Por un mode­lo edu­ca­ti­vo digno!!!- Ikas­le Aber­tza­leak

iaEl 17 de noviem­bre es un día muy impor­tan­te para los estu­dian­tes pues en esta fecha se cele­bra el día inter­na­cio­nal estu­dian­til. En este día que­re­mos recor­dar la extor­sión y repre­sión que reci­bió el movi­mien­to estu­dian­til de la uni­ver­si­dad de Pra­ga a raíz de la ocu­pa­ción Nazi a la Repu­bli­ca Che­ca en 1939.

El actual mode­lo edu­ca­ti­vo no es ni mucho menos digno y res­pe­tuo­so con los dere­chos bási­cos estu­dian­ti­les. Para empe­zar, hay que recal­car que el actual sis­te­ma edu­ca­ti­vo nos edu­ca en la divi­sión de los géne­ros sexua­les, así rege­ne­ran­do la opre­sión sobre la mujer. Los valo­res bási­cos del sis­te­ma están basa­dos en el auto­ri­ta­ris­mo y cri­mi­na­li­za­ción del estu­dian­te, como pode­mos ver en el decre­to foral apro­ba­do hace 2 años. Enci­ma la mane­ra actual de eva­lua­ción de los estu­dian­tes no regu­la ni mucho menos el nivel de estu­dio del alumno, ya que solo se valo­ra la nota de los exá­me­nes, sin dar­le impor­tan­cia a la par­ti­ci­pa­ción y tra­ba­jo de cla­se.

Apar­te de esto, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo esta en un pro­ce­so cla­ro de mer­can­ti­li­za­ción, en el que este se amol­da a las nece­si­da­des del mer­ca­do o de has­ta de unas pocas empre­sas (Bolo­nia), sin tener en cuen­ta que los estu­dios son el ele­men­to mas impor­tan­te en el pro­ce­so de eman­ci­pa­ción de una per­so­na. Por si esto fue­ra poco, los estu­dian­tes no somos un suje­to acti­vo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo con lo que con­lle­va todo esto, la alie­na­ción de los estu­dian­tes. Esto se ve refle­ja­do en la actua­li­dad, ya que los estu­dian­tes no tene­mos nin­gún órgano deci­si­vo en el que plas­mar nues­tras nece­si­da­des y nues­tros dere­chos. Enci­ma en los órga­nos deci­si­vos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo ape­nas tene­mos repre­sen­ta­ción.

La situa­ción que sufre el eus­ke­ra es deni­gran­te, ya que el Gobierno de Nava­rra, con el Con­se­je­ro de edu­ca­ción Iri­bas a la cabe­za, esta lle­van­do unas polí­ti­cas lin­güís­ti­cas bru­ta­les con­tra este idio­ma. Ha crea­do un nue­vo mode­lo edu­ca­ti­vo, el mode­lo “TIL”, mien­tras no pue­de sos­te­ner la deman­da del mode­lo D que pide cons­tan­te inver­sión eco­nó­mi­ca para hacer­le fren­te a la cons­tan­te subi­da de matri­cu­la­cio­nes. Aquí no se aca­ba el pro­ble­ma, por­que los estu­dian­tes que aca­ban sus estu­dios de secun­da­ria y bachi­lle­ra­to que repre­sen­ta cer­ca del 30% del estu­dian­ta­do total, no tie­ne la posi­bi­li­dad de con­ti­nuar los estu­dios en este idio­ma ya que la ofer­ta Uni­ver­si­ta­ria y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal es infe­rior al 5%.

Para aca­bar hay que men­cio­nar tam­bién, la impo­si­ción de curri­cu­lums extran­je­ros que aplas­tan la mayor par­te de los dere­chos estu­dian­ti­les. Los ejem­plos mas cla­ros son: la impo­si­ción de la prue­ba de acce­so a la Uni­ver­si­dad (selec­ti­vi­dad), la cele­bra­ción de días como el 12 octu­bre “día de la his­pa­ni­dad” o el 6 de diciem­bre “día de la cons­ti­tu­ción espa­ño­la”, la impo­si­ción de estu­diar his­to­ria de Espa­ña, prohi­bir las sub­ven­cio­nes a los libros que apa­rez­ca la ter­mi­no­lo­gía Eus­kal Herria…

Por todas estas razo­nes es impres­cin­di­ble que el 17 de noviem­bre los estu­dian­tes nava­rros sal­ga­mos a la calle a dejar cla­ro que no acep­ta­re­mos el actual mode­lo edu­ca­ti­vo que se nos esta impo­nien­do. Por­que cree­mos en otro mode­lo edu­ca­ti­vo: Igua­li­ta­rio, popu­lar, res­pe­tuo­so, femi­nis­ta, rojo, públi­co y eman­ci­pa­dor.

Ante cual­quier vul­ne­ra­ción de los dere­chos estu­dian­ti­les, res­pues­ta con­tun­den­te. Por­que noso­tros somos el futu­ro y somos capa­ces de cam­biar el actual sis­te­ma edu­ca­ti­vo, social y eco­nó­mi­co.

Estas y otras muchas son las razo­nes para cam­bia­ra este mode­lo edu­ca­ti­vo de cua­jo. Así pues, el 17 todos a la huel­ga, no con­sin­ta­mos impo­si­cio­nes. Levan­ta de la silla y lucha!

MANIFESTACION a las 12:00 des­de la esta­ción de Auto­bu­ses de Pam­plo­na

AZAROAK 17ko paro­ra­ko bitar­te­koak (ikas­leon nazioar­te­ko egu­na):
Des­kar­ga­tu ta zabal­du /​Des­car­ga y dis­tri­bu­ye

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *