Falle­ció vete­ra­na diri­gen­te comu­nis­ta argen­ti­na Fanny Edel­man

Fanny EdelmanLa fun­da­do­ra y pre­si­den­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Argen­ti­na (PCA), Fanny Edel­man, falle­ció hoy en Bue­nos Aires, a los 100 años de edad, con­fir­mó el secre­ta­rio gene­ral de esa orga­ni­za­ción, Patri­cio Eche­ga­ray.

Edel­man había ingre­sa­do a un cen­tro asis­ten­cial el vier­nes últi­mo aque­ja­da por una infec­ción de vesí­cu­la, que deri­vó lue­go en otras com­pli­ca­cio­nes, expli­có en bre­ve diá­lo­go tele­fó­ni­co con Pren­sa Lati­na Eche­ga­ray, quien des­ta­có la vida lar­ga, inten­sa y dedi­ca­da siem­pre a cau­sas nobles de la vete­ra­na lucha­do­ra.

Por su par­te, la perio­dis­ta y escri­to­ra Ste­lla Callo­ni cali­fi­có de irre­pa­ra­ble pér­di­da el dece­so de Fanny Edel­man, por quien dijo sen­tir una pro­fun­da y eter­na admi­ra­ción.

La líder del PCA y pio­ne­ra y pre­cur­so­ra de las luchas feme­ni­nas en los siglos XX y XXI había reci­bi­do en mar­zo últi­mo, poco des­pués de cum­plir 100 años, la Orden José Mar­tí, la más alta dis­tin­ción que con­fie­re el Con­se­jo de Esta­do de la Repú­bli­ca de Cuba.

Entre las más cer­ca­nas y fir­mes ami­gas, y entre las más con­se­cuen­tes defen­so­ras de la Revo­lu­ción cuba­na estu­vo siem­pre Fanny, una mujer polí­ti­ca, trans­gre­so­ra, valien­te, patrio­ta e inter­na­cio­na­lis­ta, defi­nió enton­ces la secre­ta­ria gene­ral de la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas, Yolan­da Ferrer.

En la cere­mo­nia, Ferrer leyó frag­men­tos de una car­ta envia­da por la extin­ta pre­si­den­ta de la FMC Vil­ma Espín a Fanny con moti­vo de su 90 cum­plea­ños, en la cual hacía alu­sión al víncu­lo muy sóli­do y gra­ti­fi­can­te man­te­ni­do por ambas duran­te más de cua­tro déca­das.

Siem­pre me ha gus­ta­do escu­char­la (a Fanny) no sólo por su sabi­du­ría acu­mu­la­da, sino tam­bién por­que ha teni­do la dicha de vivir inten­sa­men­te, escri­bió Espín.

La Orden José Mar­tí es de todos los que lucha­mos dura­men­te, pero siem­pre con la espe­ran­za, la ale­gría y la volun­tad de alcan­zar aun­que fue­ra una piz­ca de lo que ha logra­do Cuba en más de 50 años de Revo­lu­ción, ase­ve­ró por su par­te la tam­bién fun­da­do­ra de la Unión de Muje­res Argen­ti­nas (1947).

Cuba enfa­ti­zó Edel­man es una lec­ción coti­dia­na de cómo defen­der las con­quis­tas, la sobe­ra­nía, y de cómo enfren­tar las difi­cul­ta­des con una capa­ci­dad de res­pues­ta real­men­te extra­or­di­na­ria.

Fanny Edel­man nació el 27 de febre­ro de 1911 en la pro­vin­cia argen­ti­na de Cór­do­ba y mili­ta­ba des­de hace 76 años en las filas del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Argen­ti­na.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *