Ché, mili­tan­te comu­nis­ta por exce­len­cia- Andrés Avi­la Armella

Pro­ba­ble­men­te no exis­ta un ejem­plo como este, no somos de los que pen­sa­mos que la his­to­ria se expli­ca prin­ci­pal­men­te por la inter­ven­ción de gran­des hom­bres, pero sin duda exis­ten hom­bres que son deci­si­vos, sin embar­go, a dife­ren­cia de las con­cep­cio­nes peque­ño­bur­gue­sas no les atri­bui­mos a ellos cua­li­da­des fan­tás­ti­cas ni sobre­na­tu­ra­les, no somos de los que pen­sa­mos que para hacer la Revo­lu­ción se requie­re for­zo­sa­men­te de una gran per­so­na­li­dad, lo cual no nos impi­de reco­no­cer la gran­de­za de cier­tos revo­lu­cio­na­rios ejem­pla­res, y el Ché, sin duda, es uno de los más ejem­pla­res comu­nis­tas de los que tene­mos noticia.

Como mar­xis­tas nos pre­gun­ta­mos ¿qué hace posi­ble la apa­ri­ción de un hom­bre tan sin­gu­lar? La res­pues­ta nos la da la pro­pia com­pren­sión dia­léc­ti­ca y mate­ria­lis­ta de la reali­dad; una per­so­na, un gru­po, por muy ejem­plar que sea, no pue­de sino ser la mate­ria­li­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes y poten­cia­li­da­des de un pue­blo; como dije­ra Grams­ci, la his­to­ria de un Par­ti­do no pue­de sino ser la his­to­ria de un pue­blo, y el hom­bre polí­ti­co que se ha con­ver­ti­do en emble­ma de una cau­sa no es sino la sín­te­sis de la his­to­ria de su par­ti­do y, por tan­to de su pue­blo; así lo enten­día el mis­mo Ché cuan­do decía que Fidel había gana­do la con­fian­za del pue­blo por­que “res­pon­de pre­ci­sa­men­te a la inter­pre­ta­ción cabal de los deseos del pue­blo, de sus aspi­ra­cio­nes, y a la lucha sin­ce­ra por el cum­pli­mien­to de las pro­me­sas hechas”. La his­to­ria, la per­so­na­li­dad y la genia­li­dad del Ché, han sido en muchos sen­ti­dos la per­so­ni­fi­ca­ción de la his­to­ria de las luchas de libe­ra­ción en Amé­ri­ca Lati­na, una sín­te­sis de la lucha comu­nis­ta que se libra­ba en todos los rin­co­nes del planeta.

Es cier­to, el Ché pare­cía un hom­bre dema­sia­do ade­lan­ta­do, sigue pare­cien­do una excep­ción que nos hace pre­gun­tar­nos muchas veces por qué no hay más cómo él, por momen­tos pare­cie­ra una este­la que se ha difu­mi­na­do para no vol­ver y que sólo nos ha deja­do una luz tan inten­sa que pare­cie­ra impo­si­ble de alcan­zar, de repo­ner­la. Cómo no extra­ñar al Ché en estos tiem­pos en que hace tan­ta fal­ta, cómo no extra­ñar al Ché cuan­do gran par­te de la izquier­da de su épo­ca ha clau­di­ca­do o se ha ren­di­do con­for­mán­do­se con ser la cómo­da opo­si­ción ilus­tra­da de regí­me­nes que no hacen sino pro­fun­di­zar las lla­gas de explo­ta­ción y mise­ria que el capi­ta­lis­mo sigue sem­bran­do entre nues­tros pue­blos; cómo no extra­ñar al hom­bre que siem­pre esco­gía las tareas más difí­ci­les sin pedir nada a cam­bio, como no extra­ñar al hom­bre que no repa­ra­ba en sudar, en cami­nar, en luchar infa­ti­ga­ble­men­te lle­van­do tras de sí el peso moral y físi­co de los hom­bres a los cua­les diri­gía con sin­gu­lar habi­li­dad, res­pe­to y fir­me­za. Cómo no extra­ñar al estu­dio­so de los libros de Marx, Engels y Lenin en estos tiem­pos en que el opor­tu­nis­mo nos inci­ta a aban­do­nar la for­ma­ción teó­ri­ca y polí­ti­ca del mar­xis­mo-leni­nis­mo dicien­do que no hacen fal­ta por­que, según ellos la Revo­lu­ción no está en la orden del día.

El Ché apa­re­ce como una sín­te­sis de la teo­ría y prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, comu­nis­ta, alguien que dedi­có muchas horas a la lec­tu­ra y refle­xión sobre los tex­tos más ricos en teo­ría revo­lu­cio­na­ria, alguien que ade­más de hacer eso nun­ca se con­for­mó con leer, con saber y mucho menos con decir que sabía, alguien dis­pues­to siem­pre a poner a prue­ba la jus­te­za y via­bi­li­dad de los idea­les comu­nis­tas, alguien siem­pre dis­pues­to a poner­se a prue­ba en su papel, en la con­se­cu­ción de cada obje­ti­vo, de cada tarea; alguien que nun­ca menos­pre­ció la tarea más peque­ña y que nun­ca temió al obje­ti­vo más grande.

El Ché, pudo refle­xio­nar de mane­ra sobre­sa­lien­te tan­to como coman­dan­te como en cada uno de sus pues­tos al ser­vi­cio de la Revo­lu­ción, la impor­tan­cia que tie­ne el mili­tan­te, el indi­vi­duo, el cua­dro revo­lu­cio­na­rio en la cons­truc­ción de los pro­yec­tos, cono­cía a su gen­te y sabía for­mar­la, tra­tar­la, diri­gir­la, siem­pre con la fuer­za de su ejem­plo. Su posi­ción rei­vin­di­ca­do­ra de la volun­tad de los indi­vi­duos no tenía sin embar­go nada de indi­vi­dua­lis­ta ni de volun­ta­ris­ta, él esta­ba con­ven­ci­do de que el ejem­plo que habían de poner los hom­bres orga­ni­za­dos en la van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria, tan­to en el ejér­ci­to como en el par­ti­do, habría de con­ver­tir­se en un ele­men­to obje­ti­vo de la reali­dad que por tan­to pudie­ra influir en la trans­for­ma­ción sub­je­ti­va de la socie­dad hacia el comu­nis­mo. Decía: “Lo difí­cil de enten­der para quien no viva la expe­rien­cia de la revo­lu­ción es esa estre­cha uni­dad dia­léc­ti­ca exis­ten­te entre el indi­vi­duo y la masa, don­de ambos se inter­re­la­cio­na y, a su vez la masa, como con­jun­to de indi­vi­duos, se inter­re­la­cio­nan con los diri­gen­tes”; tam­bién decía que “En nues­tra ambi­ción de revo­lu­cio­na­rios, tra­ta­mos de cami­nar tan apri­sa como sea posi­ble, abrien­do cami­nos, pero sabe­mos que tene­mos que nutrir­nos de la masa y que ésta sólo podrá avan­zar más rápi­do si la alen­ta­mos con nues­tro ejem­plo”. Para el Ché, la van­guar­dia, siguien­do y com­ple­men­tan­do a Lenin, se asu­mía colo­cán­do­se al fren­te, como la par­te más avan­za­da y deci­di­da del pro­le­ta­ria­do en su lucha eman­ci­pa­to­ria, pero con­ven­ci­do de que ese colo­car­se al fren­te impli­ca­ba sacri­fi­cios y no pri­vi­le­gios, impli­ca­ba la irre­nun­cia­ble res­pon­sa­bi­li­dad de demos­trar con hechos a los diri­gi­dos, la posi­bi­li­dad real de avan­zar, pero a la vez tenien­do cla­ro que sin las masas, sin el pue­blo explo­ta­do y tra­ba­ja­dor, no habría revo­lu­ción posible.

El Ché quien estu­dia­ba a fon­do la teo­ría revo­lu­cio­na­ria, el mar­xis­mo-leni­nis­mo, la his­to­ria del mun­do y de Amé­ri­ca Lati­na, y quien de viva expe­rien­cia cono­cía el sin­nú­me­ro de difi­cul­ta­des que repre­sen­ta­ba la lucha revo­lu­cio­na­ria, par­ti­cu­lar­men­te en nues­tros pue­blos, siem­pre insis­tió en la nece­si­dad de no hacer con­ce­sio­nes ni com­po­nen­das con fuer­zas bur­gue­sas. Esto no era un berrin­che ni un arran­que vis­ce­ral, su posi­ción deri­va­ba de la com­pren­sión de que las fuer­zas mate­ria­les del capi­ta­lis­mo tie­nen capa­ci­dad de repro­du­cir­se en la sub­je­ti­vi­dad de todos los indi­vi­duos y que aun­que difí­cil, los revo­lu­cio­na­rios debían blin­dar su acti­vi­dad y su tác­ti­ca de la pene­tra­ción de la polí­ti­ca bur­gue­sa. Con­ven­ci­do de “No pen­sar en alian­zas que no estén diri­gi­das abso­lu­ta­men­te por la cla­se obre­ra; no pen­sar en cola­bo­ra­cio­nes con bur­gue­ses timo­ra­tos y trai­do­res que des­tru­yen las fuer­zas en que se apo­ya­ron para lle­gar al poder; las armas en manos del pue­blo, las vas­tas comar­cas de nues­tra Amé­ri­ca como cam­po de acción, el cam­pe­si­na­do luchan­do por su tie­rra, la embos­ca­da, la muer­te inmi­se­ri­cor­de al opre­sor y, al dar­la, reci­bir­la tam­bién y reci­bir­la con honor de revo­lu­cio­na­rio, esto es lo que cuen­ta”; No, defi­ni­ti­va­men­te no es un arre­ba­to del Ché, es la refle­xión de un hom­bre con­ven­ci­do de que la úni­ca fuer­za garan­te del triun­fo, y de que ese triun­fo sea autén­ti­ca­men­te revo­lu­cio­na­rio, es un pue­blo cons­cien­te y orga­ni­za­do, fusio­na­do en intere­ses con su vanguardia.

El Ché no era un volun­ta­ris­ta ni un impro­vi­sa­do, era un hom­bre exi­gen­te ante los suyos, ante su orga­ni­za­ción, ante su cla­se y ante sí mis­mo, su agi­li­dad men­tal, su cons­tan­te acti­vi­dad prác­ti­ca lo man­te­nía en una refle­xión coti­dia­na y pro­fun­da, dedi­ca­do cada minu­to de su tiem­po a pen­sar y esfor­zar­se en mejo­rar el camino hacia el comu­nis­mo, por ello no repa­ró en cri­ti­car aque­llas posi­cio­nes que con­si­de­ra­ba inco­rrec­tas, en hacer suge­ren­cias en pen­sar y decir, en decir y hacer, por ello habla­ba con fir­me­za ante sus cama­ra­das, ante los par­ti­dos comu­nis­tas, ante los otros esfuer­zos de cons­truc­ción del socia­lis­mo; pero ni por un minu­to el Ché abdi­có de su fir­me­za como mar­xis­ta-leni­nis­ta, de comu­nis­ta, jamás con­ce­dió razón algu­na al refor­mis­mo ni insi­nuó siquie­ra la posi­bi­li­dad a renun­ciar a sus prin­ci­pios teó­ri­cos, ni a la estra­te­gia, jamás insi­nuó la no nece­si­dad del par­ti­do, jamás insi­nuó la no nece­si­dad de la toma del poder, jamás insi­nuó la posi­bi­li­dad de hacer la revo­lu­ción sin teo­ría y prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria; su crí­ti­ca es tam­bién un ejem­plo de la crí­ti­ca, es aque­lla que se hace y se asu­me con res­pon­sa­bi­li­dad, no de quien cri­ti­ca para no hacer, sino de quien asu­me que cri­ti­car le impri­me la nece­si­dad de hacer, de hacer más, con mayor vehe­men­cia y dedicación.

Si el Ché no duda­ba de algo y la mayor par­te de su refle­xión teó­ri­ca tie­ne que ver con ello, es que no es posi­ble nin­gu­na con­ci­lia­ción con las fuer­zas del capi­tal, no solo con sus repre­sen­tan­tes sino con sus méto­dos, con sus for­mas, con su moral, con sus feti­ches. Tre­men­do cora­je haría hoy el coman­dan­te Gue­va­ra si vie­ra que su ima­gen ha sido uti­li­za­da por sus acé­rri­mos enemi­gos para con­ver­tir­la en mer­can­cía, sí la mer­can­cía, ger­men del capi­ta­lis­mo que él mis­mo se empe­ña­ba en supe­rar des­de la pri­me­ra fase de cons­truc­ción de la socie­dad comu­nis­ta, tre­men­do cora­je haría vien­do que algu­nos opor­tu­nis­tas defor­man su ejem­plo ponién­do­lo como un mero crí­ti­co volun­ta­ris­ta, quie­nes lo usan como excu­sa para diso­ciar la lucha de libe­ra­ción de la lucha comu­nis­ta cuan­do él insis­tió incan­sa­ble­men­te en que no hay lucha de libe­ra­ción posi­ble den­tro de los már­ge­nes impues­tos por el capitalismo.

Por ello a 44 años de su cobar­de ase­si­na­to a manos de los esbi­rros del impe­ria­lis­mo, rei­vin­di­ca­mos al hom­bre, al mili­tan­te, al estu­dio­so, al coman­dan­te, al infa­ti­ga­ble revo­lu­cio­na­rio, al teó­ri­co, al prác­ti­co y ase­gu­ra­mos que la mejor for­ma de ren­dir­le home­na­je es levan­tan­do en alto la ban­de­ra del comu­nis­mo como úni­ca sali­da eman­ci­pa­do­ra para los explo­ta­dos del mun­do, con el com­pro­mi­so de con­ti­nuar su lucha por la Revo­lu­ción Socia­lis­ta, sien­do cons­cien­tes, como él, de que en una Revo­lu­ción se triun­fa o se mue­re si ésta es verdadera.

¡Viva el Gue­rri­lle­ro heroico!

¡Viva el Coman­dan­te Ernes­to, Ché Guevara”

¡Patria o Muer­te… Venceremos

* Segun­do Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de México

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