Con­cen­tra­ción en Niza con­tra la Cum­bre del G‑20

concentracion-en-nizaCon una con­cen­tra­ción en la pla­za Gari­bal­di con­clui­rá hoy en Niza el Foro de los Pue­blos, con­vo­ca­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les de Euro­pa en recha­zo a la Cum­bre del Gru­po de los 20 (G‑20).

Miles de mani­fes­tan­tes de Espa­ña, Bél­gi­ca, Gran Bre­ta­ña, Japón, Méxi­co, Fran­cia y otros paí­ses par­ti­ci­pa­ron en el encuen­tro, que se pro­nun­ció con­tra el des­em­pleo, los recor­tes socia­les y otras medi­das apli­ca­das por los gobier­nos para solu­cio­nar la cri­sis de la deu­da.

“La gen­te pri­me­ro, no las finan­zas” fue el lema enar­bo­la­do por los asis­ten­tes al even­to, rea­li­za­do a 30 kiló­me­tros de Can­nes, ante la deci­sión de las auto­ri­da­des de prohi­bir­les el acce­so a la sede de la Cum­bre del G‑20.

Es nece­sa­rio decir a los que pre­ten­den diri­gir al mun­do que hay otras voces, las de los pue­blos que dicen no a la aus­te­ri­dad y no a los mer­ca­dos finan­cie­ros, decla­ró el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, Pie­rre Lau­rent.

Sin­di­ca­lis­tas, diri­gen­tes polí­ti­cos, eco­lo­gis­tas y defen­so­res de dere­chos huma­nos par­ti­ci­pa­ron esta sema­na en Niza en movi­li­za­cio­nes con­tra la Cum­bre del G‑20, las cua­les estu­vie­ron vigi­la­das de cer­ca por un fuer­te con­tin­gen­te poli­cial.

Des­de el ini­cio de las pro­tes­tas fue­ron dete­ni­dos al menos 13 mani­fes­tan­tes, en su mayo­ría espa­ño­les.

Los alter­mun­dis­tas recla­man al Gru­po de los 20, inte­gra­do por las prin­ci­pa­les eco­no­mías indus­tria­li­za­das y paí­ses emer­gen­tes, bus­car solu­cio­nes que no vayan en detri­men­to de las mayo­rías.

“Des­de que esta­lló la cri­sis de la deu­da, la Unión Euro­pea ha des­ti­na­do millo­nes de euros para sanear las cuen­tas de los ban­cos pri­va­dos, mien­tras impo­ne duros recor­tes a los tra­ba­ja­do­res”, denun­ció Auré­lie Trou­vé, del gru­po anti­glo­ba­li­za­ción fran­cés ATTAC.

En una entre­vis­ta publi­ca­da hoy, el can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te de Izquier­da, Jean-Luc Mélen­chon, recha­zó las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad por­que con­du­cen a una con­trac­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y aumen­tan el des­em­pleo.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *