La Guar­dia Civil retie­ne duran­te una hora el auto­bús en el que vol­vían a Pam­plo­na los fami­lia­res y ami­gos de las per­so­nas juz­ga­das en la Audien­cia Nacional

El auto­bús en el que vol­vían a Pam­plo­na los fami­lia­res y ami­gos de las nue­ve per­so­nas que están sien­do juz­ga­das en la Audien­cia Nacio­nal ha sido abor­da­do hoy en ple­na mar­cha por varias uni­da­des de la Guar­dia Civil, que se han colo­ca­do delan­te y detrás del vehícu­lo y han obli­ga­do al con­duc­tor al salir de la auto­pis­ta y a dete­ner­se en un área de ser­vi­cio. Los hechos han ocu­rri­do a la sali­da de Madrid.

Las 35 per­so­nas que ocu­pa­ban el auto­bús han sido rete­ni­das por espa­cio de una hora por una vein­te­na de agen­tes enca­pu­cha­dos, la mitad de ellos de pai­sano, y fuer­te­men­te armados.

Los mili­ta­res ha iden­ti­fi­ca­do a todos los ocu­pan­tes del auto­bús y han hecho bajar del vehícu­lo a cua­tro jóve­nes, para some­ter­los a cacheos inte­gra­les y rea­li­zar­les diver­sas pre­gun­tas. Pos­te­rior­men­te, han hecho lo mis­mo con el padre de un pre­so polí­ti­co y con el mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le Patxi Urrutia.

Des­de el movi­mien­to por los dere­chos civi­les Eleak lla­ma­mos la aten­ción acer­ca del incre­men­to de con­tro­les poli­cia­les y coac­cio­nes de índo­le mili­tar que esta­mos vivien­do en las últi­mas sema­nas, y denun­cia­mos las ame­na­zas y agre­sio­nes direc­tas a ciu­da­da­nos (como la que sufrió ayer Jose­ba Com­pains) que se han cono­ci­do en estos días.

Son pro­vo­ca­cio­nes y agre­sio­nes en toda regla, total­men­te injus­ti­fi­ca­das y rechazables.

Si ya es denun­cia­ble que haya nue­ve per­so­nas que están sien­do juz­ga­das en la Audien­cia Nacio­nal por hacer polí­ti­ca, que una vein­te­na de enca­pu­cha­dos reten­gan y ame­na­cen a sus fami­lia­res a pun­ta de CETME duran­te una hora es un autén­ti­co atropello.


ELEAK NAFARROA
Esku­bi­de zibi­len alde­ko mugimendua
Movi­mien­to por los dere­chos civiles

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *