Papan­dreu reti­ró su cacarea­do refe­rén­dum-tram­pa- James Petras

Decla­ra­cio­nes del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Esta­dos Uni­dos a “Pues­ta al Día” edi­ción cen­tral, el infor­ma­ti­vo del medio día de CX36 Radio Cen­te­na­rio este 3 de noviem­bre de 2011, minu­tos antes de cono­cer­se el reti­ro de refe­rén­dum en Gre­cia pro­pues­to por Papan­dreu. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Bien oyen­tes, Gre­cia es hoy noti­cia y sobre la situa­ción grie­ga tene­mos que decir que esta­mos en línea con un hom­bre que ana­li­za los lunes el pano­ra­ma inter­na­cio­nal con noso­tros; un hom­bre con el que pode­mos hablar como ase­sor; un hom­bre de ori­gen grie­go. Nadie mejor que James Petras para res­pon­der­nos por­que nos lla­ma la aten­ción que en el pri­mer mun­do estén suce­dien­do cosas que antes las creía­mos pri­va­ti­vas del ter­cer mun­do; pre­sio­nes de los más pode­ro­sos sobre los más débi­les; ame­na­zas de gol­pe de esta­do en Euro­pa, millo­nes de des­ocu­pa­dos, repre­sión a mani­fes­tan­tes, polí­ti­cas fis­ca­les, fle­xi­bi­li­za­ción, des­pi­dos masi­vos, achi­ques del esta­do, medi­das fon­do­mo­ne­ta­ris­tas. Pero la pri­me­ra pre­gun­ta a James Petras al tiem­po que lo salu­da­mos es, a la luz de todo esto, ¿cuál será el futu­ro del gobierno griego?

Petras: Gra­cias por la invi­ta­ción. El futu­ro es muy pesi­mis­ta. Lo que ha pasa­do en los últi­mos años en Gre­cia es pri­me­ro, una acu­mu­la­ción de deu­da sin nin­gu­na inver­sión para gene­rar la rique­za y poder pagar la deu­da. La irres­pon­sa­bi­li­dad de los Ban­cos en Fran­cia, Ale­ma­nia, en menor gra­do Ingla­te­rra y los Esta­dos uni­dos, es sim­ple­men­te cobrar bue­nas tasas de inte­rés y no les impor­ta­ban las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de los que reci­bie­ran los prés­ta­mos. Y como con­se­cuen­cia de esta rela­ción, esta inte­gra­ción entre los sec­to­res finan­cie­ros en Euro­pa y los gober­nan­tes y ban­cos en Gre­cia, hay una enor­me deu­da sin capa­ci­dad de pagar­la. Con res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da entre los ban­que­ros en el exte­rior y las éli­tes en Grecia.

Y fren­te a esta cri­sis los gober­nan­tes en Fran­cia y Ale­ma­nia par­ti­cu­lar­men­te, insis­tie­ron que el pue­blo grie­go, los tra­ba­ja­do­res, los emplea­dos públi­cos, los peque­ños comer­cian­tes, deben pagar para solu­cio­nar el pro­ble­ma de los ban­que­ros en Euro­pa occi­den­tal. A par­tir del año 2009 Gre­cia entró en una cri­sis pro­fun­da, una rece­sión y una caí­da eco­nó­mi­ca para bajar los gas­tos guber­na­men­ta­les y empe­zar a pagar algu­na por­ción de la deu­da. Este plan era un desas­tre no sola­men­te para el pue­blo pero como la aus­te­ri­dad qui­ta la deman­da y como qui­ta a los tra­ba­ja­do­res su tra­ba­jo, la eco­no­mía cayó en mayor for­ma un cin­co o seis por cien­to por año. Como con­se­cuen­cia los ingre­sos por impues­tos tam­bién baja­ron y cada año mayor aus­te­ri­dad, mayor rece­sión y menos capa­ci­dad de refi­nan­ciar la deuda.

Esta situa­ción, 2009, 2010, 2011, tres años catas­tró­fi­cos para los tra­ba­ja­do­res, pro­vo­ca­ron huel­gas gene­ra­les, mar­chas y un pro­fun­do des­en­can­to con el gobierno. Y cada año los euro­peos aprie­tan más. Como no reci­ben sufi­cien­tes pagos aprie­tan más. En este caso en el año 2011 insis­ten en recor­tes mayo­res con más de 30 mil des­pi­dos del sec­tor públi­co, más des­vío de ingre­sos hacia los Ban­cos y una des­ocu­pa­ción que se ha dupli­ca­do al 18% aho­ra en Gre­cia y 48% entre los que están deba­jo de los 25 años. Los pen­sio­nis­tas han per­di­do un 30% de sus pagos, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo está desin­te­grán­do­se, el ser­vi­cio nacio­nal de salud está en con­flic­to per­ma­nen­te sin medi­ci­nas y sin ser­vi­cios. Una catástrofe.

Enton­ces eso por fin empie­za a afec­tar al par­ti­do ofi­cial, empe­zó a afec­tar a los últi­mos bas­tio­nes del gobierno. Una divi­sión entre los que apo­ya­ron los pla­nes de aus­te­ri­dad; ni hablar del pue­blo en su con­jun­to. Y fren­te a esta situa­ción don­de Papan­dreu ve que su futu­ro es total­men­te negro, total­men­te des­gas­ta­do, deci­de la tram­pa de lla­mar a un refe­rén­dum sobre el plan de aus­te­ri­dad, sabien­do que eso va a pre­ci­pi­tar la cri­sis en Euro­pa. Y tal vez pen­san­do que él pue­de rene­go­ciar algu­nas con­di­cio­nes a par­tir de la ame­na­za del refe­rén­dum y tam­bién si no con­si­gue las con­ce­sio­nes, poner el peso de la deci­sión sobre el pue­blo. Por­que sabía que si este refe­rén­dum pasa­ba al pue­blo, este en su gran mayo­ría, un 70%, iba a recha­zar el plan de austeridad.

Aho­ra ¿por qué está preo­cu­pa­da Euro­pa? No tan­to por Gre­cia y mucho menos por el pue­blo. Es por­que lo que va a hacer es que los mer­ca­dos finan­cie­ros van a aumen­tar las tasas de inte­rés por los bonos de Ita­lia, Espa­ña, Por­tu­gal… El default grie­go, que va a ser obli­ga­to­rio una vez que el refe­rén­dum recha­ce el plan de aus­te­ri­dad, sig­ni­fi­ca la quie­bra de la euro­zo­na, sig­ni­fi­ca que los prin­ci­pa­les Ban­cos de Fran­cia y en menor gra­do Ale­ma­nia y otros paí­ses, van a ver­se gra­ve­men­te afec­ta­dos. Enton­ces no es una cri­sis de Gre­cia sino que se va a afec­tar el sis­te­ma finan­cie­ro de la euro­zo­na. Eso sig­ni­fi­ca la quie­bra de la región bajo el euro y eso sig­ni­fi­ca tal vez el fin de la inte­gra­ción euro­pea. Habla­mos de la cri­sis en Gre­cia pero la cade­na va a afec­tar los Ban­cos prin­ci­pa­les de Europa.

La ame­na­za de una quie­bra va a afec­tar a Ita­lia y Espa­ña prin­ci­pal­men­te. Esos son paí­ses muy impor­tan­tes para la inte­gra­ción en Euro­pa y el con­ta­gio va a afec­tar a Fran­cia y a Ale­ma­nia y poner a toda Euro­pa en una gran cri­sis con reper­cu­sio­nes más allá hacia Chi­na y Esta­dos uni­dos. Por­que Euro­pa es el prin­ci­pal mer­ca­do de Chi­na. Para los Esta­dos uni­dos des­pués de Cana­dá el más impor­tan­te mer­ca­do es Euro­pa. Lo que pare­ce un pro­ble­ma de un peque­ño país del Medi­te­rrá­neo real­men­te tie­ne impor­tan­tí­si­mas reper­cu­sio­nes para todo el sis­te­ma finan­cie­ro mundial.

Chury: Lo que quie­re hacer Papan­dreu ¿pue­de tener una simi­li­tud con lo que pasó en Argen­ti­na cuan­do el default y si sus minis­tros y diri­gen­tes de su par­ti­do lo acom­pa­ñan o no en esta idea?

Petras: No, Papan­dreu está uti­li­zan­do una tram­pa apa­ren­te­men­te demo­crá­ti­ca para cubrir las polí­ti­cas desas­tro­sas que él mis­mo ha intro­du­ci­do en Gre­cia. Es Papan­dreu el que ins­tru­men­tó lo de impo­ner las peo­res medi­das de aus­te­ri­dad; es Papan­dreu el que ha cum­pli­do con todo lo que exi­ge el Fon­do Mone­ta­rio… Aho­ra, fren­te a los pla­tos rotos, él bus­ca una sali­da, pien­sa que podría poner sobre la mesa un refe­rén­dum. Si no sigue con el refe­rén­dum ten­drá que imple­men­tar el plan de aus­te­ri­dad en una situa­ción don­de no tie­ne nin­gu­na mayo­ría en nin­gu­na par­te, ni en el Par­la­men­to ni mucho menos entre el públi­co. Es una for­ma de esca­par a sus res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas y tra­ta de hacer una tram­pa para con­se­guir un apo­yo a par­tir de un seu­do referéndum.

Por­que ese refe­rén­dum no va a mar­char: ni la mayo­ría de su par­ti­do ni la opo­si­ción dere­chis­ta quie­ren salir del euro. Enton­ces sim­ple­men­te él va a lavar­se las manos y dejar el gobierno para que el nue­vo gobierno asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des en una desas­tro­sa situa­ción que no tie­ne sali­da. Si cae Papan­dreu un nue­vo gobierno va a con­ti­nuar la mis­ma polí­ti­ca. Esa no es la solu­ción. Si Gre­cia real­men­te enfren­ta un recha­zo de la aus­te­ri­dad, obvia­men­te va a pasar por un perío­do difí­cil. Por­que la úni­ca solu­ción para Gre­cia es salir del euro, salir de la inte­gra­ción, for­mu­lar su pro­pia polí­ti­ca a mediano pla­zo y bus­car auto finan­ciar su recuperación.

Pero esta situa­ción que exis­te aho­ra don­de cada seis meses aprie­tan más el cin­tu­rón sobre los emplea­dos no pue­de con­ti­nuar. Ya baja­ron los sala­rios 40%, han echa­do a una quin­ta par­te de los emplea­dos, las pen­sio­nes han caí­do ver­ti­cal­men­te, hay ham­bre, hay des­ocu­pa­ción y no hay futu­ro. Este pro­yec­to que quie­ren impo­ner no gene­ra ingre­sos, no gene­ra cre­ci­mien­to. Es un círcu­lo vicio­so. Y mejor que la quie­bra es un default com­ple­to como en Argen­ti­na, que renun­cien a todas las deu­das exter­nas y tra­ten de refor­mu­lar una estra­te­gia en fun­ción de las capa­ci­da­des reales del país.

Y Papan­dreu no quie­re asu­mir una renun­cia al euro por eso uti­li­za esta fór­mu­la para esca­par total­men­te de la situa­ción. Hizo ese anun­cio sin noti­fi­car a su minis­tro de finan­zas. Por eso digo que es una cosa muy idio­sin­crá­ti­ca de un pri­mer Minis­tro total­men­te des­pres­ti­gia­do. No creo que haya ni un 5% de la pobla­ción en Gre­cia que real­men­te ten­ga sim­pa­tía por el presidente.

Chury: Esto hace enton­ces que de rea­li­zar un refe­rén­dum no podría triunfar

Petras: No, no. Lo que va a pasar es que el gobierno de Papan­dreu for­zo­sa­men­te tie­ne que rever­tir la deci­sión. Lo más pro­ba­ble es que Papan­dreu va a renun­ciar y va a for­mar un gobierno de los que lla­man de “uni­dad nacio­nal” a favor de some­ter­se al plan de aus­te­ri­dad. Eso es lo que hará la opo­si­ción y la mayo­ría del Pasok, el par­ti­do guber­na­men­tal. Van a for­mar un gobierno de tran­si­ción hacia nue­vas elec­cio­nes. La opo­si­ción dere­chis­ta va a asu­mir la mis­ma polí­ti­ca del gobierno de Papandreu

Chury: ¿Sería una espe­cie de gol­pe de esta­do? No al esti­lo que cono­ce­mos pero…

Petras: Como decía, aho­ra la cri­sis es tan pro­fun­da que ha afec­ta­do a toda la buro­cra­cia civil que está muy gol­pea­da. Ha afec­ta­do los sala­rios de los ofi­cia­les de la poli­cía, los mili­ta­res, los fun­cio­na­rios fis­ca­les; hay un males­tar gene­ra­li­za­do. Por eso tuvie­ron que cam­biar la cúpu­la mili­tar por­que ya empe­za­ron a poli­ti­zar­se y a dis­cu­tir. No creo que lle­guen a dar un gol­pe de esta­do pero es una indi­ca­ción de que los gober­nan­tes han per­di­do con­trol sobre su pro­pio apa­ra­to estatal.

Chury: Uno nota que Fran­cia y Ale­ma­nia están tan intere­sa­dos o más intere­sa­dos que nadie en que Gre­cia cum­pla el plan de res­ca­te. ¿A qué se debe concretamente?

Petras: Eso es por­que los Ban­cos en Fran­cia están muy invo­lu­cra­dos, son los prin­ci­pa­les pres­ta­mis­tas a Gre­cia. Segun­do, si Gre­cia no cum­ple, la tasa de inte­rés de los bonos ita­lia­nos y espa­ño­les subirá por­que van a decir los inver­sio­nis­tas que aumen­ta el ries­go de una caí­da en efec­to domi­nó, que lo que pasó en Gre­cia pue­de resul­tar en mayo­res ries­gos para los bonos en Ita­lia, que es la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de de la Unión Euro­pea. De algu­na for­ma quie­ren ais­lar la cri­sis de Gre­cia de los demás paí­ses. No les impor­ta un pito lo que pase en Gre­cia, mucho menos en tér­mi­nos de sus con­di­cio­nes de vida. Lo que les impor­ta es bus­car una for­ma de limi­tar las con­se­cuen­cias de la quie­bra en Gre­cia sobre los demás socios en Europa.

Chury: Petras, por últi­mo te pre­gun­to, ¿qué camino le que­da a Papan­dreu?, o ¿le que­da un camino?

Petras: No, Papan­dreu está des­gas­ta­do total­men­te, des­pres­ti­gia­do… Un polí­ti­co des­gas­ta­do en todo sen­ti­do. Un polí­ti­co ser­vil, un polí­ti­co que baja el están­dar de vida del 80% de los grie­gos en poco tiem­po, no tie­ne apo­yo ni en su pro­pio Comi­té cen­tral ni entre su gabi­ne­te en este momen­to. Es un polí­ti­co uti­li­za­do y des­car­ta­do por la Unión Euro­pea. Cum­plió con sus tareas has­ta que no pue­de con­ti­nuar más. ¿Cuán­tos pri­me­ros minis­tros pue­den seguir en el poder des­pués de 3 años de bajar los sala­rios y aumen­tar la des­ocu­pa­ción en for­ma astro­nó­mi­ca? No, no. Papan­dreu está en esta­do ter­mi­nal; es como una per­so­na que tie­ne un cán­cer en el corazón.

Chury: Bien Petras, te agra­de­ce­mos mucho aquí en radio Cen­te­na­rio este com­ple­tí­si­mo aná­li­sis que nos haces de esta realidad.

Petras: Bueno. Vamos a con­ti­nuar estu­dian­do esta situa­ción pero es inmi­nen­te la quie­bra de Gre­cia. No sé si es en una hora o en cin­co horas, pero es inmi­nen­te la quie­bra com­ple­ta en Grecia.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *