La Guar­dia Civil retie­ne duran­te una hora el auto­bús en el que vol­vían a Pam­plo­na los fami­lia­res y ami­gos de las per­so­nas juz­ga­das en la Audien­cia Nacional

El auto­bús en el que vol­vían a Pam­plo­na los fami­lia­res y ami­gos de las nue­ve per­so­nas que están sien­do juz­ga­das en la Audien­cia Nacio­nal ha sido abor­da­do hoy en ple­na mar­cha por varias uni­da­des de la Guar­dia Civil, que se han colo­ca­do delan­te y detrás del vehícu­lo y han obli­ga­do al con­duc­tor al salir de la auto­pis­ta y a dete­ner­se en un área de ser­vi­cio. Los hechos han ocu­rri­do a la sali­da de Madrid.

Las 35 per­so­nas que ocu­pa­ban el auto­bús han sido rete­ni­das por espa­cio de una hora por una vein­te­na de agen­tes enca­pu­cha­dos, la mitad de ellos de pai­sano, y fuer­te­men­te armados.

Los mili­ta­res ha iden­ti­fi­ca­do a todos los ocu­pan­tes del auto­bús y han hecho bajar del vehícu­lo a cua­tro jóve­nes, para some­ter­los a cacheos inte­gra­les y rea­li­zar­les diver­sas pre­gun­tas. Pos­te­rior­men­te, han hecho lo mis­mo con el padre de un pre­so polí­ti­co y con el mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le Patxi Urrutia.

Des­de el movi­mien­to por los dere­chos civi­les Eleak lla­ma­mos la aten­ción acer­ca del incre­men­to de con­tro­les poli­cia­les y coac­cio­nes de índo­le mili­tar que esta­mos vivien­do en las últi­mas sema­nas, y denun­cia­mos las ame­na­zas y agre­sio­nes direc­tas a ciu­da­da­nos (como la que sufrió ayer Jose­ba Com­pains) que se han cono­ci­do en estos días.

Son pro­vo­ca­cio­nes y agre­sio­nes en toda regla, total­men­te injus­ti­fi­ca­das y rechazables.

Si ya es denun­cia­ble que haya nue­ve per­so­nas que están sien­do juz­ga­das en la Audien­cia Nacio­nal por hacer polí­ti­ca, que una vein­te­na de enca­pu­cha­dos reten­gan y ame­na­cen a sus fami­lia­res a pun­ta de CETME duran­te una hora es un autén­ti­co atropello.


ELEAK NAFARROA
Esku­bi­de zibi­len alde­ko mugimendua
Movi­mien­to por los dere­chos civiles

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *