Alta­ne­ría y de las J.O.N.S.- Josu Sorauren

Esa mez­cla de cruel­dad auto­ri­ta­ria, men­ta­li­dad opa­ca y mesia­nis­mo cris­tiano, expli­ca­rían per­fec­ta­men­te la estruc­tu­ra de la reali­dad de lo que hoy deno­mi­na­mos España.

Una reali­dad que como defi­ne Subirats se ha desa­rro­lla­do con un “Carác­ter sim­pli­fi­ca­dor y repre­sor de la diver­si­dad ori­gi­nal, lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral, con la cual en Espa­ña se con­fi­gu­ró un carác­ter nacio­nal­ca­tó­li­co por exclu­sión de moros y judíos, se negó el huma­nis­mo, el ilu­mi­nis­mo, las refor­mas socia­les, reli­gio­sas e ideo­ló­gi­cas y se liqui­dó el liberalismo”.

La inci­den­cia del cato­li­cis­mo hubo de ser tan pro­fun­da –enten­dien­do al cato­li­cis­mo como agre­si­vo virus de into­le­ran­cia- y alie­nan­te que tan sólo hace unas déca­das fun­da­do­res del fran­quis­mo como Ledes­ma Ramos, con­fe­sa­ba que “el alma nacio­nal, ha dado al cato­li­cis­mo, lo más entra­ña­ble de ella, su sal­va­ción his­tó­ri­ca y su imperio”.

Igno­ro si en la sal­va­ción his­tó­ri­ca de Espa­ña entra­ban la des­apa­ri­ción de sus his­tó­ri­ca­men­te endé­mi­cas ban­ca­rro­tas eco­nó­mi­cas –que pare­ce que no…- o la supera­ción de esa secu­lar pos­tra­ción que la ha lle­va­do a ser ese país cutre, incul­to o si se quie­re indocumentado.

Lo cier­to e que el virus de ese cato­li­cis­mo faná­ti­co, autén­ti­co tóxi­co para la salud de la razón, enve­ne­nó aquel espí­ri­tu libe­ra­dor y enri­que­ce­dor que des­de el al-Anda­lus irra­dia­ba por todo el mun­do civi­li­za­do con men­tes tan pro­di­gio­sas como Ave­rroes, Mai­mó­ni­des o el mallor­quín Ramon Llul…

Es la vie­ja piel de toro –igno­ro por­que no se esti­mó como de burro o de puer­co- de cha­ran­ga y pan­de­re­ta, cerra­do y sacris­tía alu­ci­na­da por el “arte” de Frascuelo.

La alta­ne­ría es el sello inde­le­ble del pro­yec­to español.

En este sen­ti­do Feli­pe II ha de acha­car la deba­cle de la “Inven­ci­ble” a las tem­pes­ta­des, nun­ca a la impe­ri­cia de sus almi­ran­tes. Mén­dez Nuñez dul­ci­fi­ca­rá la derro­ta de la arma­da en Val­pa­raí­so con la estú­pi­da “bou­ta­de” esa de “más vale hon­ra sin bar­cos…” Ya se sabe, ¡sin nove­dad en el Alcá­zar, mi Gene­ral!, impa­si­ble el ademán.

En pocas pala­bras, que toda la leyen­da negra y el des­pres­ti­gio obe­de­ce a la intem­pe­ran­cia y envi­da extran­je­ra, o como repe­ti­ría el geno­ci­da del Pra­do, al con­tu­ber­nio judeo-masónico.

En resu­mi­das cuen­tas, que las éli­tes espa­ño­las que habi­tual­men­te han copa­do el poder, ado­le­cen de una inca­pa­ci­dad auto­crí­ti­ca preo­cu­pan­te. Vie­jo engrei­mien­to, de no se qué “supe­rio­ri­dad moral”, nun­ca inca­paz de ana­li­zar, las razo­nes del pro­fun­do fra­ca­so del pro­yec­to hispano.

Y es que de veri­fi­car con sin­ce­ri­dad su tra­yec­to­ria, enten­de­rían por ejem­plo, por­que vas­cos, cata­la­nes… nun­ca se han incor­po­ra­do libre­men­te a tal proyecto.

El tema es vie­jo, antiquísimo…

En la Filo­me­na de Lope de Vega, un por­tu­gués daba gra­cias a Dios, por­que no le había hecho bes­tia ni castellano.

Ya sabe­mos cómo todo su impe­rio colo­nial se fugó de la cor­te impe­rial como alma que lle­va el diablo.

Hay dema­sia­das evi­den­cias para cons­ta­tar que la his­to­ria de las Espa­ñas, es una his­to­ria de gran­di­lo­cuen­cias, bar­ba­rie, ari­dez inte­lec­tual e intolerancia.

Nun­ca sabre­mos qué hubie­ra sido si a los gran­des escri­to­res de los siglos XVI y XVII no se les hubie­ra encor­se­ta­do el pen­sa­mien­to con los gri­lle­tes mora­les del San­to Oficio.

Qui­zás aque­lla socie­dad anqui­lo­sa­da y ator­men­ta­da hubie­ra des­cu­bier­to otros derro­te­ros más huma­nos y libe­ra­do­res, quizás.

Pero todo se resol­vió en esa vana y dañi­na fas­tuo­si­dad de godos, empe­ra­do­res, con­quis­ta­do­res, into­ca­bles e infa­li­bles pur­pu­ra­dos e inqui­si­do­res, falan­gis­tas… Todos ellos camu­flan­do una socie­dad de píca­ros que ha per­vi­vi­do has­ta nues­tros días.

¿Por qué Espa­ña, como decía, no se para a pen­sar qué es lo que com­por­ta en su men­sa­je y aspi­ra­cio­nes, para impe­dir­le con­ci­tar algún tipo de adhesión?

Y ahí esta­ba Eus­kalhe­rría, sopor­tan­do los emba­tes de tan tre­men­da maqui­na­ria de poder y destrucción.

Es un orgu­llo y un háli­to de espe­ran­za para los vas­cos, el haber podi­do man­te­ner duran­te tan­tos siglos y tan adver­sas cir­cuns­tan­cias, nues­tras señas de iden­ti­dad y nues­tra memo­ria histórica.

Cono­cien­do pues todo esto, no era de extra­ñar que en un país, don­de nun­ca alen­tó una demo­cra­cia veri­fi­ca­ble, la res­pues­ta a la pro­pues­ta de paz de ETA –al mar­gen de las secre­tas manio­bras que sin duda las habrá‑, no fue­ra como deseá­ba­mos, huma­na y cohe­ren­te. “No se nego­cia­rá”, dicen las fuer­zas fác­ti­cas del imperio.

Pues de esto hablá­ba­mos, de esa pura into­le­ran­cia y de esa alta­ne­ría car­pe­to­ve­tó­ni­ca, que inclu­so en cir­cuns­tan­cias de paz, sobre­co­ge por la capa­ci­dad de vio­len­cia “ins­ti­tu­cio­nal”, que acarrea.

Por­que esta Espa­ña se baja los pan­ta­lo­nes ante los que se acues­tan falan­gis­tas y des­pier­tan demó­cra­tas de toda la vida. Sopor­ta adu­la­do­ra la impu­ni­dad, beli­ge­ran­cia y atro­pe­llos de la oli­gar­quía. Son­ríe a las velei­da­des del FMI, FM, Mer­kel u Oba­mas de turno… ¡Ah pero cuan­do se tra­ta de res­pon­der a las exi­gen­cias de la libre volun­tad de sus pue­blos y ciudadanos!

Pues eso, que no nos pilla de sor­pre­sa tan alta­ne­ra actitud.

Otra cosa es que nos qui­ten la espe­ran­za y la capa­ci­dad de encon­trar nues­tro camino hacia una ple­na soberanía.

Se soli­ci­ta­rá el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, sin duda. Segui­re­mos armán­do­nos de pacien­cia inven­tan­do si es pre­ci­so nue­vos cami­nos, cierto.

Pero lo que sin duda hará irre­ver­si­ble nues­tro pro­ce­so libe­ra­dor ‑lo sabe­mos y se repi­te por acti­va y pasiva‑, será la pala­bra uní­vo­ca de todos los que nos sen­ti­mos vascos.

Eso, más pron­to que tar­de, será irrevocable.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *