Pre­sen­tan en el mes de los «sor­teos a quin­tos» un libro sobre los años de la insumisión

ez dugu nahi

INSUMISÓN. Esta pala­bra ha mar­ca­do las vida de toda una gene­ra­ción de jóve­nes. Los años en los que el ser­vi­cio mili­tar era una obli­ga­to­rie­dad para todos los jóve­nes que alcan­za­ban la mayo­ría de edad pasa­ron a la his­to­ria no hace mucho tiem­po. Los jóve­nes de la actua­li­dad des­co­no­cen en muchos casos la lucha incan­sa­ble de cien­tos de insu­mi­sos que a cos­ta de aca­bar lar­gos perio­dos de cár­cel, logra­ron que la MILI pasa­rá al museo de los malos recuer­dos. El miér­co­les 9 de noviem­bre a las 20:00 en la libre­ría “Gataz­ka Gunea” (Ron­da 12. Bil­bo), será pre­sen­ta­do el libro “Ez dugu nahi. Intsu­mi­sioa­ren ahotsak Eus­kal Herrian” a car­go de su auto­ra Edur­ne Eli­zon­do y la coor­di­na­do­ra KAKITZAT. En este libro su auto­ra ana­li­za el fenó­meno social que supu­so la Insu­mi­sión en los años 90.

La fecha esco­gi­da para esta pre­sen­ta­ción públi­ca no es casual. Fue el 3 de noviem­bre de 1.770 cuan­do el rey Car­los III dic­tó una Orde­nan­za en la que uno de cada cin­co jóve­nes en edad mili­tar (las Quin­tas), entre los 18 y los 40 años, median­te sor­teo, ten­drían que incor­po­rar­se cada año al Ejér­ci­to. Sus nom­bres se extraían del padrón de mozos que for­ma­ban el cen­so mili­tar. A par­tir de esta fecha, todos los noviem­bre de cada año se cele­bra­ba el sor­teo de quin­tos para la rea­li­za­ción de la cons­crip­ción militar.

Como mues­tra el libro, ante estas cir­cuns­tan­cias, y a lo lar­go de la déca­da de 1990 miles de jóve­nes dije­ron un no rotun­do al Ejér­ci­to. Esa nega­ti­va radi­cal, ade­más de mar­car de arri­ba aba­jo una gene­ra­ción, cua­jó en la socie­dad vas­ca, ya que aquel movi­mien­to que fue capaz de poner fin al ser­vi­cio mili­tar no se limi­tó a influir en los jóve­nes que fue­ron lla­ma­dos a filas, sino que tuvo la fuer­za de unir en lucha a un gru­po de per­so­nas muy diver­so. Fue­ron dife­ren­tes las razo­nes que lle­va­ron a la ciu­da­da­nía a jun­tar­se a ese gru­po tan plu­ral: el anti­mi­li­ta­ris­mo, la Desobe­die­cien­cia Civil, el pacifismo…

DÍA: MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE.
HORA: 20:00 HORAS.
LUGAR: Libre­ría “Gataz­ka Gunea” (Calle, Ron­da 12 – Cas­co Vie­jo. Bilbo).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *