No están cons­tru­yen­do un futu­ro mejor; están des­tru­yen­do socie­da­des opues­tas a EEUU- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos. Lunes 24 de octu­bre de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Oyen­tes, las noti­cias inter­na­cio­na­les de los lunes a esta hora en Cen­te­na­rio están basa­das en la visión y el aná­li­sis de James Petras de los Esta­dos Uni­dos y abar­can la estruc­tu­ra inter­na­cio­nal com­ple­ta de noti­cias. James Petras buen día, ¿cómo estás?

Petras: Empe­za­mos enton­ces con Argen­ti­na. Lo que nadie dis­cu­te en la pren­sa bur­gue­sa es por qué gana Cris­ti­na Fer­nán­dez fren­te a la opo­si­ción con 54% con un mar­gen del 36%. Y debo sub­ra­yar el hecho fun­da­men­tal que es la mora­to­ria sobre la deu­da. La sus­pen­sión de pagos de la deu­da era fun­da­men­tal para que el país pudie­ra con­cen­trar sus inver­sio­nes en sec­to­res pro­duc­ti­vos. La pren­sa bur­gue­sa no quie­re dis­cu­tir eso por­que es un ejem­plo para otros paí­ses como Gre­cia, Por­tu­gal, etc., que enfren­tan hoy un pro­ble­ma similar.

Segun­do, debe­mos ana­li­zar no sim­ple­men­te el cre­ci­mien­to y lo que dis­cu­te la pren­sa bur­gue­sa que dice que el país está cre­cien­do. No es el cre­ci­mien­to en sí mis­mo sino que es por­que a par­tir del cre­ci­mien­to hay un aumen­to impor­tan­te en los gas­tos socia­les, par­ti­cu­lar­men­te la dupli­ca­ción de las pen­sio­nes y el gran aumen­to en los sala­rios míni­mos. Más allá de eso, la pren­sa bur­gue­sa cita la infla­ción como un pun­to de crí­ti­ca pero el hecho es que los aumen­tos de sala­rio que con­si­guen los tra­ba­ja­do­res, supe­ran la tasa de infla­ción. Por esta razón el pro­ble­ma de la infla­ción es muy relativo.

Ter­ce­ro, es algo de las dos cosas: una los dere­chos huma­nos y los jui­cios con­tra los mili­ta­res y la poli­cía que no son com­ple­tos pero que encar­ce­la­ron a varias doce­nas de mili­ta­res y ase­si­nos en la poli­cía. Eso tuvo una doble fun­ción: pri­me­ro rei­vin­di­car a los gru­pos de dere­chos huma­nos y segun­do, hacer una pur­ga de los neo­li­be­ra­les ase­si­nos en el apa­ra­to esta­tal. Es decir, creó un apa­ra­to esta­tal en rela­ción más cómo­do para polí­ti­cas socia­les. La lim­pie­za del Esta­do, la mora­to­ria y los pro­gra­mas socia­les, fue­ron fac­to­res impor­tan­tes para el resul­ta­do polí­ti­co. Y más allá de eso los comen­ta­ris­tas no quie­ren dar cré­di­to al gobierno. Digo la pren­sa euro­pea y nor­te­ame­ri­ca­na. Dicen que es sólo por los pre­cios altos de los pro­duc­tos agrí­co­las como la soja. Pero si uno ana­li­za el con­te­ni­do del cre­ci­mien­to en Argen­ti­na, una gran par­te vie­ne de la eco­no­mía diver­si­fi­ca­da y de la deman­da de con­su­mo inter­na, que es mucho más impor­tan­te que lo que está expor­tan­do Argentina.

Eso no quie­re decir que no hay pro­ble­mas gra­ves toda­vía en Argen­ti­na, pero el voto que con­si­gue Cris­ti­na Fer­nán­dez de 54%, refle­ja la par­te posi­ti­va y digo posi­ti­va en rela­ción con lo que exis­tía en la Argen­ti­na ante­rior­men­te por­que es el mar­co de refe­ren­cia para enten­der. Cuan­do uno ana­li­za los 35 años ante­rio­res, pri­me­ro los mili­ta­res, la dic­ta­du­ra mili­tar con trein­ta mil muer­tos y la entre­ga de la eco­no­mía y el retro­ce­so en todos los dere­chos socia­les; des­pués tene­mos a Alfon­sín con la híper infla­ción y la capi­tu­la­ción fren­te a los cara pin­ta­das, los gol­pis­tas mili­ta­res. Des­pués tene­mos a Menem que entre­gó dos mil empre­sas esta­ta­les al capi­tal extran­je­ro. Des­pués tene­mos a De La Rúa, con el corre­la­to de Cava­llo y la pér­di­da de los aho­rros de los aho­rris­tas. Mili­ta­res, Alfon­sín, Menem, De La Rúa, desas­tre catas­tró­fi­co, el país esta­ba des­trui­do en el año 2001 – 2002.

Fren­te a eso sur­ge el pre­si­den­te Kirch­ner que obtu­vo la vic­to­ria con un peque­ño mar­gen pero que lan­za pri­me­ro el pro­gra­ma de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca con un pro­gra­ma social como pagos de 150 pesos [40 dóla­res] para los des­ocu­pa­dos y más las inver­sio­nes en acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. Fren­te a la situa­ción catas­tró­fi­ca con un 40% de des­ocu­pa­dos, la eco­no­mía en manos extran­je­ras, fren­te a este pano­ra­ma, ase­si­na­tos de 30 mil per­so­nas, Kirch­ner y Cris­ti­na Fer­nán­dez salen como pre­si­den­tes excep­cio­na­les por­que con ellos cre­ce el país 8.5% por ocho años corri­dos, con una peque­ña baja en el año 2008 – 2009. Si no con­tex­tua­li­za­mos his­tó­ri­ca­men­te el asun­to, si no enfa­ti­za­mos la polí­ti­ca exter­na pro­gre­sis­ta fren­te a la deu­da, si no toma­mos cuen­ta de la pur­ga de los peo­res ele­men­tos de los mili­ta­res, no podría­mos hablar de un mode­lo de crecimiento.

Obvia­men­te hay muchas dimen­sio­nes que debe­mos citar. Aho­ra, fren­te a la situa­ción actual para el futu­ro, tene­mos que enten­der que hay varios fac­to­res que debe­mos tomar en cuen­ta. Pri­me­ro, que toda­vía hay 8% de des­ocu­pa­dos y otro tan­to de sub ocu­pa­dos. Tene­mos el hecho de que para los que no tie­nen cober­tu­ra social la infla­ción está gol­pean­do a los más pobres, par­ti­cu­lar­men­te en las pro­vin­cias. Entre la coa­li­ción que se lla­ma Fren­te por la Vic­to­ria hay muchos cau­di­llos en las pro­vin­cias, que no tie­nen nada pro­gre­sis­ta sino que son una con­ti­nua­ción del pasa­do nefasto.

Tene­mos que con­si­de­rar el pro­ble­ma del sec­tor mine­ro y la con­cen­tra­ción de los recur­sos natu­ra­les en manos de gran­des empre­sas inter­na­cio­na­les que no pagan sufi­cien­te­men­te los royal­ties que podrían uti­li­zar­se para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de los mine­ros del inte­rior, más allá de la des­truc­ción eco­ló­gi­ca que ha sido un fac­tor también.

Pero hacien­do un balan­ce podría­mos decir que fren­te al pasa­do, Argen­ti­na ha avan­za­do. Un pun­to mas es que la izquier­da mar­xis­ta con­si­gue 3%, que no es mucho en rela­ción con lo que con­si­guie­ron los gran­des par­ti­dos, creo que que­dó en el quin­to lugar. Pero es un avan­ce sobre lo que exis­tía en el pasa­do, que indi­ca que toda­vía hay un sec­tor más a la izquier­da que podría ser­vir como pre­sión para que los sec­to­res obre­ros y sin­di­ca­les ten­gan otro refe­ren­te para pre­sio­nar por mayo­res avan­ces sociales.

Hay den­tro de la orga­ni­za­ción sin­di­cal una gran lucha para demo­cra­ti­zar los sin­di­ca­tos; aho­ra en este sen­ti­do la buro­cra­cia sin­di­cal que apo­yó a Cris­ti­na, no es un fac­tor de pro­gre­so. De este lado debe­mos apo­yar a la opo­si­ción cla­sis­ta des­de aba­jo, para demo­cra­ti­zar los sin­di­ca­tos y dar­les mayor pro­ta­go­nis­mo en este proceso.

El segun­do tema es Libia, con el ase­si­na­to del pre­si­den­te Gad­da­fi y la cele­bra­ción de los Esta­dos Uni­dos por el ase­si­na­to. Lo fun­da­men­tal en eso mues­tra las ten­den­cias geno­ci­das del país. La gran pren­sa no dis­cu­te el hecho de que la inva­sión de la OTAN y los ata­ques de los mer­ce­na­rios san­grien­tos deja­ron 70 mil per­so­nas muer­tas, des­tru­ye­ron todas las gran­des ciu­da­des; y eso no es razón para cele­brar nada. Es una obs­ce­ni­dad de la can­ci­ller Hillary Clin­ton la cele­bra­ción y las risas sobre el ase­si­na­to. En ese sen­ti­do refle­ja la dege­ne­ra­ción total de la mora­li­dad de los gober­nan­tes de la OTAN y prin­ci­pal­men­te de los Esta­dos Unidos.

No saben cómo cons­truir una mejor vida; sólo saben des­truir como están des­tru­yen­do Libia, des­tru­yen­do Soma­lía, des­tru­yen­do Yemen, des­tru­yen­do Siria. Estas gue­rras y el finan­cia­mien­to de estos ata­ques, no están cons­tru­yen­do un futu­ro mejor sino que están des­tru­yen­do socie­da­des opues­tas a los Esta­dos Uni­dos. Y las alter­na­ti­vas son estos sal­va­jes mer­ce­na­rios que matan a un pre­si­den­te pre­so heri­do y fren­te al mun­do están con­de­na­dos como lo que son: ase­si­nos. Y debe­mos ano­tar una cosa y es que ellos están crean­do nue­vas nor­mas de hacer polí­ti­ca, nefas­tas. Por­que aho­ra están mos­tran­do que no hay que tomar pre­sos, sim­ple­men­te hay que ase­si­nar y matar. Si ellos lo prac­ti­can, los nue­vos opo­si­to­res van a actuar de la mis­ma mane­ra. Si cae pre­so algún líder pro occi­den­tal tal vez lo van a tra­tar de la mis­ma mane­ra. Y esta sel­va que están gene­ran­do aho­ra me pare­ce algo pro­pio de la bar­ba­rie, como cuan­do deci­mos socia­lis­mo o bar­ba­rie, como lo hemos dicho en varios pro­gra­mas ante­rio­res. Esa es la nor­ma que están mos­tran­do aho­ra al mundo.

El otro tema que debe­mos ano­tar es las elec­cio­nes en Túnez. En Túnez tene­mos un cam­bio polí­ti­co. Tum­ban al gobierno ante­rior, dic­ta­du­ra de trein­ta años. Pero por­que los movi­mien­tos socia­les no tenían lide­raz­go polí­ti­co, aho­ra hay recam­bio: los gru­pos con­ser­va­do­res islá­mi­cos son los prin­ci­pa­les bene­fac­to­res jun­to con los polí­ti­cos neo­li­be­ra­les del pasa­do. En Tunez hay mucha gen­te del pue­blo que está pen­san­do que el movi­mien­to social no es sufi­cien­te; que deben desa­rro­llar un pro­yec­to polí­ti­co pero impro­vi­sar un par­ti­do aho­ra mis­mo va a cos­tar tiem­po y deja­rá que la poli­ti­que­ría y los islá­mi­cos man­den y creen un nue­vo con­tex­to de explo­ta­ción. Por eso debe­mos comen­tar sobre todas estas revuel­tas, que su gran impor­tan­cia es coyuntural.

Pero el gran pro­ble­ma es tam­bién su inca­pa­ci­dad de ela­bo­rar un pro­yec­to polí­ti­co hacia el esta­do. Muchos comen­ta­ris­tas bur­gue­ses están dicien­do que el movi­mien­to de ocu­pa­ción de los indig­na­dos es un gran sal­to his­tó­ri­co. Yo digo que es impor­tan­te pero no es un gran sal­to his­tó­ri­co. Hemos vis­to muchos movi­mien­tos, en Amé­ri­ca Lati­na par­ti­cu­lar­men­te, que tenían más impor­tan­cia, más apo­yo, más capa­ci­dad de lucha, que no han con­se­gui­do sus metas por­que fal­ta un lide­raz­go polí­ti­co diri­gi­dos hacia la toma del poder. Por ejem­plo los Sin Tie­rra en Bra­sil tenían qui­nien­tos mil acti­vis­tas ocu­pan­do terre­nos, pero al final de cuen­tas ter­mi­na­ron apo­yan­do a Lula. Y Lula era un pre­si­den­te que apo­ya­ba a Wall Streeet, con mucha corrup­ción, pero que ter­mi­na con una bol­sa con­tra la pobre­za, de unos 80 dóla­res men­sua­les para los más pobres. El movi­mien­to de ocu­pa­ción debe apren­der de las expe­rien­cias posi­ti­vas y nega­ti­vas en Amé­ri­ca Lati­na con el movimientismo.

El últi­mo comen­ta­rio es sobre los des­apa­re­ci­dos en Uru­guay. No hay solu­ción si no hay volun­tad polí­ti­ca. Si vas a man­dar a antro­pó­lo­gos foren­ses a bus­car cadá­ve­res, esa no es la solu­ción. No es la solu­ción saber don­de están los hue­sos de cual­quier per­so­na. El pro­ble­ma es polí­ti­co y polí­ti­co den­tro del apa­ra­to del Esta­do. Muchos de los ver­du­gos siguen vivos. Hay que lle­var­los a jui­cio. Es la úni­ca for­ma de des­cu­brir los cemen­te­rios clan­des­ti­nos y no sim­ple­men­te hacer un pro­ble­ma foren­se. Es un pro­ble­ma polí­ti­co que exi­ge volun­tad polí­ti­ca, con gober­nan­tes dis­pues­tos a lle­var a jui­cio a la jefa­tu­ra y los cóm­pli­ces mili­ta­res del pasa­do. Ese me pare­ce el camino para encon­trar la jus­ti­cia en Uruguay.

Chury: Petras, estoy de acuer­do con lo que dices. Los que ana­li­za­mos estas cosas esta­mos total­men­te con­ven­ci­dos de que el Fren­te Amplio y sus gobier­nos no tie­nen nin­gún inte­rés que esto se escla­rez­ca. Van cum­plien­do de acuer­do a las exi­gen­cias que apa­re­cen de repen­te por­que hay una denun­cia en la OEA, por esto o por lo otro, pero es que los más mili­ta­ris­tas han resul­ta­do algu­nos inte­gran­tes del gobierno actual.

Fer­nán­dez Hui­do­bro [ex-gue­rri­lle­ro y líder tupa­ma­ro, actual minis­tro de DEFENSA] es el hom­bre que se sien­te más cómo­do con los mili­ta­res. Creo que se sien­te así des­de que empe­zó en el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal, y con él otros. Y ade­más tene­mos gen­te del Par­ti­do Comu­nis­ta que dice que estos hue­sos que encon­tra­ron per­te­ne­cen a un inte­gran­te de ellos, los comu­nis­tas. ¿Quié­nes son ellos, en qué se pare­ce un comu­nis­ta de este comu­nis­mo uru­gua­yo con el comu­nis­mo impe­ran­te en el momen­to en que la gen­te era ase­si­na­da por los mili­cos ase­si­nos? En nada, en nada. Enton­ces lo que pasa es que aquí el pro­ble­ma es que nos move­mos den­tro de la más gran­de esta­fa ofi­cial de los gobier­nos y par­ti­cu­lar­men­te due­le hay que decir­lo, de los últi­mos dos que per­te­ne­cen al Fren­te Amplio. Esa es la verdad

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *