Res­ca­tan­do a las otras víc­ti­mas del olvi­do

En estos momen­tos en los que Eus­kal Herria cami­na hacia otro tiem­po, están en boca de todos/​as las con­se­cuen­cias gene­ra­das por la vio­len­cia deri­va­da del con­flic­to polí­ti­co. Sin embar­go, bajo el inten­to de impo­ner un úni­co y ofi­cial rela­to se escon­de el obje­ti­vo de con­de­nar al olvi­do a todos/​as los/​as vascos/​as que han sufri­do la vio­len­cia de los Esta­dos.

Tras la deci­sión de ETA de poner fin a su acti­vi­dad arma­da, se nos mues­tran con deta­lle (y más de una vez con fal­se­da­des) los datos y por­me­no­res que ha gene­ra­do esta vio­len­cia. Núme­ros. Nom­bres. Viven­cias… Pero para­le­las a esta reali­dad exis­ten otras cifras y nom­bres que tan­to en estas últi­mas déca­das como en las ante­rio­res son fru­to de la vio­len­cia uni­da a la nega­ción de este Pue­blo, toda una cade­na de sufri­mien­to que no se pue­de ocul­tar.

Así como en la gue­rra del 36 y las pri­me­ras déca­das del Fran­quis­mo fue­ron miles los/​as vascos/​as fusilados/​as, los/​as que sufrie­ron el exili o, la cár­cel o los cam­pos de con­cen­tra­ción; se cuen­tan por milla­res las per­so­nas que han sufri­do la vio­len­cia de los Esta­dos duran­te los últi­mos 50 años. La cade­na de la nega­ción no ha cono­ci­do su fin con el final del Fran­quis­mo, La actual “demo­cra­cia” está eri­gi­da sobre los cimien­tos del ante­rior Régi­men.

Eus­kal Memo­ria, en su pri­me­ra publi­ca­ción mono­grá­fi­ca, fru­to un tra­ba­jo colec­ti­vo rea­li­za­do pue­blo a pue­blo (ver enla­ce), reco­ge los siguien­tes datos del perío­do 1960 – 2010:

- 474 per­so­nas muer­tas como con­se­cuen­cia de los méto­dos repre­si­vos de los Esta­dos (tiro­teos, embos­ca­das, enfer­me­da­des cau­sa­das por la repre­sión, en con­tro­les poli­cia­les, por tor­tu­ras…), o por otras cau­sas rela­cio­na­das con el con­flic­to (exi­lio, mani­pu­la­ción de explo­si­vos…).

  • La mitad de ellas (48,8 %, 236 muertos/​as) no per­te­ne­cían a nin­gú­na orga­ni­za­ción polí­ti­ca, eran sim­ples ciudadanos/​as.
  • Los res­pon­sa­bles de casi la mitad de las muer­tes (4! 8,5%, 23 0 muertos/​as) han sido los Cuer­pos poli­cia­les del Esta­do espa­ñol.
  • 86 (15,6 %) han muer­to en manos de gru­pos arma­dos de dere­chas que han actua­do duran­te dife­ren­tes perío­dos y en dife­ren­tes luga­res (BVE, Tri­ple A, GAL, accio­nes fas­cis­tas y para­po­li­cia­les…).
  • La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y la dis­per­sión han cau­sa­do 40 muer­tes.
  • - 7.000 per­so­nas encar­ce­la­das.

    - 50.000 per­so­nas dete­ni­das por moti­vos polí­ti­cos.

    - 10.000 per­so­nas tor­tu­ra­das duran­tes las deten­cio­nes.

    Hay que tener en cuen­ta que estos datos son fru­to de un tra­ba­jo de reco­gi­da de docu­men­ta­ción colec­ti­va, y que al igual que otros apar­ta­dos de nues­tra his­to­ria, están toda­vía por com­ple­tar. Así mis­mo, que en 2011 el núme­ro de muer­tes ha aumen­ta­do, así como los datos de deten­cio­nes, encar­ce­la­mien­tos o tor­tu­ras. Datos todos ellos que des­de Eus­kal Memo­ria segui­mos reco­gien­do por tra­tar­se éste uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de nues­tro pro­yec­to.

    En este sen­ti­do, con­si­de­ra­mos inade­cua­da toda cate­go­ri­za­ción que se inten­te pre­sen­tar sobre las muer­tes o el sufri­mien­to. Que­re­mos sub­ra­yar la NECESIDAD de traer a la luz a todas aque­llas víc­ti­mas que se quie­ren ocul­tar. Difun­dir todos estos datos y des­men­tir las fal­se­da­des que en este bai­le de cifras se están ver­tien­do en estos últi­mos días (“ETA ha ase­si­na­do a 857 per­so­nas, los que defen­de­mos Espa­ña no hemos mata­do a nadie.”, ha dicho Basa­goi­ti).

    Del mis­mo modo, que­re­mos denun­ciar los malin­ten­cio­na­das fal­se­da­des que aún se pre­sen­tan en las lis­tas de víc­ti­mas del terro­ris­mo, pre­sen­tan­do como “víc­ti­mas de ETA” a per­so­nas como Die­go Alfa­ro, Ger­mán Agi­rre, Jesús María Etxe­bes­te, Josean Car­do­sa, José Gar­cía Gas­tiain, Mar­tín Mer­ke­lan z y Ovi­dio Ferrei­ra, sien­do muer­tes pro­vo­ca­das por gru­pos de! ultra d ere­cha, poli­cías o por des­co­no­ci­dos.

    Fuen­te: http://euskalmemoria.com/cont/es_ES/226/Las+v%C3%ADctimas+que+el+relato+%22oficial%22+intenta+ocultar.html&format_id=13

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Share on facebook
    Share on Facebook
    Share on twitter
    Share on Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *