Los vue­los secre­tos de la CIA: Solo era comer­cio – Pas­cual Serrano

Alber­to Piris cuen­ta algo impre­sio­nan­te en su colum­na del perió­di­co digi­tal Repú­bli­ca de las Ideas el 22 de sep­tiem­bre. Suce­dió tras un plei­to plan­tea­do en un juz­ga­do del Esta­do de Nue­va York entre dos empre­sas pri­va­das, rela­cio­na­das con la avia­ción comer­cial, que se recla­ma­ban mutua­men­te cier­tos impa­gos. Un inter­me­dia­rio aero­náu­ti­co y una com­pa­ñía de alqui­ler de avio­nes pri­va­dos, en su pug­na por­que la jus­ti­cia les die­ra la razón, han hecho salir a la luz una exten­sa docu­men­ta­ción rela­cio­na­da direc­ta­men­te con los famo­sos “vue­los secre­tos” de la CIA. Rich­mor Avia­tion, ubi­ca­da cer­ca de Hud­son, Nue­va York, deman­da a Spor­ts­flight, una empre­sa uni­per­so­nal de corre­ta­je en Long Island, por incum­pli­mien­to de con­tra­to. Docu­men­tos pre­sen­ta­dos al tri­bu­nal duran­te el plei­to mues­tran que alre­de­dor del año 2003 Spor­ts­flight orga­ni­zó dece­nas de vue­los a peti­ción de la CIA con des­tino a luga­res como Ruma­nia, Azer­bai­yán, Egip­to, Yibu­ti, Pakis­tán y Libia. Más de 1.500 pági­nas de los tri­bu­na­les que enten­die­ron en la cau­sa y de los tri­bu­na­les de ape­la­cio­nes deta­llan lla­ma­das a cuar­te­les de la CIA, a los celu­la­res y telé­fo­nos par­ti­cu­la­res de altos fun­cio­na­rios de la CIA vin­cu­la­dos al pro­gra­ma de entre­ga de pri­sio­ne­ros, así como a la com­pa­ñía con­tra­tis­ta pri­va­da Dyn­Corp, emplea­da por la agencia.

Los tra­yec­tos efec­tua­dos por los reac­to­res pri­va­dos, alqui­la­dos por la CIA para tras­la­dar a los pri­sio­ne­ros, figu­ran deta­lla­dos en estos docu­men­tos que el plei­to ha saca­do a la luz. Los trans­por­tes ile­ga­les de pre­sun­tos terro­ris­tas, muchos de los cua­les aca­ba­ron en Guan­tá­na­mo, se hicie­ron con escru­pu­lo­sa correc­ción buro­crá­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va: fac­tu­ras, reci­bos y jus­ti­fi­can­tes de gas­tos. Todo muy correc­to, excep­to que secues­tra­ban a la gen­te, la nar­co­ti­za­ban, la lle­va­ban a una pri­sión clan­des­ti­na y la tor­tu­ra­ban. En los docu­men­tos que las empre­sas han apor­ta­do en su liti­gio comer­cial apa­re­cen los deta­lles de los vue­los, ciu­da­des de ori­gen y des­tino, iti­ne­ra­rios, hote­les don­de se alo­ja­ban los agen­tes, ciu­da­des don­de se ubi­ca­ban las cár­ce­les clan­des­ti­nas, acuer­dos eco­nó­mi­cos, des­cuen­tos por mayo­res vue­los y núme­ros de “pasa­je­ros”, etc…

Para ellos era una acti­vi­dad comer­cial más, fue­ron a los juz­ga­dos no por­que tuvie­ran algún pro­ble­ma en tras­la­dar a un tipo nar­co­ti­za­do y enca­pu­cha­do, sino por­que lue­go no les paga­ron lo con­ve­ni­do. Lo más impre­sio­nan­te es que qui­zás el úni­co deli­to que encuen­tren los jue­ces sea la ausen­cia de algún reci­bo o impa­go. En el capi­ta­lis­mo las cues­tio­nes rela­cio­na­das con pagos, che­ques, des­cuen­tos y con­tra­tos se abor­dan con mucha escru­pu­lo­si­dad y aca­ban ante los jue­ces para ase­gu­rar que los com­pro­mi­sos y acuer­dos se cum­plen con­for­me a la ley. Bas­ta recor­dar el caso de Al Capo­ne que tras años de crí­me­nes ter­mi­nó pro­ce­sa­do por eva­sión fis­cal. Por el con­tra­rio, los dere­chos huma­nos son cues­tio­nes secun­da­rias, nin­gún juez esta­dou­ni­den­se ha dedi­ca­do nin­gún esfuer­zo a bus­car res­pon­sa­bles por secues­trar y tor­tu­rar, qui­zás por­que ni los legis­la­do­res ni los mejo­res abo­ga­dos están para estos asun­tos, lo impor­tan­te en el capi­ta­lis­mo es que nin­gún che­que que­dé impagado

.* Publi­ca­do en Rebelión.

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