De la derro­ta del ALCA a la UNASUR: Harán home­na­je a Fidel y Kirch­ner en actos de recor­da­ción en Mar del Pla­ta

Mar del Pla­ta, noviem­bre 4 – Sen­dos home­na­jes al líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, y al ex pre­si­den­te argen­tino Nés­tor Kirch­ner serán ren­di­dos al con­me­mo­rar­se el sex­to ani­ver­sa­rio del No al ALCA en Mar del Pla­ta, se cono­ció hoy.

Los actos ten­drán lugar el sába­do pró­xi­mo en esa ciu­dad bal­nea­rio argen­ti­na, don­de hace seis años y en el mar­co de la IV Cum­bre de las Amé­ri­cas Kirch­ner advir­tió que a la región “no nos ser­vi­rá cual­quier inte­gra­ción, sino aque­lla que reco­noz­ca las diver­si­da­des”.

De la derro­ta del ALCA a la Una­sur, por la uni­dad de la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na, será el nom­bre bajo el cual se desa­rro­lla­rán las acti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas, deta­lló en un comu­ni­ca­do la Agen­cia Popu­lar de Comu­ni­ca­ción Sur­ame­ri­ca­na.

El pro­gra­ma del encuen­tro inclu­ye ade­más la rea­li­za­ción de una dece­na de pane­les sobre juven­tud; edu­ca­ción; movi­mien­tos socia­les; cen­tra­les sin­di­ca­les; sue­lo urbano y vivien­da; y recur­sos natu­ra­les y mode­los extrac­ti­vos.

Tam­bién se deba­ti­rá en torno a la cri­sis capi­ta­lis­ta glo­bal y las alter­na­ti­vas para enfren­tar­la; la inte­gra­ción regio­nal, y la derro­ta del Area de Libre Comer­cio de las Amé­ri­cas (ALCA)- impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos- y los gobier­nos popu­la­res emer­gen­tes.

De los fes­te­jos por la derro­ta del pro­yec­to nor­te­ame­ri­cano par­ti­ci­pa­rán, entre otros, los can­ci­lle­res de Boli­via, David Cho­quehuan­ca; de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, y de Uru­guay, Luis Alma­gro, anti­ci­pó la agen­cia de noti­cias Télam.

Ade­más, el minis­tro ase­sor del gobierno de Para­guay, Hugo Ruiz Díaz; el ex can­ci­ller Jor­ge Taia­na y el secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción Públi­ca de Argen­ti­na, Juan Manuel Abal Medi­na.

Se espe­ra asi­mis­mo la pre­sen­cia de dele­ga­cio­nes de las cen­tra­les sin­di­ca­les de Chi­le, Para­guay, Uru­guay, Bra­sil, Vene­zue­la y Boli­via; de la Orga­ni­za­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Estu­dian­tes (OCLAE) y de movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos de la región.

La IV Cum­bre de las Amé­ri­cas de Mar del Pla­ta-1995 cul­mi­nó sin que las 34 dele­ga­cio­nes asis­ten­tes logra­ran un acuer­do para reac­ti­var el ALCA ante la opo­si­ción de los paí­ses miem­bros del Mer­co­sur (Argen­ti­na, Bra­sil, Para­guay y Uru­guay) y Vene­zue­la.

En el docu­men­to final fue­ron reco­gi­das las dos posi­cio­nes: la de “algu­nos miem­bros” empe­ña­dos en seguir los dic­tá­me­nes de Washing­ton, y la de otros para quie­nes “toda­vía no están dadas las con­di­cio­nes nece­sa­rias para lograr un acuer­do de libre comer­cio hemis­fé­ri­co y equi­ta­ti­vo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *