[Foto] Soli­da­ri­dad des­de Eus­kal Herria al pue­blo y a la cla­se obre­ra griega

Un nutri­do gru­po de per­so­nas, sin­di­ca­lis­tas, aber­tza­les y mili­tan­tes vasc@s se ha con­cen­tra­do en Bil­bo para mos­trar el total apo­yo de Eus­kal Herria y del sin­di­ca­to LAB para con el pue­blo y la cla­se obre­ra griega.

La con­cen­tra­ción la han rea­li­za­do fren­te al con­su­la­do del país heleno y las per­so­nas que allí esta­ban, lo han hecho bajo el lema «No a los recor­tes, soli­da­ri­dad con la cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga». Al fina­li­zar el acto, han hecho lle­gar al con­sul grie­go una car­ta en la que han mos­tra­do su repul­sa por los injus­tos recor­tes que se han impues­to a las cla­ses populares.

No está de más recor­dar que en este mes, es la segun­da huel­ga gene­ral que se ha rea­li­za­do en Gre­cia. La cla­se obre­ra se ve obli­ga­da o tomar esta ini­cia­ti­va debi­do a los ya des­me­su­ra­dos abu­sos del capi­ta­lis­mo, que no cesa en su coti­dia­na prác­ti­ca de hacer pagar a l@s trabajador@s una cri­si que ell@s no han causado.

En defi­ni­ti­va, una prác­ti­ca que ya es habi­tual en Eus­kal Herria, inter­na­cio­na­lis­mo y soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta de ida y de vuel­ta. La cla­se obre­ra vas­ca está del lado de la cla­se obre­ra grie­ga, como no debe ser de otra manera.

TEXTO ENTREGADO AL CONSUL GRIEGO

LAB SE SOLIDARIZA CON LA CLASE TRABAJADORA GRIEGA

Hoy, día 19 de octu­bre, y maña­na día 20 la cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga va a secun­dar dos nue­vas jor­na­das de huel­ga gene­ral en ese país.

Estas jor­na­das de lucha y movi­li­za­ción se suman a la que se reali­zó el pasa­do 5 de octu­bre y a más de 20 huel­gas gene­ra­les que a lo lar­go de los últi­mos tres años han lle­va­do a cabo las y los tra­ba­ja­do­res y el sin­di­ca­lis­mo de cla­se grie­go, lide­ra­do por PAME.

El caso de Gre­cia es el más cla­ro expo­nen­te de las polí­ti­cas anti­so­cia­les y anti­obre­ras de la Unión Euro­pea (UE) y los gobier­nos de sus paí­ses miem­bros. Con las medi­das que están apro­ban­do día tras día, pre­ten­den que la cla­se tra­ba­ja­do­ra euro­pea, en todos y cada uno de los paí­ses de la UE, pague­mos las con­se­cuen­cias de una cri­sis que noso­tros y noso­tras no provocamos.

Así, mien­tras las y los polí­ti­cos en Gre­cia, en Eus­kal Herria, en los Esta­do espa­ñol y fran­cés, y en toda Euro­pa, no dudan en dar dine­ro públi­co, miles de millo­nes de euros a la gran ban­ca que es la prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la actual cri­sis del capi­ta­lis­mo que pade­ce­mos, al mis­mo tiem­po aprue­ban dia­ria­men­te medi­das que nos cas­ti­gan a las y los tra­ba­ja­do­res: pri­va­ti­za­cio­nes, recor­te de gas­tos socia­les, recor­tes sala­ria­les a los emplea­dos públi­cos, retra­so de la edad de jubi­la­ción, aba­ra­ta­mien­to de los des­pi­dos, etc.

Ade­más, el dine­ro que la UE da a Gre­cia para su mal lla­ma­do “res­ca­te”, el gobierno grie­go lo des­ti­na a pagar la deu­da que los ban­cos grie­gos tie­nen con los ban­cos de otros paí­ses de la UE y al gas­to mili­tar, en lugar de des­ti­nar­lo a nece­si­da­des sociales.

Des­de LAB somos cons­cien­tes de que los pro­ble­mas a los que nos enfren­ta­mos las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos y grie­gos son simi­la­res. Por eso, en ambos paí­ses nece­si­ta­mos un cam­bio polí­ti­co que con­lle­ve un cam­bio social, pre­ci­sa­mos del dere­cho a deci­dir nues­tro futu­ro como pue­blo y como cla­se para que las polí­ti­cas se hagan en defen­sa de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, grie­ga y euro­pea, y no en nues­tra contra.

Nos esta­mos con­cen­tran­do fren­te al Con­su­la­do de Gre­cia en Bil­bao, por­que las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos que­re­mos demos­trar una vez más nues­tra soli­da­ri­dad con las y los com­pa­ñe­ros grie­gos que hoy, maña­na y todos los días están movi­li­zán­do­se para exi­gir que el gobierno de su país deje de legis­lar con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que se les devuel­va todo el dine­ro que la ban­ca les está roban­do a dia­rio, mien­tras ven cómo sus con­di­cio­nes labo­ra­les y de vida son cada vez peores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *