El sig­ni­fi­ca­do del ase­si­na­to de Alfon­so Cano, líder de las FARC, por bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos- JA Gutierrez

Des­pués de más de 30 años de lucha gue­rri­lle­ra, el máxi­mo jefe de las FARC-EP ha sido ase­si­na­do. Murió com­ba­tien­do, como un gue­rri­lle­ro raso más, mien­tras que quie­nes lo man­da­ron a ase­si­nar, la éli­te dora­da, jamás subie­ron al mon­te ni han pues­to a uno sólo de sus hijos al fren­te de la bata­lla. Este era un des­en­la­ce que se veía venir, ya que des­de el 2008 Cano se enfren­ta­ba a una pre­sión mili­tar impre­sio­nan­te: 6000 tro­pas de éli­te con­tra­in­sur­gen­tes a su caza, cer­co mili­tar en el sur del Toli­ma y Cau­ca, bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos en toda esa región. Y final­men­te lo “caza­ron”, no en Toli­ma como espe­ra­ban, sino en Cau­ca. El pro­ce­di­mien­to fue típi­co: inte­li­gen­cia mili­tar (con apo­yo deci­si­vo de la CIA), bom­bar­deos, des­em­bar­cos des­de heli­cóp­te­ros y orden de ase­si­nar, no de capturar.

Este pro­ce­di­mien­to, en fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, está en ple­na con­cor­dan­cia con el com­po­nen­te de la gue­rra sucia del Esta­do colom­biano lla­ma­do “Plan Bur­bu­ja”, según el cual hay que gol­pear a los man­dos gue­rri­lle­ros para pro­vo­car un pro­ce­so doble: por una par­te, esti­mu­lar las deser­cio­nes, por otra, pro­du­cir un fenó­meno de “ban­do­le­ri­za­ción” por la pér­di­da de los man­dos polí­ti­co-mili­ta­res y des­es­truc­tu­ra­ción de la cade­na de man­do (lo últi­mo impli­ca que lo que real­men­te preo­cu­pa a la oli­gar­quía no es ni la vio­len­cia ni la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos, sino con­ser­var el poder a toda costa).

La muer­te de Cano es un gol­pe mili­tar indu­da­ble a la insur­gen­cia, que por pri­me­ra vez sufre la baja de su líder máxi­mo. No sola­men­te es un gol­pe por el enor­me apre­cio que le tenían los insur­gen­tes, sino por el genio polí­ti­co-mili­tar que demos­tró en su perío­do al man­do. En el 2008 los medios, con su nor­mal igno­ran­cia de los temas del con­flic­to, espe­cu­la­ban sobre el supues­to con­flic­to en las FARC-EP entre el ala “mili­tar” supues­ta­men­te lide­ra­da por el Mono Jojoy, y el ala “polí­ti­ca”, supues­ta­men­te lide­ra­da por Cano, al que se le mos­tra­ba como un ideó­lo­go dog­má­ti­co sin expe­rien­cia mili­tar sig­ni­fi­ca­ti­va. Sin embar­go, la reali­dad demos­tró lo espu­rio de los supues­tos en los que se sus­ten­ta­ron estas tesis. Cano demos­tró una visión mili­tar supe­rior a lo espe­ra­do por los opi­nó­lo­gos, logran­do una reorien­ta­ción estra­té­gi­ca de las FARC-EP que las lle­va­ron a recu­pe­rar mucho del terreno per­di­do des­de la imple­men­ta­ción del Plan Colom­bia, adop­tan­do una pos­tu­ra de ofen­si­va estra­té­gi­ca en vas­tas zonas del país que se apre­cia en los con­tun­den­tes gol­pes dados por la gue­rri­lla en el perío­do 2009 – 2011. Tam­bién en lo orga­ni­za­ti­vo, Cano supo des­cen­tra­li­zar la orga­ni­za­ción para, por una par­te, faci­li­tar el tra­ba­jo polí­ti­co de masas y por otra, para absor­ber mejor los gol­pes del Plan Bur­bu­ja sin que se resin­tie­ra el con­jun­to de la organización.

Las FARC-EP con estruc­tu­ras más des­cen­tra­li­za­das y fle­xi­bles, asi­mi­la­rán con toda pro­ba­bi­li­dad este nue­vo gol­pe y recom­pon­drán las estruc­tu­ras de man­do para lle­nar este vacío. Es muy pro­ba­ble que el meca­nis­mo de suce­sión de man­do pre­via­men­te esta­ble­ci­do (Cano esta­ba bien con­cien­te de que su ase­si­na­to ear inmi­nen­te) ya esté andan­do y que el suce­sor sea Iván Márquez.

Pero lo que está cla­ro es que la resis­ten­cia de las FARC-EP a este emba­te no depen­de sola­men­te de lo mili­tar sino, fun­da­men­tal­men­te de lo polí­ti­co, y en esto Cano tam­bién supo aban­de­rar una orien­ta­ción polí­ti­ca que lo demos­tra­ron como algo dis­tin­to a ese per­so­na­je obs­cu­ro y orto­do­xo des­cri­to por los medios. Logró con­tro­lar los enfren­ta­mien­tos entre estruc­tu­ras faria­nas con estruc­tu­ras del ELN en diver­sos pun­tos del país. No sola­men­te eso: tam­bién logró un pac­to estra­té­gi­co con esa orga­ni­za­ción lo cual ha for­ta­le­ci­do a ambos sec­to­res insur­gen­tes. Tam­bién supo enten­der el con­tex­to actual de movi­li­za­ción popu­lar, defen­dien­do un pro­ce­so de nego­cia­ción polí­ti­ca al con­flic­to que per­mi­tie­ra arti­cu­lar las deman­das de los diver­sos sec­to­res popu­la­res subor­di­na­dos. De una u otra mane­ra, bus­có for­mas de que las pro­pues­tas de la insur­gen­cia vol­vie­ran a ins­ta­lar­se en la mesa como par­te del deba­te polí­ti­co, más allá de temas como el acuer­do huma­ni­ta­rio o el pro­ce­so de paz, actua­li­zán­do­las con nue­vas lec­tu­ras polí­ti­cas y nue­vos aná­li­sis de la reali­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal. En este sen­ti­do, Cano demos­tró un lide­raz­go polí­ti­co-mili­tar que per­mi­tió un sal­to estra­té­gi­co de la orga­ni­za­ción guerrillera.

¿Mori­rá todo este tra­ba­jo hecho en el últi­mo tiem­po con Cano? Aún cuan­do el ase­si­na­to de Cano reper­cu­ti­rá en las filas insur­gen­tes, difí­cil­men­te ocu­rri­rá tal cosa. El últi­mo infor­me de la Cor­po­ra­ción Nue­vo Arco Iris (“La Nue­va Reali­dad de las FARC”), publi­ca­do en Agos­to, da cuen­ta de ello, cuan­do afir­ma que aún cuan­do la muer­te de Cano sea inmi­nen­te, ello difí­cil­men­te sig­ni­fi­ca­ría el fin de la insur­gen­cia o aún un esce­na­rio de des­plo­me ace­le­ra­do. Esta afir­ma­ción se sus­ten­ta en los hechos por varias razo­nes: pri­me­ro que nada, por­que Cano no toma­ba deci­sio­nes solo sino como par­te de un cuer­po colec­ti­vo, el Secre­ta­ria­do Mayor. Se equi­vo­ca el esta­ble­ci­mien­to colom­biano cuan­do cree que las FARC-EP son una orga­ni­za­ción sus­ten­ta­da en lide­raz­gos caris­má­ti­cos. El ase­si­na­to del Mono Jojoy (una figu­ra de un caris­ma mucho mayor que el de Cano entre los gue­rri­lle­ros) en el 2010 así lo demos­tró –no hubo deser­cio­nes en masa y el Blo­que Orien­tal man­tie­ne la pre­sión mili­tar. Lo mis­mo pudo decir­se del fun­da­dor de las FARC-EP, Manuel Maru­lan­da, cuya muer­te tam­bién se espe­cu­ló pro­du­ci­ría un des­mo­ro­na­mien­to de la orga­ni­za­ción –cuan­do ocu­rrió en reali­dad todo lo con­tra­rio, un res­truc­tu­ra­mien­to de la orga­ni­za­ción y un for­ta­le­ci­mien­to orga­ni­za­ti­vo. Pero tam­po­co será ese el esce­na­rio por­que las orien­ta­cio­nes polí­ti­cas que han enfren­ta­do el inten­to de “ais­la­mien­to polí­ti­co” de la insur­gen­cia, así como las estruc­tu­ras que han per­mi­ti­do el reaco­mo­do estra­té­gi­co de las FARC-EP al nue­vo esce­na­rio de gue­rra, domi­na­do por el pode­río aéreo del Esta­do y el per­fec­cio­na­mien­to de la inte­li­gen­cia mili­tar, ya están ins­ta­la­das y andan­do. Y han demos­tra­do ser efec­ti­vas [1].

Diga­mos que con la muer­te de Cano la insur­gen­cia pier­de un gran diri­gen­te, pero ni pier­de la razón de ser ni su nor­te como orga­ni­za­ción. La orien­ta­ción de Cano, ha sido par­te de una orien­ta­ción colec­ti­va que demues­tra el dina­mis­mo de la insur­gen­cia de cara a una ofen­si­va mili­tar sin pre­ce­den­tes por par­te del Esta­do, así como el carác­ter orgá­ni­co de la gue­rri­lla colom­bia­na. Si bien Cano es el máxi­mo diri­gen­te ase­si­na­do, varios otros líde­res han sido aba­ti­dos en el últi­mo tiem­po gra­cias al Plan Bur­bu­ja y el efec­to espe­ra­do por par­te del Esta­do (des­plo­me, des­mo­ra­li­za­ción, ban­do­le­ri­za­ción y deser­cio­nes masi­vas) no ha ocu­rri­do. Y no ocu­rri­rá por­que las fuer­zas que ali­men­tan al con­flic­to siguen ahí, y la insur­gen­cia con­ser­va fuer­tes raí­ces en la Colom­bia rural pese a la cam­pa­ña de exter­mi­nio y des­pla­za­mien­to masi­vo del Esta­do colom­biano, que lla­man “con­so­li­da­ción terri­to­rial”. Y por­que la insur­gen­cia en Colom­bia es una insur­gen­cia de carác­ter orgá­ni­co, no basa­da en cau­di­llos caris­má­ti­cos. Los movi­mien­tos insur­gen­tes de carác­ter orgá­ni­co como las FARC-EP han sabi­do sobre­vi­vir y aún for­ta­le­cer­se des­pués de la muer­te de sus diri­gen­tes, como ocu­rrió con el PKK tras el arres­to de Abdu­llah Oca­lan, o con el FSLN tras el ase­si­na­to de Car­los Fon­se­ca, o con las gue­rri­llas afri­ca­nas PAIGC o Fre­li­mo, tras el ase­si­na­to de sus res­pec­ti­vos diri­gen­tes Eduar­do Mond­la­ne y Amil­car Cabral. Y su mar­ti­rio en oca­sio­nes logra for­ta­le­cer la moral y redo­blar la reso­lu­ción de lucha de los rebel­des, con lo cual podría haber un efec­to boomerang.

San­tos, sobre el cadá­ver del adver­sa­rio aba­ti­do pro­fie­re vivas a Colom­bia, sin dejar en duda su con­cep­ción de país don­de el poder se reafir­ma con ofren­das de san­gre. Dice que el “cri­men” no paga (con­fun­dien­do rebe­lión con cri­men), mien­tras el país se asfi­xia en la corrup­ción pro­mo­vi­da por fami­lias cuyas for­tu­nas han sido ama­sa­das median­te el ase­si­na­to, el des­pla­za­mien­to, el robo de tie­rras y la entre­ga de los recur­sos natu­ra­les median­te pac­tos frau­du­len­tos. Los medios repro­du­cen par­tes triun­fa­lis­tas en que, aho­ra si, se nos vuel­ve a decir, que esta­mos en el fin del fin, no en el fin inme­dia­to, sino que en la rec­ta final, etc. Mien­tras has­ta hace unas sema­nas se que­ja­ban de una gue­rri­lla enva­len­to­na­da y un ejér­ci­to des­mo­ra­li­za­do, hoy día afir­man que la gue­rri­lla está des­mo­ra­li­za­da y que este gol­pe des­mien­te la tesis “mali­cio­sa” de la des­mo­ra­li­za­ción cas­tren­se. En reali­dad, esta vic­to­ria, por las razo­nes más arri­ba expues­tas es pírri­ca, y difí­cil­men­te alte­ra­rá el cur­so del con­flic­to según se ha deli­nea­do en el cur­so del pre­sen­te año o mejo­ra­rá sus­tan­ti­va­men­te la moral de la tro­pa cuya baja se encuen­tra, como hemos afir­ma­do en otra oca­sión, en la natu­ra­le­za mis­ma de esta gue­rra sucia tan degra­da. Antes bien, este nue­vo triun­fa­lis­mo (mucho menos pro­nun­cia­do que el triun­fa­lis­mo tras la muer­te de Raúl Reyes) podría jugar en con­tra de esa moral cuan­do el fin del fin no llegue.

Pero no sería correc­to afir­mar que nada cam­bia­rá en el nue­vo esce­na­rio post-Cano; es indu­da­ble que este gol­pe ten­drá efec­tos. El perio­dis­ta Alfre­do Molano advir­tió que esta vic­to­ria mili­tar pue­de con­ver­tir­se en una derro­ta polí­ti­ca. Tal cosa no pare­ce ser des­ca­be­lla­da por­que que­dan cla­ras las inten­cio­nes de “paz y diá­lo­go” de San­tos, quien ha posa­do como el pre­si­den­te de los “dere­chos huma­nos”, abier­to a la “nego­cia­ción”. Será mucho más difí­cil sos­te­ner tal cosa para social­de­mó­cra­tas como Medó­fi­lo Medi­na, Pacho Galán, León Valen­cia u otros que se han marea­do con la “volun­tad de paz” del gobierno, des­pués de esta acción, pues ¿cómo hablar de paz mien­tras se ase­si­na al inter­lo­cu­tor? Pon­ga­mos el caso irlan­dés como ejem­plo: el Esta­do bri­tá­ni­co estu­vo dis­pues­to a dia­lo­gar con la insur­gen­cia (el IRA) y por ello, aun­que tenían loca­li­za­dos ple­na­men­te a los líde­res polí­ti­cos del movi­mien­to, no los ase­si­na­ron para per­mi­tir ese espa­cio de nego­cia­ción. Tal cosa no ocu­rre en Colom­bia, pre­ci­sa­men­te por­que la volun­tad de paz o de diá­lo­go no exis­te. Lo que se bus­ca es el exter­mi­nio de los posi­bles nego­cia­do­res para lograr la des­mo­vi­li­za­ción. Es decir, la paz de los cemen­te­rios, o paci­fi­ca­ción sin nin­gu­na trans­for­ma­ción polí­ti­ca en el país. El resul­ta­do de esta polí­ti­ca lo cono­ce­mos bien en Gua­te­ma­la o El Sal­va­dor. Y eso no es lo que la mayo­ría del pue­blo quie­re para Colombia.

El gobierno cie­rra las puer­tas al diá­lo­go ¿cómo reac­cio­na­rá la insur­gen­cia? Es difí­cil pre­de­cir­lo, pero sea lo que sea, es posi­ble ver un perío­do de agu­di­za­ción e inten­si­fi­ca­ción del con­flic­to por delan­te pues no pare­ce ser una opción cru­zar­se de bra­zos o seguir reite­ran­do lla­ma­dos al diá­lo­go y la paz que caen en oídos sor­dos. Si el gobierno demues­tra su volun­tad de pro­fun­di­zar la vía mili­tar, enton­ces es ella la que se pro­fun­di­za­rá, y sabe­mos lo que esa vía tie­ne para ofre­cer a Colom­bia en el mar­co de la gue­rra sucia.

El gobierno no entien­de el carác­ter orgá­ni­co de la insur­gen­cia, pero si entien­de elca­rác­ter social más que mili­tar del con­flic­to. Por eso es que en estos momen­tos en que repun­ta la lucha popu­lar, con los estu­dian­tes, obre­ros petro­le­ros, tra­ba­ja­do­res del trans­por­te, cam­pe­si­nos movi­li­za­dos, el gobierno se apres­ta para pro­fun­di­zar la gue­rra sucia, bus­can­do ampliar el fue­ro mili­tar, estig­ma­ti­zan­do y cri­mi­na­li­zan­do la pro­tes­ta social, refor­zan­do el apa­ra­to para­mi­li­tar. Saben ellos que el esce­na­rio don­de se defi­ne el com­ba­te no es en el cam­po de bata­lla sino que en los cam­pos y calles de Colom­bia, don­de las masas vuel­ven a desa­fiar al sis­te­ma y a arti­cu­lar su pro­yec­to eman­ci­pa­dor. Aun­que con los resul­ta­dos de las últi­mas elec­cio­nes loca­les, pro­du­ci­das con más de un 50% de abs­ten­ción, se for­ta­le­ce de mane­ra super­es­truc­tu­ral la “Uni­dad Nacio­nal” y el san­tis­mo barre con toda opo­si­ción ins­ti­tu­cio­nal, esa ins­ti­tu­cio­na­li­dad está cada vez más ais­la­da, es cada vez más vul­ne­ra­ble ante un pue­blo al que no se le ha deja­do más opción que luchar. San­tos aprue­ba TLCs que ham­brea­rán a las muche­dum­bres y las some­te­rán en una situa­ción aún más deses­pe­ra­da que la actual. Sus “loco­mo­to­ras del desa­rro­llo” arro­llan y des­tru­yen las comu­ni­da­des que que­dan a su paso. El gobierno de San­tos res­pon­de a las pro­tes­tas de este pue­blo de mane­ra mili­tar, con una repre­sión inusi­ta­da, pues no saben res­pon­der de otra mane­ra. Y con ello cie­rra todas las puer­tas a una solu­ción al con­flic­to social que no sea la vía revo­lu­cio­na­ria (que no guerrerista-militarista).

Que no se enga­ñe San­tos: su mun­do ana­cró­ni­co de dog­ma­tis­mo neo­li­be­ral, entre­guis­mo pro-impe­ria­lis­ta, de exa­cer­ba­do con­ser­va­du­ris­mo, es un mun­do en retro­ce­so. Los tiem­pos actua­les son tiem­pos de lucha, de revo­lu­cio­nes, don­de las masas vuel­ven a adqui­rir pro­ta­go­nis­mo. San­tos radi­ca­li­za el con­flic­to social y arma­do, que no es sola­men­te bom­bar­deos con­tra la insur­gen­cia, sino una estra­te­gia mili­tar con­tra el con­jun­to del pue­blo –ese es el sig­ni­fi­ca­do del ase­si­na­to de Cano. Pero en la medi­da en que se radi­ca­li­za el con­flic­to, las masas colom­bia­nas pue­den dar a la oli­gar­quía una bue­na sor­pre­sa, pre­ci­sa­men­te en el momen­to en que se creen inven­ci­bles y pre­ci­sa­men­te por don­de no lo esperan.

5 de Noviem­bre, 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *