo­ca­ción, de ame­dren­ta­mien­to, crean­do esa cam­pa­ña hos­til que los jue­ces de Atlan­ta des­cri­bie­ron de un modo muy grá­fi­co “crean­do una tor­men­ta per­fec­ta de pre­jui­cios y de odio”. Esa tor­men­ta per­fec­ta era finan­cia­da con car­go al pre­su­pues­to fede­ral, eso no se sabía, comen­zó a saber­se a par­tir del año 2006 y toda­vía esta­mos enfras­ca­dos en una gran bata­lla para lograr que el gobierno entre­gue la infor­ma­ción que ocul­ta sobre el alcan­ce de esa cons­pi­ra­ción de esa ver­da­de­ra cons­pi­ra­ción entre la fis­ca­lía y los medios loca­les de Mia­mi, que su sola exis­ten­cia bas­ta­ría para decla­rar nulo y sin valor todo ese pro­ce­so judi­cial tan injus­to, tan tur­bio, que se siguió con­tra nues­tros cin­co compañeros.

Ese no es el úni­co ele­men­to de ocul­ta­mien­to que ha esta­do pre­sen­te a lo lar­go de toda esta bata­lla des­de el 12 de sep­tiem­bre de 1998 en que fue­ron dete­ni­dos los com­pa­ñe­ros. Yo les quie­ro mos­trar lo más recien­te, este docu­men­to del 31 de octu­bre de este año. Es un recur­so que ha pre­sen­ta­do el Cen­tro para los Dere­chos Huma­nos y el Dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal (Cen­ter for Human Rights and Const­ti­tu­tio­nal Law) de Cali­for­nia, ha pre­sen­ta­do una ape­la­ción ante el noveno cir­cui­to, o sea, la cor­te de ape­la­cio­nes de Cali­for­nia, con­tra la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia Geo­es­pa­cial (Geos­pa­cial Natio­nal Geos­pa­tial Inte­lli­gen­ce Agency) por su nega­ti­va a entre­gar las imá­ge­nes de los saté­li­tes espa­cia­les de esa agen­cia fede­ral que toma­ron el 24 de febre­ro de 1996, cuan­do se pro­du­jo el inci­den­te fren­te a la ciu­dad de La Haba­na con unas avio­ne­tas de un gru­po terro­ris­ta pro­vo­ca­dor lla­ma­dos Her­ma­nos al Rescate.

Des­de enton­ces, des­de el año 1996 que fue cuan­do ocu­rrió el inci­den­te ‑antes inclu­so de la deten­ción de nues­tro com­pa­ñe­ros, dos años antes- des­de enton­ces el gobierno de los Esta­dos Uni­dos se nie­ga a entre­gar esas imá­ge­nes que ellos poseen, que toma­ron sus saté­li­tes espa­cia­les. Pri­me­ro se nega­ron a entre­gár­se­las a la misión de inves­ti­ga­ción que esta­ble­ció la Orga­ni­za­ción de Avia­ción Civil Inter­na­cio­nal, que se la soli­ci­tó al gobierno de los Esta­dos Uni­dos y el gobierno de los Esta­dos Uni­dos se negó a entre­gar­las. Des­pués, en el jui­cio en Mia­mi, la defen­sa del com­pa­ñe­ro Gerar­do Her­nán­dez, quien fue acu­sa­do injus­ta­men­te por una fal­sa vin­cu­la­ción con ese inci­den­te y por eso está sufrien­do una cade­na per­pe­tua, una de las dos cade­nas per­pe­tuas que tie­ne; la defen­sa de Gerar­do vol­vió a soli­ci­tar la entre­ga de esas imá­ge­nes, la fis­ca­lía se negó, la jue­za acep­tó la nega­ti­va de la fis­ca­lía y por lo tan­to des­de enton­ces, des­de el 98 se está recla­man­do tam­bién por la defen­sa de nues­tros com­pa­ñe­ros que se pre­sen­ten esas imágenes.

En el Habeas Cor­pus de Gerar­do se vuel­ve a soli­ci­tar que mues­tren esas imá­ge­nes toma­das por sus saté­li­tes espa­cia­les. Ya el gobierno en su res­pues­ta a esa moción de la defen­sa de Gerar­do, ya el gobierno vol­vió a negar­se a per­mi­tir que esas imá­ge­nes pue­dan ser vis­tas, pue­dan ser cono­ci­das. Son 15 años de ocul­ta­mien­to que no pue­dan ser más ilus­tra­do­res, más rele­va­do­res, qué cosa pue­de expli­car esa nega­ti­va del gobierno nor­te­ame­ri­cano a que sus pro­pias imá­ge­nes sobre un inci­den­te que fue tan mani­pu­la­do por el gobierno nor­te­ame­ri­cano, que sir­vió de jus­ti­fi­ca­ción para la pro­mul­ga­ción la Ley Helms Bur­ton, refor­zan­do el blo­queo con­tra Cuba no lo olvi­de­mos, que estu­vo a pun­to de con­du­cir un enfren­ta­mien­to arma­do, a un ata­que mili­tar arma­do con­tra Cuba, según el pre­si­den­te Clin­ton, esa fue una de las pro­pues­tas que tuvo sobre la mesa en aquel momen­to y él pre­fi­rió irse por la más sua­ve que fue refor­zar el blo­queo. Sin embar­go, nun­ca el gobierno de Esta­dos Uni­dos ha per­mi­ti­do que nadie vea las imá­ge­nes que ellos tie­nen sobre dón­de ocu­rrió ese incidente.

Yo quie­ro vol­ver a acla­rar que Gerar­do Her­nán­dez no tuvo nada que ver con ese inci­den­te, que eso jamás se le pudo pro­bar, no es una inven­ción mía, lo reco­no­ció el gobierno de Bush en este docu­men­to: Peti­ción de emer­gen­cia del 30 de mayo del 200. Unos días antes que el tri­bu­nal de Mia­mi emi­tie­se su vere­dic­to, el gobierno dio este paso, se lo pidió a la jue­za, la jue­za no lo acep­tó y ape­la­ron enton­ces a la cor­te de ape­la­cio­nes de Atlan­ta, “un paso sin pre­ce­den­te en la his­to­ria” son las pala­bras que ellos emplean. ¿Por qué sin pre­ce­den­te? Por­que que un acu­sa­dor reco­noz­ca por escri­to que ha fra­ca­sa­do en pro­bar su acu­sa­ción es algo bas­tan­te poco fre­cuen­te; que hubie­ra soli­ci­ta­do a últi­ma hora reti­rar esa acu­sa­ción, que hubie­ra pedi­do inclu­so al tri­bu­nal de ape­la­cio­nes, que orde­na­se la inte­rrup­ción del jui­cio mien­tras no se modi­fi­ca­ra la acu­sa­ción fis­cal, eso nun­ca había ocu­rri­do, según las pro­pias pala­bras de esos mis­mos fis­ca­les, aquí está, Caro­li­na Heck Miller y los demás ‑aquí esta su fir­ma- que reco­no­cie­ron que habían fra­ca­sa­do en su acusación.

A pesar de eso, Gerar­do fue decla­ra­do cul­pa­ble por un cri­men que no exis­tió y sobre el cual no tenía juris­dic­ción el gobierno de los Esta­dos Uni­dos por­que por algo ellos ocul­tan don­de ocu­rrió el inci­den­te y por algo se siguen negan­do a per­mi­tir que pue­dan ser vis­tas esas imá­ge­nes que resol­ve­rían la cues­tión de la juris­dic­ción, apar­te de que Gerar­do no tuvo abso­lu­ta­men­te nin­gu­na rela­ción con ese hecho, hubie­se ocu­rri­do don­de hubie­se ocurrido.

El gran pro­ble­ma que enfren­ta­mos con rela­ción a la libe­ra­ción de nues­tros com­pa­ñe­ros es la mani­pu­la­ción de infor­ma­ción. El gobierno de los Esta­dos Uni­dos ha podi­do prac­ti­car duran­te tan­to tiem­po, por­que ha con­ta­do con la com­pli­ci­dad de los gran­des medios de infor­ma­ción, que jamás hablan de esto, que nada dicen de esta bata­lla legal por las imá­ge­nes sate­li­ta­les, que ocul­tan real­men­te los esfuer­zos muy gene­ro­sos, muy nobles, muy per­sis­ten­tes que algu­nas orga­ni­za­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas ‑y salu­dos por­que estoy segu­ro que van a estar en este Colo­quio- han esta­do libran­do para lograr, para con­se­guir que se quie­bre ese silen­cio mediá­ti­co se ha impues­to a este caso.

Hay un aspec­to muy impor­tan­te, muy nue­vo que se dio este 7 de octu­bre cuan­do el com­pa­ñe­ro René Gon­zá­lez con­clu­yó, ter­mi­nó, cum­plió has­ta el últi­mo minu­to la par­te de su sen­ten­cia de carác­ter car­ce­la­rio. O sea, salió de la cár­cel el día que le toca­ba con­for­me a la con­de­na injus­ta que le fue impues­ta a él. Al ocu­rrir eso se ha vuel­to a colo­car sobre el tape­te una cues­tión muy impor­tan­te que es el reco­no­ci­mien­to por par­te de las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas de que el pro­ce­so con­tra Los Cin­co no tenía otra fina­li­dad, no tenía otra expli­ca­ción que la volun­tad del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de pro­te­ger a los gru­pos terro­ris­tas anti­cu­ba­nos que ope­ran en Miami.

Por haber moni­to­rea­do las accio­nes de esos gru­pos terro­ris­tas, por haber­se empe­ña­do pací­fi­ca­men­te sin armas, sin emplear la vio­len­cia, sin cau­sar­le daño alguno, a nadie de des­cu­brir los pla­nes de los terro­ris­tas es que los cin­co com­pa­ñe­ros fue­ron dete­ni­dos y fue­ron acu­sa­dos. Eso cons­ta en la acu­sa­ción ori­gi­nal, cons­ta a lo lar­go de muchas inter­ven­cio­nes de la fis­ca­lía duran­te el jui­cio y cons­ta en las sen­ten­cias que le fue­ron impuestas.

Cuan­do fue­ron a ser sen­ten­cia­dos la fis­ca­lía desa­rro­lló una teo­ría, la lla­ma­da inca­pa­ci­ta­ción o inha­bi­li­ta­ción. La fis­ca­lía insis­tió ante la jue­za que les impu­sie­ra a los com­pa­ñe­ros los cas­ti­gos car­ce­la­rios más seve­ros, más pro­lon­ga­dos, más exten­sos, pero en los cin­co casos tam­bién insis­tió en que ade­más de eso, ade­más de lar­gas penas de pri­sión, para el gobierno de los Esta­dos Uni­dos era tan impor­tan­te como eso, ase­gu­rar que des­pués que salie­ran de la pri­sión se le impu­sie­ran con­di­cio­nes que hicie­ran impo­si­ble para ellos vol­ver a inten­tar cual­quier esfuer­zo con­tra las accio­nes los gru­pos terro­ris­tas , eso cons­ta por escri­to, eso está en las actas del tri­bu­nal y por si alguien lo había olvi­da­do reapa­re­ció ese tema aho­ra, este año 2011 cuan­do se pro­du­ce la sali­da de René Gon­zá­lez de la pri­sión de Mariana.

Antes de que se pro­du­je­ra esta situa­ción, antes de que René con­clu­ye­ra sus tér­mi­nos de pri­sión, su abo­ga­do defen­sor soli­ci­tó a la jue­za que le per­mi­tie­se irse para Cuba una vez con­clui­da su pena car­ce­la­ria, cuan­do entra en la fase que allá lla­man liber­tad super­vi­sa­da. La liber­tad super­vi­sa­da se supo­ne que es una ins­ti­tu­ción que exis­te en Esta­dos Uni­dos para faci­li­tar la rein­cor­po­ra­ción de una per­so­na que ha cum­pli­do una par­te de su vida en pri­sión, faci­li­tar­le su rein­cor­po­ra­ción a la socie­dad, a la fami­lia, a la vida nor­mal, y eso moni­to­rea­do por la cor­te que lo condenó.

La fami­lia de René Gon­zá­lez no vive en Esta­dos Uni­dos, vive en Cuba, acá está su espo­sa, sus padres, sus hijas sus ami­gos, sus com­pa­ñe­ros de aula, sus veci­nos, aquí está el ambien­te fami­liar y humano al cual él debe rein­te­grar­se. Es absur­do pen­sar que faci­li­ta su rein­cor­po­ra­ción a la socie­dad el impe­dir­le estar con su fami­lia, en su barrio, en su ambien­te y obli­gar­lo a per­ma­ne­cer como si estu­vie­ra en otra pri­sión un poqui­ti­co más amplia, un poqui­ti­co más lumi­no­sa que la cár­cel de Maria­na pero una pri­sión, por­que no pue­de salir de allá.

Mien­tras le exi­gen a René que per­ma­nez­ca en Esta­dos Uni­dos, por­que el gobierno se opu­so a esa peti­ción de la defen­sa de René, mien­tras lo obli­gan o quie­ren obli­gar­lo a que per­ma­nez­ca tres años en Esta­dos Uni­dos, el gobierno de Esta­dos Uni­dos se tomó el tra­ba­jo de recor­dar que aho­ra que ya René sale de la cár­cel, aque­lla cláu­su­la de la inca­pa­ci­ta­ción, aquel obje­ti­vo que para el gobierno de los Esta­dos Uni­dos ‑como dijo más de una vez en el jui­cio- era tan impor­tan­te como la pri­sión mis­ma, aho­ra adquie­re más importancia.

Este es el docu­men­to ofi­cial de la fis­ca­lía de los Esta­dos Uni­dos ‑aquí está con la fir­ma de la seño­ra Caro­li­ne Heck Millar- que recuer­da varias veces que René Gon­zá­lez no pue­de inten­tar hacer aque­llo por lo cual fue con­de­na­do y que el gobierno tie­ne que tomar medi­das para ase­gu­rar que no pue­da hacer­lo, lo dice tres veces, la insis­ten­cia de la fis­ca­lía en recor­dar eso, lo voy a vol­ver a leer. Ellos recuer­dan la cláu­su­la de inca­pa­ci­ta­ción que agre­gó la jue­za, cuya impor­tan­cia aho­ra es fun­da­men­tal para ellos dice así: ¨As a very spe­cial con­di­tion of super­vi­sed relea­se the defen­dant is prohi­bi­ted from asso­cia­ting with or visi­ting spe­ci­fic pla­ces whe­re indi­vi­duals or groups, such as terro­rist mem­bers of orga­ni­za­tions advo­ca­ting vio­len­ce and orga­ni­zed cri­me figu­res are known to be all fre­quent.¨ Dicho e espa­ñol, sería así mas o menos: “Como una con­di­ción espe­cial adi­cio­nal para la liber­tad super­vi­sa­da, se le prohí­be al acu­sa­do acer­car­se a o visi­tar luga­res espe­cí­fi­cos don­de se sabe que están o fre­cuen­tan indi­vi­duos o gru­pos tales como terro­ris­tas, miem­bros de orga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven la vio­len­cia y figu­ras del cri­men orga­ni­za­do”, fin de la cita.

Pero no sola­men­te eso, en este docu­men­to el gobierno es más explí­ci­to. Acla­ra que lo que se tra­ta es de pro­te­ger a esas per­so­nas de René, no pro­te­ger a René de los vio­len­tos, de los terro­ris­tas, de las figu­ras del cri­men orga­ni­za­do, sino de pro­te­ger a esas per­so­nas que ellos reco­no­cen que saben quié­nes son y don­de están. Esta es la pági­na 10 de este docu­men­to, la fina­li­dad de esa con­di­ción espe­cial es pro­te­ger a esa gen­te (to pro­tect the public) ‑el públi­co es esas tres cate­go­rías de gen­te- de nue­vos deli­tos del acu­sa­do. El acu­sa­do, reite­ro, fue acu­sa­do sola­men­te de accio­nes que lle­vó a cabo para tra­tar de frus­trar los crí­me­nes de per­so­nas vio­len­tas de terro­ris­tas, de gen­te que esta­ban pro­mo­vien­do la vio­len­cia y el cri­men con­tra Cuba.

Si uno ana­li­za este docu­men­to se da cuen­ta que inde­pen­dien­te­men­te que colo­ca a René en una situa­ción muy difí­cil, por­que de hecho el gobierno está dán­do­le un espal­da­ra­zo, un res­pal­do, al cri­men orga­ni­za­do, a los vio­len­tos, a los terro­ris­tas, les está dicien­do: noso­tros vamos a vigi­lar para que nadie los vaya a moles­tar a uste­des, sig­ni­fi­ca un res­pal­do para esa gen­te, y por lo tan­to aumen­ta las posi­bi­li­da­des, los ries­gos de que alguien inten­te algu­na acción con­tra René, valién­do­se de la impu­ni­dad explí­ci­ta de que disfrutan.

Ese es uno de los aspec­tos, las con­se­cuen­cias de la situa­ción que enfren­ta el com­pa­ñe­ro René Gon­zá­lez, aho­ra la otra es ‑que es la mejor prue­ba de la total ino­cen­cia de René y tam­bién de Gerar­do, de Ramón de Anto­nio y Fer­nan­do- por­que es un reco­no­ci­mien­to de lo que reco­no­cie­ron des­de el pri­mer día cuan­do los retu­vie­ron, que es el Esta­do de Nece­si­dad que tie­ne Cuba, o sea Cuba no envió estos com­pa­ñe­ros a cum­plir esa misión a Esta­dos Uni­dos tan deli­ca­da, tan ries­go­sa por gus­to; Cuba nece­si­ta defen­der­se del terro­ris­mo por­que exis­te ese terrorismo.

No podían ellos infor­már­se­lo a las auto­ri­da­des que iban a cum­plir esa misión por­que ¿qué hubie­ra ocu­rri­do? que no hubie­ran podi­do cum­plir­la y hubie­ran sido dete­ni­dos inme­dia­ta­men­te. Aquí lo dice con todas las letras “la fun­ción el papel la tarea de los Esta­dos Uni­dos no es pro­te­ger al ciu­da­dano paci­fi­co hon­ra­do de los vio­len­tos, de los cri­mi­na­les, los terro­ris­tas sino pro­te­ger a los terro­ris­tas a los vio­len­tos, por lo menos a los de Mia­mi. Todo esto no tuvo otra moti­va­ción que defen­der a esos malean­tes y per­mi­tir­les que siguie­ran cau­san­do daño al pue­blo cubano con total impunidad.

Aho­ra esta­mos libran­do dos bata­llas en el plano legal y polí­ti­co, por una par­te recla­mán­do­les a las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas que le per­mi­tan a René Gon­zá­lez venir para su país, que no ten­ga que per­ma­ne­cer tres años más sepa­ra­do de su fami­lia, some­ti­do a un cas­ti­go total­men­te injus­to e injus­ti­fi­ca­do, y ade­más con­tra­rio a la letra y el espí­ri­tu de la pro­pia legis­la­ción nor­te­ame­ri­ca­na sobre la liber­tad super­vi­sa­da. Tam­bién esta­mos, para­le­la­men­te, libran­do la bata­lla por­que la cor­te de Mia­mi aco­ja las peti­cio­nes extra­or­di­na­rias que han sido pre­sen­ta­das por cada uno de Los Cin­co para que se anu­le el jui­cio y para que se pon­ga fin a toda esta injus­ti­cia, lo que se lla­ma en Esta­dos Uni­dos Habeas Corpus.

Están pre­sen­ta­dos ya en lo fun­da­men­tal los docu­men­tos per­ti­nen­tes, fal­ta que el gobierno res­pon­da para el 21 de noviem­bre las peti­cio­nes, las últi­mas que fue­ron pre­sen­ta­das que son las de Ramón y de Fer­nan­do. Una vez que el gobierno res­pon­da, la defen­sa de Ramón y de Fer­nan­do repli­ca­ría esa res­pues­ta y esta­ría com­ple­to el expe­dien­te de esos dos casos, ya el de Gerar­do el de René y el de Anto­nio, han sido fina­li­za­da las tres eta­pas: pre­sen­ta­ción de la moción, res­pues­ta del gobierno y repli­ca de la res­pues­ta de la defen­sa de la res­pues­ta del gobierno de mane­ra que en cual­quier momen­to el año pró­xi­mo, debe­mos supo­ner, debe­mos cal­cu­lar que tem­prano en el año 2012 la jue­za se pro­nun­cia­ría al respecto.

Yo quie­ro recor­dar cua­les son los ele­men­tos fun­da­men­ta­les que cal­zan esos Habeas Cor­pus. Hay en ele­men­to común de las cin­co mocio­nes de los cin­co com­pa­ñe­ros de cada uno de ellos que es el papel que desem­pe­ña­ron los medios de pren­sa loca­les para crear eso que la cor­te de ape­la­cio­nes des­cri­bió como ´´ una tor­men­ta per­fec­ta de pre­jui­cios y de hos­ti­li­dad”; que no se sabía enton­ces lo que aho­ra se sabe que fue finan­cia­da por el mis­mo gobierno que debió haber impe­di­do las vio­la­cio­nes al debi­do pro­ce­so que esa pren­sa realizó.

En el caso de Gerar­do ade­más de ese argu­men­to se uti­li­za este otro, el vie­jo recla­mo que cum­ple ya 15 años para que el gobierno mues­tre entre­gue las imá­ge­nes de sus saté­li­tes sobre don­de ocu­rrió el inci­den­te del 24 de febrero.

Repi­to que Gerar­do no tuvo nada que ver con ese inci­den­te, que eso lo reco­no­ció el gobierno, que no lo había podi­do pro­bar pero si el inci­den­te no ocu­rrió don­de el gobierno nor­te­ame­ri­cano, se ha pasa­do 15 años dicien­do que ocu­rrió sino ocu­rrió don­de el gobierno de Cuba se ha pasa­do 15 años den­tro del espa­cio cubano, si es así, la cor­te de Mia­mi ni nin­gu­na cor­te de jus­ti­cia ten­dría juris­dic­ción algu­na sobre ese incidente.

Algo muy sos­pe­cho­so, algo muy nega­ti­vo para la posi­ción nor­te­ame­ri­ca­na deben con­te­ner esas imá­ge­nes cuan­do Esta­dos Uni­dos se ha pasa­do 15 años negán­do­se a que nadie pue­da ver­las. Ese es uno de los docu­men­tos de la ape­la­ción de Gerar­do que se está recla­man­do jun­to con la mani­pu­la­ción de las prue­bas pre­sen­ta­das con­tra él que real­men­te fabri­ca­ron un caso com­ple­ta­men­te arti­fi­cial, com­ple­ta­men­te injus­to que el pro­pio gobierno reco­no­ció que care­cía de prue­bas para demostrar.

En el caso de Gerar­do ade­más se soli­ci­ta a la jue­za que inde­pen­dien­te­men­te de lo que se le está recla­man­do que es la anu­la­ción del jui­cio con­tra Gerar­do, que con­ce­da una audien­cia para que él pue­da con­cu­rrir, acla­rar, expli­car todas estas mani­pu­la­cio­nes de las prue­bas rea­li­za­das por la fis­ca­lía que la fis­ca­lía res­pon­da que haya un inter­cam­bio entre defen­sa y acu­sa­do­res delan­te del tri­bu­nal, antes de que el tri­bu­nal deci­da qué hacer con este caso la posi­ción, del gobierno nor­te­ame­ri­cano es muy dura, es muy reduc­ti­ble, se ha nega­do tan­to a la peti­ción de Habeas Cor­pus como a la soli­ci­tud de rea­li­za­ción de una audien­cia y le ha pedi­do a la jue­za que des­es­ti­me la peti­ción sin nin­gu­na dis­cu­sión, sin nin­gu­na con­si­de­ra­ción, sin escu­char a las par­tes, en lo absoluto.

Esta­mos siem­pre ante una cons­tan­te: los que encar­ce­lan a nues­tros com­pa­ñe­ros no quie­ren dis­cu­tir, le temen a las prue­bas, quie­ren ocul­tar­las y para ellos se eva­den del poder que ejer­cen sobre los medios de comu­ni­ca­ción. No sería posi­ble toda esta injus­ti­cia si la gen­te supie­ra, si la gen­te cono­cie­ra lo que está ocu­rrien­do pero se encar­gan de que los medios no hablen, no infor­men, no expli­quen a la gen­te, para que la gen­te no pue­da movi­li­zar­se por eso es que resul­ta tan impor­tan­te la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, por eso es que es tan nece­sa­ria la labor que rea­li­zan uste­des que están reu­ni­dos en Hol­guín aho­ra, los com­pa­ñe­ros orga­ni­za­do­res, el ICAP, las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes, los comi­tés que en todo el mun­do libran esta bata­lla, por eso es tan impor­tan­te que com­pro­me­te­rá siem­pre nues­tra gra­ti­tud la labor que nor­te­ame­ri­ca­nos tan nobles, tan dedi­ca­dos a la cau­sa de la jus­ti­cia y de la liber­tad, como Lenny Wein­glass, encar­nan como ninguno.

Este año ade­más tuvi­mos una des­gra­cia adi­cio­nal no sola­men­te per­di­mos a Lenny tam­bién a Debra Even­son otra com­pa­ñe­ra juris­ta, vin­cu­la­da con Lenny y al buf­fe­te para el cual ambos tra­ba­ja­ban, que dio tam­bién una con­tri­bu­ción muy impor­tan­te, aun­que como era el esti­lo de ella, qui­zás en el ano­ni­ma­to pero yo si sé que siem­pre con­ta­mos con ella siem­pre para reci­bir su con­se­jo, su ase­so­ría en esta com­pli­ca­da y pro­lon­ga­da bata­lla legal.

Lenny Wein­glass murió sin dejar de tra­ba­jar has­ta el final la últi­ma ima­gen de él, la últi­ma foto que se le tomó en la sala de cui­da­dos de inten­si­vos don­de pocos minu­tos des­pués iba a morir, el tie­ne en sus manos uno de los docu­men­tos rela­cio­na­dos con los Habeas Cor­pus de Gerar­do y de Tony. Has­ta el últi­mo ins­tan­te has­ta el últi­mo alien­to él se dedi­có a esta cau­sa, sin pedir ni pro­ta­go­nis­mo sin pedir bene­fi­cio mate­rial alguno, demos­trán­do­nos real­men­te que la soli­da­ri­dad es una fuer­za fun­da­men­tal, es una fuer­za insus­ti­tui­ble y tra­zan­do un ejem­plo que muchos otros sabrán mar­char a lo lar­go de él, has­ta con­quis­tar la liber­tad de nues­tros com­pa­ñe­ros y que se res­ta­blez­ca la justicia.

Por eso es que salu­do nue­va­men­te a todos uste­des y les deseo muchos éxi­tos a este coloquio.

Muchas gra­cias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *