Erra­di­car la tor­tu­ra es una deci­sión política

«Cree­mos que la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra se da por deci­sión polí­ti­ca y que la natu­ra­le­za de esta sen­ten­cia es total­men­te polí­ti­ca, y esta­mos con­ven­ci­dos y con­ven­ci­das de que la des­apa­ri­ción de la tor­tu­ra tam­bién se dará por deci­sión polí­ti­ca». Ésa fue una de las con­clu­sio­nes que ofre­cie­ron Ane Itui­ño y Lorea Bil­bao, por­ta­vo­ces de Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea (TAT), en una rue­da de pren­sa ofre­ci­da ayer en Donos­tia para valo­rar la sen­ten­cia, hecha públi­ca el pasa­do mar­tes por el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol, que anu­la la con­de­na impues­ta por la Audien­cia de Gipuz­koa a cua­tro guar­dias civi­les por tor­tu­rar a los lesa­ka­rras Igor Por­tu y Mat­tin Sarasola.

Jun­to a Itui­ño y Bil­bao se encon­tra­ban los padres de Igor Por­tu, así como los de Bea­triz Etxe­ba­rria, dete­ni­da el pasa­do 1 de mar­zo en Bil­bo y que, tras cin­co días de inco­mu­ni­ca­ción, denun­ció haber sido vio­la­da y tor­tu­ra­da a manos de la Guar­dia Civil. El ex pre­so y tor­tu­ra­do Juan Cor­tés tam­bién esta­ba pre­sen­te. Tras ellos, repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, Alter­na­ti­ba, EA, Ara­lar, LAB, Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, Eus­kal Herri­ko Esku­bi­deen Beha­to­kia, Etxe­rat, Gaz­te Inde­pen­den­tis­tak, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Ezker Sobe­ra­nis­ta y Eus­ka­ria Fun­da­zioa. Todos ellos, jun­to a STEE-EILAS, que no pudo estar pre­sen­te, cali­fi­ca­ron la sen­ten­cia como «autén­ti­co escan­da­lo político».

Ane Itui­ño, en eus­ka­ra, y Lorea Bil­bao, en cas­te­llano, recor­da­ron que cual­quie­ra pudo ver las mar­cas que pre­sen­ta­ban los cuer­pos de Sara­so­la y Por­tu tras los días de inco­mu­ni­ca­ción, y aña­die­ron que en el jui­cio cele­bra­do en Donos­tia se pudie­ron sacar «cla­ras con­clu­sio­nes de lo que pasó en aquel momen­to, en aquel lugar y en los pos­te­rio­res días de incomunicación».

Si bien estos agen­tes que denun­cian la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra valo­ra­ron posi­ti­va­men­te la sen­ten­cia de la Audien­cia donos­tia­rra, Bil­bao seña­ló que la emi­ti­da por el Tri­bu­nal Supre­mo «nos ha vuel­to a poner fren­te a la reali­dad que se da en el Esta­do español».

Inci­die­ron tam­bién en la nece­si­dad de acti­var a la socie­dad para poner fin a la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y recal­ca­ron que es momen­to de «aunar fuer­zas» para tra­ba­jar y movi­li­zar­se a favor de la paz, la demo­cra­cia y el res­pe­to de todos los dere­chos. Por ello, hicie­ron un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que reco­rre­rá el pró­xi­mo sába­do las calles de Iru­ñea con­tra la tor­tu­ra y la impu­ni­dad, y para recla­mar una solu­ción demo­crá­ti­ca. La cita es a las 17.30 fren­te a los cines Golem de la capi­tal navarra.

Res­pec­to a la sen­ten­cia del TS, recor­da­ron que «duran­te estos años los apa­ra­tos y prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción» del Esta­do espa­ñol han inten­ta­do silen­ciar la reali­dad de la tor­tu­ra «negán­do­la y tra­tan­do de ocul­tar­la median­te un supues­to manual». En ese sen­ti­do, denun­cia­ron a los apa­ra­tos poli­cia­les, polí­ti­cos y judi­cia­les, aña­dien­do que han apa­re­ci­do «con­jun­ta­men­te» en la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra. «En la prác­ti­ca, han sido los res­pon­sa­bles polí­ti­cos los que han esta­do detrás de la reali­dad que ocul­ta la inco­mu­ni­ca­ción en las comi­sa­rías. Y han sido jue­ces y fis­ca­les los encar­ga­dos de archi­var des­pués las denun­cias y de dar por bue­nas las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das bajo tor­tu­ra», sen­ten­ció Bil­bao, a la vez que seña­la­ba que la nue­va sen­ten­cia otor­ga total impu­ni­dad a la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra, más tenien­do en cuen­ta que los «débi­les argu­men­tos» emi­ti­dos por el TS refle­jan «una cla­ra volun­tad polí­ti­ca» de no pena­li­zar la tortura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *