[Libro] Maru­lan­da y las FARC para principiantes

Reco­gi­do de La Haine

Cua­der­nos de for­ma­ción de las FARC-EP  Pró­lo­go de Iván Már­quez :: Libro (com­ple­to) que da con­tex­to a una his­to­ria de resis­ten­cia heroi­ca, y tam­bién arti­cu­la­ción con la cau­sa anti­ca­pi­ta­lis­ta mun­dial

Mate­ria­les de dis­cu­sión y peda­go­gía popu­lar sobre his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na y con­flic­tos socia­les contemporáneos.
Guión y tex­tos: Emi­lio Sal­ga­ri Gra­fis­tas; Dio­nis­sio, boce­tos Isa­be­lle – Domé­ni­co, entintadores

Pró­lo­go

Por Iván Már­quez. Inte­gran­te del Secre­ta­ria­do de las FARC-EP

Una antor­cha alum­bran­do con sus lla­mas en la oscu­ra noche de la mani­pu­la­ción y el enga­ño. Eso es MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES. Un cues­tio­na­mien­to a la men­ti­ra que ha pre­ten­di­do ter­gi­ver­sar la his­to­ria de una ges­ta insur­gen­te que tie­ne como alma el anhe­lo del pue­blo, el sue­ño de jus­ti­cia y liber­tad de los humil­des. La obra rei­vin­di­ca la vigen­cia y la legi­ti­mi­dad de la lucha arma­da como un dere­cho inalie­na­ble de los pue­blos a rebe­lar­se con­tra regí­me­nes tirá­ni­cos y terroristas.

Una lega­li­dad impues­ta por la cla­se domi­nan­te, como expre­sión de la vio­len­cia del poder, sólo exci­ta a los que con­ci­ben patria como huma­ni­dad, a derri­bar­la a tra­vés del subli­me acto de la rebe­lión, con­ca­te­na­da con la movi­li­za­ción de pue­blos. Luchar por la dig­ni­dad, por la sobe­ra­nía, por una patria jus­ta y en paz, no es deli­to; es un dere­cho con­sa­gra­do por la legitimidad.

El rela­to de Sal­ga­ri es como el Atra­to (río colom­biano) de cau­ce polí­ti­co e ideo­ló­gi­co pro­fun­do, que se expla­ya, que des­bor­da sus ori­llas, para dar­le con­tex­to a una his­to­ria de resis­ten­cia heroi­ca, y tam­bién arti­cu­la­ción con la cau­sa anti­ca­pi­ta­lis­ta mun­dial. Es un ir y venir sobre la línea del tiem­po en bus­ca de con­tex­to y expli­ca­ción, que sin per­der el aci­mut, logra el pro­pó­si­to de deve­lar el esplen­dor de la ver­dad de una lucha justa.

Es una narra­ción extra­or­di­na­ria, didác­ti­ca, que bien la pue­den abor­dar exper­tos o ini­cia­dos. No se que­da en la des­crip­ción: apun­ta a las cau­sas de los fenó­me­nos que abor­da. La pasión acom­pa­ña el plan­tea­mien­to; sale en defen­sa de los opri­mi­dos y fus­ti­ga la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­na­li­za­da, des­de la con­quis­ta, pasan­do por los hitos his­tó­ri­cos de los des­afue­ros del poder, como la masa­cre de las bana­ne­ras, el mag­ni­ci­dio de Gai­tán, la épo­ca de la vio­len­cia que se lle­vó la vida de 300 mil colom­bia­nos, la agre­sión mili­tar a Mar­que­ta­lia, el geno­ci­dio de la Unión Patrió­ti­ca con más de 5 mil muer­tos, el Plan Colom­bia, el para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do, las masa­cres, los “fal­sos posi­ti­vos”, las fosas comu­nes, el des­pla­za­mien­to for­zo­so, la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, la tor­tu­ra, la des­apa­ri­ción y el encar­ce­la­mien­to, y esa vio­len­cia sor­da y ase­si­na que es la polí­ti­ca neoliberal.

MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES per­si­gue y derro­ta los fan­tas­mas y demo­nios inven­ta­dos para asus­tar y disua­dir la resis­ten­cia. En sus pági­nas, los espan­ta­jos de la “nar­co-gue­rri­lla” y el “terro­ris­mo” huyen ante la con­tun­den­cia argu­men­tal de Sal­ga­ri y los tajos de espa­da del pin­cel y la plu­mi­lla de Dio­nis­sio, que dejan en cue­ros la per­fi­dia y la doble moral de los gobier­nos de Washing­ton y Bogo­tá y a su mefí­ti­ca cam­pa­ña mediá­ti­ca mani­pu­la­do­ra. Ellos nos dicen que el mie­do infun­di­do en torno al comu­nis­mo se está difu­mi­nan­do en el hori­zon­te del nue­vo siglo, y empie­za a ser per­ci­bi­do como espe­ran­za de huma­ni­dad, y como nece­si­dad para sal­var al mun­do. Con­ju­gan ple­na­men­te los tra­zos de Dio­nis­sio con el ver­bo de Salgari.

Los dos mues­tran un pro­fun­do cono­ci­mien­to de la insur­gen­cia faria­na, de sus ante­ce­den­tes y sur­gi­mien­to, de su estruc­tu­ra­ción paso a paso como ejér­ci­to del pue­blo, el dise­ño de su tác­ti­ca y estra­te­gia, su doc­tri­na mili­tar y sus nor­mas, estu­dia­das segu­ra­men­te en el ras­tro que han deja­do las 9 Con­fe­ren­cias Nacio­na­les de los gue­rri­lle­ros de las FARC-EP.

La obra mide el impac­to en la gue­rri­lla de Manuel de las vic­to­rias y derro­tas del socia­lis­mo en su con­fron­ta­ción ‑aún sin defi­nir- con el capi­ta­lis­mo. No se doble­ga­ron las FARC ante los can­tos de sire­na que anun­cia­ban el fin de la his­to­ria y el “triun­fo defi­ni­ti­vo del capi­tal”, no. Resis­tie­ron y resis­ten a con­tra­co­rrien­te del neo­li­be­ra­lis­mo, del post- moder­nis­mo y de las ideas de moda ofre­ci­das por mer­ca­chi­fles asalariados.

Par­ti­ci­pan en la con­tien­da de las ideas, sí, pero con la cer­te­za de que ellas solas no ganan bata­llas fren­te a enemi­gos bár­ba­ros. En la lucha deci­si­va con­tra la civi­li­za­ción bur­gue­sa, hoy en deca­den­cia y senec­tud, las ideas deben ir siem­pre escol­ta­das. A un enemi­go de la huma­ni­dad tan peli­gro­so, a un impe­rio tam­ba­lean­te que empu­ña armas y tec­no­lo­gía, no se le pue­de enfren­tar con el pecho des­cu­bier­to. Los pue­blos movi­li­za­dos sabrán uti­li­zar todos los medios nece­sa­rios para derri­bar la tira­nía mundial.

Las FARC-EP, siguien­do su pro­pio pen­sa­mien­to y con­cep­ción de la gue­rra, y apo­ya­das en la soli­da­ri­dad moral de los pue­blos, han resis­ti­do la más gran­de ofen­si­va que se haya lan­za­do con­tra movi­mien­to gue­rri­lle­ro alguno en el hemis­fe­rio, y hoy obli­gan al adver­sa­rio a modi­fi­car su estra­te­gia con­tra­in­sur­gen­te. Pode­mos decir que han atra­ve­sa­do tem­pes­ta­des y la mar embra­ve­ci­da, reman­do con la fuer­za de su sobe­ra­nía polí­ti­ca. Nun­ca rin­dió cuen­tas a nin­gún vati­cano; sólo a su máxi­ma ins­tan­cia y auto­ri­dad: la Con­fe­ren­cia Gue­rri­lle­ra. El deco­ro y la cons­tan­cia sabrán vencer.

En su aná­li­sis de la epo­pe­ya de la resis­ten­cia faria­na, E. Sal­ga­ri, encuen­tra o dilu­ci­da la pro­fun­da liga­zón que exis­te entre las FARC y esas poten­cias demo­le­do­ras con­tra la opre­sión, repre­sen­ta­das en Bolí­var, Marx, y el Che, y fun­de magis­tral­men­te el pen­sa­mien­to socia­lis­ta indo­ame­ri­cano con los idea­les clá­si­cos del comu­nis­mo, asun­to cla­ve para la revo­lu­ción en Nues­tra Amé­ri­ca, fusio­na­dor de afi­ni­da­des y sue­ños con­ti­nen­ta­les, cata­li­za­dor de la movi­li­za­ción de pue­blos por la defi­ni­ti­va independencia.

Con MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES, comien­za en fir­me la Cáte­dra Manuel Maru­lan­da Vélez a reco­rrer el con­ti­nen­te, en cam­pa­ña con Bolí­var, con Marx y con el Che, y a exten­der sus la- zos liber­ta­rios allen­de el océano.

Esta obra está dedi­ca­da, con pro­fun­do afec­to gue­rri­lle­ro, revo­lu­cio­na­rio, a la juven­tud, de la cual con­vo­ca­mos su his­tó­ri­ca rebel­día con­tra la injus­ti­cia, su gene­ro­si­dad con los débi­les, su irre­ve­ren­cia crea­do­ra, por­que sólo con auda­cia e ima­gi­na­ción colec­ti­va sere­mos capa­ces de abrir los nue­vos cami­nos de la Patria Gran­de y el socialismo.

En tiem­pos de cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, de deca­den­cia de la civi­li­za­ción bur­gue­sa, vio­len­ta en su ago­nía, la vigen­cia y legi­ti­mi­dad de la lucha arma­da se refren­da y adquie­re nue­vos bri­llos. Invi­ta­mos a la juven­tud a empu­ñar las armas de la rebel­día en este pre­lu­dio de la bata­lla deci­si­va por la huma­ni­dad, como lo hicie­ron Maru­lan­da y el Che, como Bolí­var, bus­can­do la ins­tau­ra­ción de un nue­vo orden social regi­do por la justicia.

Mon­ta­ñas de Colom­bia, Octu­bre de 2011

Leer libro com­ple­to [PDF]

Nota: El libro, debi­do a la abun­dan­cia de imá­ge­nes, pesa 116 Mb, por lo que es nece­sa­rio bajar­lo (con pacien­cia) de un ser­vi­dor comercial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *