Papan­dreu reti­ró su cacarea­do refe­rén­dum-tram­pa- James Petras

Decla­ra­cio­nes del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Esta­dos Uni­dos a “Pues­ta al Día” edi­ción cen­tral, el infor­ma­ti­vo del medio día de CX36 Radio Cen­te­na­rio este 3 de noviem­bre de 2011, minu­tos antes de cono­cer­se el reti­ro de refe­rén­dum en Gre­cia pro­pues­to por Papan­dreu. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Bien oyen­tes, Gre­cia es hoy noti­cia y sobre la situa­ción grie­ga tene­mos que decir que esta­mos en línea con un hom­bre que ana­li­za los lunes el pano­ra­ma inter­na­cio­nal con noso­tros; un hom­bre con el que pode­mos hablar como ase­sor; un hom­bre de ori­gen grie­go. Nadie mejor que James Petras para res­pon­der­nos por­que nos lla­ma la aten­ción que en el pri­mer mun­do estén suce­dien­do cosas que antes las creía­mos pri­va­ti­vas del ter­cer mun­do; pre­sio­nes de los más pode­ro­sos sobre los más débi­les; ame­na­zas de gol­pe de esta­do en Euro­pa, millo­nes de des­ocu­pa­dos, repre­sión a mani­fes­tan­tes, polí­ti­cas fis­ca­les, fle­xi­bi­li­za­ción, des­pi­dos masi­vos, achi­ques del esta­do, medi­das fon­do­mo­ne­ta­ris­tas. Pero la pri­me­ra pre­gun­ta a James Petras al tiem­po que lo salu­da­mos es, a la luz de todo esto, ¿cuál será el futu­ro del gobierno grie­go?

Petras: Gra­cias por la invi­ta­ción. El futu­ro es muy pesi­mis­ta. Lo que ha pasa­do en los últi­mos años en Gre­cia es pri­me­ro, una acu­mu­la­ción de deu­da sin nin­gu­na inver­sión para gene­rar la rique­za y poder pagar la deu­da. La irres­pon­sa­bi­li­dad de los Ban­cos en Fran­cia, Ale­ma­nia, en menor gra­do Ingla­te­rra y los Esta­dos uni­dos, es sim­ple­men­te cobrar bue­nas tasas de inte­rés y no les impor­ta­ban las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de los que reci­bie­ran los prés­ta­mos. Y como con­se­cuen­cia de esta rela­ción, esta inte­gra­ción entre los sec­to­res finan­cie­ros en Euro­pa y los gober­nan­tes y ban­cos en Gre­cia, hay una enor­me deu­da sin capa­ci­dad de pagar­la. Con res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da entre los ban­que­ros en el exte­rior y las éli­tes en Gre­cia.

Y fren­te a esta cri­sis los gober­nan­tes en Fran­cia y Ale­ma­nia par­ti­cu­lar­men­te, insis­tie­ron que el pue­blo grie­go, los tra­ba­ja­do­res, los emplea­dos públi­cos, los peque­ños comer­cian­tes, deben pagar para solu­cio­nar el pro­ble­ma de los ban­que­ros en Euro­pa occi­den­tal. A par­tir del año 2009 Gre­cia entró en una cri­sis pro­fun­da, una rece­sión y una caí­da eco­nó­mi­ca para bajar los gas­tos guber­na­men­ta­les y empe­zar a pagar algu­na por­ción de la deu­da. Este plan era un desas­tre no sola­men­te para el pue­blo pero como la aus­te­ri­dad qui­ta la deman­da y como qui­ta a los tra­ba­ja­do­res su tra­ba­jo, la eco­no­mía cayó en mayor for­ma un cin­co o seis por cien­to por año. Como con­se­cuen­cia los ingre­sos por impues­tos tam­bién baja­ron y cada año mayor aus­te­ri­dad, mayor rece­sión y menos capa­ci­dad de refi­nan­ciar la deu­da.

Esta situa­ción, 2009, 2010, 2011, tres años catas­tró­fi­cos para los tra­ba­ja­do­res, pro­vo­ca­ron huel­gas gene­ra­les, mar­chas y un pro­fun­do des­en­can­to con el gobierno. Y cada año los euro­peos aprie­tan más. Como no reci­ben sufi­cien­tes pagos aprie­tan más. En este caso en el año 2011 insis­ten en recor­tes mayo­res con más de 30 mil des­pi­dos del sec­tor públi­co, más des­vío de ingre­sos hacia los Ban­cos y una des­ocu­pa­ción que se ha dupli­ca­do al 18% aho­ra en Gre­cia y 48% entre los que están deba­jo de los 25 años. Los pen­sio­nis­tas han per­di­do un 30% de sus pagos, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo está desin­te­grán­do­se, el ser­vi­cio nacio­nal de salud está en con­flic­to per­ma­nen­te sin medi­ci­nas y sin ser­vi­cios. Una catás­tro­fe.

Enton­ces eso por fin empie­za a afec­tar al par­ti­do ofi­cial, empe­zó a afec­tar a los últi­mos bas­tio­nes del gobierno. Una divi­sión entre los que apo­ya­ron los pla­nes de aus­te­ri­dad; ni hablar del pue­blo en su con­jun­to. Y fren­te a esta situa­ción don­de Papan­dreu ve que su futu­ro es total­men­te negro, total­men­te des­gas­ta­do, deci­de la tram­pa de lla­mar a un refe­rén­dum sobre el plan de aus­te­ri­dad, sabien­do que eso va a pre­ci­pi­tar la cri­sis en Euro­pa. Y tal vez pen­san­do que él pue­de rene­go­ciar algu­nas con­di­cio­nes a par­tir de la ame­na­za del refe­rén­dum y tam­bién si no con­si­gue las con­ce­sio­nes, poner el peso de la deci­sión sobre el pue­blo. Por­que sabía que si este refe­rén­dum pasa­ba al pue­blo, este en su gran mayo­ría, un 70%, iba a recha­zar el plan de aus­te­ri­dad.

Aho­ra ¿por qué está preo­cu­pa­da Euro­pa? No tan­to por Gre­cia y mucho menos por el pue­blo. Es por­que lo que va a hacer es que los mer­ca­dos finan­cie­ros van a aumen­tar las tasas de inte­rés por los bonos de Ita­lia, Espa­ña, Por­tu­gal… El default grie­go, que va a ser obli­ga­to­rio una vez que el refe­rén­dum recha­ce el plan de aus­te­ri­dad, sig­ni­fi­ca la quie­bra de la euro­zo­na, sig­ni­fi­ca que los prin­ci­pa­les Ban­cos de Fran­cia y en menor gra­do Ale­ma­nia y otros paí­ses, van a ver­se gra­ve­men­te afec­ta­dos. Enton­ces no es una cri­sis de Gre­cia sino que se va a afec­tar el sis­te­ma finan­cie­ro de la euro­zo­na. Eso sig­ni­fi­ca la quie­bra de la región bajo el euro y eso sig­ni­fi­ca tal vez el fin de la inte­gra­ción euro­pea. Habla­mos de la cri­sis en Gre­cia pero la cade­na va a afec­tar los Ban­cos prin­ci­pa­les de Euro­pa.

La ame­na­za de una quie­bra va a afec­tar a Ita­lia y Espa­ña prin­ci­pal­men­te. Esos son paí­ses muy impor­tan­tes para la inte­gra­ción en Euro­pa y el con­ta­gio va a afec­tar a Fran­cia y a Ale­ma­nia y poner a toda Euro­pa en una gran cri­sis con reper­cu­sio­nes más allá hacia Chi­na y Esta­dos uni­dos. Por­que Euro­pa es el prin­ci­pal mer­ca­do de Chi­na. Para los Esta­dos uni­dos des­pués de Cana­dá el más impor­tan­te mer­ca­do es Euro­pa. Lo que pare­ce un pro­ble­ma de un peque­ño país del Medi­te­rrá­neo real­men­te tie­ne impor­tan­tí­si­mas reper­cu­sio­nes para todo el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial.

Chury: Lo que quie­re hacer Papan­dreu ¿pue­de tener una simi­li­tud con lo que pasó en Argen­ti­na cuan­do el default y si sus minis­tros y diri­gen­tes de su par­ti­do lo acom­pa­ñan o no en esta idea?

Petras: No, Papan­dreu está uti­li­zan­do una tram­pa apa­ren­te­men­te demo­crá­ti­ca para cubrir las polí­ti­cas desas­tro­sas que él mis­mo ha intro­du­ci­do en Gre­cia. Es Papan­dreu el que ins­tru­men­tó lo de impo­ner las peo­res medi­das de aus­te­ri­dad; es Papan­dreu el que ha cum­pli­do con todo lo que exi­ge el Fon­do Mone­ta­rio… Aho­ra, fren­te a los pla­tos rotos, él bus­ca una sali­da, pien­sa que podría poner sobre la mesa un refe­rén­dum. Si no sigue con el refe­rén­dum ten­drá que imple­men­tar el plan de aus­te­ri­dad en una situa­ción don­de no tie­ne nin­gu­na mayo­ría en nin­gu­na par­te, ni en el Par­la­men­to ni mucho menos entre el públi­co. Es una for­ma de esca­par a sus res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas y tra­ta de hacer una tram­pa para con­se­guir un apo­yo a par­tir de un seu­do refe­rén­dum.

Por­que ese refe­rén­dum no va a mar­char: ni la mayo­ría de su par­ti­do ni la opo­si­ción dere­chis­ta quie­ren salir del euro. Enton­ces sim­ple­men­te él va a lavar­se las manos y dejar el gobierno para que el nue­vo gobierno asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des en una desas­tro­sa situa­ción que no tie­ne sali­da. Si cae Papan­dreu un nue­vo gobierno va a con­ti­nuar la mis­ma polí­ti­ca. Esa no es la solu­ción. Si Gre­cia real­men­te enfren­ta un recha­zo de la aus­te­ri­dad, obvia­men­te va a pasar por un perío­do difí­cil. Por­que la úni­ca solu­ción para Gre­cia es salir del euro, salir de la inte­gra­ción, for­mu­lar su pro­pia polí­ti­ca a mediano pla­zo y bus­car auto finan­ciar su recu­pe­ra­ción.

Pero esta situa­ción que exis­te aho­ra don­de cada seis meses aprie­tan más el cin­tu­rón sobre los emplea­dos no pue­de con­ti­nuar. Ya baja­ron los sala­rios 40%, han echa­do a una quin­ta par­te de los emplea­dos, las pen­sio­nes han caí­do ver­ti­cal­men­te, hay ham­bre, hay des­ocu­pa­ción y no hay futu­ro. Este pro­yec­to que quie­ren impo­ner no gene­ra ingre­sos, no gene­ra cre­ci­mien­to. Es un círcu­lo vicio­so. Y mejor que la quie­bra es un default com­ple­to como en Argen­ti­na, que renun­cien a todas las deu­das exter­nas y tra­ten de refor­mu­lar una estra­te­gia en fun­ción de las capa­ci­da­des reales del país.

Y Papan­dreu no quie­re asu­mir una renun­cia al euro por eso uti­li­za esta fór­mu­la para esca­par total­men­te de la situa­ción. Hizo ese anun­cio sin noti­fi­car a su minis­tro de finan­zas. Por eso digo que es una cosa muy idio­sin­crá­ti­ca de un pri­mer Minis­tro total­men­te des­pres­ti­gia­do. No creo que haya ni un 5% de la pobla­ción en Gre­cia que real­men­te ten­ga sim­pa­tía por el pre­si­den­te.

Chury: Esto hace enton­ces que de rea­li­zar un refe­rén­dum no podría triun­far

Petras: No, no. Lo que va a pasar es que el gobierno de Papan­dreu for­zo­sa­men­te tie­ne que rever­tir la deci­sión. Lo más pro­ba­ble es que Papan­dreu va a renun­ciar y va a for­mar un gobierno de los que lla­man de “uni­dad nacio­nal” a favor de some­ter­se al plan de aus­te­ri­dad. Eso es lo que hará la opo­si­ción y la mayo­ría del Pasok, el par­ti­do guber­na­men­tal. Van a for­mar un gobierno de tran­si­ción hacia nue­vas elec­cio­nes. La opo­si­ción dere­chis­ta va a asu­mir la mis­ma polí­ti­ca del gobierno de Papan­dreu

Chury: ¿Sería una espe­cie de gol­pe de esta­do? No al esti­lo que cono­ce­mos pero…

Petras: Como decía, aho­ra la cri­sis es tan pro­fun­da que ha afec­ta­do a toda la buro­cra­cia civil que está muy gol­pea­da. Ha afec­ta­do los sala­rios de los ofi­cia­les de la poli­cía, los mili­ta­res, los fun­cio­na­rios fis­ca­les; hay un males­tar gene­ra­li­za­do. Por eso tuvie­ron que cam­biar la cúpu­la mili­tar por­que ya empe­za­ron a poli­ti­zar­se y a dis­cu­tir. No creo que lle­guen a dar un gol­pe de esta­do pero es una indi­ca­ción de que los gober­nan­tes han per­di­do con­trol sobre su pro­pio apa­ra­to esta­tal.

Chury: Uno nota que Fran­cia y Ale­ma­nia están tan intere­sa­dos o más intere­sa­dos que nadie en que Gre­cia cum­pla el plan de res­ca­te. ¿A qué se debe con­cre­ta­men­te?

Petras: Eso es por­que los Ban­cos en Fran­cia están muy invo­lu­cra­dos, son los prin­ci­pa­les pres­ta­mis­tas a Gre­cia. Segun­do, si Gre­cia no cum­ple, la tasa de inte­rés de los bonos ita­lia­nos y espa­ño­les subirá por­que van a decir los inver­sio­nis­tas que aumen­ta el ries­go de una caí­da en efec­to domi­nó, que lo que pasó en Gre­cia pue­de resul­tar en mayo­res ries­gos para los bonos en Ita­lia, que es la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de de la Unión Euro­pea. De algu­na for­ma quie­ren ais­lar la cri­sis de Gre­cia de los demás paí­ses. No les impor­ta un pito lo que pase en Gre­cia, mucho menos en tér­mi­nos de sus con­di­cio­nes de vida. Lo que les impor­ta es bus­car una for­ma de limi­tar las con­se­cuen­cias de la quie­bra en Gre­cia sobre los demás socios en Euro­pa.

Chury: Petras, por últi­mo te pre­gun­to, ¿qué camino le que­da a Papan­dreu?, o ¿le que­da un camino?

Petras: No, Papan­dreu está des­gas­ta­do total­men­te, des­pres­ti­gia­do… Un polí­ti­co des­gas­ta­do en todo sen­ti­do. Un polí­ti­co ser­vil, un polí­ti­co que baja el están­dar de vida del 80% de los grie­gos en poco tiem­po, no tie­ne apo­yo ni en su pro­pio Comi­té cen­tral ni entre su gabi­ne­te en este momen­to. Es un polí­ti­co uti­li­za­do y des­car­ta­do por la Unión Euro­pea. Cum­plió con sus tareas has­ta que no pue­de con­ti­nuar más. ¿Cuán­tos pri­me­ros minis­tros pue­den seguir en el poder des­pués de 3 años de bajar los sala­rios y aumen­tar la des­ocu­pa­ción en for­ma astro­nó­mi­ca? No, no. Papan­dreu está en esta­do ter­mi­nal; es como una per­so­na que tie­ne un cán­cer en el cora­zón.

Chury: Bien Petras, te agra­de­ce­mos mucho aquí en radio Cen­te­na­rio este com­ple­tí­si­mo aná­li­sis que nos haces de esta reali­dad.

Petras: Bueno. Vamos a con­ti­nuar estu­dian­do esta situa­ción pero es inmi­nen­te la quie­bra de Gre­cia. No sé si es en una hora o en cin­co horas, pero es inmi­nen­te la quie­bra com­ple­ta en Gre­cia.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *