Pre­sen­tan en el mes de los «sor­teos a quin­tos» un libro sobre los años de la insu­mi­sión

ez dugu nahi

INSUMISÓN. Esta pala­bra ha mar­ca­do las vida de toda una gene­ra­ción de jóve­nes. Los años en los que el ser­vi­cio mili­tar era una obli­ga­to­rie­dad para todos los jóve­nes que alcan­za­ban la mayo­ría de edad pasa­ron a la his­to­ria no hace mucho tiem­po. Los jóve­nes de la actua­li­dad des­co­no­cen en muchos casos la lucha incan­sa­ble de cien­tos de insu­mi­sos que a cos­ta de aca­bar lar­gos perio­dos de cár­cel, logra­ron que la MILI pasa­rá al museo de los malos recuer­dos. El miér­co­les 9 de noviem­bre a las 20:00 en la libre­ría “Gataz­ka Gunea” (Ron­da 12. Bil­bo), será pre­sen­ta­do el libro “Ez dugu nahi. Intsu­mi­sioa­ren ahotsak Eus­kal Herrian” a car­go de su auto­ra Edur­ne Eli­zon­do y la coor­di­na­do­ra KAKITZAT. En este libro su auto­ra ana­li­za el fenó­meno social que supu­so la Insu­mi­sión en los años 90.

La fecha esco­gi­da para esta pre­sen­ta­ción públi­ca no es casual. Fue el 3 de noviem­bre de 1.770 cuan­do el rey Car­los III dic­tó una Orde­nan­za en la que uno de cada cin­co jóve­nes en edad mili­tar (las Quin­tas), entre los 18 y los 40 años, median­te sor­teo, ten­drían que incor­po­rar­se cada año al Ejér­ci­to. Sus nom­bres se extraían del padrón de mozos que for­ma­ban el cen­so mili­tar. A par­tir de esta fecha, todos los noviem­bre de cada año se cele­bra­ba el sor­teo de quin­tos para la rea­li­za­ción de la cons­crip­ción mili­tar.

Como mues­tra el libro, ante estas cir­cuns­tan­cias, y a lo lar­go de la déca­da de 1990 miles de jóve­nes dije­ron un no rotun­do al Ejér­ci­to. Esa nega­ti­va radi­cal, ade­más de mar­car de arri­ba aba­jo una gene­ra­ción, cua­jó en la socie­dad vas­ca, ya que aquel movi­mien­to que fue capaz de poner fin al ser­vi­cio mili­tar no se limi­tó a influir en los jóve­nes que fue­ron lla­ma­dos a filas, sino que tuvo la fuer­za de unir en lucha a un gru­po de per­so­nas muy diver­so. Fue­ron dife­ren­tes las razo­nes que lle­va­ron a la ciu­da­da­nía a jun­tar­se a ese gru­po tan plu­ral: el anti­mi­li­ta­ris­mo, la Desobe­die­cien­cia Civil, el paci­fis­mo…

DÍA: MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE.
HORA: 20:00 HORAS.
LUGAR: Libre­ría “Gataz­ka Gunea” (Calle, Ron­da 12 – Cas­co Vie­jo. Bil­bo).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *