De la derro­ta del ALCA a la UNASUR: Harán home­na­je a Fidel y Kirch­ner en actos de recor­da­ción en Mar del Plata

Mar del Pla­ta, noviem­bre 4 – Sen­dos home­na­jes al líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, y al ex pre­si­den­te argen­tino Nés­tor Kirch­ner serán ren­di­dos al con­me­mo­rar­se el sex­to ani­ver­sa­rio del No al ALCA en Mar del Pla­ta, se cono­ció hoy.

Los actos ten­drán lugar el sába­do pró­xi­mo en esa ciu­dad bal­nea­rio argen­ti­na, don­de hace seis años y en el mar­co de la IV Cum­bre de las Amé­ri­cas Kirch­ner advir­tió que a la región “no nos ser­vi­rá cual­quier inte­gra­ción, sino aque­lla que reco­noz­ca las diversidades”.

De la derro­ta del ALCA a la Una­sur, por la uni­dad de la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na, será el nom­bre bajo el cual se desa­rro­lla­rán las acti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas, deta­lló en un comu­ni­ca­do la Agen­cia Popu­lar de Comu­ni­ca­ción Suramericana.

El pro­gra­ma del encuen­tro inclu­ye ade­más la rea­li­za­ción de una dece­na de pane­les sobre juven­tud; edu­ca­ción; movi­mien­tos socia­les; cen­tra­les sin­di­ca­les; sue­lo urbano y vivien­da; y recur­sos natu­ra­les y mode­los extractivos.

Tam­bién se deba­ti­rá en torno a la cri­sis capi­ta­lis­ta glo­bal y las alter­na­ti­vas para enfren­tar­la; la inte­gra­ción regio­nal, y la derro­ta del Area de Libre Comer­cio de las Amé­ri­cas (ALCA)- impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos- y los gobier­nos popu­la­res emergentes.

De los fes­te­jos por la derro­ta del pro­yec­to nor­te­ame­ri­cano par­ti­ci­pa­rán, entre otros, los can­ci­lle­res de Boli­via, David Cho­quehuan­ca; de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, y de Uru­guay, Luis Alma­gro, anti­ci­pó la agen­cia de noti­cias Télam.

Ade­más, el minis­tro ase­sor del gobierno de Para­guay, Hugo Ruiz Díaz; el ex can­ci­ller Jor­ge Taia­na y el secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción Públi­ca de Argen­ti­na, Juan Manuel Abal Medina.

Se espe­ra asi­mis­mo la pre­sen­cia de dele­ga­cio­nes de las cen­tra­les sin­di­ca­les de Chi­le, Para­guay, Uru­guay, Bra­sil, Vene­zue­la y Boli­via; de la Orga­ni­za­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Estu­dian­tes (OCLAE) y de movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos de la región.

La IV Cum­bre de las Amé­ri­cas de Mar del Pla­ta-1995 cul­mi­nó sin que las 34 dele­ga­cio­nes asis­ten­tes logra­ran un acuer­do para reac­ti­var el ALCA ante la opo­si­ción de los paí­ses miem­bros del Mer­co­sur (Argen­ti­na, Bra­sil, Para­guay y Uru­guay) y Venezuela.

En el docu­men­to final fue­ron reco­gi­das las dos posi­cio­nes: la de “algu­nos miem­bros” empe­ña­dos en seguir los dic­tá­me­nes de Washing­ton, y la de otros para quie­nes “toda­vía no están dadas las con­di­cio­nes nece­sa­rias para lograr un acuer­do de libre comer­cio hemis­fé­ri­co y equitativo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *