¿Qué apren­di­mos ante el ase­si­na­to de Gada­fi?- Coor­di­na­do­ra Simón Bolivar

Pri­me­ra lec­ción: Que­rer ser libre es con­de­na­do por las gran­des poten­cias. El coro­nel Mua­mar el Gada­fi irrum­pió con­tra la monar­quía exis­ten­te en Libia en el año de 1969, ins­tau­ran­do un gobierno cono­ci­do como Yamahi­ri­ya, que era un sis­te­ma de Gobierno direc­to don­de el pue­blo ejer­cía el poder median­te la par­ti­ci­pa­ción direc­ta y pro­ta­gó­ni­ca en las tomas de decisiones.
Entre sus medi­das polí­ti­cas más des­ta­ca­das cabe men­cio­nar la refor­ma agra­ria y la nacio­na­li­za­ción del petró­leo. Con este pro­ce­so, Libia logra con­ver­tir­se en el país del con­ti­nen­te afri­cano con mayor PIB, con un sen­ti­do anti­co­lo­nia­lis­ta y con mayor cali­dad de vida de sus habi­tan­tes.

En Vene­zue­la se impul­sa una refor­ma agra­ria que cuen­ta con un mar­co legal y polí­ti­co que la res­pal­da, don­de el gobierno debe mejo­rar la pla­ni­fi­ca­ción en su eje­cu­ción y segui­mien­to e imple­men­tar sis­te­mas de eva­lua­ción de dichos pro­ce­sos. Ade­más el pue­blo debe esfor­zar­se por mejo­rar su capa­ci­dad téc­ni­ca de tra­ba­jo y erra­di­car la cul­tu­ra de la inva­sión y par­ce­la­mien­to con fines indi­vi­dua­lis­tas, que mer­man la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de las mejo­res tie­rras del país, con­vir­tién­do­las en barrios pseu­dos capi­ta­lis­tas. Así tam­bién, la indus­tria petro­le­ra vene­zo­la­na tie­ne el reto de dar­le mayor valor agre­ga­do a su mate­ria pri­ma, expor­tan­do en mayor can­ti­dad pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo y con­ti­nuar con la diver­si­fi­ca­ción de sus socios comerciales.

Los bene­fi­cios mate­ria­les rei­vin­di­ca­ti­vos deben estar acom­pa­ña­dos de pro­fun­dos pro­ce­sos de for­ma­ción polí­ti­co-ideo­ló­gi­ca de la pobla­ción, don­de el aspec­to orga­ni­za­ti­vo, cul­tu­ral, edu­ca­ti­vo y mili­tar no sea descuidado.

Segun­da lec­ción: Jamás con­fíes en tu enemi­go. En su últi­ma fase polí­ti­ca, Gada­fi, moti­va­do por las mejo­ras eco­nó­mi­cas de su país, inten­tó un acer­ca­mien­to con las prin­ci­pa­les poten­cias occi­den­ta­les, enemi­gas des­de siem­pre de su polí­ti­ca nacio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta. Tras­la­dó inmen­sas for­tu­nas nacio­na­les como per­so­na­les a la ban­ca de estos paí­ses, finan­ció cam­pa­ñas elec­to­ra­les de can­di­da­tos que lue­go fue­ron pre­si­den­tes de paí­ses como Fran­cia, y con­ce­dió impor­tan­tes con­tra­tos para la explo­ta­ción de los hidro­car­bu­ros libios por par­te de empre­sas ita­lia­nas y bri­tá­ni­cas. Muchos pre­si­den­tes de los paí­ses del “pri­mer mun­do” se retra­ta­ban con él y lo lla­ma­ban “buen ami­go”. Todo esto se hacia mien­tras le exi­gían des­mon­ta­ra su apa­ra­ta­je mili­tar y mien­tras movi­li­za­ban gran pode­río béli­co alre­de­dor de una Libia cada vez más vulnerable.

El Esta­do vene­zo­lano jamás debe­rá dar con­ce­sión a los gobier­nos que se han decla­ra­do abier­ta­men­te enemi­gos del pro­ce­so polí­ti­co boli­va­riano que pro­mue­ve la revo­lu­ción popu­lar. En este mar­co de la reali­dad mun­dial, se debe impul­sar y for­ta­le­cer el pro­yec­to de la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y de los paí­ses del sur, tan­to en mate­ria eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, cul­tu­ral y mili­tar. A su vez, el gobierno vene­zo­lano debe­rá refle­xio­nar sobre la entre­ga de acti­vis­tas revo­lu­cio­na­rios a gobier­nos extran­je­ros, y jamás repe­tir una acción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria como esta. Debe­mos man­te­ner la dig­ni­dad y la moral revo­lu­cio­na­ria en alto, en todo momento.

Ter­ce­ra Lec­ción: La revo­lu­ción debe ser con­du­ci­da por los pue­blos. Mua­mar el Gada­fi, hoy ase­si­na­do por fac­cio­nes terro­ris­tas apo­ya­das abier­ta­men­te por la hipó­cri­ta Nacio­nes Uni­das, y arma­das por la OTAN, fue un líder que con­du­jo el gobierno de Libia duran­te 42 años, des­de el gol­pe de Esta­do a la Monar­quía en 1969. Su gobierno lo cons­ti­tu­yó los miem­bros de algu­nas pocas tri­bus del cen­te­nar que com­po­nen la socie­dad Libia.

Chá­vez, lle­gó a la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca en el año de 1999, a tra­vés de un pro­ce­so elec­to­ral, y des­de enton­ces ha sido el líder indis­cu­ti­ble de un pro­ce­so deno­mi­na­do Boli­va­riano. Nece­sa­rio es que su gobierno per­mi­ta la par­ti­ci­pa­ción direc­ta en fun­cio­nes orgá­ni­cas del poder a miem­bros de dife­ren­tes sec­to­res popu­la­res revo­lu­cio­na­rios; que se lle­guen a impul­sar polí­ti­cas popu­la­res y revo­lu­cio­na­rias tra­vés de asam­bleas y con­sen­sos sobre temas fun­da­men­ta­les, estra­té­gi­cos y cru­cia­les para nues­tro país. Y no se siga “reci­clan­do” a un clan que rotan de car­gos entre los minis­te­rios y las gober­na­cio­nes, y que se sigan pre­mian­do a algu­nos inca­pa­ces con emba­ja­das y con­su­la­dos. Nece­sa­rio es luchar con­tra la corrup­ción y la inefi­ca­cia de muchas ins­ti­tu­cio­nes, modi­fi­can­do el com­po­nen­te humano, for­ta­le­cien­do la moral, la éti­ca y la capa­ci­dad téc­ni­ca de pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de las polí­ti­cas revolucionarias.

Cuar­ta lec­ción: El pode­río mili­tar y tec­no­ló­gi­co del enemi­go se supera con orga­ni­za­ción popu­lar. Sola­men­te los Esta­dos Uni­dos tie­ne eesen­cial­men­te las bases mili­ta­res-nava­les más avan­za­das con el más alto gas­to mili­tar en el mun­do, superan­do el gas­to mili­tar de las pri­me­ras 5 super­po­ten­cias del pla­ne­ta jun­tas; tie­ne la Mari­na más gran­de del mun­do con mayor núme­ro de por­ta­avio­nes, y con bases de todo el mun­do; el Arse­nal nuclear más gran­de del mun­do, uno de los mayo­res ejér­ci­tos del mun­do, una de las dos mayo­res fuer­zas aéreas del mun­do. Pode­ro­sos alia­dos mili­ta­res en Euro­pa occi­den­tal (OTAN) con su pro­pia capa­ci­dad nuclear. Su Eco­no­mía es la más gran­de del mun­do, con gran­des recur­sos mine­ra­les, recur­sos ener­gé­ti­cos, meta­les, y made­ra. Gran moder­ni­za­ción de la agri­cul­tu­ra y la indus­tria, y muy bue­na base indus­trial. El dólar esta­dou­ni­den­se es la mone­da de reser­va domi­nan­te en el mun­do, y es el alia­do de las prin­ci­pa­les eco­no­mías (G7).

Aun­que Vene­zue­la se esti­me esté de segun­da en capa­ci­dad de defen­sa en Amé­ri­ca del Sur, des­pués de Bra­sil, ante todo debe­mos evi­tar cual­quier con­fron­ta­ción béli­ca con los Esta­dos Uni­dos. Pero esto no impli­ca el des­cui­dar la for­ma­ción mili­tar de defen­sa de toda la pobla­ción, no para el ata­que, sino para la defen­sa de nues­tra Liber­tad. Esta for­ma­ción debe estar prin­ci­pal­men­te en mano del Esta­do, pero nin­gu­na orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria debe obviar su res­pon­sa­bi­li­dad en este tema, actuan­do bajo el con­cep­to de gue­rra asi­mé­tri­ca en con­tra del inva­sor, mane­ra más inte­li­gen­te y efec­ti­va de repe­ler al enemi­go toman­do en cuen­ta lo dis­par de ambos pode­ríos militar.

Quin­ta lec­ción: Libia no es Vene­zue­la. A veces cae­mos en el error de repe­tir o uti­li­zar el mis­mo razo­na­mien­to que el enemi­go polí­ti­co para ana­li­zar algu­nas situa­cio­nes. En el caso de la reali­dad Libia, algu­nos sec­to­res de la dere­cha tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal, pre­ten­dien­do crear un efec­to espe­jo, inten­tan crear una matriz mediá­ti­ca de simi­li­tu­des entre la reali­dad vene­zo­la­na con la de paí­ses del mun­do ára­be, espe­cí­fi­ca­men­te Egip­to, Túnez y más recien­te­men­te, Libia. Esto con el obje­to de con­se­guir apo­yo o silen­cio por par­te de gran­des sec­to­res de la pobla­ción mun­dial some­ti­da al bom­bar­deo mediá­ti­co de los mass media, que están estos al ser­vi­cio de las gran­des poten­cias. Pero nada más lejos de la realidad.

Libia fue con­quis­ta­da por Ita­lia en 1912 y has­ta fina­li­za­da la 2ª Gue­rra Mun­dial, cuan­do la ONU deci­de otor­gar­le su inde­pen­den­cia a mano de una monar­quía autóc­to­na. El pue­blo libio lo con­for­man una pobla­ción un poco mayor a los 6 millo­nes de nacio­na­les en un terri­to­rio de 1.759.540 km², don­de su estruc­tu­ra social esta con­for­ma­da por tribus.

Vene­zue­la fue con­quis­ta­da por los espa­ño­les a par­tir de 1498, resis­ti­mos y lucha­mos por más de 300 años has­ta que, a san­gre y fue­go, logra­mos nues­tra inde­pen­den­cia en 1830. Los vene­zo­la­nos suma­mos apro­xi­ma­da­men­te 28 millo­nes de per­so­nas y nues­tro terri­to­rio abar­ca 916.445 km², sin incluir la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal. La pobla­ción vene­zo­la­na actual es pro­duc­to de un fuer­te mes­ti­za­je entre la pobla­ción indí­ge­na y la espa­ño­la, con apor­te de pobla­ción escla­va pro­ce­den­te de Áfri­ca, como tam­bién, más recien­te­men­te, por la de ori­gen ita­liano, por­tu­gués y por ciu­da­da­nos de ori­gen sud­ame­ri­cano. En la actua­li­dad todas estas migra­cio­nes han dado ori­gen a una pobla­ción com­ple­ta­men­te inte­gra­da entre sí, don­de no exis­te nin­gún tipo de con­flic­to interracial.

Ante la intro­mi­sión de cual­quier poten­cia extran­je­ra, con el fin de saquear nues­tros recur­sos ener­gé­ti­cos, bio­ló­gi­cos e hídri­cos; los vene­zo­la­nos todos, tene­mos la obli­ga­ción de defen­der nues­tra sobe­ra­nía, impul­san­do un ata­que sis­te­má­ti­co, pla­ni­fi­ca­do y asi­mé­tri­co, don­de la san­gre del enemi­go será derra­ma­da en heca­tom­be si osa en ata­car a cual­quier nacio­nal. Es el deber de todo vene­zo­lano estar pre­pa­ra­do para la defen­sa, úni­ca garan­tía de seguir sien­do ver­da­de­ra­men­te libres.

Con el Pue­blo Pobre, todo. Sin el Pue­blo Pobre, nada.

Jun­to al lide­raz­go del coman­dan­te Chá­vez. Mua­mar el Gada­fi, már­tir de mundo.

¡Bolí­var Vive! ¡La lucha sigue!

A los 200 años de nues­tra inde­pen­den­cia. Des­de la Tie­rras de los Liber­ta­do­res, Coor­di­na­do­ra “Simón Bolívar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *