Erra­di­car la tor­tu­ra es una deci­sión polí­ti­ca

«Cree­mos que la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra se da por deci­sión polí­ti­ca y que la natu­ra­le­za de esta sen­ten­cia es total­men­te polí­ti­ca, y esta­mos con­ven­ci­dos y con­ven­ci­das de que la des­apa­ri­ción de la tor­tu­ra tam­bién se dará por deci­sión polí­ti­ca». Ésa fue una de las con­clu­sio­nes que ofre­cie­ron Ane Itui­ño y Lorea Bil­bao, por­ta­vo­ces de Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea (TAT), en una rue­da de pren­sa ofre­ci­da ayer en Donos­tia para valo­rar la sen­ten­cia, hecha públi­ca el pasa­do mar­tes por el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol, que anu­la la con­de­na impues­ta por la Audien­cia de Gipuz­koa a cua­tro guar­dias civi­les por tor­tu­rar a los lesa­ka­rras Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la.

Jun­to a Itui­ño y Bil­bao se encon­tra­ban los padres de Igor Por­tu, así como los de Bea­triz Etxe­ba­rria, dete­ni­da el pasa­do 1 de mar­zo en Bil­bo y que, tras cin­co días de inco­mu­ni­ca­ción, denun­ció haber sido vio­la­da y tor­tu­ra­da a manos de la Guar­dia Civil. El ex pre­so y tor­tu­ra­do Juan Cor­tés tam­bién esta­ba pre­sen­te. Tras ellos, repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, Alter­na­ti­ba, EA, Ara­lar, LAB, Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, Eus­kal Herri­ko Esku­bi­deen Beha­to­kia, Etxe­rat, Gaz­te Inde­pen­den­tis­tak, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Ezker Sobe­ra­nis­ta y Eus­ka­ria Fun­da­zioa. Todos ellos, jun­to a STEE-EILAS, que no pudo estar pre­sen­te, cali­fi­ca­ron la sen­ten­cia como «autén­ti­co escan­da­lo polí­ti­co».

Ane Itui­ño, en eus­ka­ra, y Lorea Bil­bao, en cas­te­llano, recor­da­ron que cual­quie­ra pudo ver las mar­cas que pre­sen­ta­ban los cuer­pos de Sara­so­la y Por­tu tras los días de inco­mu­ni­ca­ción, y aña­die­ron que en el jui­cio cele­bra­do en Donos­tia se pudie­ron sacar «cla­ras con­clu­sio­nes de lo que pasó en aquel momen­to, en aquel lugar y en los pos­te­rio­res días de inco­mu­ni­ca­ción».

Si bien estos agen­tes que denun­cian la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra valo­ra­ron posi­ti­va­men­te la sen­ten­cia de la Audien­cia donos­tia­rra, Bil­bao seña­ló que la emi­ti­da por el Tri­bu­nal Supre­mo «nos ha vuel­to a poner fren­te a la reali­dad que se da en el Esta­do espa­ñol».

Inci­die­ron tam­bién en la nece­si­dad de acti­var a la socie­dad para poner fin a la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y recal­ca­ron que es momen­to de «aunar fuer­zas» para tra­ba­jar y movi­li­zar­se a favor de la paz, la demo­cra­cia y el res­pe­to de todos los dere­chos. Por ello, hicie­ron un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que reco­rre­rá el pró­xi­mo sába­do las calles de Iru­ñea con­tra la tor­tu­ra y la impu­ni­dad, y para recla­mar una solu­ción demo­crá­ti­ca. La cita es a las 17.30 fren­te a los cines Golem de la capi­tal nava­rra.

Res­pec­to a la sen­ten­cia del TS, recor­da­ron que «duran­te estos años los apa­ra­tos y prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción» del Esta­do espa­ñol han inten­ta­do silen­ciar la reali­dad de la tor­tu­ra «negán­do­la y tra­tan­do de ocul­tar­la median­te un supues­to manual». En ese sen­ti­do, denun­cia­ron a los apa­ra­tos poli­cia­les, polí­ti­cos y judi­cia­les, aña­dien­do que han apa­re­ci­do «con­jun­ta­men­te» en la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra. «En la prác­ti­ca, han sido los res­pon­sa­bles polí­ti­cos los que han esta­do detrás de la reali­dad que ocul­ta la inco­mu­ni­ca­ción en las comi­sa­rías. Y han sido jue­ces y fis­ca­les los encar­ga­dos de archi­var des­pués las denun­cias y de dar por bue­nas las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das bajo tor­tu­ra», sen­ten­ció Bil­bao, a la vez que seña­la­ba que la nue­va sen­ten­cia otor­ga total impu­ni­dad a la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra, más tenien­do en cuen­ta que los «débi­les argu­men­tos» emi­ti­dos por el TS refle­jan «una cla­ra volun­tad polí­ti­ca» de no pena­li­zar la tor­tu­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *