[Fotos] Movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria por una edu­ca­ción de cali­dad y ser­vi­cios públi­cos

Con­vo­ca­das por la Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca, se han dado impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes en toda Eus­kal Herria, en defen­sa de una edu­ca­ción de cali­dad y unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad.

Las mar­chas comen­ta­das se han dado tan­to en las capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, como en Ipa­rral­de, así en Baio­na, la capi­tal de Lapur­di, tam­bién se movi­li­za­ron [email protected] sin­di­ca­les de LAB. En Bil­bo, Donos­tia, Gas­teiz e Iru­ñea tomó par­te toda la mayo­ria sin­di­cal vas­ca.

Al rec­pes­to denun­cia­ban los sin­di­ca­tos vas­cos, lo siguien­te:

«En las últi­mas déca­das en Hego Eus­kal Herria se des­ti­na como media úni­ca­men­te el 3,5% del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to a edu­ca­ción (3,6% en la CAPV, 3,1% en la CFN). Es decir, 1,7 pun­tos menos de lo que des­ti­nan como media los paí­ses de la OCDE, lo que equi­val­dría a 1.433 millo­nes de euros menos, 520 euros menos por habi­tan­te y año (3.620 millo­nes menos que lo que equi­va­le la inver­sión en Dina­mar­ca ‑7,2%-; 1.730 millo­nes menos que el Esta­do Fran­cés ‑5,6%-; o 674 millo­nes menos que el Esta­do Espa­ñol ‑4,3%-).

Con excu­sa de la cri­sis, los gobier­nos y las dife­ren­tes patro­na­les de la edu­ca­ción, en la medi­da de las res­pon­sa­bi­li­da­des de cada uno, han suma­do a esta situa­ción los recor­tes de 2010-11 y 2011-12. Recor­tes que nos han impues­to en todos los sec­to­res y ámbi­tos de la edu­ca­ción y afec­tan a plan­ti­llas, sala­rios, sus­ti­tu­cio­nes, car­gas de tra­ba­jo, for­ma­ción, pro­yec­tos edu­ca­ti­vos, etc. Es obvio que seme­jan­tes recor­tes supo­nen un empeo­ra­mien­to nota­ble de las con­di­cio­nes labo­ra­les y, direc­ta­men­te uni­do a ello, el per­jui­cio de la cali­dad edu­ca­ti­va. Los alum­nos y alum­nas tie­nen menos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para res­pon­der a sus nece­si­da­des edu­ca­ti­vas y a menu­do duran­te una sema­na o más no tie­nen sus­ti­tu­to o sus­ti­tu­ta; los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras no dis­po­nen de tiem­po sufi­cien­te para des­ti­nar­lo al alum­na­do con nece­si­da­des espe­cia­les, para pre­pa­rar ade­cua­da­men­te las asig­na­tu­ras y mate­ria­les o desa­rro­llar pro­yec­tos edu­ca­ti­vos; les han recor­ta­do el tiem­po y los recur­sos para la for­ma­ción, para el per­fec­cio­na­mien­to del eus­ka­ra, etc.»

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