La cues­tión de las víc­ti­mas. La deu­da Fran­ce­sa- Kol­do Durriet

En el nue­vo con­tex­to en el que se mue­ve la polí­ti­ca vas­ca, mucho se está uti­li­zan­do el tema de las víc­ti­mas y casi siem­pre con cla­ros moti­vos de entor­pe­cer y des­vir­tuar el pro­ce­so que paso a paso se ha de ir abrien­do en la socie­dad vas­ca para que de una vez ya defi­ni­ti­va sean los vas­cos y las vas­cas los que defi­nan de mane­ra libre y sobe­ra­na el futu­ro de Eus­kal Herria.

Pese al volu­men de decla­ra­cio­nes y artícu­los apa­re­ci­dos, lla­ma la aten­ción la casi nula pre­sen­cia del Esta­do fran­cés en un tema don­de lejos de haber juga­do un segun­do papel ha sido y es pro­ta­go­nis­ta des­ta­ca­do en el sufri­mien­to que el con­flic­to polí­ti­co ha aca­rrea­do a ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de nues­tro pue­blo. Pare­cie­ra, una vez más, que el Esta­do fran­cés hubie­ra per­di­do la memo­ria en cuan­to a su rela­ción con Eus­kal Herria. Y deci­mos una vez más pues esa ha sido su tóni­ca his­tó­ri­ca y bas­ta con recor­dar los “pape­lo­nes” colo­nia­lis­tas y geno­ci­das que el Esta­do fran­cés jugó en Arge­lia, Indo­chi­na y casi en toda Áfri­ca don­de los ase­si­na­dos, tor­tu­ra­dos, des­pla­za­dos, dete­ni­dos, mal­tra­ta­dos y des­pre­cia­dos se pue­den con­tar por millo­nes. Pero en la con­cien­cia ofi­cial fran­ce­sa todos esos casos ni siquie­ra exis­ten, no hace fal­ta siquie­ra negar­los pues en su his­to­ria ofi­cial jamás exis­tie­ron, y si alguien pudie­ra pro­bar­los siem­pre se jus­ti­fi­can en una pre­ten­di­da igno­ran­cia de su exis­ten­cia, cuan­do no jus­ti­fi­ca­dos por el inte­rés real de Fran­cia y su Impe­rio. Cla­ro, tam­bién eran otros tiem­pos, don­de podrían ser “nor­ma­les ” cosas que hoy en día no se jus­ti­fi­ca­rían, pero ello nos remi­te a que las prác­ti­cas qui­zá varíen, pero les gus­te o no, se trans­mi­ten en las men­ta­li­da­des y el Esta­do fran­cés, nos lo ha pro­ba­do has­ta la sacie­dad a los vas­cos, sigue con­ser­van­do en su men­ta­li­dad mucho de aque­llas prác­ti­cas. Ahí van algu­nas pági­nas glo­rio­sas de la his­to­ria reciente.

Podría­mos remi­tir­nos a los días de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial para recor­dar­le al Esta­do fran­cés la leva obli­ga­to­ria que decre­tó en Ipa­rral­de para lle­var al mata­de­ro de su con­flic­to inter impe­ria­lis­ta a cen­te­na­res cuan­do no miles de jóve­nes vas­cos. O que entre los miles de refu­gia­dos repu­bli­ca­nos que huyen­do de las tro­pas fran­quis­tas, de los nazis y de los fas­cis­tas ita­lia­nos fue­ron ence­rra­dos en los cam­pos de con­cen­tra­ción en 1939 tam­bién había nume­ro­sos vas­cos y vas­cas, quie­nes a pesar de todo se enro­la­ron des­pués en las filas de la Resis­ten­cia para luchar, que­de cla­ro, no por el Esta­do fran­cés sino con­tra el nazis­mo y el fascismo.

Y si el refe­ren­te his­tó­ri­co es ya de por sí bas­tan­te escla­re­ce­dor sobre la rela­ción que se va a dar entre el inde­pen­den­tis­mo vas­co y el Esta­do fran­cés, podría­mos decir que las últi­mas déca­das han sido las más duras. Bas­ta con recor­dar una foto, la de la refu­gia­da vas­ca Izas­kun Rekal­de a fina­les de los años 80, mien­tras era dete­ni­da por la poli­cía fran­ce­sa con una de sus hijas geme­las en los bra­zos mien­tras con la mira­da bus­ca­ba a la otra sin saber qué había sido de ella para hacer­nos una míni­ma idea del terror que las fuer­zas de segu­ri­dad fran­ce­sas impo­nían entre la Comu­ni­dad de Refu­gia­dos y Refu­gia­das de Ipa­rral­de ame­na­za­da siem­pre de deten­cio­nes, depor­ta­cio­nes, encar­ce­la­cio­nes, cuan­do no de ser entre­ga­dos a la tor­tu­ra espa­ño­la en cual­quier momen­to. Los ojos de Izas­kun reve­lan ahí el horror, el mie­do y la pre­sión pro­du­ci­dos por quien pre­ten­de ser aún un nota­ble defen­sor de los dere­chos humanos.

En los años del GAL, qué papel jugó el Esta­do fran­cés? Podría alguien creer­se que todo el apa­ra­ta­je para­po­li­cial espa­ñol hubie­se sido posi­ble sin el con­sen­ti­mien­to y tan­tas veces la com­pli­ci­dad de los ser­vi­cios de segu­ri­dad y de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos fran­ce­ses? Cuan­tas de las infor­ma­cio­nes que con­lle­va­ron el ase­si­na­to de refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos o de ciu­da­da­nos de Ipa­rral­de no salie­ron del exhaus­ti­vo tra­ba­jo de los Ren­seig­ne­ments Gene­raux (Poli­cía de Infor­ma­ción) fran­ce­ses en Ipa­rral­de? Aca­so el Esta­do fran­cés tomó algu­na vez en cuen­ta o con­si­de­ra­ción a los fami­lia­res de los refu­gia­dos o de los ciu­da­da­nos de Ipa­rral­de ase­si­na­dos, o más bien entor­pe­ció e inclu­so envi­le­ció, los inten­tos de aque­llos por home­na­jear a sus deu­dos, y has­ta de tras­la­dar­los a Hegoal­de a sus pue­blos de origen?

Resul­ta­do del terror impues­to por la poli­cía fran­ce­sa con­tra la Comu­ni­dad de Refu­gia­dos y Refu­gia­das en Ipa­rral­de son los cien­tos de miles de días de auto encar­ce­la­mien­to al que se some­tie­ron varias cen­te­nas de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cos y vas­cas en casas de ami­gos y per­so­nas soli­da­rias para evi­tar caer en las manos de los uni­for­ma­dos fran­ce­ses. Situa­ción que se pro­lon­gó, y se pro­lon­ga, a veces tan­tos años que las per­so­nas ence­rra­das lle­gan al lími­te de sus facul­ta­des men­ta­les y hoy pagan con­se­cuen­cias inclu­so psí­qui­cas en muchos casos. Como “topos” de nues­tro tiem­po, los “enchu­pi­na­dos” veían y ven pasar los días lejos del con­tac­to con sus fami­lia­res y ami­gos, ente­rra­dos en vida cum­plien­do una con­de­na sin pla­zo de ven­ci­mien­to y estre­sa­dos al extre­mo por la lógi­ca de la clan­des­ti­ni­dad y el siem­pre pre­sen­te mie­do a dela­tar su pre­sen­cia y ser dete­ni­dos. Situa­ción que se com­pli­ca aún más cuan­do es nece­sa­rio tra­tar algu­na enfer­me­dad o acu­dir a un médico.

El sis­te­ma car­ce­la­rio fran­cés tie­ne una deu­da pen­dien­te enor­me con el pue­blo vas­co, no sola­men­te y prin­ci­pal­men­te por “alber­gar” aún a varias dece­nas de mili­tan­tes vas­cos y vas­cas en sus pri­sio­nes, sino tam­bién por la estra­te­gia que sus auto­ri­da­des han emplea­do con los vas­cos y las vas­cas. Estra­te­gia que des­de siem­pre ha impues­to a los vas­cos y las vas­cas la lógi­ca de la dis­per­sión en cár­ce­les ale­ja­das de Eus­kal Herria, difi­cul­tan­do las visi­tas de ami­gos y fami­lia­res en un inten­to de que­brar la resis­ten­cia y la volun­tad de los pre­sos ale­ján­do­los de su entorno. Un sis­te­ma car­ce­la­rio que ya por ser vas­co decla­ra al pre­so o a la pre­sa como DPS (Pre­so Par­ti­cu­lar­men­te Vigi­la­do), cla­si­fi­ca­ción que impo­ne un régi­men de visi­tas, movi­li­dad en la cár­cel que a veces lle­ga has­ta el ais­la­mien­to. Cómo olvi­dar así los lar­gos años de ais­la­mien­to total car­ce­la­rio al que fue some­ti­do, entre otros, Fili­pe Bidart como cas­ti­go aña­di­do a un hijo de Eus­kal Herria por su volun­tad aber­tza­le inque­bran­ta­ble? El mis­mo ais­la­mien­to que lle­vó al sui­ci­dio al aber­tza­le bre­tón Jean Groix, des­pués de una infa­me cam­pa­ña mediá­ti­ca en su con­tra por su soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.

Situa­ción car­ce­la­ria que hace de la des­asis­ten­cia médi­ca un arma con­tra los mili­tan­tes vas­cos y lle­gó has­ta el pun­to de dejar morir de desidia a Peio Mari­na­la­re­na, enfer­mo de SIDA pero sobre todo enfer­mo de aban­dono por las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias de La San­té. Situa­ción que aún se pro­lon­ga al día de hoy y haya pre­sos que ten­gan que decla­rar­se en huel­ga de ham­bre para exi­gir una asis­ten­cia médi­ca que la ley obli­ga y que el Esta­do fran­cés, a tra­vés de las auto­ri­da­des car­ce­la­rias nie­ga a los mili­tan­tes vas­cos. O las humi­lla­cio­nes, malos tra­tos e insul­tos a los que son some­ti­dos los pre­sos y las pre­sas por par­te de la gen­dar­me­ría móvil a la hora de ser tras­la­da­dos a los Tri­bu­na­les, don­de la veja­ción, el enca­de­na­mien­to y los zaran­deos, por no decir algo más, son mone­da corrien­te en la mayo­ría de los casos. Y qué decir de la judi­ca­tu­ra fran­ce­sa que colo­ca siem­pre a sus miem­bros más retró­gra­dos en los suma­rios que ten­gan algo que ver con Eus­kal Herria, tan celo­sos siem­pre a la hora de dic­tar órde­nes de pri­sión cerra­da, tan taca­ños a la hora de otor­gar liber­ta­des pro­vi­sio­na­les, o tan seve­ros al con­de­nar a lar­gos años de pri­sión a los mili­tan­tes vas­cos y vas­cas, equi­pa­rán­do­se a sus cole­gas espa­ño­les de la Audien­cia Nacional.

Al Esta­do fran­cés los vas­cos y las vas­cas le exi­gi­mos tam­bién que haga memo­ria y nos diga dón­de está Popo Larre, “des­apa­re­ci­do” des­pués de un supues­to enfren­ta­mien­to con la Gen­dar­me­ría y aho­ra dado ya defi­ni­ti­va­men­te por muer­to en un inten­to de cerrar un caso incó­mo­do para el poder fran­cés. Por soli­da­ri­dad con sus fami­lia­res pero sobre todo por res­pe­to a noso­tros mis­mos, se lo exi­gi­mos de igual mane­ra que lo hace­mos con Napa­rra, y con Per­tur, cuyas fami­lias aún los bus­can como la socie­dad vas­ca. Y de paso que nos acla­re qué suce­dió real­men­te con Ion Anza.

Tam­bién es de dere­cho que algún día los mili­tan­tes de Ipa­rre­ta­rrak muer­tos sean con­si­de­ra­dos como víc­ti­mas de un con­flic­to que enfren­tó a Eus­kal Herria con los Esta­dos, en este caso cla­ra­men­te con el fran­cés, así como el sufri­mien­to de los ami­gos y fami­lia­res, de la socie­dad de Ipa­rral­de en gene­ral por todo el apa­ra­ta­je repre­si­vo que des­de París se orga­ni­zó para com­ba­tir a esta orga­ni­za­ción aber­tza­le. El reco­no­ci­mien­to a los dete­ni­dos, encar­ce­la­dos, ame­na­za­dos, vili­pen­dia­dos que sufrie­ron en car­ne pro­pia el “savoir fai­re” del Esta­do francés.

La deu­da fran­ce­sa se extien­de aún en nues­tros días cuan­do la juven­tud vas­ca se ha con­ver­ti­do en el obje­ti­vo prin­ci­pal de las auto­ri­da­des galas, pagan­do un fuer­te tri­bu­to a la liber­tad de Eus­kal Herria en un sin­fín de deten­cio­nes, pre­sio­nes, arres­tos masi­vos que seme­jan cas­ti­gos colec­ti­vos y un torren­te de medi­das de excep­ción que colo­can en la mira repre­si­va a la juven­tud como una estra­te­gia de cor­tar la con­ti­nui­dad de la lucha. Pien­sa París que es una inver­sión a futu­ro des­ani­mar a los jóve­nes vas­cos y vas­cas a luchar por no tener que emi­grar de su tie­rra en bus­ca de un tra­ba­jo, por exi­gir el dere­cho a tener una vivien­da dig­na, por poder vivir en su pro­pia len­gua y en su país, y sobre todo, por ser lo que son y here­da­ron de sus ante­pa­sa­dos, miem­bros de un pue­blo que se resig­na a des­apa­re­cer y que hará todo lo que esté en su mano por ser libre y soberano.

La deu­da his­tó­ri­ca que el Esta­do fran­cés tie­ne con las víc­ti­mas del con­flic­to que lo enfren­ta con Eus­kal Herria es inmen­sa. Su repa­ra­ción no pode­mos espe­rar­la de nin­gu­na mane­ra de la bue­na volun­tad de Paris, gobier­ne ahí quien gobier­ne. Sería inge­nuo pen­sar que seme­jan­te cosa pue­da suce­der. Pero el pue­blo vas­co en su con­jun­to, tan­to de Hegoal­de como de Ipa­rral­de, tam­po­co pue­de per­mi­tir­se la des­me­mo­ria y debe exi­gir siem­pre su repa­ra­ción. Sim­ple­men­te por­que nues­tro futu­ro como pue­blo depen­de­rá de ser cons­cien­tes de dón­de que­re­mos lle­gar, pero tam­bién sin olvi­dar de dón­de veni­mos y cómo lle­ga­mos. Y en esos tor­tuo­sos nudos que cons­ti­tu­yen nues­tro pasa­do recien­te el sufri­mien­to de muchos y muchas hicie­ron posi­ble las ale­grías y las vic­to­rias del futu­ro que están por venir. A ellos y ellas quie­nes die­ron todo, mucho, algo o un poco les debe­mos pues el estar don­de esta­mos, y si fué­se­mos capa­ces de olvi­dar nos que­da­ría­mos sin lo mejor de noso­tros mis­mos, pues eso es pre­ci­sa­men­te lo que nos lega­ron de mayor valor, su entre­ga y su con­cien­cia. No per­mi­ta­mos que el Esta­do fran­cés mire algún día para otro lado y diga “yo no fui”, “yo no esta­ba ahí”, sino que sien­ta que si bien la socie­dad vas­ca es capaz de per­do­nar siem­pre y cuan­do se res­pe­te su dere­cho a ser libre y sobe­ra­na, no esta­mos dis­pues­tos a olvi­dar pues en ello se dilui­ría nues­tra esencia.

Fran­ce, prend soin de ta mémoi­re et rap­pe­lle-toi que un jour, nous, le peu­ples que con­fron­tons ton orgueil qui nie même notre exis­ten­ce ferons du mieux pour que les nou­ve­lles géné­ra­tions ne doi­vent plus savoir de toi com­me pou­voir oppres­seur ni de la terreur qui gère ta rela­tion avec les autres. (Fran­cia, ocú­pa­te de tu memo­ria y recuer­da que un día, noso­tros, los pue­blos que enfren­ta­mos tu orgu­llo que nie­ga inclu­so nues­tra exis­ten­cia hare­mos lo que esté en nues­tras manos para que las nue­vas gene­ra­cio­nes no sepan más de ti como poder opre­sor ni del terror que rige tu rela­ción con los otros).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *