[Video] Vene­zue­la cele­bra el 70 ani­ver­sa­rio de Alí Primera

Monumento en honor a Alí Primera, Caujarao.JPG
Monu­men­to en honor a Alí Pri­me­ra en Caujarao

Cele­bran los vene­zo­la­nos el 70 ani­ver­sa­rio del nata­li­cio del can­tor del Pue­blo, Alí Pri­me­ra, dejan­do en sus inter­pre­ta­cio­nes un lega­do de huma­nis­mo, soli­da­ri­dad, pro­gre­so y socialismo.

BIOGRAFIA DE ALI PRIMERA

Fué bau­ti­za­do por sus padres Anto­nio Pri­me­ra y Car­men Ade­la Ros­sell, como Ely Rafael, pero se le apo­da­ba en su medio fami­liar Alí por­que sus abue­los eran ára­bes. Que­dó huér­fano de padre a los tres años ya que este murió acci­den­tal­men­te duran­te un tiro­teo que se pro­du­jo duran­te el inten­to de fuga de unos pri­sio­ne­ros en la ciu­dad de Coro. A raíz de la muer­te de su padre, Alí acom­pa­ñó a su madre y a sus 2 her­ma­nos en un pere­gri­na­je por dife­ren­tes pue­blos de la penín­su­la de Para­gua­ná que inclu­ye­ron San José, Caja de Agua (don­de ter­mi­na su edu­ca­ción pri­ma­ria) Las Pie­dras y final­men­te, el barrio La Vela, hoy cono­ci­do como Sec­tor Alí Pri­me­ra en el Muni­ci­pio Los Taques, cer­ca de Pun­to Fijo. En dicho pobla­do, dada la mise­ria en que vivían Alí y su fami­lia, se desem­pe­ña en varios ofi­cios que iban des­de lim­pia­bo­tas a los seis años, has­ta boxea­dor, tra­ba­jos que no le impi­die­ron con­ti­nuar sus estudios.

En 1960 en bús­que­da de mejo­ras en su cali­dad de vida, él y su fami­lia, se tras­la­dan a Cara­cas don­de se ins­cri­be en el «Liceo Cara­cas» para com­ple­tar su edu­ca­ción. En 1964, tras cul­mi­nar el bachi­lle­ra­to ingre­sa a la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la, para estu­diar inge­nie­ría quí­mi­ca en la Facul­tad de Cien­cias. Duran­te su estan­cia en la Uni­ver­si­dad, ini­ció carre­ra como can­tan­te y com­po­si­tor, pri­me­ro como una afi­ción y pau­la­ti­na­men­te, como una acti­vi­dad a tiem­po com­ple­to. Sus pri­me­ras can­cio­nes, Huma­ni­dadNo bas­ta rezar, pre­sen­ta­da esta últi­ma en el Fes­ti­val de la Can­ción de Pro­tes­ta orga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Los Andes (1967), lo pro­yec­tan a la fama.

Carre­ra artística

Entre 19691973 per­ma­ne­ce en Euro­pa gra­cias a una beca que le otor­ga en 1968 el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) para con­ti­nuar sus estu­dios en Ruma­nía en Tec­no­lo­gía del Petró­leo. En Euro­pa, para ganar­se el sus­ten­to lava­ba pla­tos y en oca­sio­nes logra­ba can­tar en sitios en que se res­pe­ta­ba su tra­ba­jo. En un estu­dio en Ale­ma­nia gra­ba su pri­mer dis­co, titu­la­do Gen­te de mi tie­rra. Las com­po­si­cio­nes de Alí reco­gen el sufri­mien­to del pue­blo des­gas­ta­do por la pobre­za y la des­igual­dad social, por lo que rápi­da­men­te cala en el sen­tir de la gen­te y se con­vier­te en el «Can­tor del Pue­blo». Sin embar­go, aun­que en poco tiem­po los sec­to­res más nece­si­ta­dos de la socie­dad vene­zo­la­na se iden­ti­fi­ca­ron con sus can­cio­nes, Alí fue obje­to de un veto por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción y el gobierno de turno en Vene­zue­la, debi­do al radi­ca­lis­mo de los temas expues­tos en las mis­mas, lo que lo lle­vó a fun­dar su pro­pio sello dis­que­ro, Ciga­rrón, para bus­car­le difu­sión a sus com­po­si­cio­nes. Para la dis­tri­bu­ción comer­cial de las mis­mas, se apo­yó en la com­pa­ñía dis­co­grá­fi­ca, hoy des­apa­re­ci­da, Pro­duc­cio­nes Musi­ca­les (Pro­mus).

En noviem­bre de 1973, Alí Pri­me­ra regre­sa a Vene­zue­la sin gra­duar­se, al deci­dir que no daría su esfuer­zo a las com­pa­ñías petro­le­ras y que, en lo suce­si­vo, se dedi­ca­ría a la músi­ca y a la lucha polí­ti­ca.2 Lue­go de mili­tar en la Juven­tud Comu­nis­ta de Vene­zue­la (JCV) y en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV), cola­bo­ró en los ini­cios polí­ti­cos de un nue­vo par­ti­do deno­mi­na­do Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), acom­pa­ñan­do y tra­ba­jan­do duran­te la pri­me­ra cam­pa­ña elec­to­ral de José Vicen­te Ran­gel (1973), aun­que jamás dejó de ser mili­tan­te del PCV. Para este enton­ces, ya figu­ra­ba como uno de los prin­ci­pa­les com­po­si­to­res y can­tan­tes popu­la­res no sólo del país sino de Lati­noa­mé­ri­ca. Des­de 1973 has­ta la fecha de su muer­te, gra­bó 13 dis­cos de lar­ga dura­ción y par­ti­ci­pó en nume­ro­sos fes­ti­va­les en toda Amé­ri­ca Lati­na. Sus pre­sen­ta­cio­nes fue­ron rea­li­za­das en fábri­cas, liceos, sin­di­ca­tos, y con fre­cuen­cia el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la, su casa de estu­dios. Aún cuan­do su obra fue con­si­de­ra­da den­tro de la can­ción pro­tes­ta, que tuvo amplia difu­sión en Vene­zue­la entre 1970 y 1980, de acuer­do a los inves­ti­ga­do­res Jesús Fran­quis y Andrés Cas­ti­llo, Alí Pri­me­ra insis­tió en deno­mi­nar­la siem­pre Can­ción Nece­sa­ria.

En Bar­qui­si­me­to cono­ce a quien sería espo­sa, Sol Mus­set, quien había gana­do el con­cur­so de «La Voz Liceis­ta» y se pre­sen­ta­ba en el fes­ti­val «Los Vene­zo­la­nos Pri­me­ro» en el año de 1977. Se casa­ron y pro­crea­ron cua­tro hijos: San­dino, Ser­van­do, Flo­ren­tino y Juan Simón. Ade­más Pri­me­ra ya había pro­crea­do dos hijas con su pare­ja Taria Ose­nius en su via­je a Sue­cia: María Fer­nan­da, hoy resi­den­te en Cana­dá, a quien dedi­ca­ra su tema «Los pies de mi niña» y María Ange­la, para quien com­pu­so «La piel de mi niña hue­le a cara­me­lo» y con la vene­zo­la­na Noe­lia Pérez tuvo a su hijo Jor­ge Pri­me­ra Pérez, naci­do en 1977.

Alí Pri­me­ra, tam­bién cul­ti­vó la amis­tad del reco­no­ci­do com­po­si­tor, can­tan­te y músi­co oriun­do de Mara­cai­bo, Arman­do Mole­ro, a quién dedi­có, así como a su espo­sa, Jose­fi­na Leal de Mole­ro, algu­nas de sus composiciones.

Final de su carrera

Alí Pri­me­ra empren­dió a fina­les de 1984 un nue­vo pro­yec­to dis­co­grá­fi­co en el que com­bi­na­ría los temas pre­sen­tes siem­pre en sus com­po­si­cio­nes con rit­mos que nun­ca había inter­pre­ta­do, entre ellos la gai­ta zulia­na. Las pis­tas musi­ca­les corres­pon­dien­tes habían sido gra­ba­das y Alí Pri­me­ra sólo había pues­to la voz a cua­tro de ellas. Al salir de una sesión de gra­ba­ción, el 16 de febre­ro de 1985, el intér­pre­te per­dió la vida en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co, ocu­rri­do en la Auto­pis­ta Valle-Coche de Cara­cas. Sin embar­go, pese a que su acta de defun­ción y los repor­ta­jes de la épo­ca, cer­ti­fi­ca­ron la cau­sa de falle­ci­mien­to, aún en la actua­li­dad hay quie­nes pien­san que el artis­ta fue víc­ti­ma de un atentado.

Sema­nas des­pués de su muer­te, un her­mano de crian­za de Alí lla­ma­do Esmil Padi­lla, mejor cono­ci­do por su nom­bre artís­ti­co de José Mon­te­cano, tam­bién can­tan­te, músi­co y com­po­si­tor, se ocu­pó de com­ple­tar el pro­yec­to acom­pa­ña­do de sus sobri­nos y de la viu­da del artis­ta, Sol Mus­sett de Pri­me­ra. El álbum, que fue lla­ma­do Por Si No Lo Sabía, tuvo algún éxi­to y fue el pri­me­ro y úni­co que se pro­mo­cio­nó en tele­vi­sión, medio en el cual Alí siem­pre fue cen­su­ra­do y en el cual recha­za­ba actuar.

Al año siguien­te, la dis­que­ra Ciga­rrón acor­dó edi­tar el álbum Alí ¡En Vivo!, un tra­ba­jo gra­ba­do pocos años antes en el Audi­to­rio Mag­da­le­na Sei­jas del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Peda­gó­gi­co de Bar­qui­si­me­to. La pre­sen­ta­ción, en la cual Pri­me­ra inclu­yó el Himno Nacio­nal de Vene­zue­la (Glo­ria Al Bra­vo Pue­blo), fue rea­li­za­da para cele­brar el ani­ver­sa­rio de un pro­gra­ma radial de músi­ca de pro­tes­ta latinoamericana.

Aun­que el gobierno de Vene­zue­la decla­ró en 2005 su músi­ca como Patri­mo­nio Nacio­nal, los dere­chos de sus obras gra­ba­das hoy en día son mane­ja­dos por la empre­sa vene­zo­la­na Kor­ta Records, la cual se encar­gó de hacer una reedi­ción digi­tal de su obra en dos cajas de 6 dis­cos com­pac­tos cada una, bajo el títu­lo común de «Alí Pri­me­ra: La Can­ción Necesaria».

[edi­tar] Dis­co­gra­fía

Año Títu­lo3 Dis­co­grá­fi­ca
1969 Vamos Gen­te De Mi Tierra Inde­pen­dien­te (Par­ti­do Comu­nis­ta de Venezuela)
1969 Can­cio­nes de protesta Inde­pen­dien­te (Juven­tud Comu­nis­ta de Venezuela)
1971 Gue­rra Larga Inde­pen­dien­te (Par­ti­do Comu­nis­ta de Colombia)
1972 De Una Vez (Can­cio­nes del Ter­cer Mun­do – Para Un Solo Mundo) Ver­lag Pla­ne (Ale­ma­nia)
1974 Lo Pri­me­ro de Alí Primera Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1974 Alí Pri­me­ra, Volu­men 24 Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1974 Adiós en dolor Mayor Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1974 Can­ción Para Los Valientes Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1975 La Patria Es El Hombre Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1976 Can­ción Man­sa Para Un Pue­blo Bravo Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1977 Cuan­do Nom­bro La Poesía Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1980 Abre­bre­cha Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1981 Al Pue­blo Lo Que Es De César Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1982 Con El Sol A Medio Cielo Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1984 Entre La Rabia Y La Ternura Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)
1985 Por Si No Lo Sabía (álbum póstumo) Ciga­rrón – Vel­vet – Son­grá­fi­ca (Vene­zue­la)
1986 Alí ¡En Vivo! (álbum póstumo) Ciga­rrón – Pro­mus (Vene­zue­la)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *