[Video] Vene­zue­la cele­bra el 70 ani­ver­sa­rio de Alí Pri­me­ra

Monumento en honor a Alí Primera, Caujarao.JPG
Monu­men­to en honor a Alí Pri­me­ra en Cau­ja­rao

Cele­bran los vene­zo­la­nos el 70 ani­ver­sa­rio del nata­li­cio del can­tor del Pue­blo, Alí Pri­me­ra, dejan­do en sus inter­pre­ta­cio­nes un lega­do de huma­nis­mo, soli­da­ri­dad, pro­gre­so y socia­lis­mo.

BIOGRAFIA DE ALI PRIMERA

Fué bau­ti­za­do por sus padres Anto­nio Pri­me­ra y Car­men Ade­la Ros­sell, como Ely Rafael, pero se le apo­da­ba en su medio fami­liar Alí por­que sus abue­los eran ára­bes. Que­dó huér­fano de padre a los tres años ya que este murió acci­den­tal­men­te duran­te un tiro­teo que se pro­du­jo duran­te el inten­to de fuga de unos pri­sio­ne­ros en la ciu­dad de Coro. A raíz de la muer­te de su padre, Alí acom­pa­ñó a su madre y a sus 2 her­ma­nos en un pere­gri­na­je por dife­ren­tes pue­blos de la penín­su­la de Para­gua­ná que inclu­ye­ron San José, Caja de Agua (don­de ter­mi­na su edu­ca­ción pri­ma­ria) Las Pie­dras y final­men­te, el barrio La Vela, hoy cono­ci­do como Sec­tor Alí Pri­me­ra en el Muni­ci­pio Los Taques, cer­ca de Pun­to Fijo. En dicho pobla­do, dada la mise­ria en que vivían Alí y su fami­lia, se desem­pe­ña en varios ofi­cios que iban des­de lim­pia­bo­tas a los seis años, has­ta boxea­dor, tra­ba­jos que no le impi­die­ron con­ti­nuar sus estu­dios.

En 1960 en bús­que­da de mejo­ras en su cali­dad de vida, él y su fami­lia, se tras­la­dan a Cara­cas don­de se ins­cri­be en el «Liceo Cara­cas» para com­ple­tar su edu­ca­ción. En 1964, tras cul­mi­nar el bachi­lle­ra­to ingre­sa a la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la, para estu­diar inge­nie­ría quí­mi­ca en la Facul­tad de Cien­cias. Duran­te su estan­cia en la Uni­ver­si­dad, ini­ció carre­ra como can­tan­te y com­po­si­tor, pri­me­ro como una afi­ción y pau­la­ti­na­men­te, como una acti­vi­dad a tiem­po com­ple­to. Sus pri­me­ras can­cio­nes, Huma­ni­dadNo bas­ta rezar, pre­sen­ta­da esta últi­ma en el Fes­ti­val de la Can­ción de Pro­tes­ta orga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Los Andes (1967), lo pro­yec­tan a la fama.

Carre­ra artís­ti­ca

Entre 19691973 per­ma­ne­ce en Euro­pa gra­cias a una beca que le otor­ga en 1968 el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) para con­ti­nuar sus estu­dios en Ruma­nía en Tec­no­lo­gía del Petró­leo. En Euro­pa, para ganar­se el sus­ten­to lava­ba pla­tos y en oca­sio­nes logra­ba can­tar en sitios en que se res­pe­ta­ba su tra­ba­jo. En un estu­dio en Ale­ma­nia gra­ba su pri­mer dis­co, titu­la­do Gen­te de mi tie­rra. Las com­po­si­cio­nes de Alí reco­gen el sufri­mien­to del pue­blo des­gas­ta­do por la pobre­za y la des­igual­dad social, por lo que rápi­da­men­te cala en el sen­tir de la gen­te y se con­vier­te en el «Can­tor del Pue­blo». Sin embar­go, aun­que en poco tiem­po los sec­to­res más nece­si­ta­dos de la socie­dad vene­zo­la­na se iden­ti­fi­ca­ron con sus can­cio­nes, Alí fue obje­to de un veto por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción y el gobierno de turno en Vene­zue­la, debi­do al radi­ca­lis­mo de los temas expues­tos en las mis­mas, lo que lo lle­vó a fun­dar su pro­pio sello dis­que­ro, Ciga­rrón, para bus­car­le difu­sión a sus com­po­si­cio­nes. Para la dis­tri­bu­ción comer­cial de las mis­mas, se apo­yó en la com­pa­ñía dis­co­grá­fi­ca, hoy des­apa­re­ci­da, Pro­duc­cio­nes Musi­ca­les (Pro­mus).

En noviem­bre de 1973, Alí Pri­me­ra regre­sa a Vene­zue­la sin gra­duar­se, al deci­dir que no daría su esfuer­zo a las com­pa­ñías petro­le­ras y que, en lo suce­si­vo, se dedi­ca­ría a la músi­ca y a la lucha polí­ti­ca.2 Lue­go de mili­tar en la Juven­tud Comu­nis­ta de Vene­zue­la (JCV) y en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV), cola­bo­ró en los ini­cios polí­ti­cos de un nue­vo par­ti­do deno­mi­na­do Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), acom­pa­ñan­do y tra­ba­jan­do duran­te la pri­me­ra cam­pa­ña elec­to­ral de José Vicen­te Ran­gel (1973), aun­que jamás dejó de ser mili­tan­te del PCV. Para este enton­ces, ya figu­ra­ba como uno de los prin­ci­pa­les com­po­si­to­res y can­tan­tes popu­la­res no sólo del país sino de Lati­noa­mé­ri­ca. Des­de 1973 has­ta la fecha de su muer­te, gra­bó 13 dis­cos de lar­ga dura­ción y par­ti­ci­pó en nume­ro­sos fes­ti­va­les en toda Amé­ri­ca Lati­na. Sus pre­sen­ta­cio­nes fue­ron rea­li­za­das en fábri­cas, liceos, sin­di­ca­tos, y con fre­cuen­cia el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la, su casa de estu­dios. Aún cuan­do su obra fue con­si­de­ra­da den­tro de la can­ción pro­tes­ta, que tuvo amplia difu­sión en Vene­zue­la entre 1970 y 1980, de acuer­do a los inves­ti­ga­do­res Jesús Fran­quis y Andrés Cas­ti­llo, Alí Pri­me­ra insis­tió en deno­mi­nar­la siem­pre Can­ción Nece­sa­ria.

En Bar­qui­si­me­to cono­ce a quien sería espo­sa, Sol Mus­set, quien había gana­do el con­cur­so de «La Voz Liceis­ta» y se pre­sen­ta­ba en el fes­ti­val «Los Vene­zo­la­nos Pri­me­ro» en el año de 1977. Se casa­ron y pro­crea­ron cua­tro hijos: San­dino, Ser­van­do, Flo­ren­tino y Juan Simón. Ade­más Pri­me­ra ya había pro­crea­do dos hijas con su pare­ja Taria Ose­nius en su via­je a Sue­cia: María Fer­nan­da, hoy resi­den­te en Cana­dá, a quien dedi­ca­ra su tema «Los pies de mi niña» y María Ange­la, para quien com­pu­so «La piel de mi niña hue­le a cara­me­lo» y con la vene­zo­la­na Noe­lia Pérez tuvo a su hijo Jor­ge Pri­me­ra Pérez, naci­do en 1977.

Alí Pri­me­ra, tam­bién cul­ti­vó la amis­tad del reco­no­ci­do com­po­si­tor, can­tan­te y músi­co oriun­do de Mara­cai­bo, Arman­do Mole­ro, a quién dedi­có, así como a su espo­sa, Jose­fi­na Leal de Mole­ro, algu­nas de sus com­po­si­cio­nes.

Final de su carre­ra

Alí Pri­me­ra empren­dió a fina­les de 1984 un nue­vo pro­yec­to dis­co­grá­fi­co en el que com­bi­na­ría los temas pre­sen­tes siem­pre en sus com­po­si­cio­nes con rit­mos que nun­ca había inter­pre­ta­do, entre ellos la gai­ta zulia­na. Las pis­tas musi­ca­les corres­pon­dien­tes habían sido gra­ba­das y Alí Pri­me­ra sólo había pues­to la voz a cua­tro de ellas. Al salir de una sesión de gra­ba­ción, el 16 de febre­ro de 1985, el intér­pre­te per­dió la vida en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co, ocu­rri­do en la Auto­pis­ta Valle-Coche de Cara­cas. Sin embar­go, pese a que su acta de defun­ción y los repor­ta­jes de la épo­ca, cer­ti­fi­ca­ron la cau­sa de falle­ci­mien­to, aún en la actua­li­dad hay quie­nes pien­san que el artis­ta fue víc­ti­ma de un aten­ta­do.

Sema­nas des­pués de su muer­te, un her­mano de crian­za de Alí lla­ma­do Esmil Padi­lla, mejor cono­ci­do por su nom­bre artís­ti­co de José Mon­te­cano, tam­bién can­tan­te, músi­co y com­po­si­tor, se ocu­pó de com­ple­tar el pro­yec­to acom­pa­ña­do de sus sobri­nos y de la viu­da del artis­ta, Sol Mus­sett de Pri­me­ra. El álbum, que fue lla­ma­do Por Si No Lo Sabía, tuvo algún éxi­to y fue el pri­me­ro y úni­co que se pro­mo­cio­nó en tele­vi­sión, medio en el cual Alí siem­pre fue cen­su­ra­do y en el cual recha­za­ba actuar.

Al año siguien­te, la dis­que­ra Ciga­rrón acor­dó edi­tar el álbum Alí ¡En Vivo!, un tra­ba­jo gra­ba­do pocos años antes en el Audi­to­rio Mag­da­le­na Sei­jas del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Peda­gó­gi­co de Bar­qui­si­me­to. La pre­sen­ta­ción, en la cual Pri­me­ra inclu­yó el Himno Nacio­nal de Vene­zue­la (Glo­ria Al Bra­vo Pue­blo), fue rea­li­za­da para cele­brar el ani­ver­sa­rio de un pro­gra­ma radial de músi­ca de pro­tes­ta lati­no­ame­ri­ca­na.

Aun­que el gobierno de Vene­zue­la decla­ró en 2005 su músi­ca como Patri­mo­nio Nacio­nal, los dere­chos de sus obras gra­ba­das hoy en día son mane­ja­dos por la empre­sa vene­zo­la­na Kor­ta Records, la cual se encar­gó de hacer una reedi­ción digi­tal de su obra en dos cajas de 6 dis­cos com­pac­tos cada una, bajo el títu­lo común de «Alí Pri­me­ra: La Can­ción Nece­sa­ria».

[edi­tar] Dis­co­gra­fía

Año Títu­lo3 Dis­co­grá­fi­ca
1969 Vamos Gen­te De Mi Tie­rra Inde­pen­dien­te (Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la)
1969 Can­cio­nes de pro­tes­ta Inde­pen­dien­te (Juven­tud Comu­nis­ta de Vene­zue­la)
1971 Gue­rra Lar­ga Inde­pen­dien­te (Par­ti­do Comu­nis­ta de Colom­bia)
1972 De Una Vez (Can­cio­nes del Ter­cer Mun­do – Para Un Solo Mun­do) Ver­lag Pla­ne (Ale­ma­nia)
1974 Lo Pri­me­ro de Alí Pri­me­ra Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1974 Alí Pri­me­ra, Volu­men 24 Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1974 Adiós en dolor Mayor Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1974 Can­ción Para Los Valien­tes Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1975 La Patria Es El Hom­bre Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1976 Can­ción Man­sa Para Un Pue­blo Bra­vo Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1977 Cuan­do Nom­bro La Poe­sía Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1980 Abre­bre­cha Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1981 Al Pue­blo Lo Que Es De César Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1982 Con El Sol A Medio Cie­lo Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1984 Entre La Rabia Y La Ter­nu­ra Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1985 Por Si No Lo Sabía (álbum pós­tu­mo) Ciga­rrón – Vel­vet – Son­grá­fi­ca (Vene­zue­la)
1986 Alí ¡En Vivo! (álbum pós­tu­mo) Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *