Cami­la Valle­jo, Karl Marx se debe equi­vo­car: ¡Chi­le no pue­de aca­bar como el fra­ca­so del Mayo del 68!- Ani­bal Garzón

Karl Marx, hacien­do alu­sio­nes al filó­so­fo ale­mán Frie­drich Hegel, en una de las obras de su juven­tud como perio­dis­ta, “El 18 Bru­ma­rio de Luís Bona­par­te”, subs­cri­bió que “la his­to­ria se repi­te dos veces, una como tra­ge­dia y otro como come­dia”, hacien­do refe­ren­cia que Napo­león fue la tra­ge­dia y su sobrino, Napo­león III, la risa. Pero, tam­bién esta his­to­ria pue­de ser repe­ti­da en dos esta­dos dife­ren­tes, Fran­cia y Chile.

El sím­bo­lo cho­vi­nis­ta fran­cés en la II Gue­rra Mun­dial, el mili­tar Char­les de Gau­lle, en un momen­to de des­es­ta­bi­li­za­ción polí­ti­ca por las luchas de la inde­pen­den­cia del pue­blo arge­lino fue nom­bra­do Pre­si­den­te de Fran­cia en 1958 y fun­dó la V Repú­bli­ca reafir­man­do la sobe­ra­nía fran­ce­sa en ple­na Gue­rra Fría. Jus­to una déca­da mas tar­de esta­lló en Fran­cia el Mayo del 1968. Jóve­nes estu­dian­tes de izquier­das que no vivie­ron la II Gue­rra Mun­dial, la mayo­ría per­te­ne­cien­tes al movi­mien­to hip­pie, lide­ra­ron la pro­tes­ta con­tra el naci­mien­to de una socie­dad de con­su­mo que gene­ra­ba gran­des des­igual­da­des, movi­li­za­cio­nes que fue­ron apo­ya­das por millo­nes de obre­ros indus­tria­les que empe­za­ban a sufrir heri­das eco­nó­mi­cas por los pri­me­ros sín­to­mas de la cri­sis del mode­lo key­ne­siano. De Gau­lle qui­so reedi­fi­car su pres­ti­gio con­vo­can­do un refe­rén­dum de pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal pero la derro­ta diri­gió su trá­gi­ca dimisión.

Via­jan­do más de 40 pos­te­rio­res años a un país del pací­fi­co, des­de el pasa­do mes de abril los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios chi­le­nos, que la mayo­ría no tuvie­ron uso de razón duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet, ini­cia­ron movi­li­za­cio­nes a favor de una edu­ca­ción gra­tui­ta y de cali­dad para rom­per con el mode­lo neo­li­be­ral que impu­so Pino­chet con los efec­tos actua­les de que un estu­dian­te median­te cré­di­tos ban­ca­rios paga una media de 300 euros al mes para poder estu­diar. Las pro­tes­tas se soli­di­fi­ca­ron, salien­do a la calle no sola­men­te miles de estu­dian­tes sino tam­bién pro­fe­so­res y otros tra­ba­ja­do­res en el momen­to que el pre­si­den­te con­ser­va­dor Sebas­tián Piñe­ra pro­nun­cia­ba en el mes de mayo en el Dis­cur­so a la Nación el balan­ce anual dic­tan­do cre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos. Unos datos que no refle­ja­ban la reali­dad de toda la socie­dad chi­le­na, lle­na de ser­vi­cios pri­va­ti­za­dos como edu­ca­ción y salud, pues­to que el indi­ca­dor del des­con­ten­to cre­cía con mani­fes­ta­cio­nes masi­vas, 300.000 per­so­nas en las calles el 30 de junio, o 500.000 el 9 de agos­to. Unas movi­li­za­cio­nes que a pesar de ser fun­da­das por los estu­dian­tes empe­za­ban a tener un carác­ter mas allá de la edu­ca­ción, al mis­mo tiem­po que Piñe­ra, otro vez, en su dis­cur­so en la Asam­blea Gene­ral de la o­nU, el pasa­do mes de sep­tiem­bre, con­ti­nua­ba pro­vo­can­do al ter­gi­ver­sar la reali­dad sub­ra­yan­do que “la eco­no­mía chi­le­na ha obte­ni­do un cre­ci­mien­to de 6% del PIB” – mien­tras Chi­le es el segun­do país más des­igual de Amé­ri­ca del Sur según el PNUD -, que su gobierno “pre­ten­de garan­ti­zar una edu­ca­ción gra­tui­ta para quien la nece­si­ta” – mien­tras que el 70% de los estu­dian­tes se endeu­dan –, que “las luchas de los estu­dian­tes son un ejem­plo de bue­na salud de la demo­cra­cia” – mien­tras el Pre­si­den­te se ha nega­do a cual­quier nego­cia­ción y ha apo­ya­do que las movi­li­za­cio­nes fue­sen repri­mi­das dura­men­te por los cara­bi­ne­ros con resul­ta­dos de muchas deten­cio­nes de estu­dian­tes. La come­dia de Piñe­ra en lugar de hacer risas ha enfu­re­ci­do al pue­blo chi­leno lle­gan­do a un pun­to cul­mi­nan­te, la huel­ga nacio­nal que con­vo­có para el 23 y 34 de octu­bre el sin­di­ca­to de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res y 80 orga­ni­za­cio­nes más, no sola­men­te para apo­yar a los estu­dian­tes sino para pro­tes­tar con­tra las pési­mas con­di­cio­nes labo­ra­les del sis­te­ma neoliberal.

Las pri­me­ras voces que pare­cían que nacían de unos jóve­nes estu­dian­tes locos a favor de edu­ca­ción publi­ca e ins­pi­ra­dos en libros de una ideo­lo­gía “cadu­ca”, el mar­xis­mo, como podría refle­jar Cami­la Valle­jo, la pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le al ser mili­tan­te de las Juven­tu­des Comu­nis­tas, ha pues­to en jaque al gobierno de Piñe­ra y al mis­mo sis­te­ma neo­li­be­ral chi­leno con la suma de dife­ren­tes acto­res popu­la­res pidien­do una nue­va Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para rom­per con la actual Cons­ti­tu­ción impues­ta por Pino­chet al 1980.

El jue­ves 20 de octu­bre un gru­po de repre­sen­tan­tes de varios movi­mien­tos, estu­dian­tes, eco­lo­gis­tas, femi­nis­tas, y otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, ocu­pa­ron el anti­guo Con­gre­so Nacio­nal en San­tia­go de Chi­le duran­te 8 horas exi­gien­do a par­la­men­ta­rios un ple­bis­ci­to para refor­mar la Cons­ti­tu­ción y para que el pue­blo asu­ma la sobe­ra­nía cons­tru­yen­do su pro­pia Car­ta Mag­na y no impues­ta por un dic­ta­dor. Rápi­da­men­te los cara­bi­ne­ros detu­vie­ron a los mani­fes­tan­tes por des­aca­to. Las pala­bras de Piñe­ra en la o­nU sobre el for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia chi­le­na eran una come­dia mas.

El líder estu­dian­til de Mayo del 68, Daniel Cohn-Ben­dit, que lle­gó a ser una joven ima­gen de la izquier­da revo­lu­cio­na­ría mun­dial actual­men­te es euro­par­la­men­ta­rio del gru­po eco­so­cia­lis­ta por Ale­ma­nia y ha sido par­te del apo­yo euro­peo a la inva­sión en Libia por los intere­ses del mer­ca­do petro­le­ro. Espe­ra­mos que Cami­la Valle­jo, que según el dia­rio 20 Minu­tos supera en popu­la­ri­dad a Piñe­ra en un 40%[1], no aca­be sien­do absor­bi­da por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y así poda­mos decir que a pesar de acer­tar en la tra­ge­dia de De Gau­lle y en la come­dia de Piñe­ra, en este caso si te has equi­vo­ca­do Marx, la his­to­ria del exlí­der estu­dian­til Cohn-Ben­dit es fra­ca­so pero la de Cami­la una victoria.


[1] http://​www​.20mi​nu​tos​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​1​1​8​3​2​1​7​/​0​/​c​a​m​i​l​a​-​v​a​l​l​e​j​o​/​l​i​d​e​r​-​e​s​t​u​d​i​a​n​t​e​s​/​c​h​i​le/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *