Por un mode­lo edu­ca­ti­vo digno!!!- Ikas­le Abertzaleak

iaEl 17 de noviem­bre es un día muy impor­tan­te para los estu­dian­tes pues en esta fecha se cele­bra el día inter­na­cio­nal estu­dian­til. En este día que­re­mos recor­dar la extor­sión y repre­sión que reci­bió el movi­mien­to estu­dian­til de la uni­ver­si­dad de Pra­ga a raíz de la ocu­pa­ción Nazi a la Repu­bli­ca Che­ca en 1939.

El actual mode­lo edu­ca­ti­vo no es ni mucho menos digno y res­pe­tuo­so con los dere­chos bási­cos estu­dian­ti­les. Para empe­zar, hay que recal­car que el actual sis­te­ma edu­ca­ti­vo nos edu­ca en la divi­sión de los géne­ros sexua­les, así rege­ne­ran­do la opre­sión sobre la mujer. Los valo­res bási­cos del sis­te­ma están basa­dos en el auto­ri­ta­ris­mo y cri­mi­na­li­za­ción del estu­dian­te, como pode­mos ver en el decre­to foral apro­ba­do hace 2 años. Enci­ma la mane­ra actual de eva­lua­ción de los estu­dian­tes no regu­la ni mucho menos el nivel de estu­dio del alumno, ya que solo se valo­ra la nota de los exá­me­nes, sin dar­le impor­tan­cia a la par­ti­ci­pa­ción y tra­ba­jo de clase.

Apar­te de esto, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo esta en un pro­ce­so cla­ro de mer­can­ti­li­za­ción, en el que este se amol­da a las nece­si­da­des del mer­ca­do o de has­ta de unas pocas empre­sas (Bolo­nia), sin tener en cuen­ta que los estu­dios son el ele­men­to mas impor­tan­te en el pro­ce­so de eman­ci­pa­ción de una per­so­na. Por si esto fue­ra poco, los estu­dian­tes no somos un suje­to acti­vo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo con lo que con­lle­va todo esto, la alie­na­ción de los estu­dian­tes. Esto se ve refle­ja­do en la actua­li­dad, ya que los estu­dian­tes no tene­mos nin­gún órgano deci­si­vo en el que plas­mar nues­tras nece­si­da­des y nues­tros dere­chos. Enci­ma en los órga­nos deci­si­vos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo ape­nas tene­mos representación.

La situa­ción que sufre el eus­ke­ra es deni­gran­te, ya que el Gobierno de Nava­rra, con el Con­se­je­ro de edu­ca­ción Iri­bas a la cabe­za, esta lle­van­do unas polí­ti­cas lin­güís­ti­cas bru­ta­les con­tra este idio­ma. Ha crea­do un nue­vo mode­lo edu­ca­ti­vo, el mode­lo “TIL”, mien­tras no pue­de sos­te­ner la deman­da del mode­lo D que pide cons­tan­te inver­sión eco­nó­mi­ca para hacer­le fren­te a la cons­tan­te subi­da de matri­cu­la­cio­nes. Aquí no se aca­ba el pro­ble­ma, por­que los estu­dian­tes que aca­ban sus estu­dios de secun­da­ria y bachi­lle­ra­to que repre­sen­ta cer­ca del 30% del estu­dian­ta­do total, no tie­ne la posi­bi­li­dad de con­ti­nuar los estu­dios en este idio­ma ya que la ofer­ta Uni­ver­si­ta­ria y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal es infe­rior al 5%.

Para aca­bar hay que men­cio­nar tam­bién, la impo­si­ción de curri­cu­lums extran­je­ros que aplas­tan la mayor par­te de los dere­chos estu­dian­ti­les. Los ejem­plos mas cla­ros son: la impo­si­ción de la prue­ba de acce­so a la Uni­ver­si­dad (selec­ti­vi­dad), la cele­bra­ción de días como el 12 octu­bre “día de la his­pa­ni­dad” o el 6 de diciem­bre “día de la cons­ti­tu­ción espa­ño­la”, la impo­si­ción de estu­diar his­to­ria de Espa­ña, prohi­bir las sub­ven­cio­nes a los libros que apa­rez­ca la ter­mi­no­lo­gía Eus­kal Herria…

Por todas estas razo­nes es impres­cin­di­ble que el 17 de noviem­bre los estu­dian­tes nava­rros sal­ga­mos a la calle a dejar cla­ro que no acep­ta­re­mos el actual mode­lo edu­ca­ti­vo que se nos esta impo­nien­do. Por­que cree­mos en otro mode­lo edu­ca­ti­vo: Igua­li­ta­rio, popu­lar, res­pe­tuo­so, femi­nis­ta, rojo, públi­co y emancipador.

Ante cual­quier vul­ne­ra­ción de los dere­chos estu­dian­ti­les, res­pues­ta con­tun­den­te. Por­que noso­tros somos el futu­ro y somos capa­ces de cam­biar el actual sis­te­ma edu­ca­ti­vo, social y económico.

Estas y otras muchas son las razo­nes para cam­bia­ra este mode­lo edu­ca­ti­vo de cua­jo. Así pues, el 17 todos a la huel­ga, no con­sin­ta­mos impo­si­cio­nes. Levan­ta de la silla y lucha!

MANIFESTACION a las 12:00 des­de la esta­ción de Auto­bu­ses de Pamplona

AZAROAK 17ko paro­ra­ko bitar­te­koak (ikas­leon nazioar­te­ko eguna):
Des­kar­ga­tu ta zabal­du /​Des­car­ga y distribuye

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *