Falle­ció vete­ra­na diri­gen­te comu­nis­ta argen­ti­na Fanny Edelman

Fanny EdelmanLa fun­da­do­ra y pre­si­den­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Argen­ti­na (PCA), Fanny Edel­man, falle­ció hoy en Bue­nos Aires, a los 100 años de edad, con­fir­mó el secre­ta­rio gene­ral de esa orga­ni­za­ción, Patri­cio Echegaray.

Edel­man había ingre­sa­do a un cen­tro asis­ten­cial el vier­nes últi­mo aque­ja­da por una infec­ción de vesí­cu­la, que deri­vó lue­go en otras com­pli­ca­cio­nes, expli­có en bre­ve diá­lo­go tele­fó­ni­co con Pren­sa Lati­na Eche­ga­ray, quien des­ta­có la vida lar­ga, inten­sa y dedi­ca­da siem­pre a cau­sas nobles de la vete­ra­na luchadora.

Por su par­te, la perio­dis­ta y escri­to­ra Ste­lla Callo­ni cali­fi­có de irre­pa­ra­ble pér­di­da el dece­so de Fanny Edel­man, por quien dijo sen­tir una pro­fun­da y eter­na admiración.

La líder del PCA y pio­ne­ra y pre­cur­so­ra de las luchas feme­ni­nas en los siglos XX y XXI había reci­bi­do en mar­zo últi­mo, poco des­pués de cum­plir 100 años, la Orden José Mar­tí, la más alta dis­tin­ción que con­fie­re el Con­se­jo de Esta­do de la Repú­bli­ca de Cuba.

Entre las más cer­ca­nas y fir­mes ami­gas, y entre las más con­se­cuen­tes defen­so­ras de la Revo­lu­ción cuba­na estu­vo siem­pre Fanny, una mujer polí­ti­ca, trans­gre­so­ra, valien­te, patrio­ta e inter­na­cio­na­lis­ta, defi­nió enton­ces la secre­ta­ria gene­ral de la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas, Yolan­da Ferrer.

En la cere­mo­nia, Ferrer leyó frag­men­tos de una car­ta envia­da por la extin­ta pre­si­den­ta de la FMC Vil­ma Espín a Fanny con moti­vo de su 90 cum­plea­ños, en la cual hacía alu­sión al víncu­lo muy sóli­do y gra­ti­fi­can­te man­te­ni­do por ambas duran­te más de cua­tro décadas.

Siem­pre me ha gus­ta­do escu­char­la (a Fanny) no sólo por su sabi­du­ría acu­mu­la­da, sino tam­bién por­que ha teni­do la dicha de vivir inten­sa­men­te, escri­bió Espín.

La Orden José Mar­tí es de todos los que lucha­mos dura­men­te, pero siem­pre con la espe­ran­za, la ale­gría y la volun­tad de alcan­zar aun­que fue­ra una piz­ca de lo que ha logra­do Cuba en más de 50 años de Revo­lu­ción, ase­ve­ró por su par­te la tam­bién fun­da­do­ra de la Unión de Muje­res Argen­ti­nas (1947).

Cuba enfa­ti­zó Edel­man es una lec­ción coti­dia­na de cómo defen­der las con­quis­tas, la sobe­ra­nía, y de cómo enfren­tar las difi­cul­ta­des con una capa­ci­dad de res­pues­ta real­men­te extraordinaria.

Fanny Edel­man nació el 27 de febre­ro de 1911 en la pro­vin­cia argen­ti­na de Cór­do­ba y mili­ta­ba des­de hace 76 años en las filas del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Argentina.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *