Con­cen­tra­ción en Madrid para denun­ciar los jui­cios polí­ti­cos- Aska­pe­na

En la maña­na del pasa­do sába­do 29 de octu­bre tuvo lugar en Madrid un acto-con­cen­tra­ción en la pla­za don­de se encuen­tra el Museo Rei­na Sofía y se reali­zó des­de las 12 hs has­ta las 13:30 hs.

En el comien­zo del acto miem­bros de la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con los encau­sa­dos en el “caso Bate­ra­gu­ne”, con­vo­can­tes del even­to die­ron lec­tu­ra al tex­to adjun­to. Des­pués inter­vi­nie­ron los ponen­tes al acto Martxe­lo Ota­men­di (ex direc­tor del perió­di­co Egun­ka­ria ‑absuel­to con el res­to de com­pa­ñe­ros en el suma­rio Egun­ka­ria- actual direc­tor de Berria) y Lan­der Etxe­be­rria, ex con­ce­jal de Bil­bao y absuel­to con el res­to de com­pa­ñe­ros en el suma­rio Udal­bil­tza) ambos expre­sa­ron el sufri­mien­to pri­me­ro de todos los años a la espe­ra del jui­cio y des­pués las sesio­nes en la Audien­cia Nacio­nal con prue­bas incon­sis­ten­tes para lle­gar al resul­ta­do final de dos con­tun­den­tes sen­ten­cias abso­lu­to­rias; ade­más habla­ron los tiem­pos de espe­ran­za del pue­blo vas­co ante los últi­mos acon­te­ci­mien­tos y agra­de­cie­ron la soli­da­ri­dad reci­bi­da des­de Madrid.

Entre estas inter­ven­cio­nes se leye­ron dis­tin­tos tex­tos de apo­yo y soli­da­ri­dad de par­te de per­so­nas del cam­po de la cul­tu­ra, ense­ñan­za, escri­to­res, inte­lec­tua­les como Vicen­te Romano, Car­los Tai­bo, Car­lo Fra­bet­ti, Sara Rosen­berg, Car­los Fer­nán­dez Liria, Andrés Sorel y de la publi­ca­ción Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

En todo el acto se recor­dó a las per­so­nas con­de­na­das a lar­gos años tan­to del “caso Bate­ra­gu­ne” como de otros suma­rios.

Se dio por fina­li­za­do el acto al gri­to de: “¡NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS!” “¡SOLUCIONES YA!”

ES TIEMPO DE SOLUCIONES, NO DE JUICIOS POLÍTICOS

Des­de la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad [email protected] caso Bate­ra­gu­ne, reci­bi­mos con estu­por la sen­ten­cia que con­de­na a [email protected] y absuel­ve a [email protected] del gru­po de per­so­nas encau­sa­das en el lla­ma­do pro­ce­so Bate­ra­gu­ne. Nos pare­ce cuan­to menos una reso­lu­ción judi­cial incon­gruen­te, tenien­do en cuen­ta los argu­men­tos jurí­di­cos de las sen­ten­cias abso­lu­to­rias ante­rio­res en los casos Egun­ka­ria y Udal­bil­tza.

Que pese, a como que­dó en evi­den­cia en las jor­na­das de jui­cio oral, prue­bas fic­ti­cias e incon­sis­ten­tes no demos­tra­das en nin­gún momen­to, sir­vie­ron para la reso­lu­ción con­de­na­to­ria par­cial por par­te de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal; con lo que deja en evi­den­cia el esta­do de salud demo­crá­ti­ca del orde­na­mien­to jurí­di­co del Esta­do Espa­ñol y de sus ins­ti­tu­cio­nes.

Ade­más se cons­ta­ta la natu­ra­le­za polí­ti­ca y no judi­cial de esta sen­ten­cia y supo­ne un nue­vo cerro­ja­zo- por par­te del Gobierno y el Esta­do, acom­pa­ña­dos por una feroz cam­pa­ña mediá­ti­ca- a la opor­tu­ni­dad de abrir una Puer­ta a la bús­que­da de una Solu­ción Jus­ta y Demo­crá­ti­ca al “con­flic­to polí­ti­co vas­co”.

Hoy, tras el cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da anun­cia­do por ETA, cuan­do exis­te un cre­cien­te cla­mor del Pue­blo Vas­co, cuan­do impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de reco­no­ci­do pres­ti­gio inter­na­cio­nal y cuan­do exis­te una cada vez mayor soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, el Esta­do Espa­ñol debe dar los pasos que le corres­pon­de.

Los miem­bros de esta pla­ta­for­ma, nos suma­mos y exi­gi­mos al gobierno y al Esta­do Espa­ñol que estén a la altu­ra del momen­to y de los pasos que les toca dar, eli­mi­nan­do toda res­pues­ta repre­si­va y de nega­ción de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos reco­gi­dos en el Dere­cho Inter­na­cio­nal que a todo Pue­blo le corres­pon­den.

Exi­gi­mos al Esta­do Espa­ñol el cam­bio de la des­hu­ma­na polí­ti­ca peni­ten­cia­ria exclu­si­va para los pre­sos vas­cos y que cum­pla con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria gene­ral, escar­ce­la­mien­to de los pre­sos enfer­mos, fin de la dis­per­sión, escar­ce­la­mien­to de los pre­sos que han cum­pli­do la con­de­na, fin de la doc­tri­na Parot
Tam­bién exi­gi­mos la eli­mi­na­ción de las anti­de­mo­crá­ti­cas leyes de excep­ción como la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos crea­da exclu­si­va­men­te para que una gran par­te de ciu­da­da­nos vas­cos no pue­dan hacer ni par­ti­ci­par en polí­ti­ca.

Exi­gi­mos la ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia para TODAS las víc­ti­mas con­se­cuen­cia del con­flic­to. No es de reci­bo que en este Esta­do los mis­mos que han esta­do y siguen negan­do la ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia a las víc­ti­mas del gol­pe de esta­do del 36 y del fran­quis­mo y que logra­ron la impu­ni­dad con la ley de Amnis­tía de 1977 sean los que sigan hacien­do la selec­ción de a quien se les da el reco­no­ci­mien­to o no

Exi­gi­mos a los medios de comu­ni­ca­ción que estén a la altu­ra y des­an­den el camino de ter­gi­ver­sa­ción, mani­pu­la­ción y cri­mi­na­li­za­ción, que han lle­va­do a los ciu­da­da­nos del res­to del Esta­do a un rotun­do des­co­no­ci­mien­to de los hechos y de la dig­ni­dad del Pue­blo Vas­co.

Nos reafir­ma­mos en la volun­tad de seguir expre­san­do nues­tra más deci­di­da Soli­da­ri­dad y nues­tro tra­ba­jo has­ta que se con­si­ga el obje­ti­vo de una solu­ción Demo­crá­ti­ca que pon­ga fin a tan­ta repre­sión y sufri­mien­to.

En el camino hacia un esce­na­rio demo­crá­ti­co para Eus­kal Herria, sin expre­sio­nes de vio­len­cia polí­ti­ca es nece­sa­rio poner fin a los jui­cios que obs­ta­cu­li­cen la espe­ran­za y sus­ti­tuir­los por ini­cia­ti­vas de reso­lu­ción del con­ten­cio­so polí­ti­co en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos. El Dere­cho de un Pue­blo a deci­dir, no debe ser ni prohi­bi­do ni igno­ra­do.
NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS, ¡solu­cio­nes ya!

Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad [email protected] caso Bate­ra­gu­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *