Con­cen­tra­ción en Madrid para denun­ciar los jui­cios polí­ti­cos- Askapena

En la maña­na del pasa­do sába­do 29 de octu­bre tuvo lugar en Madrid un acto-con­cen­tra­ción en la pla­za don­de se encuen­tra el Museo Rei­na Sofía y se reali­zó des­de las 12 hs has­ta las 13:30 hs.

En el comien­zo del acto miem­bros de la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con los encau­sa­dos en el “caso Bate­ra­gu­ne”, con­vo­can­tes del even­to die­ron lec­tu­ra al tex­to adjun­to. Des­pués inter­vi­nie­ron los ponen­tes al acto Martxe­lo Ota­men­di (ex direc­tor del perió­di­co Egun­ka­ria ‑absuel­to con el res­to de com­pa­ñe­ros en el suma­rio Egun­ka­ria- actual direc­tor de Berria) y Lan­der Etxe­be­rria, ex con­ce­jal de Bil­bao y absuel­to con el res­to de com­pa­ñe­ros en el suma­rio Udal­bil­tza) ambos expre­sa­ron el sufri­mien­to pri­me­ro de todos los años a la espe­ra del jui­cio y des­pués las sesio­nes en la Audien­cia Nacio­nal con prue­bas incon­sis­ten­tes para lle­gar al resul­ta­do final de dos con­tun­den­tes sen­ten­cias abso­lu­to­rias; ade­más habla­ron los tiem­pos de espe­ran­za del pue­blo vas­co ante los últi­mos acon­te­ci­mien­tos y agra­de­cie­ron la soli­da­ri­dad reci­bi­da des­de Madrid.

Entre estas inter­ven­cio­nes se leye­ron dis­tin­tos tex­tos de apo­yo y soli­da­ri­dad de par­te de per­so­nas del cam­po de la cul­tu­ra, ense­ñan­za, escri­to­res, inte­lec­tua­les como Vicen­te Romano, Car­los Tai­bo, Car­lo Fra­bet­ti, Sara Rosen­berg, Car­los Fer­nán­dez Liria, Andrés Sorel y de la publi­ca­ción Resu­men Latinoamericano.

En todo el acto se recor­dó a las per­so­nas con­de­na­das a lar­gos años tan­to del “caso Bate­ra­gu­ne” como de otros sumarios.

Se dio por fina­li­za­do el acto al gri­to de: “¡NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS!” “¡SOLUCIONES YA!”

ES TIEMPO DE SOLUCIONES, NO DE JUICIOS POLÍTICOS

Des­de la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad encausad@s caso Bate­ra­gu­ne, reci­bi­mos con estu­por la sen­ten­cia que con­de­na a algun@s y absuel­ve a otr@s del gru­po de per­so­nas encau­sa­das en el lla­ma­do pro­ce­so Bate­ra­gu­ne. Nos pare­ce cuan­to menos una reso­lu­ción judi­cial incon­gruen­te, tenien­do en cuen­ta los argu­men­tos jurí­di­cos de las sen­ten­cias abso­lu­to­rias ante­rio­res en los casos Egun­ka­ria y Udalbiltza.

Que pese, a como que­dó en evi­den­cia en las jor­na­das de jui­cio oral, prue­bas fic­ti­cias e incon­sis­ten­tes no demos­tra­das en nin­gún momen­to, sir­vie­ron para la reso­lu­ción con­de­na­to­ria par­cial por par­te de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal; con lo que deja en evi­den­cia el esta­do de salud demo­crá­ti­ca del orde­na­mien­to jurí­di­co del Esta­do Espa­ñol y de sus instituciones.

Ade­más se cons­ta­ta la natu­ra­le­za polí­ti­ca y no judi­cial de esta sen­ten­cia y supo­ne un nue­vo cerro­ja­zo- por par­te del Gobierno y el Esta­do, acom­pa­ña­dos por una feroz cam­pa­ña mediá­ti­ca- a la opor­tu­ni­dad de abrir una Puer­ta a la bús­que­da de una Solu­ción Jus­ta y Demo­crá­ti­ca al “con­flic­to polí­ti­co vasco”.

Hoy, tras el cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da anun­cia­do por ETA, cuan­do exis­te un cre­cien­te cla­mor del Pue­blo Vas­co, cuan­do impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de reco­no­ci­do pres­ti­gio inter­na­cio­nal y cuan­do exis­te una cada vez mayor soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, el Esta­do Espa­ñol debe dar los pasos que le corresponde.

Los miem­bros de esta pla­ta­for­ma, nos suma­mos y exi­gi­mos al gobierno y al Esta­do Espa­ñol que estén a la altu­ra del momen­to y de los pasos que les toca dar, eli­mi­nan­do toda res­pues­ta repre­si­va y de nega­ción de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos reco­gi­dos en el Dere­cho Inter­na­cio­nal que a todo Pue­blo le corresponden.

Exi­gi­mos al Esta­do Espa­ñol el cam­bio de la des­hu­ma­na polí­ti­ca peni­ten­cia­ria exclu­si­va para los pre­sos vas­cos y que cum­pla con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria gene­ral, escar­ce­la­mien­to de los pre­sos enfer­mos, fin de la dis­per­sión, escar­ce­la­mien­to de los pre­sos que han cum­pli­do la con­de­na, fin de la doc­tri­na Parot
Tam­bién exi­gi­mos la eli­mi­na­ción de las anti­de­mo­crá­ti­cas leyes de excep­ción como la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos crea­da exclu­si­va­men­te para que una gran par­te de ciu­da­da­nos vas­cos no pue­dan hacer ni par­ti­ci­par en política.

Exi­gi­mos la ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia para TODAS las víc­ti­mas con­se­cuen­cia del con­flic­to. No es de reci­bo que en este Esta­do los mis­mos que han esta­do y siguen negan­do la ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia a las víc­ti­mas del gol­pe de esta­do del 36 y del fran­quis­mo y que logra­ron la impu­ni­dad con la ley de Amnis­tía de 1977 sean los que sigan hacien­do la selec­ción de a quien se les da el reco­no­ci­mien­to o no

Exi­gi­mos a los medios de comu­ni­ca­ción que estén a la altu­ra y des­an­den el camino de ter­gi­ver­sa­ción, mani­pu­la­ción y cri­mi­na­li­za­ción, que han lle­va­do a los ciu­da­da­nos del res­to del Esta­do a un rotun­do des­co­no­ci­mien­to de los hechos y de la dig­ni­dad del Pue­blo Vasco.

Nos reafir­ma­mos en la volun­tad de seguir expre­san­do nues­tra más deci­di­da Soli­da­ri­dad y nues­tro tra­ba­jo has­ta que se con­si­ga el obje­ti­vo de una solu­ción Demo­crá­ti­ca que pon­ga fin a tan­ta repre­sión y sufrimiento.

En el camino hacia un esce­na­rio demo­crá­ti­co para Eus­kal Herria, sin expre­sio­nes de vio­len­cia polí­ti­ca es nece­sa­rio poner fin a los jui­cios que obs­ta­cu­li­cen la espe­ran­za y sus­ti­tuir­los por ini­cia­ti­vas de reso­lu­ción del con­ten­cio­so polí­ti­co en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos. El Dere­cho de un Pue­blo a deci­dir, no debe ser ni prohi­bi­do ni ignorado.
NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS, ¡solu­cio­nes ya!

Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad encausad@s caso Bateragune

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *