Julián Con­ra­do, le escri­be a Alí Pri­me­ra a sus 70 años- Coor­di­na­do­ra «Que no calle el can­tor»

ASILO O REFUGIO PARA JULIAN CONRADO

El 31 de Octu­bre de 1941, da a luz Car­men Ade­la, “Vien­tre Sono­ro” a una de las voces más impor­tan­tes de la lucha revo­lu­cio­na­ria en Amé­ri­ca Lati­na. Nace y ve los pri­me­ros rayos de luz coria­na, Eli Rafael Pri­me­ra Ros­sell, cono­ci­do lue­go, como Alí Pri­me­ra.

Defen­sor de la Paz, de la jus­ti­cia ‑de los “des­pla­za­dos”, per­se­gui­dos, refu­gia­dos y exiliados‑, de la dig­ni­dad, con infi­ni­to amor revo­lu­cio­na­rio, a pesar de per­se­cu­cio­nes, aten­ta­dos, agre­sio­nes de diver­sas for­mas, Alí defen­dió siem­pre la éti­ca y los prin­ci­pios. “Yo no ata­co al hom­bre a lo per­so­nal, ata­co el sis­te­ma que el sus­ten­ta…”

Hoy cele­bra­mos tu vida y te damos las gra­cias Alí, por todo lo que nos legas­te. Pero nues­tra (tú) cele­bra­ción está incom­ple­ta. Aún está uno de tus her­ma­nos tras las rejas, Julián. Her­mo­sa ave colom­bia­na que levan­to tus ban­de­ras en su tie­rra, esa que lamen­ta­ble­men­te no cono­ce la paz des­de hace muchos años…

¡SI ALI! Insó­li­to, toda­vía está pre­so en tu revo­lu­ción, la de él, la nues­tra…

¿No lo crees?… noso­tros tam­po­co… Si “Yiyo”… en nues­tra tie­rra… la Vene­zue­la boli­va­ria­na.

Él que­ría visi­tar tu cuer­po, allá en el cemen­te­rio San­ta Ele­na de Para­gua­ná, y tu her­mo­sa Casa-Museo… que­ría abra­zar a tus hijos, a todos tus hijos, a todos tus her­ma­nos… y rega­lar­te algu­nas can­cio­nes.

Está ile­gal e injus­ta­men­te pre­so en su Carra­ca de la Direc­ción de Inte­li­gen­cia Mili­tar (DIM). Lle­va más de cin­co meses enfer­mo, can­ta­do, com­po­nien­do y sufrien­do su revo­lu­ción, lo visi­ta­mos ayer y te man­do esta car­ta:

“Cara­cas, día de los 70 cla­ve­les rojos.

Cama­ra­da Alí Pri­me­ra, can­tor de los pue­blos del mun­do. Padre cul­tu­ral de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Vene­zue­la.

Her­mano mío, esta es para dar­te el Feliz Cum­plea­ños, y decir­te que mi rega­lo para ti, es una can­ción que he titu­la­do MILITANTE DEL AMOR. Me hubie­ra gus­ta­do can­tár­te­la per­so­nal­men­te, al calor de un ale­gre tra­go de Pen­ca de Cocuy, pero como ya sabes, me tie­nen pri­sio­ne­ro en una Carra­ca. Aquí mis­mo, en la Boleí­ta de Cara­cas.

Pani­ta ya sé que fuis­te con Aqui­les Nazoa, Alber­to Love­ra, El Gor­do Páez y Lina Ron, a infor­mar­le de mi situa­ción al com­pa­ñe­ro Simón, y que este se reu­nió inme­dia­ta­men­te con Simón Rodrí­guez, Zamo­ra y El Che; y que se pusie­ron arre­chí­si­mos, y que Manue­li­ta, envuel­ta en el olor de las cacha­pas que hacía para los invi­ta­dos decía… “Pero coño!!! En vez de dar­le el gus­to al trai­dor de San­tan­der, al com­pa­ñe­ro deben lle­var­lo don­de el Doc­tor José Gre­go­rio para tra­tar­le los pro­ble­mas de su salud”.

De todas mane­ras, Sol, San­dino, Lilia Vera, La Chi­che Manau­re, Los Gua­ra­guao, Car­los Ruiz, Glo­ria Mar­tin, Car­los Angu­lo, Car­los Ricar­do Cis­ter­na, Ama­ran­ta Pérez, Alí Manau­re, Eli Bri­se­ño, Cen­tau­ro Saher, Gino, Kelly, Gio­van­ni­na, Arman­do, El Gru­po Aho­ra, Caro­ta Ñema y Taja, y muchí­si­mos y muchí­si­mas mili­tan­tes del amor en todo el mun­do, siguen por­fian­do por mi liber­tad y asi­lo polí­ti­co.

Tan­ta soli­da­ri­dad, tan­to amor, tan­ta ter­nu­ra, me dan más fuer­za y cora­je para seguir com­po­nien­do y can­tan­do por la Paz con Jus­ti­cia y amor, no para el uno por cien­to de la huma­ni­dad: La feli­ci­dad no se debe pri­va­ti­zar.

¿Sabes una cosa pani­ta? Yo, al igual que tú… “Cuan­do reci­bo gol­pes alzo la fren­te y can­to”.

Es cues­tión de dig­ni­dad, de hones­ti­dad con el can­to.

Pero bueno… no quie­ro aguar el gua­ra­po de tu fies­ta con mis que­jas… “empu­ña tu fusil de cua­tro cuer­das, abre tu pecho rebel­de y can­ta­mos esa que dice: “…el Ori­no­co y el Mag­da­le­na se abra­za­rán entre can­cio­nes de sel­va y tus niños y mis niños le son­rei­rán a la Paz”

Salú­da­me a toda la fami­lia, en espe­cial a Mama Pan­cha.

Nue­va­men­te, ¡¡¡ Feliz Cum­plea­ños ¡!!

¡TE AMO HERMANO MIO!

¡AMANDO VENCEREMOS! ”

Julián Con­ra­do

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *